Servicio Informativo del Cómic Independiente USA # 303

El webcómic de Warren Ellis y Colleen Doran. Lo nuevo de la creadora de Anya's Ghost. Y más noticias del cómic independiente norteamericano

Por y
0
1082

Pues no les vamos a engañar: lo cierto es que esta semana, este boletín informativo sobre el cómic independiente norteamericano se nos ha quedado bastante reducido. Apenas cuatro noticias hemos creído conveniente resaltar de entre toda la actualidad del panorama. De interés las cuatro, creemos, pero es verdad que nuestra entrega de hoy ha terminado siendo algo escasa.

Algo similar sucede con los debuts aparecidos en las librerías estadounidenses el pasado miércoles: hubo pocos y el único que realmente nos encantó y queremos recomendarles es el War Bears de Margaret Atwood. La novelista autora de El cuento de la criada no es ninguna ajena al medio (ahí está su Angel Catbird por ejemplo) y en esta ocasión se ha aliado con el veterano dibujante Ken Steacy para demostrarlo. Y lo hacen contándonos una historia sobre un grupo de autores y editores de tebeos en el Canadá de la segunda guerra mundial: Al Zurakowski es un joven entintador que trabaja en Toronto en aquellos años, para la editorial Canoodle, la cual le arrebata sin ningún pudor una idea sobre un personaje, una grácil mujer oso con capa llamada Oursette que combate contra los nazis. El ambiente y la historia, nos remiten a una extraña y maravillosa mezcla entre la novela Las Aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon, y el cómic de Seth titulado La hermandad de historietistas del gran norte. Los personajes resultan frescos, y con múltiples capas: pasan de despreciables en un plano a humanos compañeros en otro, de enternecedores en ocasiones ,a francamente estúpidos e iracundos en otras.

Resulta que el origen de este proyecto tuvo lugar cuando en 2017 un periódico canadiense encargó varios relatos cortos enclavados en diversos periodos históricos a distintos autores patrios para celebrar así el 150 aniversario de la fundación del país. Margaret Atwood, nacida en 1939, decidió ofrecer una historia sobre una superheroína que se inventó a tal efecto, y que recogiese el sabor de los viejos cómics que leyó en su infancia ambientados durante la segunda guerra mundial. El éxito del relato sobre Oursette la decidió a poner en marcha junto a Ken Steacy directamente un cómic, dando nuevas direcciones a estas ideas. Y Atwood amalgama aquí con atino, sin fisuras, atmósferas propias de ese oscuro periodo de la historia del siglo XX con el aire naive, optimista y alocado de los tebeos de esa época. También necesario resaltar el apartado gráfico de Steacy, que firma aquí tal vez el mejor trabajo, tanto de lápices como de color, de toda su carrera, tras años de estar alejado del noveno arte.

Un servidor debe reconocer, eso sí, que quizás no sea una lectura para todos los gustos, y que tal vez parte de su entusiasmo con esta obra publicada por Dark Horse, sea debido en parte a su filia por la historia de esa época de los creadores de cómics. Y es que una metaficción sobre estos temas, abordada desde el punto de vista Canadiense y no del habitual estadounidense tenía muchos puntos ya de entrada para gustar a aquellos a los que nos interesan estas cosas. Por ejemplo, uno ha deliciado con la referencia al personaje de Nelvana, una de las escasas superheroinas de Canadá de esa época de las que tenía conocimiento, y a la que John Byrne rindió tributo poniéndole su nombre a la madre de Ave Nevada en Alpha Flight.

Este primer número sabe a poco, presentando tan solo situaciones y personajes, pero abre puertas a interesantes expectativas que si cristalizan en las siguientes entregas pueden dar lugar a una de las obras más interesantes de este año.

Y en fin, tras esta entusiasta recomendación, demos paso ya a las escasas pero interesantes noticias que esta semana hemos seleccionado. Disfrútenlas.

Por fin hay fecha de aparición para Finality, el webcomic de Warren Ellis y Collen Doran

Warrren Ellis y Collen Doran vuelven al webcómic el 5 de octubre. Y se hará de forma completamente gratuita a través de la editorial de tebeos digitales Korea LINE Webtoon, que será quien finalmente edite el tan esperado Finality, que se ha retrasado varios años. Se trata de una historia de género negro alrededor de una protagonista jubilada que vuelve a la acción para investigar un complejo asesinato.

Fuente: Bleeding Cool.

June Brigman habla de su Captain Ginger

El 17 de octubre se lanzará Captain Ginger, creado por Stuart Moore y June Brigman, a través de Ahoy Comics. La dibujante ha hablado al respecto. En primer lugar ha explicado que tras la experiencia tan fructífera entre ambos en Teshkeel, querían volver a colaborar juntos. Y de ahí nace Captain Ginger. Querían lanzarlo a través de crowfunding pero Ahoy Comics mostró interés antes. Brigman se ha definido como una señora de gatos y el protagonista de la historia está inspirado tanto en lo visual como en la personalidad de Bruno, un gato que ella acogió cuando se mudó a Atlanta. El conflicto principal de estos felinos viajeros del espacio es la supervivencia: una raza alienígena que ha acabado con la humanidad va detrás de ellos y en su nave tienen problemas de exceso de población y falta de recursos. También ha confirmado que la colorista será Veronica Gandini, cuyo trabajo respeta al máximo. Además, ha dado a entender que espera que la serie dure lo máximo, puesto que adora trabajar en estos personajes.

Fuente: Newsarama.

El nuevo proyecto de la autora de Anya’s Ghost

First Second ha confirmado que será en 2021 (larga demora, la verdad) cuando aterrice la nueva y esperada novela gráfica de Vera Brosgol . Se tratará de Plain Jane, una historia dirigida al público más joven. Explicará las aventuras de Jane, una chica de 13 años que vive en un pueblo marítimo imaginario del siglo XVIII, donde tendrá que rescatar a su novio, que ha sido atrapado por las sirenas.

Fuente: Paste Magazine.

Fearscape de Ryan O’Sullivan y Andrea Mutti

Por último, Vault ha lanzado una preview de Fearscape, firmado por Ryan O’Sullivan y Andrea Mutti, que llegará a las tiendas el 26 de septiembre. Se trata de una historia metaficcional en la que el mundo está protegido de las manifestaciones de los grandes miedos por el mayor contador de historias de cada generación. Éste, debe ser elegido por el ser conocido como La Musa, pero en esta ocasión, comete un error y selecciona a un plagiador con delirios de grandeza literaria.

Fuente: Newsarama.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame