Sócrates el semi-perro: Edipo en Corinto

Por
6
960

Aunque vosotros tal vez no estéis al corriente de ello, siendo primer miércoles de mes, esta franja horaria debería estar siendo cubierta por Sergio Morales, quien supuestamente nos estaría hablando de algún hecho referente al cómic franco-belga.

Por desgracia, diferentes circunstancias impiden que Sergio Morales acuda a su cita mensual con los lectores de Zona Negativa. Por fortuna, hoy cubre su vacante un suplente de excepción, Quim Pérez, para hablarnos de uno de los últimos trabajos de ese genio de la historieta llamado Sfar.

Sin más, os dejamos con la colaboración que Quim Pérez tan amablemente nos ha ofrecido. Gràcies, Quim!

Reseña
 

Sócrates el semi-perro 3: Edipo en Corinto

Guión: Joan Sfar
Dibujo: Christophe Blain
Sins Entido– 48 pág color – 15 €

 

“Urge que la RALE (Real Academia de la Lengua Española) acepte en su diccionario la palabra ocho semanas con la acepción de “lapso temporal que media entre dos álbums de Joan Sfar (Niza, 1971) en el mercado español”.

Sfar es un machaca de la viñeta, un narrador de raza con varias series abiertas que para dar rienda a sus relatos recurre a otros dibujantes. Este Sócrates es primo hermano de El gato del rabino y aunque uno maúlla y el otro ladra, uno vive en un escenario judeo-árabe y el otro lo hace en la mitología clásica, ambos son el Pepito Grillo de sus amos, digresivos en sus reflexiones y andanzas, filosóficos y mitológicos al tiempo, y gastan un humor tan fino y culto (por la gran cantidad de referentes que emplean) como delicioso.

En esta tercera entrega de las correrías del perro Sócrates y el bruto-brutísimo de Heracles (que pueden verse como una especie de Quijote y Sancho griegos) Sfar recrea a su jocosa manera el Edipo Rey de Sófocles y habrá que esperar a la continuación ya que el final queda abierto. Como moraleja se puede argüir que tanto hombres como dioses son unos salvajes del copón, y sólo los animales parecen estar dotados de algo de razón.

El dibujo de Blain es delicioso (basta comparar su dinamismo con el monigotismo de Sfar) y se echa en falta un aumento de viñetas por página o, en su defecto, una reducción del tamaño a Novela Gráfica, ya que éste es un álbum poco dibujado. También requeriría un color más trabajado, ya que para lucir el que presenta hubiera sido preferible publicarlo en B/N.

Lo mejor que puede decirse de este cómic que aparece al unísono que en Francia, por obra y viabilidad económica de las coediciones, es que une lo mejor de Sfar con el savoir faire de Blain y, además, viene con una portada maravillosa. ¡Guau! (¡Por Zeus!)”

Quim Pérez

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
el humano promedio
el humano promedio
Lector
3 marzo, 2010 15:21

estas secciones son muy buenas, especialmente para alguien que no es de españa como yo por que muestra un comic distinto. pero porfavor!!! pongan ilustraciones de las paginas interiores!!!!

Toni Boix
3 marzo, 2010 19:00

Gracias por el comentario

Resulta que esta reseña nos ha sido facilitada por un colaborador externo y ninguno de los de Zona disponemos de este cómic. Por eso no hemos podido incluir páginas interiores. ¿alguien por ahí sabe de algún enlace en el que aparezca alguna muestra de esta obra?

patton
patton
3 marzo, 2010 19:49

Aquí se pueden ver siete páginas:
http://www.dargaud.com/front/albums/planches.aspx?id=3944

patton
patton
3 marzo, 2010 19:52

P.D: En francés.

Toni Boix
3 marzo, 2010 20:28

Muchísimas gracias, Patton

Sergio (tirafrutas)
Sergio (tirafrutas)
4 marzo, 2010 0:32

Buenas,

Me paso un momento para felicitar a Quim y para aportar mi granito de arena. Hace ya ¡tres años! reseñé el primer volumen de la obra, aquí os lo enlazo para complementar los comentarios de Quim:

http://tirafrutas.blogspot.com/2007/03/lecturas-scrates-el-semi-perro-heracles.html

Saludos.