Snow Angels 1, de Jeff Lemire y Jock

Nos enfrentamos a los peligros de la gélida trinchera en la galardonada obra digital de Comixology creada por Jeff Lemire y Jock, editada por Astiberri.

Por
1
1455
Snow Angels 1 - Portada


Edición original: Snow Angels #1-4 USA (Comixology, 2021)
Edición nacional/España: Astiberri, 2022
Guion: Jeff Lemire
Dibujo: Jock
Color: Jock
Traducción: Santiago García
Formato: Cartoné. 104 páginas, color. 16,00€

Nunca abandones la trinchera

Desde su fundación en 2007, Comixology se convirtió en un elemento fundamental para comprender la evolución del mercado del cómic estadounidense. La plataforma, adquirida por Amazon en 2014, se convirtió en la referencia absoluta para la compra de cómic en formato digital (además de una magnífica base de datos que la reciente migración ha arruinado por completo). Y evidentemente, algo que tenía que pasar tarde o temprano era que editaran sus propias obras. Eso sucedió en 2018, con el nacimiento de Comixology Originals, un sello que comenzó a reunir a distintos autores y que a día de hoy alcanza ya una cantidad de obras más que destacable. Otra cosa que tenía que pasar tarde o temprano era que ese catálogo empezara a ver la luz en formato físico, algo que tomó forma en 2020 gracias al acuerdo de la compañía con Dark Horse para editar sus obras en papel. Y por supuesto, otra cosa que tenía que suceder tarde o temprano era que llegaran a nuestro país. Y ese momento llegó el mes pasado.

Snow Angels 1 - Interior

Snow Angels ha sido el primer título de Comixology en aparecer en España, y el porqué de que esta obra en concreto goce de tal honor no tiene mucho misterio si vemos quién es su guionista: Jeff Lemire. El prolífico autor de grandes obras como Sweet Tooth, Royal City o Descender es el niño bonito de Astiberri, que desde que comenzó a trabajar con él no ha dejado de traernos de manera infatigable todos los títulos posibles del canadiense. Estaba claro que una obra en la que el arquitecto de Black Hammer viene acompañado por un artista de la talla de Jock, y que además ha sido merecedora de un premio Eisner a Mejor cómic digital, no podía tardar mucho en sumarse al catálogo de la editorial bilbaína.

Estrenada en 2021, Snow Angels nos lleva hasta el inhóspito hogar de Milliken y Mae Mae: la Trinchera, una inmensa falla en medio de la gélida e infinita llanura que sirve como protección y cobijo a su pueblo, que la venera y la respeta. Según sus creencias, la Trinchera fue creada por los Fríos, antiguos dioses desaparecidos, y para vivir en paz nunca deben abandonarla. Sin embargo, alguien ha enfadado a los dioses. Un antiguo mito conocido como el Hombre de Nieve llega a su pueblo dispuesto a matarlos a todos, y a Milliken, a su hermana y a su padre no les quedará más remedio que huir y llegar hasta los límites que nadie había sobrepasado antes.

Snow Angels 1 - Interior

Así arranca una serie que vuelve a suponer otro pimponeo de géneros para Jeff Lemire. Ya sabemos que el canadiense no puede parar de producir y producir a un ritmo fascinante, y en ese proceso suele aprovechar para ir probando con distintos tipos de historias y de géneros. En esta ocasión caemos dentro de la ciencia-ficción distópica, y como casi siempre, el autor vuelve a demostrar un gran oficio escribiendo. Snow Angels es una obra fundamentalmente de terror y suspense, y Lemire no pierde el tiempo. Con tres pinceladas se nos presentan las reglas y la mitología de un universo para inmediatamente sumergirnos en una persecución angustiosa y trepidante, en la que no hay tiempo para aburrirse y que consigue involucrarnos en el miedo de sus personajes gracias a esa presencia fundamental que, como siempre en la bibliografía del canadiense, tiene el concepto de la familia dentro de la historia.

El mayor problema de la obra probablemente sean sus posibles expectativas. Lemire nos ha dado en los últimos años algunas obras de un nivel colosal como Royal City, Gideon Falls (a pesar de ese terrible final) o Black Hammer, y esta no entra en esa liga. Eso por supuesto no significa que estemos hablando de una mala lectura: Snow Angels es un cómic muy entretenido que bien merece su compra. Simplemente, es una obra que no revoluciona nada y cuyos misterios se pueden intuir fácilmente de cara a la resolución de la serie. Pero insisto: es buena lectura. No estamos ante un bluf como el de Family Tree.

El punto extra de calidad lo añade Jock, aunque es posible que esta no sea una opinión muy unánime. El artista británico me conquistó con su estilo tosco y sucio en Wytches, y si bien aquí encontramos un trazo algo más limpio, su trabajo camina por las mismas lindes. El dibujo de Jock es áspero y poco estético, con un entintado grueso y anguloso. Pero igual que sucedía en Wytches, su manera de plasmar el ambiente es soberbia. El autor maltrata el “lienzo” con brochazos y otros efectos hasta meternos de lleno en el paraje hostil de la Trinchera y prácticamente hacernos sentir la ventisca entre las viñetas. El artista se encarga asimismo del color, que obviamente se construye alrededor del azul y que cuenta con una presencia imperante del blanco en toda la obra tan grande como cabría esperar. Es, básicamente, el arte que la obra necesita, y el aterrador diseño del villano de la función es otro argumento más que lo justifica.

Snow Angels 1 - Interior

En definitiva, Snow Angels es una de esas obras que no te vuelan la cabeza, pero que te hacen pasar un buen rato. La obra de Jeff Lemire y Jock ofrece una aventura de terror y frío extremo de notable factura que supone la primera aparición de Comixology Originals en nuestro idioma. Una historia cuya conclusión podremos conocer en el inminente segundo y último volumen de la serie.

Lo mejor

• Este primer tomo es una presentación trepidante y llena de suspense.
• Excelente trabajo de Jock.

Lo peor

• No ofrece nada especialmente original.

Edición original: Snow Angels #1-4 USA (Comixology, 2021) Edición nacional/España: Astiberri, 2022 Guion: Jeff Lemire Dibujo: Jock Color: Jock Traducción: Santiago García Formato: Cartoné. 104 páginas, color. 16,00€ Nunca abandones la trinchera Desde su fundación en 2007, Comixology se convirtió en un elemento fundamental para comprender la evolución del mercado…
Guion - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.7

Gélida

Snow Angels ofrece un primer tomo lleno de acción y suspense sin dejar de lado a la familia (como no podía de otra forma con Lemire). No revoluciona nada, pero cumple.

Vosotros puntuáis: 7.34 ( 5 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
22 enero, 2023 6:49

Me gustò, pero esperaba mas.