Sinestro, de villano a antihéroe

Por
5
666

Es difícil hablar de Sinestro sin recurrir a uno de los más importantes tópicos cuando de cómics de superhéroes hablamos: un gran héroe necesita un gran villano. Sinestro es uno de los más grandes villanos de todos los tiempos y los aficionados al cómic de superhéroes americano no dudarán ni un solo momento en admitirlo. No sólo es uno de los más veteranos –su primera aparición data de 1961– sino que es uno de esos villanos que se ha mantenido –fundamentalmente en los últimos años– en la fina línea entre lo que es ser un héroe y un villano y con cuyas pretensiones más de alguno podríamos, en cierto modo, comulgar. Prueba de su gran importancia es la salida, el próximo miércoles 16 de abril, de su primera serie en solitario –Sinestro– de mano de los autores Cullen Bunn y Dale Eaglesham. Al igual que Magneto –con quien comparte esa fina línea de la que hablaba anteriormente– probará suerte en solitario demostrando que más que un villano es una suerte de antihéroe que luchará por aquello que considera justo, a pesar de que sus métodos no sean todo lo éticos que nos gustaría. Un repaso a la trayectoria más reciente del personaje nos dará la razón en esta concepción del mismo, cuyo gran valedor ha sido Geoff Johns, quien ha demostrado tener un gran cariño por el personaje.

El Origen de Sinestro

Thaal Sinestro procede del planeta Korugar. Allí ejercía de antropólogo, profesión que le valió para hacer crecer en él un gran sentido del orden en las meticulosas reconstrucciones que realizaba de antiguas ruinas. Fue en una de estas reconstrucciones donde el Green Lantern Prohl Gosgotha sufriría un accidente mientras era perseguido por un Armero de Qward. Malherido, el Green Lantern otorga su anillo a Sinestro quien consigue vencer a su perseguidor. Cuando le pide que le devuelva el anillo, Sinestro hace caso omiso dejando morir al antiguo linterna, quedándoselo y ocupando su puesto. Los Guardianes no supieron nunca de esta traición (aunque nunca se sabe conociendo a estos hombrecillos azules), de modo que fue aceptado como Green Lantern del sector 1417, coronándose como el que hasta la aparición de Hal Jordan sería el mejor Green Lantern de todos los tiempos. Este origen no sería conocido por los lectores hasta el año 1999 cuando se publicó el Secret Origins of Super-Villains 80-Page Giant #1 en el que se contenía esta historia guionizada por Ron Marz. Hasta entonces, su origen era más bien desconocido. Su presentación en sociedad se realizó en el Green Lantern #7 de 1963, cuyos autores –y creadores del personaje– eran John Broome y Gil Kane. En él los Guardianes le contaban a Hal Jordan como Sinestro había sido el más grande de los Green Lantern y cómo el poder le había corrompido. Su historia, sin embargo, sería “reescrita” en cierta manera tiempo después siendo Sinestro el encargado de enseñar a Hal Jordan las bondades del anillo verde cuando éste es reclutado. Sus métodos totalitarios le traen más de un dolor de cabeza a Hal quien lo odia pero a la vez le respeta y admira. Cuando en una misión tienen que liberar Korugar, el planeta natal de Sinestro, de una invasión de los Khund, los Green Lantern se dan cuenta de que Sinestro había establecido a sus espaldas un régimen dictatorial en el planeta con ayuda de su anillo verde lo que lleva a los Guardianes a encerrarlo en el universo de antimateria. Es allí donde conoce a los Armeros de Qward (a los cuales había vencido en un inicio provocando la consecución del anillo, como se descubriría más tarde) a quienes les pide un anillo amarillo que le permita luchar contra los Green Lanterns, pues éste es su punto debil.

Primera aparición de Sinestro en Green Lantern #7, en 1961
Primera aparición de Sinestro en Green Lantern #7, en 1961

Si bien en un inicio podría considerarse a Sinestro como el típico villano, conocedor del punto débil del héroe (en este caso el color amarillo) pero viendo siempre frustrados sus planes de destrucción, con el tiempo se fue convirtiendo en un villano con unos ideales propios más allá de la querencia de destrucción y venganza en el que el lector irá descubriendo que sus ideas totalitarias responden a su idea de orden y protección y cuyas intenciones iniciales respecto de Korugar no eran otras que proteger al planeta mediante la imposición de un orden, evitando así posibles guerras internas e intentando lograr una unión que les protegiera contra amenazas externas. Además Sinestro también tiene su corazoncito, y la muerte del amor de su vida ha tenido un peso muy marcado en su errática carrera. Ésta no era otra que Arin Sur, hermana de Abin Sur –el Green Lantern predecesor de Hal Jordan– y gran amigo de Sinestro, tal y como se iría descubriendo con el paso del tiempo.

Sus apariciones se volvieron constantes en el devenir de Green Lantern, pudiendo contar más de 500 apariciones en los cómics de la editorial. Su personalidad se iría forjando poco a poco, llegando a formar parte de a famosa Sociedad de Villanos en el universo DC. Su última aparición antes de la llegada de Geoff Johns se produciría precisamente rozando el lado de los buenos, cuando es llamado por los Guardianes para frenar a Hal Jordan, por aquel entonces convertido en Parallax tras volverse loco por la destrucción de Coast City a manos de Mongul y Superman Cyborg, quién desea destruir la batería central del cuerpo de Green Lanterns. Sinestro no consigue vencer a Parallax y éste destruye la batería central de poder, quedando sólo un único Green Lantern en el universo: Kyle Rayner, quien viviría casi 10 años de aventuras en solitario hasta la llegada de Johns.

Sinestro, para muchos considerado el mejor Green Lantern de todos los tiempos
Sinestro, para muchos considerado el mejor Green Lantern de todos los tiempos

Sinestro en la etapa de Geoff Johns

Geoff Johns ha supuesto un gran revulsivo en la vida del villano. Si bien es cierto que siempre ha tenido un lugar destacado en la editorial, Geoff Johns ha insuflado de vida a este villano haciéndolo menos villano dotando a su personalidad de más claroscuros y haciendo que su colaboración con los héroes sea mas asidua. Una especie de incómodo compañero de viaje al que los superhéroes tienen que recurrir y cuya faceta de antihéroe se ha ido masticando con el paso del tiempo. Bien es conocida su reescritura de la historia para formar el su propio universo. En en este nuevo devenir de los acontecimientos Hal Jordan no se volvió loco por sí mismo, sino que todo pertenecía a un malvado plan de Sinestro quien decidió librerar a la entidad Parallax de dentro de la batería central de poder para ésta absorver el alma de Hal Jordan, forzándolo así a destruir la batería central del poder, logrando la consabida venganza a manos de Sinestro.

Portada para el TPB de la Guerra de los Sinestro Corps, por Ivan Reis
Portada para el TPB de la Guerra de los Sinestro Corps, por Ivan Reis

La reescritura del pasado por parte de Johns no responde a un plan de alterar el pasado porque sí, sino de establecer una carretera por la que pasar sus historias y hacer del mundo Green Lantern uno de los más ricos en cuanto a fisionomía propia de cuantos pueblan el universo comiquero. A partir de entonces Johns cogería al personaje de Sinestro y lo convertiría en el antagonista perfecto de Hal Jordan, siendo un protagonista más de la etapa del guionista en la cabecera. Tras volver Hal Jordan al ser liberado de la entidad Parallax, todo ello incluido en la nueva mitología en la que Johns había envuelto la franquicia, Sinestro se convirtió en el antagonista más peligroso posible. Con el fin último de mantener el orden en el universo, algo que a su juicio los Green Lantern no habían conseguido (más bien habían conseguido todo lo contrario: que reinara el caos), Sinestro se propuso establecer un ejercito propio dominado por el amarillo –el miedo– llamado los Sinestro Corps –como no podía ser de otra forma, pues su personalidad egocéntrica y narcisa no podía concebir ese ejército con ninguna otra nomenclatura– lo que desencadenaría uno de los mejores eventos que se han podido leer en los últimos años: La Guerra de los Sinestro Corps. El resultado: victoria para Sinestro pues si bien los Sinestro Corps acabarían diezmados y Sinestro capturado y condenado a muerte por los Guardianes, su propósito sería cumplido: los Guardianes escribirían una nueva ley en el libro de Oa que permitiría a partir de entonces utilizar la fuerza letal a los Green Lanterns, pues creía que esta era la única forma de que el cuerpo de Green Lanterns podía mantener el orden en el universo. A partir de este punto, las apariciones de Sinestro irán encaminadas a convertir al personaje en el antihéroe más representativo del universo DC. Más allá de las implicaciones ideológicas de sus actos, donde su narcisisimo personal se une a sus ideas fastizoides, Sinestro se verá envuelto en una serie de arcos argumentales donde Geoff Johns saca lo mejor del personaje. Consigue convertirse en héroe y adquirir todos los espectros emocionales del universo para vencer a Nekron durante La Noche Más Oscura tras el fracaso de Hal y posteriormente se unirá a Hal Jordan y resto de representantes de los cuerpos del universo en El Día Más Brillante.

Llegados al Nuevo Universo DC –y en una demostración de fuerza de la franquicia Green Lantern donde no hubo reinicio alguno– Sinestro volvería a los Green Lantern a petición de los guardianes y formará con Hal Jordan un tándem que conformará una suerte de buddy movie en el espacio donde tendrán que liberar el mismísimo Korugar de los Sinestro Corps que ahora van a su bola e incluso acabarán atrapados bajo las fauces de Mano Negra. Su último acto heroico, y ya despojado de nuevo de su anillo Green Lantern y de vuelta a los Sinestro Corps (donde diferentes facciones se han instaurado) destruirá a los Guardianes del Universo durante los actos del evento La Ira del Primer Lantern como castigo a sus actos, demostrando una vez más que no es un villano cualquiera y admitiendo que siempre ha considero a Hal Jordan un amigo. Su última aparición oficial en el universo de la editorial se produjo durante Forever Evil, enfrentándose a Power Ring y ayudando a los héroes y villanos supervivientes a liberar la tierra del malvado Sindicato del Crimen. Su nueva indumentaria da pie a pensar que ya ha vivido algunas aventuras en solitario y que posee un nuevo status quo que a buen seguro veremos de cerca en su nueva serie.

Sinestro luchará junto a la "resistencia" en Forever Evil
Sinestro luchará junto a la “resistencia” en Forever Evil

Muchos son los matices que rodean al personaje desde su “reinvención”. No sólo descubriremos que tiene una hija a la que ama y respeta –Soranik Natu, también Green Lantern– a pesar de no compartir las mismas ideas, sino que también tiene un sentido de la amistad muy arraigado. Muestras son algunos botones, como el antes comentado con Hal Jordan o la gran amistad que lo unió a Abin Sur junto con el idilio amoroso que mantuvo con la hermana de éste. No lucha por dominar el universo porque quiera restablecer el orden porque sí. Todo responde a la tragedia y a la muerte (como no podía ser de otra forma en este mundo) pero también a los sentimientos y a su modo de ver las cosas, que por más que digan no deja de ser tan humano como el nuestro.

El Sinestro de Cullen Bunn

Cullen Bunn regresa a DC Comics tras un corto paso por la cabecera de Batman/Superman pre Nuevos 52 para traernos a un nuevo Sinestro junto al dibujante Dale Eaglesham, quien ya lo dibujara en el especial del Mes de los Villanos dedicado al personaje, escrito por Matt Kindt. Apostará por dotar al personaje con nuevas pretensiones a la vez que dará continuidad al Sinestro que de modo tan complejo dibujó Geoff Johns en su momento. Comenta Bunn que Sinestro decidirá ser un héroe para los suyos, intentando redimir sus maléficos actos del pasado –o por lo menos aquellos que Sinestro, dentro de sus ideales, considera de tal calibre. Alaba a Johns del que dice que “cogió a un villano más con mostacho y lo dotó de gran profundidad”. Comentaba al principio que Magneto tiene cierto parecido con Sinestro en el sentido que se mueve por unas metas y unos ideales propios –más o menos éticos, pero ideales al fin y al cabo–, parecido que para Bunn tiene sentido ya que escribe también la serie del villano de Marvel, aunque sus influencias sean diversas. Para el caso de Sinestro, sus influencias pasan por la ciencia ficción clásica como Flash Gordon o Star Wars o aquellas con sabor clásico como Dune o Firefly.

Portada de Sinestro #1, obra de Dale Eaglesham
Portada de Sinestro #1, obra de Dale Eaglesham

Metiéndose de lleno en el contenido, promete muchas y agradables sorpresas. Para empezar ha dejado entrever que Soranik Natu tendrá un importante –y sorprendente– papel en la serie y que veremos pasar por ella importantes miembros de los Sinestro Corps, ya que serán casi tan protagonistas como el propio Sinestro. Además, comenta que Sinestro a veces tiene buenas intenciones aunque sus métodos disten mucho de ser los correctos. Eso no cambiará ya que a pesar de que es un personaje inteligente que aprende de la experiencia, su orgullo no le permite procesar toda la información que procede de sus experiencias. Por ello, Sinestro tendrá nuevos planes, métodos y metas, aunque todos ellos envenenados, en palabras del propio autor, por su orgullo y convicciones. De lo que no cabe duda es de que se trata de un personaje lo suficientemente interesante como para tener cabecera propia. Aunque también lo era Larfleeze y la cosa quedó en agua de borrajas, ya que su serie será cancelada en su número 12, poco más de un año después desde su aparición. Desde luego, a DC Comics le quedan pocas balas por disparar en esto de la franquicia de Green Lantern ya que ha ido tocando todos los espectros emocionales que hay en el universo. Ahora es el turno del amarillo, el del miedo, con Sinestro como protagonista y los Sinestro Corps como secundarios en una trama que a buen seguro mezclará la ciencia ficción más clásica con el terror cinematográfico para dar vida a un “Tyrion Lannister que decide ser un héroe para su gente pero cuyos actos del pasado pesan como una losa”, tal y como afirma su autor. Desde luego, parece que la serie estará a las antípodas de la locura espacial que Giffen y DeMatteis nos han venido trayendo con Larfleeze.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Tomás MartínezTerrific LinesOriaxLeo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Leo
Lector
Leo

¡Buen artículo! Sinestro siempre fue uno de mis villanos favoritos de DC. Espero que ECC se anime a publicar la nueva serie de Cullen Bunn, aunque supongo que todavía es pronto para eso.

Oriax
Lector
Oriax

Excelente nota, solo queria recalcar que el traje de Siniestro en Forever Evil se debe a que durante el arco de “La ira del Primer Lantern” Sinestro

Aviso de Spoiler

se convierte en el avatar de Parallax

, llevándolo a tener esta apariencia

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

La evolución de Sinestro ha ido de bien a mucho mejor, siendo en la actualidad un personaje mucho más complejo y con un entorno mucho más interesante y rico.

A ver qué tiene preparado Cullen Bunn.

Saludos!

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Y aquí una preview del Sinestro #1 (que sale a la venta mañana, como ya ha dicho Tomás, pero él habla de “el próximo miércoles 16 de abril” y quizás algún despistado no cae que eso es mañana mismo… Hoy, vamos, para cuando vayáis a leer esto… En fin, hablábamos de la preview…): http://www.comicbookresources.com/prev_img.php?pid=21196&cover=1

Espectacular Dale Eaglesham. Y parece que no va a faltar acción…

Cae fijo.

Saludos!