Si no te gusta la actual Justice League of America, no estás solo…

Por
53
130

En efecto, hay muchísima gente que está completamente disconforme con la actual serie de la Liga de la Justicia, que debería ser una de las mejores y más importantes de DC Comics y lejos está hoy de serlo. Pero no es del público de quien hablamos; hay alguien más importante, por encima de los lectores, que tampoco disfruta del presente de Justice League of America: nada menos que su guionista regular, Dwayne McDuffie.

En el blog angloparlante Robot 6 se informa que en un foro llamado The V Hive, McDuffie hizo algunos comentarios sobre su trabajo en Justice League of America, en los cuales afirmó que no está disfrutando de escribir la serie regular.

La conversación exacta fue la siguiente:

– Dwayne McDuffie: Escribí una escena situada en su tumba [de Hawkman y Hawkgirl] que recientemente tuve que reescribir por algo que no fue muy bueno.

– Matthew Murray: ¿Disfrutas escribir JLA? Parece que se trata de constantes reescrituras editoriales y malos dibujos.

– Dwayne McDuffie: No, no lo disfruto.

Es entendible que el escritor se sienta de esa forma con tanta intromisión editorial donde contamos no sólo reescrituras sino también imposición de crossovers, interrupción por el especial de Faces of Evil de la historia que introducía a los personajes de Milestone (historia que a él tanto le importaba, recuérdese que McDuffie es el principal creador de esos personajes), recorte de páginas por el complemento de Origins and Omens, a lo que se añade que está trabajando con un cambio regular de dibujantes y como consecuencia de Final Crisis deberá modificarse casi por completo la alineación del grupo de superhéroes; sin embargo esto último puede resultar beneficioso para la serie.

De cualquier manera, al parecer lo de Hawkman y Hawkgirl fue sólo la gota que colmó el vaso, que lo llevó a afirmar que no disfruta de escribir la serie. En verdad, todos creíamos que tras la Crisis reciente ambos habían fallecido (inclusive el propio escritor creía eso), y a último momento se decidió que nada más se encontraban gravemente heridos y recuperándose.

Todo esto es tan sólo una muestra del círculo vicioso en el que se encuentra atrapada la serie Justice League of America, que probablemente sumará pronto la partida del escritor regular, ya que es difícil que se quede en un lugar donde no está disfrutando. Pero tal vez quiera permanecer en su puesto y triunfar ante la adversidad, o al menos terminar de contar las historias que tiene en mente.

53 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DNMRULES
1 abril, 2009 0:15

¿Entonces todas las series malas lo son por imposición editorial?

Pues ya era hora porque vaya serie… ya estuvo Meltzer que por bueno que sea no sabía que hacer con ella… y ahora esto. Que vuelva Morrison 😛 (que por mucho detractor que tenga por aquí, no creo que a nadie le desagrade su liga).

¿Sigue Benes de dibujante regular? Porque era lo que más me gustaba de la serie.

Blade Runner
Blade Runner(@blade-runner)
Lector
1 abril, 2009 0:21

Lo malo es que la mayoría de las series de DC están pasando sin pena ni gloria, salvo las tres o cuatro que todos tenemos en mente… A mí la de la Liga lleva bastantes meses aburriendome soberanamente, es una más del montón cuando por el contrario debería estar siempre a la altura de un Batman o un Superman, como en la época de Morrison…

sputnik
sputnik(@sputnik)
Lector
1 abril, 2009 0:33

Debería cuidar más de la JLA, sí.
Claro que, también deberían cuidar más de Wonder Woman y…
¿No hay guionistas «hot» dispuestos a meterse en la JLA? Personalmente, me pregunto qué haría ahora mismo Ellis (por razones obvias) si se pusiese en serio a ello. 

Alberto Benavente
Alberto Benavente(@abenavente)
1 abril, 2009 0:36

Pues que no cobre por ello y que no haga pagar por ello. Easy as pie. Por mi parte hace cacho que no me hago la liga. Desde que lo dejó el denostado Metzler, que a mi me molaba. Y hasta que no aparezca la nueva de Robinson, adieu.  

DNMRULES
1 abril, 2009 0:47

Ellis ya hizo algo en una de las series secundarias de la liga (preinfinitecrisis) y creo recordar que era bastante olvidable.

thedwarf
thedwarf
1 abril, 2009 0:48

Lo sabia, lo sabia, lo sabia, lo sabia…

Y se que cualquiera que leyera el ultimo numero (ese que ilustra el post) tambien… sabia que «criticar» lo «hecho por la liga» (esa escena donde Hal dice «no hemos hecho nada») y justificarse con «lo que si han hecho» era una cachetada con guante blanco a los Editories, ya se me hacia raro que solo mensione (en la parte de «lo que si han hecho») tramas de Metzler…

En fin, que se nota a leguas que el mayor problema de metzler es ED BENES… simplemente no le va el dibujante, me imagino que los de DC querian que «reviviera» su etapa noventera pero desde el principio a MdDuffie no le va Benes… a Metzler tampoco le quedaba, pero Merzler hiba por libre, haciendo lo que queria, cosa que McDuffie no a tenido.

Y es que el guionista puede que no sea una joyita de calidad, pero malo malo, tampoco es, recuerden el unico numero Tie In de Final Crisis (el 21) fue muy pero muy bueno…
En fin, que deberian darle una oportunidad a Metzler, un arco con una historia «autocontenida» donde haga lo que se le antoje… ya si no la lebanta igual y es mal escritor XD.

Por sierto yo pense que ya habia quedad ofuera de la serie, este arco que biene lo escribe otro no?… es seguro que regresa o ya lo habran sustituido? 

thedwarf
thedwarf
1 abril, 2009 0:52

Sobre Wonder Woman, la OTRA serie olvidada, que tal va Simone?? ya logro levantarla o sigue dando tumbos viendo haber que pega?.

Y yo creo que McDuffie podria darle un buen rumbo a la liga, pero tendrian que darle personajes a los cuales no les este metiendo mano otro personaje…

Era injusto que quisieran hacerlo escribir personajes cuyo estatus quo esta en manos de otros guionistas a los que si se les da completa libertad. 

Bedovian
1 abril, 2009 0:52

Pues su incomodidad declarada puede notarse leyendo los números, la JLA es cada vez más una serie donde las cosas pasan por pasar, así de simple. Sin ningún tipo de contenido ni finalidad, en vez de estar soportando sobre sus hombros los males del mundo, como mayor grupo en la actualidad, son como un grupo de amigotes que se reunen y «les pasan cosas».

menglo
menglo(@almenglo)
Lector
1 abril, 2009 0:52

Bueno,es normal en este nuevo volumen han convertido la serie de la liga en el foco de todo lo que pasa en el universo DC,¿Que los personajes  Tangent vuelven?Demosles un par de numeros en la liga¿Salvation Run?demosles un par de numeros en la liga¿Milestone?a la liga¿Que Green Arrow y Canario Negro se casan?pa la liga,y asi con todo

Pasa un poco como con Marvel y Los Vengatas,pero claro aqui es el propio Bendis el que lo hace.

La cosa es que McDuffie me gusta,le veo potencial,pero en la liga,no me termina de gustar.De hecho,no me gusta nada.Al final va a resultar que es que al pobre no lo dejan explayarse a gusto.

sputnik
sputnik(@sputnik)
Lector
1 abril, 2009 1:55

«pero sí ese tono de estar salvando al mundo o a todo el universo casi siempre. De eso creo que se trata la Liga en gran medida.»

yo creo que ese es uno de los factores importantes. El otro factor, también explotado en la era morrison, sería gozar de cierta libertad frente a la barrera de la continuidad. Si tienes que andar contando con lo que le pasa a cada personaje en su colección, la cantidad de historias que puedes narrar se reduce muy mucho.

yo
yo
1 abril, 2009 1:59

A mi me la soplan los porqués, la cuestión es que es una serie más mala que pegar a un padre y este mes me bajo.

Clucaran
Clucaran
1 abril, 2009 2:00

La verdad que es una auténtica lástima lo que esta pasando con la liga. No soy un gran fan de McDuffie, pero el tipo no es malo. Lo que le están haciendo a la liga no tiene nombre.

Mientras Marvel y Bendis consiguen que sus Vengadores sean el centro de su universo, la colección torno a la cual pivotan buena parte del resto de tramas de la editorial, Didio hace que la Liga se sustente de las migajas argumentales del resto del universo. Lo dicho, una verguenza.

Y de los dibujantes ya ni hablo…

Horacio Rodas
Horacio Rodas
1 abril, 2009 3:34

Lo triste es el hecho de que se nota la intención de hacer cosas interesantes con los personajes, pero da la impresión de quedarse a mitad de camino, como muestra, la introducción de los personajes de Milestone que empieza de una manera agradable y se desinfla luego rápidamente.
Por otro lado, no me queda claro claro lo de Hawkman y Hawkgirl, en el último número de Titans se da una conversación que da a entender que está muerta.

Martin
Martin
1 abril, 2009 4:28

SIIIIII que vuelva Morrison!!!  Así deja todas las otras cosas que está haciendo por Dios!! jaja que su liga fue lo único suyo que me gustó!!!!!!!!!

felipe
felipe
1 abril, 2009 5:59

Si a Mcduffy le dieran un poco de espacio para generar su serie (como si lo hacian con el tandem Kelly/Mankhe, que tiempos aquellos) podrian generar muy buenas historias porque el es un gran guionista.. solo cosa de ver la liga ilimitada…. que era buenisima!!

ojala en DC se den cuenat y no maten a McDuffy por que en este caso la culpa no es de el… yo aun le tengo Fe.

afl
afl
1 abril, 2009 6:39

bueno, hay que checar que e realidad la politica de didio es de intromision constante enb los titulos, por lo tanto las series de dc en su mayoria si son malas por esa estupida mania de tratar de controlarlo todo a los caprichos de un editor que no sabe para donde dirigir a los personajes dc
tal vez el señor leyo una historia por alla de 197o y pico y es todo lo que el conoce de dc, a eso se debe su vision «clasica» de dc, o tal vez crecio viendo a los superfriends y sus historias inocentes y por eso todo es tan ñoño en dc lo siento, se que rompare corazones bien intencionados pero es la verdad es una tristesa que dc este asi

Phantomas
Phantomas(@phantomas)
Lector
1 abril, 2009 8:17

Ah, pero hay alguien a quien le guste???

Jsm
Jsm(@jsm)
Lector
1 abril, 2009 8:18

Recordad que McKeever también ha dicho que dejaba los Teen Titans por «diferencias creativas»… ¿Por qué me empieza a recordar DD a los editores mutantes de los 90? Yuyu…

Northstar
Northstar
1 abril, 2009 8:52

Recuerdo hace unos años, los previos a la Crisis Infinita que DC era una puta pasada.
WW de Gimenez, JSA y Flash de Johns, la JLA no estaba mal, Teen Titans, etc etc. Muchísimas series buenas no tan conocidas como Manhunter. Y encima luego nos trajeron Crisis de Identidad y unas miniseries previas a Crisis Infinita que eran en mi opinión muy muy buenas.

Pero fue llegar Un Año Despues e irse todo al garete. En mi opinión nada interesante salvo Green Lantern, Superman y Batman, que a estas dos franquicias las cuidaron mucho. Pero todo lo demas…

Y es una pena, ahora que  tenemos un Planeta que nos ofrece la mejor posibilidad en toda lahistoria del mercado editorial español de tener DC publicada en condiciones.

maninga
maninga(@manin)
Lector
1 abril, 2009 9:49

Las intromisiones editoriales en la JLA desde luego rozan lo obsceno, pero el retorno de los personajes de Milestone, que tanto ilusionaba al hombre (y que yo sepa a nadie más,  desde luego a mí no) o su primer arco con la Liga de la Injusticia son bastante, pero bastante, flojos.
Al margen, no entiendo porqué se ha coordinado tan mal la Crisis Final, sobre todo habiéndose coordinado tan bien la Crisis Infinita, pero es que si ya de por sí la serie madre era confusa y complicada de leer (leída del tirón y solo lo escrito por Morrison gana una barbaridad), los derivados no hacen más que liarla más o directamente crear contradicciones importantes.

menglo
menglo(@almenglo)
Lector
1 abril, 2009 10:01

Lo de Morrison era solo epica,lo de Meltzer era mucha chachara y poca epica(solo el nº7 quizas)ni tanto ni tan poco,si a la epica,pero con desarrollo de personajes¿Quien pdoria hacer algo asi?Johns claro,y Gail Simone,y de los que estan en DC ahora mismo ya….bueno James Robinson claro.

A mi no me gustaria que volviera Morrison,quizas para una historia temporal,pero ya conto lo que tuvo que contar.

baltimore defender
baltimore defender
1 abril, 2009 10:26

Creo que Northstar lleva toda la razón, antes de IC estaba la cosa bastante apañada, con buenos momentos. A mí me descorazona leer DC, lo intento y lo intento, me gasto dinero en comprar grapas que no me gustan y repito a los 4 meses: ahora es Outsiders de nuevo, dinero tirado, pero sé que en el 6 ó el 7 volveré a picar y así ando… Ahora mismo, sólo me interesa el Green Lantern y tengo un ojo puesto en Batman y en Superman. ¿El resto? No me interesa nada o casi nada, y creo que ésta es una sensación muy compartida. Hay tres colecciones que concitan atención de verdad y en líneas generales, y luego están el resto, ya más sujetas a gustos personales.  También afecta -en mi caso al menos- los precios estratoféricos de las grapas (¡si costaran 1€, me compraría casi todas aunque fueran malas), pero no puede ser que un deceíta de pro como yo, lleve meses comprando mes a mes más Marvel que DC…
Y, por supuesto: pobre JLA

horterator
horterator
1 abril, 2009 10:39

Que vuelvan Giffen y DeMatetis a la JLA eso si que fue una etapa memorable!!!!

Luisru
1 abril, 2009 11:12

Completamente de acuerdo con horterator, debieran aprovechar ahora que parece que vuelven

Aviso de Spoiler

Hielo, el Hombre Elástico y Sue (aunque sea de forma incorporea)  e, incluso, Blue Beetle

para que retornase la Única y Verdadera Liga.

Uchiha_Alvaro
Uchiha_Alvaro
1 abril, 2009 12:04

Pero es que  Didio no tiene ningun superior, que descubra que es un completo incompetente y lo despida?

Kastanguluka
Kastanguluka
1 abril, 2009 12:25

Yo no sigo JLA, pero sí JSA, y a veces detecto intromisiones en la trama de la serie que resultan bastante frustrantes; historias que vienen de otras series, se desarrollan en JSA, y terminan en otras series. De forma que cuando lees un número, a veces te encuentras con cosas confusas, que no entiendes ni quieres entender. ¿Que?, ¿Que ha muerto quién?, ¿que ahora esto es así?. Deberían limitarse a hacer una buena serie de comics, en vez de mezclarlas todas obligándote a estar en la inopia, o a comprar cualquier cosa de DC que salga al mercado.

Sergio Robla
Sergio Robla(@srobla)
Admin
1 abril, 2009 12:57

¿? Kastanguluka, ¿puedes poner algunos ejemplos?

DNMRULES
1 abril, 2009 13:01

WW de Gimenez, JSA y Flash de Johns, la JLA no estaba mal, Teen Titans, etc etc. Muchísimas series buenas no tan conocidas como Manhunter. Y encima luego nos trajeron Crisis de Identidad y unas miniseries previas a Crisis Infinita que eran en mi opinión muy muy buenas.

Y no te olvides de la WW de Rucka (que es con diferencia la mejor que ha habido en mucho tiempo), el Young Justice de Peter David (bastante más innovador que los titanes de Johns) y el siempre sorprendente Green Lantern de Winick. Eso si eran buenos tiempos, porque a partir de un año despues, solo es memorable el Batman de Robinson y el de Dini, las demás colecciones no hay ni una que le llegue a la suela de los zapatos a las pre-infinitecrisis. Todavía miro mis tomitos de Norma, y pienso que el precio no era tan malo.

ZordoN
ZordoN
1 abril, 2009 13:16

Horterator:
«Que vuelvan Giffen y DeMatetis a la JLA eso si que fue una etapa memorable!!!!»

Oh! Yeah! ¡¡Es el momento y todos lo saben!!…  menos Didio ¬¬

juanro1982
juanro1982
1 abril, 2009 13:38

Suscribo a lo que dice :
horterator
» Que vuelvan Giffen y DeMatetis»
¿O alguien me puede negar que leer eras historias no eran un placer?
No estoy tan deacuerdo en que todas las historias tienen que ser oscuras,rebuscadas,se necesita un poco de aire fresco,ya cansan todas estas macromegasagas eternas que no llevan a ningun lado,solo a saber que la continua otra megamacrosaga mas pedorra todavia.
Faltan ideas,otra cosa que no viene al caso,pero tiene que ver con DC,se dieron cuenta que desde que dejaron que guionistas americanos hagan titulos para Vertigo la linea se esta llendo a pique

Pep Ellis
Pep Ellis(@pep-ellis)
Lector
1 abril, 2009 17:35

El estado de la Dc actual es ,salvo excepciones , lamentable. Sólo se salva Morrison y siendo muy generosos Tomasi y Johns.
Aquí casi no hay ninguna colección comparable a Criminal, Ghost Rider, Iron Fist, Iron Man de Fraction o a las colecciones de Brubaker…eso sí hay dos que destacan por encima de las demás: Secret Six y Vigilante, veremos cuanto duran.
Por lo menos en Vértigo publican la mejor colección del mercado: Scalped.

Ziggy
Ziggy
1 abril, 2009 18:09

Okey, perdonenme pero lo tengo que decir porque hace tiempo lo tengo en la garganta asi que mejor lo tecleo:

¿Qué Mierda pasa con DC en estos momentos?

Nunca fui fanatico de Marvel, pero salvo contadas excepciones (Cof  Mefistazo cof) lo esta haciendo mucho mejor a nivel de calidad y publicidad, lo suficiente como para mirar a la vecina. Si DiDio queria recuperar el espiritu de los 70s con todas sus movidas lo esta logrando, porque la DC de los 70 era lamentable. Todo el trabajo logrado desde los 80 este hombre lo esta destruyendo. Obsesionado por volver a los conceptos que EL entiende por iconicos.  (O sea todo lo Pre-Crisis).

Y ni que decir del estado de los otros sellos Vertigo y Wildstorm, que deberían ser el semillero de la vanguardia, lugares donde experimentar más y estan abandonados y sin publicidad suficiente. 

Ah, 80s, como los extraño.  JLI en especial.

sputnik
sputnik(@sputnik)
Lector
1 abril, 2009 18:39

Yo ahora también, de grapa sólo voy a superman, batman y green lantern. El resto no me convence nada de nada.
No sé qué narices está pasando, si es culpa de Didio o no. Si es que no hay guionistas en DC. Desde luego, hay personajes a puntapala que podrían dar historias muy interesantes, pero nadie se acuerda de ellos.  

madflash
madflash
1 abril, 2009 18:50

personalmente esta liga no me gusta para nada demasiados personajes de mas,no propongo un equipo nuevo,pero la liga de giffen era lo mas,llevaron al titulo a un estatus que por años todos vamos a recordar,estos 30 numeros actuales los primeros 12 fueron aceptables y  a veces aburridos,el resto solo son ideas sueltas,y de benes solo digo que no es un dibujante para la liga,hay otros mejores,hablando de morrison…,saben que reunio a los 7 grandes solo para convatir a maggedon,el tipo armo toda la historia para que dure 40 numeros,esta coleccion necesita un guionista fuerte y un dibujante que respalde las historias y dejen de mezclarlas con tantas otras colecciones por favor que esto no se puede dijerir,!!!que vuelvan giffen+de matteis+maguire= exito de ventas y fanaticos agradecidos.

Lucas Costa
Lucas Costa
1 abril, 2009 19:26

mariano, leo dc desde los ocho años y tengo 25 y nunca vi tan mal a dc, no puede ser que tenga un solo guionista estrella aprovechado (adivinen quien es) haciendo diez series por mes que encima son legibles pero ya se esta notando el cansancio (en jsa la saga de kingdom come se hizo ETERNA, y ahora la serie repunto gracias a ordway y a estar arreglando estupideces que durararon años y en GL, CUANDO VA A EMPEZAR LA BLACKEST NIGHT???), no sé como quedo la relación entre morrison y dc pero no lo trataron muy bien es sabido que le tomaron el pelo en algunas convenciones ademas de que no lo apoyaron mucho editorialmente, waid se fue a boom studios, a busiek lo tienen en una serie semanal haciendo malabares para entregar mes a mes, con robinson esta peleado (el didiota digo), ahora dos cosas vertigo no esta nada mal, fabulas es una serie brillante y lo mismo va para su serie hermana jack of hearts, northlander cuando sale es recomendadisima y en mi opinion Madame Xanadu tendria que haber salido en el sello normal no en vertigo pero a mi me encanta.
ah y marvel lo que tiene es un semillero de escritores (matt fraction, paul cornell, chris cage, jeff parker y algún otro) dc tiene a ….
http://www.malditocerrado.blogspot.com

BichoAzulDC
BichoAzulDC
1 abril, 2009 19:37

Estoy de acuerdo con Ziggy, Didio se estanco con lo pre-crisis y la mejor DC fue la que hubo entre 1985 (Crisis) y 2003 (Graduation Day), cuando estuvieron los mejores titulos que se recuerdan hasta ahora (el Starman de Robinson, el Man of Steel de Byrne, las ligas de Giffen y de Morrison, la Young Juustice de David, la Wonder Woman de Rucka, etc. Un ejemplo claro de esto es Guy Gardner:
-Epoca Giffen: el tipo genial con un poco de confianza extra (o mucha)
-90’s: el mismo de antes dispuesto a todo por seguir siendo heroe (anillo amarillo, armaduras, poderes de warrior) y se puede ver que ha madurado
-Green Lantern Rebirth: recuperando su anillo de los GLC perdiendo sus poderes pero siguiendo adelante
-Actual: volvio a ser lo mismo que en los 80’s como si nada hubiese pasado
Mi punto es que antes DC era inovadora sin la necesidad de grandes crisis y solo las ocupaban como eventos anuales con poca o ninguna trasendencia y solo eran buenas historias con nuevos conceptos.

Lord Chesterton III
Lord Chesterton III
1 abril, 2009 19:59

Siendo un gran aficionado a los comics siempre los he defendido contra aquellos que piensan que sólo son boberías infantiles pero después me doy cuenta que terminan teniendo razón. Los lectores suelen ser infantiles, prefieren  tramas simples, donde los personajes se golpeen y las cosas sigan igual que siempre. La verdad no entiendo cual es el problema con Morrison y Didio. Hace años que leo comics y me parecen que DC está editando el mejor material en mucho tiempo. En Batman, por ejemplo, los 90 fueron casi repulsivos ( a excepción de los «shadow of the bat» de Alan Grant, «La venganza de bane I y II y quizás «cataclismo»). Los guiones insípidos de Doug Mench y la estupidez de desperdiciar a un personaje como Jean Paul Valley y que Bruce le diera el traje como si nada. Superman por otro lado era casi repugnante, parecía escrito por un chico de cinco años. Y si, puede ser verdad que algunas cosas se parezcan a los 80, pero que asi sea. Ojalá los comics de supeheroes tengan por mucho tiempo a tipos como Morrison, ojalá Gaiman escribiera algunos tambiñen (la primera parte de » what ever happened to de caped crusader» es exelente)
En fin, si no les gusta que los comics tomen un nuevo camino narrativo o no les agradan los cambios y prefieren historias viejas, vayan y miren los Power Rangers, que siempre tienen acción, una trama predecible y personajes moralistas y de diferentes razas( ¿alguien notó que la china es amarilla y el negro negro?) Y sino lean historias como «la diez noches de la bestia» (historia exageradamente sobrevalorada) donde nos muestran como los rusos son «fríos» y «malos»  a lo James Bond

Lean Chesterton

saludos,

C

juanro1982
juanro1982
1 abril, 2009 21:55

Mariano:
Entiendo lo que decis sobre la liga de Giffen,uno la añora por lo bien que la pasaba cuando la lei y al leer las actuales historias te da bronca el estado en el que esta
Es como el recuerdo de ese primer amor de la infancia,siempre le vas a guardar un aprecio y un cariño muy grande.
Yo ya tengo 27 años y la 1ra revista de DC que lei fui justo el nro 1 de la Liga de Giffen que publicaba Perfil ( soy de la famosa generacion Perfil ,jajajajajajaja),tenia 9 años.

sputnik
sputnik(@sputnik)
Lector
1 abril, 2009 22:18

Hombre chesterton, lo que muchos critican es, precisamente, que les parece que se está volviendo a lo viejo.
A mí no, a mí me parece clásico. Mi problema con la DC actual es que, salvo Batman-Superman-GL el resto no me parece gran cosa, e incluso esas series distan de ser perfectas.
Pero bueno, yo tiendo a pedir a los cómics de superhéroes más de lo que están acostumbrados a dar, así que… 

«En Batman, por ejemplo, los 90 fueron casi repulsivos»
¿Casi? Pordiós, se convirtió en una parodia de sí mismo. Menudo amargado goticoso.

«Ojalá los comics de supeheroes tengan por mucho tiempo a tipos como Morrison, ojalá Gaiman escribiera algunos tambiñen»
amén a eso, hermano. 

El Crítico
El Crítico
1 abril, 2009 22:25

A mi esta etapa de la JLA me deprime un poco. Didio está usando la JLA para contar lo que no sabe donde meter en otro lugar (como bien dicen en algún comentario arriba con la boda de GA/BC, Milestone, Tangent etc.) Creo que McDuffie es un guionista muy capaz. Sus 4 Fantásticos son los mejores que se han escrito en los últimos años y su trabajo en la JLA/U animada fue sin duda notable.  Pero por muy capaz que sea, no paran de ponerle imposiciones editoriales. Si le dejasen escribir lo que quisiera (como dejaron a Giffen o a Morrison) posiblemente estaríamos ante una serie mucho mejor a la que podemos ver a día de hoy.
Además, que Didio le ponga de dibujantes a tipos como Benes (en Birds of Prey no estaba mal, pero ahora parece que se le olvida dibujar) y haciendo fill in a Joe Benitez (que dibuja con el pie) no ayuda en absoluto a mejorar esta etapa.
Y hablando de DC en general, a día de hoy está claro que no andan sobrados de guionistas. Se salvan Johns y Morrison principalmente. Los otros buenos guionistas de DC o se fueron (Waid a Boom y a Marvel, Diggle a Marvel, Dixon salió cabreado de DC, ídem para Cooke o Jim Shooter) o están sin trabajo (McKeever ahora que deja los Titanes solo va a hacer el complemento de Ravager, Strac no ha hecho nada aún, Adreycko solo otro complemento) o están desperdigados en series pequeñas (Palmiotti lo está haciendo bien en Jonah Hex, Beechen en una mini de Batgirl) o en expectativa de una nueva serie (Rucka, Giffen y Dini)
Aparte, en Marvel tienen una gran cantera con nuevos talentos (Lente, Parker, Cornell, Kyle-Yost) mientras que en DC apenas se ven nuevos guionistas prometedores (Sturges a veces, Beechen cuando guionizaba Robin, Grey acompañado de Palmiotti…)

Las comparaciones son odiosas, pero solo hay que comparar el plantel de guionistas:
Marvel: Brubaker, Bendis (cuando quiere), Millar, Fraction, Straczynski, Van Lente, Slott, Kyle-Yost, Kathrym Inmonen, Hickman, Peter David, Ellis, Ennis (cuando quiere), Cornell, Parker, Jason Aaron, Andy Diggle, Andy Lanning-Dan Abnnet, Mike Carey, Waid (y si alguien se acuerda de alguno más que lo diga xD)

DC: Johns, Morrison, Strac (sin debutar), Tomasi (aunque a mi no me parece para tanto ni de coña), Rucka (apenas ha empezado), Robinson (reñido con Didio), Palmiotti-Grey, McKeever, Adreycko, Giffen, Dini, Busiek,  Beechen…y poco más.

Gana Marvel por goleada en cantidad y calidad de sus guionistas, desde luego es para que Didio empiece a preguntarse por qué en Marvel van sobrados y en DC tan justos.

Ziggy
Ziggy
1 abril, 2009 23:26

No se olviden del becario de Johns, Sterling Gates, que logró lo imposible: Hacer la ultima versión de Supergirl digerible.

Seoman
Seoman
2 abril, 2009 2:19

Aun así, con dejar la serie a alguien que disfrute mas con ella, tiene suficiente, en vez de hacernos sufrir a los fans (bueno, yo ya no, que me ha echado de la serie) lo malas que son las historias que nos está contando. Y luego dicen de Bendis y sus nuevos Vengadores…

JT
JT
2 abril, 2009 7:50

Sinceramente salvo GL, Batmanes y Supermanes comics, JSA, el resto de DC el ultimo tiempo no pega una. JLA en verdad esta malisima,el unico numero bueno fue el de FAces of Evil que justo no escribio el autor regular y un poco mas el siguiente.Perocomo que no despega, ni la etapa de Metz que dejo bastante que desear. No se que le esta pasando a DC. Antes tea mas comics DC que MArvel y ahora tengo la misma cantidad y van creciendo mas los MArvel, que le ha pegado al gato conmuy buenas historias con sus ultimos lanzamientos. HAsta hizo que me enganchara con Black Panther coleccion que nunca pense seguir y uan con el primer arco de Punisher,otro personaje que no me gsutaba para nada. Aunque seguro despues de us primer arco lo dejo.

Sergio Robla
Sergio Robla(@srobla)
Admin
2 abril, 2009 8:21

Crítico…  ¿Que Rucka apenas ha empezado? ¿Cuánto hace que sigues DC?

El Crítico
El Crítico
2 abril, 2009 8:52

«Crítico…  ¿Que Rucka apenas ha empezado? ¿Cuánto hace que sigues DC?»

Pues bastante tiempo, creo que el problema es que al que no sigo tanto es a Rucka. xD
Se me olvidó que estuvo en Chekmate y tal. ¿No?

Sergio Robla
Sergio Robla(@srobla)
Admin
2 abril, 2009 10:19

Checkmate, Superman, Wonder Woman, Gotham Central, Batman, OMAC Project, 52… lleva media vida ahí. 😉

El Crítico
El Crítico
2 abril, 2009 11:49

Si, bueno, pensaba que se había ido un rato a Marvel cuando la saga esa de DD con Brubaker. Por eso, sabía que había estado mucho tiempo, pero pensaba que se había ido de DC una temporada.

Iván Martínez Hulin
Iván Martínez Hulin(@imartinez)
7 abril, 2009 15:25

Hola a todos:

Es una pena. Una auténtica pena. Una de las que fuera mejores series del UDC convertida en un refrito constante de aventuras que nos deja un sabor de boca con mal regusto y, sobre todo, con ganas de más. Mucho más.

Quizá la línea a seguir no sea poner a los pesos pesados de DC en la serie -y soy fan de Wonder Woman y Batman, por poner un ejemplo- sino hacer como se hizo en otros tiempos y alinear personajes que no tienen tanta trascendencia con un buen equipo artístico. Cada vez tengo más claro que, cuanto más importantes los personajes empleados, más control por parte de quienes tiran de la correa. Y parece mentira que, después de todo lo que ha llovido, sigan sin percatarse de que su control editorial no hace más que estrangular la creatividad de los escritores y dibujantes y aburre soberanamente al lector.

Pero qué pardillos son los directivos.
Habrá que mantener la fe y esperar a ver qué sucede con la colección, pero de seguir así, me estoy planteando eliminarla de mi lista de cómics mensuales -si es que Planeta tiene a bien cumplir con las fechas de entrega, claro está… –

Saludos.