Sexo, Mentiras y Trajes de Spandex

Por
34
911

Que no os engañe el título. Lo lamento por los que gusten del sexo y las mentiras, pero no voy a hablar de ellos. En cambio, sí trataré el asunto de los trajes de spandex. Esto es publicidad engañosa, pura y dura. Je, je, je…

En otro orden de cosas, estoy enfermito, con fiebre y hecho un auténtico despojo. Aún así, me siento ante el teclado para cubrir mi sección del jueves. Faltaría más. Llueva, nieve o truene, aquí estaremos.

Si hay algún fallo, achacadlo a esos bichitos que se piensan que soy su pensión para pasar el invierno. 😉

Dicho esto, y aclarando que habrá spoilers –que después no quiero responsabilidades–, allá vamos.

Sexo, Mentiras y Trajes de Spandex

No es un secreto que la industria cinematográfica americana ha descubierto un filón en las adaptaciones de los héroes del cómic.

No es menos cierto, que los aficionados le sacamos punta a todo, en ocasiones, incluso a las mejores obras que podía esperarse.

Pero a mí me gustaría tratar algunas en particular.

Empezando por la televisión.

Me llevé un alegrón el otro día, cuando Alberto comentaba que la JSA iba a hacer su aparición en Smallville. ¿La JSA? Yo acababa de ver a los fundadores de la Legión de Superhéroes darse un paseo por Metropolis en la temporada que emitía la 2 de TVE, aprovechando todo el jaleo de Juicio Final.



Tengo que reconocer que me hizo ilusión ver a Cosmo, Relámpago y Saturn Girl junto a Clark y compañía. Sus trajes, una imitación bastante lograda, que recordaba los originales sin llegar a parecerse, aunque demasiado “sado-cuero-esto se está volviendo habitual”.



Los anillos, clavaditos –Santa Claus, Santa Claus, he sido bueno y quiero uno por Navidad–.

Incluso se trajeron un enemigo puesto.


En fin, que parte de ese hueco que todo fan tiene en el pecho se vio cubierto en cierta manera. Aunque distaba mucho de dejarme satisfecho.

Smallville es una serie de culto. Está claro. Así lo aseveran sus nueve temporadas en antena. Muchos jóvenes han debido acercarse a este símil supermaniano con tintes de culebrón teenager incluido. Tiene detalles preciosos, como otorgar el papel de Martha Kent a Annette O’Toole, que interpretara –años ha– a Lana Lang en la entrega de 1978 dirigida por Richard Donner. O el cameo –bueno, algo más que un cameo– del propio Christopher Reeve, el único y verdadero Superman –me puede el sentimentalismo, lo sé, pero es que estaba enorme en el papel del Hombre de Acero–. La labor de los jóvenes actores también resulta destacable, ya que han sabido integrarse perfectamente en sus personajes y dar forma a la historia temporada tras temporada.


Superman Forever!

Pero también tiene sus puntos en contra. Uno de los principales lo teníamos nada más comenzar la serie. Por obra y gracia de la lluvia de meteoritos que acompaña a Kal-El desde Krypton a la Tierra, Samllville se convierte en “Villa Mutante” –o así me gustaba definirlo a mí–. Y tanto joven, generalmente compañeros de instituto de los protagonistas o habitantes de la ¿¿cercana?? Metrópolis, que adquiría poderes gracias a una casualidad del destino y a ciertas propiedades de las piedras verdes, llegaban a cansar, la verdad sea dicha.

También es cierto que, aunque la serie supera con creces a sus antecesoras –los medios técnicos ayudan, esto es innegable–, no sé vosotros, pero un servidor está cansado de que mareen la perdiz con tal de no vestir a Clark Kent de una vez con el traje de Superman y llamarle por su nombre –nos ahorramos el Superboy, no sé si para bien o para mal–.

También se nota que están limitados en cuanto a ciertos personajes. Véase Jimmy Olsen, que es Jimmy Olsen, pero no el Jimmy Olsen que todos conocemos, sino su hermano mayor que tuvo una relación con Chloe Sullivan y ahora está muerto por culpa de Juicio Final. ¿Qué? Este… vale, los americanos son muy dados a esto, pero ¿es de culebrón o no es de culebrón? Y eso de que los dos hermanos se llamen de manera similar y que el pequeño termine cumpliendo las mismas funciones que el mayor en el mismo diario de la misma ciudad… vamos, que el guión no deja nada al azar. Ríete tú del triste Sino.

Con todo y con eso, no deja de resultar una serie entretenida que cumple con cierta dignidad las expectativas que uno puede tener de un producto semejante.

Y, como de trajes quería hablaros y no de Smallville en concreto, pues al hecho de que no nos vistan a Superman como Dios manda, se une el tema ineludible de los trajes imitación “cuero-sky-polipiel-sillón de lupanar“.

Vale que X-Men abrió la veda presentando a todos y cada uno de sus protagonistas enfundados en uniformes tipo Matrix. Y, aunque me habría encantado ver versiones cinematográficas de sus trajes, no es menos cierto que tanto colorido hubiera convertido el film en una cabalgata del Día del Orgullo Gay –aviso que no soy homófobo antes de que alguien me acuse de lo contrario, que estáis de un puntilloso últimamente–. Un Lobezno de amarillo y azul habría perdido toda seriedad en la gran pantalla. Incluso se permiten un chiste al respecto en la primera entrega de la trilogía.


La cosa se compensó con Spider-Man. Cuando me enteré de que iban a adaptar a nuestro querido arácnido, me eché a temblar. Ya lo veía con pantalones y peto de cuero, más gabardina gótico-punk y gafas de sol D&G. ¡Miedo, miedito! Pues no. Sam Raimi estuvo a la altura y comprendió que, como en el caso de Superman, Spidey no podía aparecer en el cine sin sus mallas. Incluso le dio su toque al Duende Verde en forma de armadura.



Lo mismo sucedió con Daredevil, también con elegante imitación de polipiel. El Castigador, en cambio, se tendría que conformar con camiseta del día de Halloween y gabardina, al estilo de Blade, que incorporaba armadura en el torso con funda para catana insertada a la espalda. Siendo personajes más callejeros y realistas, uno lo perdona todo.



De Elektra mejor ni hablar, como del Hombre-Cosa, hasta que llegó el cuarteto de superhéroes definitivos, la Primera Familia de Marvel, Los 4 Fantásticos. Y también llevaban uniformes, aunque demasiado recargados para mi gusto. La simplicidad y sencillez de los trajes de moléculas inestables de Reed resultaban ideales para la gran pantalla, por eso vi innecesario convertirlos en trajes de carrera, aunque la explicación no fue lo peor de la película.


El Motorista Fantasma lo tenía más sencillo y, a pesar de que la película resultó más bien decepcionante, el traje del protagonista fue muy acertado. ¿Qué decir de la armadura de Iron Man? Resultó simplemente impecable. Hulk nunca supuso un problema con sus trajes –o la ausencia de ellos– y Lobezno, al ser versión pre-X-Men, tampoco ponía el listón muy alto en cuanto a vestuario.

Warner se puso las pilas y nos trajo a Batman de regreso. Y lo hizo fantásticamente, de la mano del director Christopher Nolan, con traje más realista de por medio, aunque el Hombre Murciélago jamás podrá librarse del estilo “armadura ligera” que le ha caracterizado en el cine. Esto me hace recordar que no hace muchos años, pudimos ver un espléndido corto titulado Batman Dead End, en el que el actor llevaba mallas de las de toda la vida. Hay que reconocer que el pijama gris no termina de funcionar en el celuloide… ¿o puede que sí?


Constantine también lo tenía algo más fácil, tenemos que admitirlo, pero con Superman volvieron a rizar el rizo los de DC. El nuevo traje resultaba fantástico. Vale que tenía pequeñas modificaciones respecto al original –para mí, lo peor con diferencia fue la hebilla del cinturón–, pero tanto el actor como el traje estuvieron a la altura de las circunstancias.


¿Qué decir del vestuario de películas como Sin City, 300 o Hellboy? Diferentes a las coloridas mallas de los superhéroes, ciertamente, pero clavaditos, clavaditos a sus respectivos cómics.

Teniendo en cuenta que el uniforme de Green ArrowOllie, ¿qué te han hecho?–, Canario Negro, Aquaman, Flash y Cyborg en Smallville se quedan en un quiero y no puedo, veremos qué tal resulta ver a los diferentes miembros de la Sociedad de la Justicia embutidos en sus coloridos trajes.




Pero a nosotros, los fans de toda la vida, nos molan las mallas. Ya lo creo que sí. Y si no, mirad las imágenes de lo que está por venir y decidme lo contrario.


Je, je, je…


Desde la central de Channel –ya que te haces unas mallas, que te las hagan los mejores– informó Iván para Zona Negativa.

34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
3 diciembre, 2009 8:49

Amazing Iván. Yo creo que Smallville es mas un culebron con el rollo de los superpoderes de fondo, y que ahora estan intentando darle la vuelta a eso, porque se han tirado 4 temporadas (digo 4 porque mi integridad dijo que ya eran demasiado) con que si clark no corria a ver a Lana y suspirar no se quedaban tranquilo.
Y la ropa de matrix era poco mas que trajes y gabardinas negras, los trajes de los x-men tenian un toque mas de uniforme, en el que quizas el mas desafortunado fue el de fenix en x-men 3, que parecia mas la bruja escarlata de la serie de x-men evolution.

juanjo C
juanjo C
3 diciembre, 2009 9:32

yo me he tragado las 8 temporadas de smallville, es un pacto secreto con mi mujer que adora la serie. es un mariposeo de la leche, pero reconozco que engancha. lo que nunca llegué a aguantar de esa serie fue el tira y afloja con lana, ahora sin ella esta mucho mejor. lo que me fastida es que no se enfunde las mallas y en la novena se meta en cueros tipo matrix. A mi me gusta me entretiene pero no hay que sacarlo más allá de lo que significa un serial.

lo del cuero en las pelis, pues bueno lobezno hubiese quedado genial de cuero pero con otros colores, y cuando se extreno x-men eran otros años influenciados por Matrix.

a mi el traje de spider-man me encantó, pero no el del duende… y eso que la peli junto a iron-man y batman son mis tres preferidas.

bueno saludetes y gran articulo

elpablo
3 diciembre, 2009 9:49

jojo, algunos ni mallas preferimos!

William Saints
3 diciembre, 2009 10:09

Pese a que la película era un bodrio, el traje de Daredevil es impecable. Para ser la versión de cine me encantó, en especial por el detalle de los ojos rojos de la máscara. Una pena que con Elektra no respetaran el “uniforme”, jejeje.

John Space
John Space
3 diciembre, 2009 10:21

Creo que la cuestión es por qué se hacen peliculas y series de superhéroes que no son de animación, pero de eso ya se ha hablado, y mucho.

Wendersnaven
3 diciembre, 2009 10:50

Smallville está cambiando, por lo menos en las últimas temporadas que estoy viendo, con temática más de superhéroes (ayuda mucho que ya esté situada en Metrópolis y con Lois Lane como amor secreto del héroe).

Yo hubiera preferido que le llamasen Superboy y que tuviese traje y no “La mancha roja y azul”, que más que un héroe parece el villano de un detergente. 

Xavi Cristóbal
Lector
3 diciembre, 2009 11:40

Creo que siempre es necesario hacer una adaptación del traje del cómic al traje de cine. En la gran pantalla tienen que quedar realistas y no ridículos. A mí me gustan particularmente las adaptaciones de los trajes de ‘X-Men’, ‘Spider-Man’, los Batmans de Burton y Nolan, Blade, Iron Man y Watchmen. En ‘Prodigy-man’ hemos optado por hacer un traje más urbano, con el que se pudiera salir a la calle sin parecer que se va disfrazado. Podéis juzgarlo vosotros mismos entrando en la página http://prodigy-man.blogspot.com/ .

Ulukai
3 diciembre, 2009 11:41

Yo considero Smallville como un Superman alternativo. De hecho, podría ese universo podría estar enterrado dentro del montón de las 52 tierras de marras. Y, habida cuenta de todo lo que ha ocurrido en la serie, es evidente que este Clark Kent es imposible que llegue a convertirse en Superman. Si ya de por si el manido tema de ocultar su identidad tras unas gafas nos parece algo ridículo (por lo menos en imagen real, aunque en los comics funcione), ¿cómo leches va ha vestirse con las mallas, que la gente lo vea y no lo reconozca como Clark Kent si no las ha usado nunca? Me apunto a los detractores del personaje de Lana, es insoportable, lo mejor es que ya no está. Eso sí, echo de menos a Lex Luthor.

Hachas
Hachas
Lector
3 diciembre, 2009 12:54

Lo peor es que se pasan las identidades secretas por el forro, el actor quiere que se le vea la cara y si lleva máscara pasa más tiempo sin ella que con ella puesta. Batman ye Iron Man pasan demasiado rato de Bruce Wayne y Tony Stark, a Spiderman le rompen la máscara o se la quitan directamente cada dos por tres, Daredevil parece un gorro de esos de la piscina con cuernos… y como van a explicar que Superman no es Clark Kent en la serie? Por cierto Smalville es tediosa a nos más poder, a ver si se le pasa ya la edad del pavo a Clark.

jordi carbo
jordi carbo
3 diciembre, 2009 13:19

Una pequeña apreciación, Annete O’toole hizo de Lana Lang en Superman 3 de 1983
y no en 1978.
Te refieres al cameo de Margot Kidder en la 4ª Temporada de Smallville.
Un saludo

Tildoras
Tildoras
3 diciembre, 2009 13:20

Hay que dejar bien claro que no es lo mismo mallas que Spandex. Una cosa son las mallas ajustadas de toda la vida y otra diferente algo moderno y actual como el spande, Una fibra sintética que le brinda elasticidad a la prenda y la hace más resistente.

Y para mi por lo tanto en pantalla siempre siempre siempre debe ser spandex. Rpoas “ultimatizadas”. No cutremallas arcaicas por mucho cariño que se les tenga al llevar décadas leyendo comics. Venga ya, estamos en el siglo XXI y por mucho que les pese a los fans más conservadores del género, que los diseños se “ultimaticen” para la pantalla porque si no quedarían tremendamente ridículos (salvo en el caso extremo en que la imagen sea tremendamente icónica como Spiderman en el que no se puede cambiar, pero incluso este tiene cambios para hacer parecer las telarañas del traje mejores o modernizan la araña de la espalda).

Cogeos los diseños del videojuego Mavel Ultimate Alliance 2 este último que ha salido. Hay multitud de diseños modernizados y así es como debe ser.

Tildoras
Tildoras
3 diciembre, 2009 13:33

“Pero a nosotros, los fans de toda la vida, nos molan las mallas. Ya lo creo que sí. Y si no, mirad las imágenes de lo que está por venir y decidme lo contrario.”

Y esto que dices tiene cierta trampa porque las imágenes que pones después NO son muestra de que lo que venga sean mallas clásicas.
Las armaduras de Iron Man y War Machine son armaduras de diseño puntero basadas en diseños de Adi Granov y distan muuuuuuuuuuchos de ser siquiera la armadura clásica de Iron Man.

El uniforme de la Viuda Negra está más basado en un diseño Ultimate que en un diseño puramente tradicional. Un uniforme de cuero negro de diferentes tonos o incluso spandex con costuras, botas con correas y guantes de deportista. Tu pones ese uniforme blanco, lo llenas de pegatinas de publicidad y se lo colocas a una mujer piloto de formula 1 y queda perfecto o sea que de clásico nada. Lo que pasa es que es una mujer y claro pues le queda ajustado igual que unas mallas, pero no son mallas clásicas.

Ah y para los que quieran saber algo de Ojo de Halcón pues lean esto:
http://universomarvelarg.blogspot.com/2009/12/hawkeye-y-black-widoe-en-avengers.html

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
3 diciembre, 2009 13:46

Es que si a lobezno no le pones la mascara con las orejotas, es absurdo que lo vayas a hacer con ojo de halcon, aparte que el traje de este no es practico en lo que seria “el mundo real” que pretenden reflejar las peliculas. Y gracias a Granov por las armaduras de Iron man, me doleria muchisimo ver una especie de malla dorada y roja con un casco en plan power rangers para hacer de iron man, por contra, el superman de singer si esta hecho con spandex, con un tono menos chillon para marcar mas la musculatura.

Alberto Benavente
3 diciembre, 2009 13:54

Tildoras, que lo dijimos el domingo, hombre por dios: https://www.zonanegativa.com/?p=11467

Parecería que no lees ZN. 😛

Tildoras
Tildoras
3 diciembre, 2009 14:30

Pues debí quedarme dormido porque ese post me lo salté XD

Sarah
3 diciembre, 2009 14:50

En cuanto a vestir a Clark de Superman en Smallville… vale, es un canteo que por ponerle el traje no lo reconozcan, pero también lo es en el comic y la película ya que lo único que hacían era quitarle las gafas y ponerle el caracolito.

Martin
Martin
3 diciembre, 2009 16:29

Excelente artículo Iván.
Un detalle, es “SIN City” y no “SIM” ese es el jueguito de pc jaja.

Saludos

sputnik
Lector
3 diciembre, 2009 17:26

Hombre, hay un abismo entre el “superman, tipo guapo pero de cara anodina, tiene tan desarrollados sus sentidos que es capaz de ponerese unas gafas y una corbata y cambiar completamente su lenguaje corporal para que no le reconozcamos” y “el caracartón de Tom Welling se paseó delante de todo el panteón de personajes de Superman sin gafas y vistiendo de rojo y azul durante casi diez años, de pronto se pone unas gafas y nadie lo reconoce cuando se las quita”.

Darío
Darío
3 diciembre, 2009 19:31

“tanto colorido hubiera convertido el film en una cabalgata del Día del Orgullo Gay

Tú vé a un local de ambiente leather y verás es mas gay el cuero negro o los colorines XD
Sigo pensando que se pueden imitar las mallas con gusto, dandoles un rollo sport o de uniforme a lo policia… A todo esto, ¿ese traje de Saturn Girl no está robado de otras películas? 

Matalascañas
Matalascañas
3 diciembre, 2009 19:43

Lo mismo ya se ha comentado, que aquí se comenta de todo, pero viendo fotos de Iron Man 2 he visto esta:

http://www.comicbookresources.com/assets/images/articles/1259700015.jpg

“EL PAIS”. LOL XD

John Space
John Space
3 diciembre, 2009 19:55

No te fíes del Grupo PRISA. Seguro que publican eso porque apoyan a Bruce Wayne.

q-cho
q-cho
Lector
3 diciembre, 2009 21:32

Tremendo articulo, me cago de la emocion al leer tu palabras , se nota que el frikismo lo llevas en tu alma.Ahora que pienso el cosmo de smallville , se parece al amigo de harry potter. 

Xavi Cristóbal
Lector
4 diciembre, 2009 0:58

Hola Iván. Gracias por acordarte de Prodigy-man. Actualmente estamos en la fase de post-producción. Queremos acabar el 3D para navidades o enero y tenerlo todo acabado para mediados del 2010. Tal vez acabe convirtiéndose en una película de corta duración. Ahora mismo estoy publicando un Twitter-novela en el Twitter de Prodigy-man y en breve publicaré un cuento infantil. Me gustaría hacer otro cómic pero he de encontrar tiempo.
Volviendo a este gran artículo sobre uniformes superheroicos, creo que Smallville es una gran oportunidad para ver cómo serían algunos superhéroes en el mundo real. Pienso que Smallville ha creado un universo particular a partir de la mitología de Superman y me gustaría que siguieran explorando ese universo. También me gustaría ver qué se inventan para explicar el día en que Clark Kent decida convertirse en Superman… sin que Jor-El y la Fortaleza de la Soledad hagan olvidar a todo el mundo que Clark Kent lleva 9 temporadas sin gafas 🙂 Será un gran capítulo.
Buen fin de semana y un prodigy saludo!
Xavi

Avenger_Fan
Avenger_Fan
4 diciembre, 2009 2:41

El anillo de Alan Scott parece que lo ha conseguido en alguna caja de cereales ¿eh? plástico, plástico 😛

Ziggy
Lector
4 diciembre, 2009 4:41

Considerando todo lo que ocurria en Smallville en los tiempos pre-crisis, creo que la serie de televisión resulta bastante acomedida en comparación.
Y es que hay cosas que funcionan muy bien en el papel, pero en carne y hueso…

ravo_13
ravo_13
Lector
4 diciembre, 2009 7:24

me hubiera gustado ver a un Wolverine con la version color marron-mostaza (la que Daken esta usando actualmente). Ademas se supone que usan mascaras para que no sepan su identidad, no?

O incluso podrian haber hecho la version del traje negro de Logan que usa en X-Force.

Excelente articulo, entre mis favoritos esta el de Catwoman (Batman Returns de Tim Burton) y entre los peores esta la de Catwoman de 2004 con Halle Berry

IhateDesign
4 diciembre, 2009 13:47

de todos el peor, es el de la viuda negra y la eleccion de la Alba para susan storm, porque no pega ni junta…..

la verdad.

Avenger_Fan
Avenger_Fan
5 diciembre, 2009 2:27

Yo los 4F no lo reiniciaria. Me resulta muy pesado volver a contar la misma historia del accidente que les dio poderes. Se puede hacer una pelicula nueva con nuevos actores y algunos retoques… podrian hacer la cosa a lo CGI digital como a HULK (y decir que Ben ha experimentado una ligera mutación)… luego haria que DOOM sea rey de Latveria y que comenzase su produccion de DOOMBOTS. Y como nuevo enemigo Namor seria una buena eleccion.

Segun lei en algun sitio, originalmente la pelicula de los 4F iban a lanzarla directamente a DVD, no pensaban estrenarla en cines, pero cambiaron de idea añadieron un poco mas de pasta a la produccion y …

Avenger_Fan
Avenger_Fan
5 diciembre, 2009 2:32

Lo de que los mutantes oculten su rostro… a diferencia de otros heroes, los mutantes no suelen llevar otra vida, su casa es (o mas bien era) la mansion de Xavier. Lobezno, Picara, Angel, Banshee o Tormenta casi siempre han mostrado su cara. No es como Peter Parker o Superman que claramente llevan una doble vida.

El uniforme Marron de Lobezno hubiera sido una buena opción, o la negra-gris que lleva en X-Force.

Pastor
7 diciembre, 2009 10:30

Buen texto y “Christopher Reeve, el único y verdadero Superman” toda la razón.