Sigil y el inicio de la nueva CrossGen

Por
11
926

Han pasado ya casi 13 años desde que, en 1998, el magnate de la informática Mark Alessi fundaba en Tampa (Florida) la editorial Crossgen. Entonces nadie podía imaginar lo que Alessi estaba apunto de desencadenar, pero tras acaparar en torno a su empresa a algunos de los ilustradores más prometedores del momento, Crossgen se abriría camino entre las principales compañías del medio dejando una profunda huella en el mercado. En aquel momenrto todo parecía indicar que la recien creada editorial había llegado para comerse el mundo pero al igual que los grandes rockeros, vivió deprisa, murio joven… y dejó un bonito cadáver. Asfixiada por su propia osadía, la empresa se veía obligada a cerrar sus puertas en 2004 tras una masiva inversión en el mercado del comic digital un lustro antes de tiempo. Y así, lo que podría haber sido el mayor mordisco a la industria del comic desde la creación de Image pondría fin a un sueño que a principios del nuevo milenio insuflaría vientos de cambio a un sector constreñido por mallas y capas tan ajustadas que le impedían respirar con libertad. Tras el cierre, no fueron pocos los que lamentaron su desaparición y que desde entonces han echado en falta a la fértil y variada obra de la editorial. No resulta extraño por tanto que, cuando Joe Quesada anunciara a mediados del verano pasado la adquisición de los derechos de publicación de la difunta Crossgen por parte de Marvel Comics la noticia fuera abrazada con júbilo y esperanza de volver a disfrutar de su magia.

Habiéndose especulado mucho desde entonces, cuesta creer que esta misma semana salga a la venta en Estados Unidos el primer número de Sigil, la primera de una serie de miniseries que a lo largo de 2011 reavivarán la llama de Crossgen. Recuperando todo el sabor de los grandes éxitos de la predecesora, el Sello regresa vivaz y con brío labrando un nuevo camino para esta nueva década. Desde Newsarama, su autor Mike Carey nos habla acerca de la colección y lo que supone esta nueva andadura del mítico sello.

“CrossGen creó mundos fantásticos, líneas alternativas increíbles y mucho más. Y fue muy grande mientras duró. Ahora estamos haciendo algo diferente, pero tenemos la esperanza de mantener el espíritu del original” (Mike Carey)



Samantha Rey y el Enigma del Sello

Como ya os comentábamos en anteriores posts al respecto, Sigil estará protagonizada por Samantha Rey, una joven normal y corriente que hereda de su madre el misterioso sello que da nombre al título y el cual la sumerge en una guerra que va más allá de las barreras del tiempo. Sobra decir que, siendo la obra original una suerte de fantasía cósmica a medio camino entre Star Wars y la literatura de Robert E. Howard, estamos ante una completa reimaginación del concepto. Manteniendo únicamente el nombre de la protagonista (además de la mecánica del Sello) como homenaje al original, Carey declaraba que, a pesar de que en su momento no siguió religiosamente todos las colecciones de la editorial, si que disfrutó de un buen puñado de ellas. El guionista continúa afirmando que mientras discutían como afrontar el relanzamiento de la obra surgieron multitud de ideas hasta llegar a la conclusión de que era más adecuado mantenerse fiel en espíritu que ceñirse estrictamente al planteamiento de Barbara Kessel. Sigil no debe ser entendida por tanto como un remake del anterior volumen de la obra, sino como un punto de partida nuevo y fresco que -con los elementos que CrossGen pone sobre el tablero- sirva de punto de entrada para que los lectores accedan a su mitología. Dentro de dicho concepto, la idea de una joven que de repente descubre que posee un poder casi sin límites para inmediatamente verse arrastrada a un universo en el que encontrará a otros como ella (pero que al contrario que ella disponen de la experiencia y el entrenamiento para usar su poder) ofrecía una perspectiva perfecta para adentrarse en la historia y en todo lo que rodea a los Sellos de Poder. Considerando el escueto espacio que ofrece los cuatro números de duración de la miniserie, esta base argumental ofrecía la historia directa y compacta que buscaban para presentar el nuevo sello editorial.

El relanzamiento mantendrá por tanto la esencia que hizo grande a una editorial que, según palabras de Carey, supondría un asidero para las legiones de lectores en busca de fantasía y ciencia ficción más allá de los superhéroes. A pesar de que series como Transmetropolitan, Ex Machina o la incombustible 2000 AD cumplían su cometido al respecto, continuaba siendo una temática muy poco aprovechada para todo lo que podía dar de si. Como amante de ambos géneros, que la editorial surgiera ofreciendo multitud de historias sugerentes y claramente diferenciadas entre si dentro de dichas temáticas y entornos no podía ser mejor recibido.



El Cazador: Surcando Océanos de Tiempo

Pero no contento con resucitar una de las cabeceras más míticas de la editorial rehaciéndola a su manera, Mike Carey incorpora en Sigil elementos de El Cazador. No hablamos de la película de Michael Cimino sino de uno de los últimos comics publicados por Crossgen poco antes de su bancarrota. Escrita por Chuck Dixon y dibujada por Steve Epting, se trataba de una historia de piratas en toda regla que nos narraba las aventuras de Donessa Cinzia Elena Marie Esperanza Diego-Luis Hidalgo, una noble española que, tras morir su familia durante el ataque del temible pirata Blackjack Tom se hacía a la mar al mando del barco que daba nombre a la serie para dar caza a este. Siendo una de las pocas, si no la única serie de piratas publicada durante la era moderna del comic (por no hablar de una de las poquísimas en tener a una mujer en el papel protagonista), tras seis números que cosecharon cierto éxito entre los seguidores de la editorial, se vería frustrada por el final de la misma.

Ambientada en el siglo XVII y sin elementos fantásticos tan marcados como otras series, Carey ha decidido incorporarla a su revisión de los Sellos en la que sus portadores poseen la habilidad para desplazarse a través del tiempo y el espacio. Según sus afirmaciónes, esto permite jugar con los elementos y tropas de diferentes épocas y géneros, mezclándolos para dar como resultado una historia tiene tanto de piratas como de viajes en el tiempo y transición a la madurez. El que la serie de Dixon tuviera una vida tan corta -y a la vez tan éxitosa- le permite a Carey emplear los elementos de la misma en beneficio de su propia historia.

Sim embargo, El Cazador no era ni de lejos la única serie de CrossGen anclada en el mundo real, por lo que es un misterio si las referencias de Carey a otros títulos de la editorial se limitarán a esta o podremos disfrutar de alguna más. En su viaje a través del tiempo, Samantha podría aterrizar en un sin fin de escenarios reconocibles por cualquier fan de CrossGen desde la Altantis de Crux a los convulsos años 60 de Kiss Kiss Bang Bang pasando por la victoriana Ruse, cuyo relanzamiento esta previsto para la semana que entra. Y eso por no hablar de lo fácil que resultaría trasladar a nuestro mundo las obras de Chuck Dixon ambientadas en el planeta Hann Jinn, ya sea Brath durante el dominio del Imperio Romano, El Camino de la Rata en la China medieval o The Path en el Japón de los shoguns. Todos estos entornos (además de cualquiera ambientado en un plausible futuro terrícola) podrían jugar su baza en la odisea de Samantha, por lo que Carey dispone de un riquisimo espectro de historias con las que jugar a su antojo.



Mike Carey y las Mujeres

Con respecto al núcleo de la historia, el entrevistador utiliza a la protagonista de Sigil como ejemplo para resaltar el gusto de Carey por los personajes femeninos de carácter. Esto es algo más que patente para cualquiera que haya seguido la carrera del guionista desde sus primeros trabajos en la línea Vértigo. No en vano, en la miniserie inicial de una de sus obras más laureadas, Lucifer, tenía a Rachel Begai -un personaje de características prácticamente idénticas a las que el guionista cita sobre Samantha- como llave de la historia. Durante su andadura en la serie regular, otras como Mazikeen, Jill Presto o Ellaine Belloc jugarían un puesto capital hasta el punto de robarle buena parte del protagonismo a la estrella del alba. Lo mismo podría decirse de otras de sus obras en el sello como Faker o la siempre recomendable Creo en Frankie, ambas protagonizadas por féminas enfrentadas a tan importante encrucijada vital como es la transición de la adolescencia a la madurez en medio de condiciones sórdidas.



Con su llegada a Marvel, el guionista volvería a repetir dicho gusto por las mujeres jóvenes con decisión tanto en Spellbinders como Ultimate Elektra. Dentro del mismo sello que la última, Carey brillaría por su habilidad para dotar de personalidad y carácter a versiones femeninas de personajes clásicos como Rhona Burchill (carismática contrapartida del Pensador Loco creada por él mismo) o la Visión presentada por Warren Ellis en la trilogía de Gah Lak Tus. Sobra hablar de su trabajo dentro de la franquicia mutante, en la que el guionista se ha convertido en uno de los principales promotores de personajes como Lady Mentemaestra, Mística o, sobre todo, Pícara.

Cuando le preguntan al respecto, el guionista se lo toma con humor afirmando que es cierto y que desde siempre le han gustado las protagonistas femeninas fuertes o peligrosas. En relación a esto, Carey destaca como recientemente ha conseguido incluir a Frenesí como parte del núcleo de X-Men Legacy y como, por alguna extraña razón esto le hizo ridículamente feliz. “Probáblemente sea algo profundamente arraigado y patológico, pero ahí está” concluye el autor.



El Futuro de CrossGen

Con respecto a la repercusión de esta miniserie sobre el futuro de la línea y si, al igual que la andadura inicial de Crossgen existirá un nexo a través de los sellos aunque sea de forma vaga y ambigua, Carey compara este nuevo inicio con “volar una cometa”. Según sus palabras, Marvel estaría encantada de poder expandir la línea manteniendo un nexo central. Él por su parte confirma que cuando la historia de Sam llegue a su final quedarán abiertas varias puertas a nuevos conceptos y lugares con los que narrar nuevas historias tanto con ella como con otros personajes.

En lo que atañe a la ampliación de este nuevo universo CrossGen, Ruse de Mark Waid y Mirco Pierfederici será la próxima en llegar tal y como indicamos más arriba. Centrada en las andanzas del detective victoriano Simon Archard y su asistente Emma Bishop, el primer número de esta miniserie nos llegará a partir de la semana próxima. Pero aun hay más, y es que según hemos podido saber por Bleeding Cool, se rumorea que Route 666 y Mystic podrían ser las próximas en llegar.

Versado en historias con transfondos ocultistas y/o satánicos, Roberto Aguirre Sacasa (The Stand, Rondador Nocturno, Marvel Knights 4…) es el guionista que se comenta podría estar realizando una nueva serie tomando como base la temática de Ruta 666. Creada por Tony Bedard y Karl Moline según la idea de Mark Alessi y Gina M. Villa, la obra original nos trasladaba hasta la nación de los Estados Unidos de Empirea, un país del planeta Erebus con numerosas similitudes con la américa de los años 50 y ese sentimiento de inocencia y optimismo que tanto la caracterizaba. En guerra no declarada con la la nación fudal de la Republica del Pueblo de Rodina, quedaba patente un entorno prácticamente idéntico al que podíamos encontrar durante la Guerra Fría. Es en dicho entorno donde se desarrollan las desventuras de Cassie Heloise Starkweather, una joven que dada su habilidad para poder comunicarse con el alma de los difuntos es internada en un psiquiátrico en el se ve inmersa en una conspiración encabezada por El Adversario y su legión de monstruos para hacerse con las almas de los habitantes de su país. Con un trasfondo de metáfora política más que evidente, la serie estaba repleta de guiños a las películas de terror de serie B de dicha época combinadas con un leit motive que recordaba a El Fugitivo. Encuadrada dentro de la tercera hornada de títulos de la editorial, se alejaba en cierta medida de las series centrales forjadas en torno a la idea de El Sello perdurando hasta la defunción de la editorial. Ahora parece que podría ser la próxima colección en sumarse al relanzamiento del sello con Aguirre Sacasa a los guiones y Peter Nguyen (de quien hablábamos recientemente con motivo del especial de la Viuda Negra y cuyo arte podéis encontrar aquí).

Por su lado, Mystiq fue una de las colecciones originales de Crossgen que, de la mano de Ron Marz, Brando Peterson y su pleyade de sucesores perduraría durante casi 50 números hasta la defunción de la editorial. Centrada en las andanzas de Giselle, una díscola hechicera en un mundo en el que la magia era sobreexplotada a discrección y en el que sus practicantes se habían convertido en una suerte de aristocracia decadente a medio camino entre el Mónaco actual y la Italia de El Gatopardo. Sobreviviendo a la marcha de Marz gracias a la llegada de Tony Bedard, la serie se caracterizaba por un estilo fresco y aventurero dentro del que primaba la fantasía y la elegancia de sus diseños. Ahora, todo apunta a que la creadora de Air G.Willow Wilson y nuestro compatriota, el siempre fantástico David Lopez (Catwoman, Fallen Angel, Ojo de Halcón y Pájaro Burlón…) podrían estar preparando el relanzamiento de la colección. Considerando las cualidades de la obra de Wilson para el sello vértigo y la frescura del dibujo de López, lo cierto es que no se me podría ocurrir un equipo mejor para resucitar la cabecera.

Sobre las fuentes de estas hipótesis, la web de Rich Johnston toma compo base el catálogo de Amazon.Com junto a las afirmaciones de ambos equipos creativos en los blogs de sus respectivos guionistas de que el próximo fin de semana será anunciada en la Chicaco Comic Con sendos proyectos secretos a cargo de cada uno de ellos. Para tener la confirmación de ambas series, aun tendremos que esperar hasta finales de la semana próxima.



El Arte de Leonard Kirk

En lo que respecta al apartado gráfico, Carey no puede sino deshacerse en elogios hacia su compañero Leonard Kirk, quien se mantendrá como dibujante de la miniserie dutante sus cutro meses de duración. Fraguado en Malibu Comics, a mediados de los 90 podríamos verle en diferentes publicaciones desde Marvel a DC entre las que destacaban Ultra Girl, JSA y la Supergirl de Peter David. Su reconocimiento le llegaría a raíz de su participación en la creación de los Freshmen de Hugh Sterbakov y Seth Green. Coincidiendo con su trabajo en Amazing Fantasy para dar vida a la Escorpión de Fred Van Lente, Marvel sabría valorar su emergente talento contratándolo en exclusiva. Desde entonces hemos podido disfrutar de su arte en colecciones como Agentes de Atlas: El Plan Maestro, Capitán Britania & MI-13, Dark X-Men o Nuevos Mutantes. Ahora Kirk se suma a la lista de grandes talentos que han pasado por Crossgen ilustrando las páginas de esta nueva era dorada que parece aguardar al sello.

Con un prometedor futuro a su alcance, Carey destaca el trabajo de este artista todoterreno en el segundo número de la colección, describiendo que su recreación de la Cosechadora Roja es tan auténtico y hermoso que su mandíbula casi acaba en el suelo mientras contemplaba las páginas.



Ya para terminar, Carey destaca que este nueva visión de CrossGen, el contraste entre la fantasía pura y dura y el mundo real sobre el que esta se apuntala jugará un importante papel al más puro estilo que desde siempre ha caracterizado a Marvel. Desorientada y sin pista alguna de la magnitud del conflicto en el que se ha metido, Samantha Rey tendrá que descubrir su legado así como a si misma mientras lidia con los problemas de ambos mundos. La California actual donde será presentada en el primer número no desaparecerá una vez se adentre en el pasado afectando todo lo que suceda en el primero al segundo y viceversa. Disponible desde ya en cualquier distribuidora de material americano, el primer comic de Sigil ya esta a vuestro alcance para cualquiera que desee disfrutar del renacer de la gloria de CrossGen.

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tildoras
Tildoras
13 marzo, 2011 14:13

Daniel, no he escondido nunca que me autonombré hace tiempo como el mayor fan de Crossgen que hay en España, por lo tanto debo decir que has escrito un artículo insuperable. Mi más absoluta felicitación puesto que has reunido toda la información, has hecho sinopsis realmente buenas y anunciando lo nuevo, al mismo tiempo muestras mucho de lo muy rico que tenía Crossgen.
 
La esencia de Crossgen era un cruce de géneros, compuesto por diversos mundos en todo el universo el cual cada uno ofrecía un entorno historico diferente y dentro de esos marcos gente que adquiría un Sello que les conectaba a una fuente de Poder ilimitado que tendrían que ir aprendiendo a usar. Sin directrices y sin guía, pero con otras personas intentando influirles y aprovecharse, esos Portadores del Sigil deberían mover las energías del universo, que llevaba mucho tiempo estancado.
Si ahora lo que quiere hacer Marvel es ofrecer eso mismo, sólo que encuadrado en diversos periodos históricos de la Tierra, la verdad es que me quito el sombrero ante Marvel porque aun haciendolo todo nuevo, mantienen la esencia.
Me parece muy significativo que no hayan querido “superheroizarla” y que la quieran mantener como series de género.
 
Ciertamente yo como fan de lo anterior hubiese preferido que se continuase con lo que había, porque temo que se puedan perder muchos de los elementos que tenía Crossgen, pero bueno hay que darle tiempo y esperar a ver cómo los van incorporando.
 
Gente, de verdad, dadle una oportunidad a Crossgen ahora que hay otra porque no es imaginable lo que se perdió para el comic americano el día en que cerraron.
 
 

carapocha
carapocha
13 marzo, 2011 18:09

Yo lo único que lamento es que sean series limitadas en vez de series regulares, y es que menos mystic me interesan todas.
Ruse era una maravilla e imagino que lo seguira siendo.
Route 666 tiene una pinta magnifica, además el tema me encanta, soy fan de la serie B entretenida.
Y Sigil a pesar de que el argumento suena a mil veces visto me llama la atención por el equipo creativo.
A ver si va bien la cosa y se transforman en serie regular.

lester
lester
Lector
13 marzo, 2011 18:21

Exageraooooo

leo
leo
13 marzo, 2011 18:53

Consulta: Reeditara marvel el material antiguo?? es decir, si me quiero enganchar, busco los tomos que edito planeta hace tiempo o espero a la reedicion de Panini?

mamochan
mamochan
14 marzo, 2011 1:44

yo solo espero q tegan en cuenta tb la de scion

castroman
castroman
14 marzo, 2011 2:10

La mejor colección era NEGATION pero en la Marvel actual no tendría cabida ya que trataba del elemento cohexionante de todas las colecciones de Crossgen

Tildoras
Tildoras
14 marzo, 2011 11:19

A mi también me encantaría que no se olviden de Scion ni de Sojourn. Scion podría estar perfectamente situada en la época del Rey Arturo puesto que basaba toda su iconografía en ella (aunque claro, ya tendríamos que eliminar el elemento tecnológico que había) y Sojourn en un pasado más remoto cuando el mundo era similar a la “Tierra Media”.
 
La serie de Negation es cierto que era la serie principal del trasfondo de Crossgen, dónde se encontraba la trama mas principal de todas (aunque no hay que dejar Crux fuera, que tenían mucho que ver), pero no sería difícil de adaptar a la nueva Crossgen de Marvel.
 
En Marvel ya han cometido la osadía de cambiar a Samandhal Rey por Samantha Rey. Espero que eso no se repita, ya que puedes adaptar todo el universo pero los personajes merecen ser los mismos en esta nueva oportunidad. Negation no es difícil de adaptar y me encantaría ver a Obregon Kaine de nuevo dando caña.

jorgenexo
jorgenexo
14 marzo, 2011 13:48

Me gustaba Ruse (ùnica serie de Crossgen que seguí y creo tener todos los tomos que se publicaron por aquí). Si se publica lo que me falta (que creo que hay bastante de la serie original que aquí quedo colgado), seguramente me animaré. El resto no me llamó mucho la atención, la verdad.

fernando
fernando
2 mayo, 2011 22:36

Buenas, soy nuevo en este foro y lo he encontrado buscando el lanzamiento de crossgen por parte de Marvel, la verdad que estoy muy interesado en los nuevos lanzamientos pero lo que realmente me reconcome es que por lo menos en mi tienda de comics no se termino ninguna coleccion de las clasicas y según tengo entendido en españa tampoco ¿sabeis si se pueden terminar de algun modo??
En Zaragoza no he encontrado respuesta y por la web tampoco he visto nada, no me importariafinalizarlas en ingles si fuese una manera de terminar estos comics tan buenos, yo me hice todas las colecciones que estaban en la tienda que acudia cuando vivia en zaragoza y me gustaban todas.
 
Ojala me pueda ayudar alguien, muchas gracias

Tildoras
Tildoras
2 mayo, 2011 22:52

Fernando me alegro de encontrar otro fan de Crossgen. Lo cierto es que no tienes forma de terminar estas colecciones puesto que todas las series salvo la de Scion quedaron con un final abierto.
En España las series quedaron inconclusas mucho más atrás de la edición USA porque Planeta sólo tuvo los derechos hasta 2004 (si no recuerdo mal) y cuando los iban a renovar ya no podían porque Crossgen no existía como empresa. Total que o buscas los números en inglés ya sea físicamente o digitalmente, ya me entiendes, aunque sea para leer hasta dónde llegaron.