HOMICIDIO ANTES DE TIEMPO
«Si somos Los Vengadores… ¿Quiénes son los vengados?»
Hoy nos toca echar un vistazo a uno de los mayores fracasos comerciales del año pasado para Marvel Comics, Avengers Inc. fue anunciada en junio de 2023 como serie abierta, no limitada ni ‘mini’ y sin embargo sólo llegaron a ver la luz 5 números con esta cabecera. La serie fue cancelada antes de que saliera a la venta el cuarto número, a finales de noviembre del mismo año, y se hizo sin comunicado ni anuncio. La serie sencillamente dejó de aparecer en los catálogos de preventa de la editorial y su cancelación tuvo que ser confirmada por el editor Tom Brevoort respondiendo la pregunta de un fan en un newsletter personal. La razón que dio, un bajo rendimiento en ventas. Aquí reseñamos el contenido de los 5 números e intentaremos responder a la pregunta de si el bajo rendimiento en ventas se debió a un bajo rendimiento en la calidad de la obra.
La premisa se presentaba innovadora, buscando mezclar un tono noir y una historia de intriga detectivesca con el género superheroico. Janet van Dyne, conocida como la Avispa ejerce como protagonista de la trama, que comienza cuando acude a la morgue a ver el cadáver de uno de sus antiguos enemigos. Resolver su asesinato se convertirá en su principal objetivo y junto a su misterioso compañero Victor Shade se encargará de llegar al fondo de los misterios del Universo Marvel.
La idea detrás de la serie es perfecta para el formato episódico del medio, cada capítulo presenta un nuevo misterio y los protagonistas deben resolverlo prontamente para el final del episodio. La fórmula archiconocida de las series policíacas televisivas llevada a un Universo Marvel con 60 años de historia tiene una ventaja, mientras que dichas series presentan cada semana una nueva víctima desconocida para la audiencia Avengers Inc. puede permitirse echar mano de un saco sin fondo de personajes. De esta manera, Ewing aprovecha la oportunidad para poner bajo el foco a personajes menos conocidos y en muchas ocasiones olvidados dentro de la editorial. Ewing siempre ha sido un autor que se caracteriza por un rico conocimiento y uso de la continuidad y aquí hace gala de ello una vez más. Acompañados por un clásico monólogo noir, un punto brillante de la serie son sus diálogos, con los que el guionista da voz y personalidad a todos los personajes que habitan las viñetas. Una serie compuesta por números autoconclusivos puede verse fácilmente arrastrada a la inconsistencia, teniendo que contar muchas más historias que aquellas que se dividen en arcos de 5 o 6 números, este por desgracia es, en parte, uno de los problemas de la cabecera. El primer número es bueno sin ser estelar, el segundo es probablemente el peor de los cinco, presentando un misterio algo insulso y el tercero es probablemente el que mejor ejecuta la premisa de la serie. Para cuando llegamos al cuarto número la rápida cancelación ya empieza a hacer mella y los esfuerzos empiezan a concentrarse en resolver el argumento principal de forma que resulta inevitablemente algo precipitada.
El dibujo de Leonard Kirk no ha terminado de convencerme. La labor técnica es más que correcta, los colores de Alex Sinclair acompañan bien el dibujo y el trabajo de narración visual funciona a la perfección. El estilo de Kirk se usa sin duda para dibujar con un aire más clásico a aquellos personajes menos conocidos que comentaba, sin embargo no creo que sea un estilo que encaje con la historia que cuenta Ewing. Un aspecto en el que considero que no está a la altura es en el tratamiento a sus protagonistas, existe cierto énfasis en la trama al hecho de que Janet y su compañero no pueden hacer uso de trajes superheroicos y se ven obligados a hacer uso del «armario cero», un conjunto de prendas diseñadas por Janet adecuadas tanto para misiones en las que se actúa de civil así como de vengador. Aunque parezca un detalle pequeño, resulta algo decepcionante la implementación de la idea en el dibujo. En contraste, las portadas de Daniel Acuña, de las que por desgracia no hemos gozado en España (más sobre eso más adelante), cumplen con creces la tarea de dar una personalidad y una identidad visual a la serie.
En definitiva, si eres un fan de los Vengadores… seguramente ya hayas comprado la serie, aunque no fuera tu intención. Los cinco números fueron publicados en España por panini cómics, siendo incorporados a la serie habitual de los Héroes más Poderosos de la Tierra desde la cuarta a la octava entrega. Esto contribuyó a aumentar no sólo el tamaño sino también el precio de la grapa y es la causa de que ninguna de las portadas de Acuña hayan lucido en nuestras estanterías. Lo cierto es que he disfrutado leyendo la serie y me resulta difícil argumentar por su cancelación basándome en su calidad, además de que personajes poco conocidos y no tan poco conocidos (Ewing parece ser el único que tiene ideas para Avispa, Ant-Man y compañía) vuelven al limbo editorial. Dentro del panorama marvelita, era una de las series más originales y que además, estoy seguro, habría mejorado con el paso de los números.
Lo mejor
• Los diálogos.
• Ver a personajes menos habituales.
Lo peor
• Algún misterio resulta insulso.
• Que carezca de una edición propia.
• Que sea tan corta.
Desperdiciado
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 4.5
6.5
Lo cierto es que he disfrutado leyendo la serie y me resulta difícil argumentar por su cancelación basándome en su calidad.
Creo que de las cositas que habían puesto de novedad en algún momento uds me parecia lo único interesante de Marvel. No se, la tapa, los personajes. Veo que no era así.
Es curioso lo de este autor, por algún mootivo que no termino de entender se gano la fama de gran guionista y que es especialista en arreglar problemas de continuidad, y para mi ha firmado muchos comics mediocres o de dudosa calidad.
Este comic me recuerda a la otra historia de él titulada Ultron Forever que se debatió aquí mismo hace unos días, porque tiene muchos baches y no cumple con las expectativas que supuestamente apuntaba.
Para ser claros, el argumento de historias autoconclusivas de los primeros números resulta aburrido y mal planteados, ya que si vas a darle un formato de episodio autoconclusivo tienes que tener bien aceitado el concepto y justamente no es así aquí; para colmo solo sirve de excusa para meter con calzador a personajes que no tienen cabida en otros comics y que no soportan un título por si solos.
Esta formula no es original porque Ewing ya la uso en otros títulos y siempre le fue mal, así que no es de extrañar.
Ya leí a varios decir que agradecen que trajera de vuelta a Hank Pym, y a mi me parece horrible lo que hicieron con él, no solo seguimos con la subordinación absoluta al MCU y a extraños mandados editoriales por los cuales esta prohibido darle un regreso como se merece este personaje para que sea miembro de los Vengadores como corresponde, sino que además Janet cae en la volteada y no podemos verla en ninguna formación de los Vengadores.
Yo no estoy tan seguro que si hubiera seguido en el mercado esta serie habría mejorado sino que por el contrario seguiría el mismo rumbo por lo que era por demás previsible que la cancelaran.
Aquí otro que piensa que Ewing ha hecho muchos cómics mediocres hasta Inmortal Hulk, etapa que me parece buena pero lejos de la obra maestra que muchos dicen. Sus Defensores también me decepcionaron bastante.