Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #529

Desde Roy Thomas hasta Rick Remender pasando por Chuck D. ¡Aquí está el servicio informativo del cómic independiente USA de la semana!

0
1996

Desde Roy Thomas hasta Rick Remender pasando por Chuck D. ¡Aquí está el servicio informativo del cómic independiente USA de la semana!

Massive Publishing anuncia sus planes de expansión

Massive Publishing, la «editorial teletienda» de creciente creación de la que os hablamos hace un tiempo, ha dado pasos importantes en el sector en sus primeros seis meses. Con una distribución de más de 800 000 unidades a los minoristas, la empresa está ampliando sus operaciones. Ha introducido dos nuevos sellos y ha cerrado un acuerdo de distribución. Como parte de sus últimos esfuerzos, Massive Publishing ha anunciado el primer título de su línea insignia: The Plot Holes, una serie limitada de cinco números creada por Sean Gordon Murphy. Aunque The Plot Holes ya vio la luz a través de una campaña de crowfunding, ahora estará disponible para su compra en cualquier momento a través de multitud de distribuidores.

Además de la próxima serie limitada, Massive Publishing ha presentado dos nuevos sellos. Por un lado tenemos el sello Overlook. Dirigido por el escritor Cullen Bunn y el director ejecutivo de Hustle & Heart Films, Heath Amodio, se centrará en el terror y contará con la colaboración de guionistas de cine y televisión, así como de otros creadores de cómics (faltaría más). El segundo sello, Kingwood Comics, pretende dar a conocer a creadores y personajes negros. Se estrenará con la distribución al por menor de Harriet Tubman, Demon Slayer, de David Crownson. Crownson, responsable de este sello, pretende colaborar con destacados creadores como Khary Randolph y Nicholas Draper-Ivey.

Además de todo lo anterior, Massive Publishing distribuirá los títulos Sumerian Comics, antes conocida como Behemoth Comics. Sumerian Comics, que se ha convertido en la rama editorial de Sumerian Records, se centra en licencias para televisión, cine y música. Su próxima serie, Bad Omens: Concrete Jungle, inspirada en la banda del mismo nombre, marcará el comienzo de esta nueva dirección. Nathan Yocum y Ryan Swenson son los coeditores de Sumerian Comics.

En reconocimiento a sus logros y potencial, la destacada distribuidora Diamond ha ascendido a Massive Publishing a su «Deluxe Tier» para el número de junio de 2023 del catálogo Previews en adelante.

servicio informativo del cómics independiente USA

Fuente: ICv2.

Image cambia de distribuidora

Terremoto en el cómic USA. Image Comics, la tercera editorial de Estados Unidos y hogar de muchas de las series más importantes de la historia del cómic independiente, ha anunciado que abandona Diamond Comics como distribuidora para pasar a firmar un contrato de exclusividad con Lunar Distribution, con la que DC Comics comenzó a trabajar en 2020. El acuerdo tendrá efectividad a partir del próximo mes de junio.

Desde su nacimiento en 2020 como alternativa de distribución tras el cierre temporal de Diamond durante la pandemia del Covid-19, Lunar ha llevado un camino ascendente, contando no solo con la Distinguida Competencia, sino haciéndose también con la distribución compartida de editoriales como IDW o Dark Horse, con las que Diamond perdía la exclusividad. Con la fuga de Image, y sumado al acuerdo entre Marvel y PRH, Diamond ha pasado a perder la exclusividad de las cinco grandes editoriales del sector, restándole únicamente el control exclusivo de la distribución de Dynamite y BOOM! Studios como actores de peso.

Cabe destacar, sin embargo, que este no será el fin de la colaboración de Image con la compañía. Según fuentes, el presente acuerdo marca la distribución directa a tiendas, mientras que el llamado book market (o canal de venta en librerías) continuará funcionando a través de Diamond Book Distribution, la división de la compañía para tal fin. Dicho de otro modo: mientras que Diamond seguirá encargándose de la distribución de tomos, omnibuses, etc. de Image, las grapas pasarán a estar disponibles sólo a través de Lunar. Eso sí, no se descarta que Diamond compre ejemplares a través de ella para poder seguir ofreciendo este material a sus clientes, si bien está por ver el efecto que esto tiene en los precios de los productos.

En definitiva, muchos cambios en el mercado del cómic USA que, si bien para el lector final son transparentes, tendrán su impacto en la operativa de las librerías especializadas, que deberán decidir qué opciones tienen para hacerse con todo el material posible por el menor precio.

Fuente: Image Comics, Popverse

Roy Thomas arremete contra Dynamite

El legendario escritor Roy Thomas, conocido por su extensa labor como guionista y editor de Marvel, ha emitido un comunicado público en el que ha puesto a caer de un burro a la editorial Dynamite. ¿La razón del entuerto?: Fire and Ice, la película de animación dirigida por Ralph Bakshi. Aquella cinta de culto, estrenada en 1983, nació de la colaboración entre Bakshi y Frank Frazetta, con guion escrito por Thomas y el también mítico Gerry Conway. Recientemente, Dynamite anunció el lanzamiento de un cómic que adaptaría la cinta al cómic, una serie que sería escrita por Bill Willingham (Fábulas) y dibujada por Leonardo Manco y publicada en agosto de este año.

Thomas ha cargado duramente contra la editorial y su decisión de no contar con Conway y él mismo para el desarrollo de este cómic. Según comenta en su extenso comunicado, “anque la película se anunciara como una colaboración entre Bakshi y Frazetta, es una colaboración entre ellos, Gerry y yo, dado que fuimos nosotros los responsables de la práctica totalidad del guion de la cinta. […] Creo verdaderamente que Gerry y yo deberíamos haber sido los encargados de realizar este trabajo. Se supone que las pequeñas editoriales deberían ser sensibles con respecto a la autoría de las obras, aun cuando sus derechos no estén en poder de sus verdaderos creadores. Dynamite ha decidido actuar de otro modo, y aunque no pretendo montar una escena, desde luego no les otorgo mi bendición, si es que tiene alguna importancia para ellos”.

En representación de Dynamite, su CEO Nick Barrucci ha respondido declarando que se sienten “muy confusos” por la reacción de Thomas, el cual según ellos contactó con la editorial tras el anuncio del proyecto de Fire and Ice y cuyos mensajes “contradicen lo que ahora afirma en este comunicado”. Veremos cómo se resuelve este feo encontronazo.

Fuente: Bleeding Cool.

Image anuncia The Sacrificers, de Rick Remender y Max Fiumara

Ya venía avisando el autor en sus redes pero ahora Image lo ha hecho oficial, tenemos nueva serie de Rick Remender a la vista, que se publicará el dos de agosto.

El autor de historias que ya han pasado a la posteridad, como Ciencia Oscura o Clase Letal, llevaba unos meses cerrando muchos de sus últimos trabajos. El Cabronazo o Una sed de venganza justificada tenían fecha de caducidad, por lo que todos nos preguntábamos qué era lo siguiente. Pues lo siguiente se llama The Sacrificers y lo realizará junto al artista Max Fiumara (Amazing Spider-Man, Lucifer). Se trata de una serie regular que, con una mezcla de ciencia-ficción y fantasía, nos lleva a un futuro de aspecto utópico en el que cinco familias gobiernan el mundo.

Fuente: Image Comics.

Chuck D anuncia el sello editorial Enemy Books

Decir que Public Enemy es una de las bandas más importantes de los Estados Unidos es quedarse corto, más que nada porque se podría extender dicha información a todo el planeta. Pero lo que poca gente sabe es que Chuck D también es ilustrador y diseñador. No es extraño, el famoso rapero ha hecho de todo y su activismo es bien conocido, pero ahora se ha asociado con Akashic Books con la doble intención de editar y ser editado.

Por un lado, tras negociar con el editor Johnny Temple, que a la postre es el bajista de la conocida banda Girls Against Boys, Chuck D ha formado Enemy Books, un sello propio en el que seleccionará los libros que se publiquen y ayudará en los diseños, pero también publicará STEWdio, un diario visual en el que lleva años trabajando.

Campaña para retirar la nominación a los Eisner a Thomas Woodruff

Thomas Woodruff, el creador de Francis Rothbart! The Tale of a Fastidious Feral, ha sido acusado de mala conducta profesional y personal por varios antiguos alumnos de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde ejerció de docente durante casi cuatro décadas.

Estas acusaciones salieron a la luz después de que Woodruff fuera nominado a cuatro premios en la edición de este año de los Premios Eisner por su obra Francis Rothbart! The Tale of a Fastidious Feral. Las acusaciones incluyen abuso emocional y maltrato por parte de Woodruff hacia sus alumnos, con casos de misoginia, transfobia y racismo.

Además, al parecer, a Woodruf nunca le han gustado los cómics ni sus influencias, hasta el punto de que sus antiguos alumnos hablan de cómo solía despreciar el medio y a los alumnos que tenían un estilo más «cartoon» en sus clases. Esto puede parecer tremendamente contradictorio para alguien que ha sido nominado a los premios Eisner por, precisamente, crear un cómic, pero si nos fijamos en las entrevistas en las que Woodruf ha hablado de su obra, vemos que siempre evita referirse a ella como «cómic».

A medida que crecían las críticas contra Woodruff, algunos han sugerido que se reconsidere su nominación a la luz de sus acciones pasadas. Se lanzó una petición para que se anularan las cuatro nominaciones que ha recibido. En ella, se explica que «conceder estos galardones al trabajo de Thomas Woodruff enviaría el mensaje de que se deben celebrar los abusos históricos de poder y el aborrecimiento sin tapujos del propio medio». Según los organizadores de la petición, 647 personas la han firmado a fecha de 24 de mayo de 2023. Entre ellas se encuentran destacados creadores, críticos y editores de toda la industria. Entre ellos hay algunos más que han aportado su testimonio para hablar de los comportamientos deplorables de Woodruff, que al parecer eran bien conocidos por quienes habían tratado con él.

En otro artículo publicado hace unos días por el medio The Popverse, una fuente anónima que tiene contacto cercano con el equipo de los Eisner declaró que es «dudoso» que esta tormenta de acusaciones vaya a derivar en un cambio en las nominaciones. Esta misma fuente espera que el caso sí afecte al proceso de futuras ediciones. Sin embargo, muchos consideran esta posibilidad como inaceptable.

Aunque se sabe que cualquier decisión relativa a la retirada de nominaciones tendría que ser tomada por los organizadores de los premios, y no por los jueces, la opinión pública no los descarga de ninguna responsabilidad, pues quienes han alzado la voz consideran que debería haberse investigado mejor a los autores nominados, además de haberse identificado el «claro» tono «antiindígena» y de «apropiación cultural» de la obra de Woodruff como elementos problemáticos. Para más inri, las acusaciones conectan esta «falta de cuidado» con el hecho de que el tribunal de selección de este año está formado únicamente por personas blancas.

Seguiremos informando de las novedades de este triste caso en próximos noticiarios.

Fuente: Popverse.

Fuente: Popverse.

Fuente: Publisher’s Weekly.

Fuente: WWAC.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments