Servicio informativo del cómic independiente USA #290

Steve Niles y Marcelo Frusin en Kick-Ass. Vuelve Scout de Tim Truman. Y más noticias del cómic independiente USA.

Por y
1
1692

Esta semana, vamos a aprovechar nuestra introducción tanto para dispensarles las habituales reseñas de nuevos lanzamientos del cómic independiente, como para darles una noticia relacionada con los títulos que hemos elegido comentar. Y es que, los debuts que se han producido estos últimos días de los que les vamos a hablar vienen de mano del gigante de la venta por internet Amazon, en asociación con Comixology, quizás la tienda de cómic digital más importante del mundo. Resulta que han lanzado una nueva línea de cómics cuyos derechos serán propiedad de sus autores. Esa circunstancia es la que hace que sea aquí donde vamos a hablarles de estos productos, aunque en rigor no se pueda hablar de una editorial independiente (tal vez tampoco de “USA”, teniendo en cuenta la distribución digital predominante) teniendo en cuenta las empresas que están detrás. En cualquier caso, es sin duda una noticia que podría cambiar el panorama de la industria en Estados Unidos, de tener éxito. Los productos de Comixology Originals, como esta iniciativa se llama, podrán adquirirse tanto en digital (serán gratuitos para suscriptores de Twitch, Amazon Prime, Comixology Unlimited, y Kindle Unlimited) como en formato físico bajo impresión print on demand en muchos casos. Habrá que ver hasta qué punto será una iniciativa que cale, si se producen bajo sus auspicios cómics realmente interesante, y si prestigiosos autores (la mayoría de esta hornada son nuevos talentos) se verán atraídos por ella, o si al final esto pasa sin pena ni gloria.

La verdad es que los primeros pasos de la línea no han sido para tirar cohetes. Ninguno de los cuatro títulos ha sido malo, pero tampoco nos ha ofrecido nada especialmente prometedor.

Quizás el título más interesante haya sido Elephantemen 2261: The Death Of Shorty, de Richard Starkings, que en realidad es un título (por cierto, un spin-off de otra serie, Hip Flask) que llevaba doce años siendo publicado bimestralmente por Image y que ha pasado ahora a Comixology Originals, con lo que tampoco es que nos revele mucho nuevo talento o frescura de propuestas. Con todo, sería injusto no reconocer que estamos ante un producto muy digno, con ese futuro (en que las grandes corporaciones han creado genéticamente sus propios soldados hibridando seres humanos con Elefantes, Rinocerontes e Hipopótamos) de tono algo cercano a Blade Runner o Distrito 9. El asesinato de un hombre elefante llamado Shorty por parte de una mujer humana que pertenece a un grupo de resistencia frente a los abusos que las compañías a las que sirven estos soldados efectúan sobre la población civil, pone en marcha una trama que pone de relieve múltiples matices morales, sin blancos y negros absolutos. El guión de Starkings está bastante bien, y el apartado gráfico de Axel Medellín y Boo Cook cumple con efectividad.

Savage Game es una novela gráfica de 60 páginas sobre el hijo de un científico multimillonario, distanciado con su padre, que va a visitarle a su apartada propiedad, una pequeña ciudad que goza de los más punteros avances tecnológicos y en ingeniería genética. Aunque se publicite como una versión moderna de La Isla del Doctor Moreau de HG Wells, la verdad es que dado lo que luego va sucediendo, esta historia creada por la estrella del fútbol americano Ryan Kalil, con guion de Shawn Kittelsen, recuerda más bien un tanto a Jurassic Park, pero con poca inspiración y con gigantescos híbridos de varios animales en lugar de dinosaurios. El dibujo del debutante Chris B. Murray es bastante bueno dada su escasa experiencia, aunque falla bastante en la narrativa y el estatismo de sus figuras. El final abierto deja la posibilidad de que haya posteriores continuaciones por las que, sin ser malo este lanzamiento, tampoco es que nos deje suspirando impacientes.

En general esa es la sensación que producen estos cuatro productos. Ask for mercy no es una excepción, a pesar de que se nota que ha intentado evocar a obras sofisticadas del sello Vertigo de DC. Mercy es una comercial de una inmobiliaria que no está pasando una muy buena racha. Alguien que es evidentemente el diablo, y que conoce los detalles de su vida y sus aspiraciones, la engaña para que cruce una puerta a una supuesta mansión, que le lleva realmente a una extraña versión del infierno en la que los demonios son extravagantes criaturas biomecánicas mezcladas con aviones de combate nazis. El guión de Richard Starkings, contrastando curiosamente con el de Elephantmen, resulta bastante pretencioso, previsible y pobre, aunque quizás en posteriores números se den sorprendentes giros. El dibujo, en cambio produce mucho mejor sensación, y recuerda un pelín al de Michael Zulli, aunque la narrativa de Abigail Jill Harding tiene mucho que mejorar.

Y para terminar tenemos Superfreaks, que es una aproximación en clave juvenil al género pijamero. La anterior generación de superhéroes, los campeones más populares del mundo, ha desaparecido de la Tierra y solo quedan aquí los seres superpoderosos más jóvenes. La sociedad es muy crítica con ellos, no se piensa que vayan a estar a la altura, cosa que afecta bastante a su autoestima: son niños y adolescentes normales con las preocupaciones y formas de pensar propias del nuevo siglo, y permanentemente son ninguneados por los medios de comunicación, la gente de a pie y las redes sociales. Pero están dispuestos a demostrar su valía y que tan solo tiene una manera distinta de entender el mundo. El típico concepto del teenage angst ya tocado en multitud de ocasiones en el género con una interesante vuelta de tuerca acerca de la incompresión y desprecio que los millennials sufren por parte de —me perdonarán la expresión- los pollaviejas que no saben (o no quieren) apreciar sus valores, aunque todo bajo una óptica bastante edulcorada. El apartado gráfico de esta obra escrita por Elsa Charretier y Pierrick Colinet, corre al cargo de la debutante Margaux Saltel, y es bastante notable, con su estilo cartoon y su peculiar coloreado. Ya están disponibles los cinco números de esta miniserie, pero para ser fiel al espíritu de estas microreseñas que solemos hacerles aquí, hemos optado por leer solo el primero, y la sensación no es mala, aunque quizás lamentablemente el que escribe estas líneas quizás ha perdido un tanto el contacto con su niño interior para apreciarla en toda su plenitud.

Y nada más. A continuación, como es de rigor, pasamos a ofrecerles las noticias que esta semana nos han parecido más interesantes del panorama indie norteamericano. Esperamos que las disfruten.

Steve Niles y Marcelo Frusin en Kick-Ass


Mark Millar
y John Romita Jr. abandonarán la recién renacida Kick Ass en el sexto número. Para tomar el relevo, Millar, ha llamado a Steve Niles y Marcelo Frusin. De Niles, Millar ha afirmado que para sustituirle ha elegido a quien considera su guionista preferido en toda la industria. Para el escocés, 30 Días de Noche es la mejor novela gráfica de los últimos 20 años, con lo que a pesar de que la decisión de dejar la serie (dado que no da a basto siendo ejecutivo en Netflix) no ha sido sencilla, Kick Ass no podría estar en mejores manos, desde su punto de vista.

Más melancólico se ha mostrado Romita Jr. en sus declaraciones. Él se siente afortunado de haber vuelto a trabajar en Kick-Ass y con Millar. De este trabajo ha dicho que ambos han intentado siempre romper con las expectativas y nunca hacerlo monótono. Para él, en cada viñeta siempre ha tratado de probar algo distinto y se siente muy satisfecho de este trabajo. Sin embargo, también se ha deshecho en elogios del nuevo equipo creativo, al cual desea ver pronto en acción.

Tanto Niles como Frusin se han mostrado entusiastas y deseosos de comenzar a trabajar.

Fuente: Comic Book Resources.

Vuelve un clásico de los años ochenta, el Scout de Tim Truman

Scout, la recordada obra de Timothy Truman, vuelve. Cabe destacar que fue uno de los títulos más exitosos de Eclipse Comics y que gozó de cierto éxito en España durante los ochenta. Ha sido por iniciativa propia del autor que está en proceso de levantar la obra a través de un Kickstarter. Si todo va bien, supondrá el inicio de la publicación una serie de novelas gráficas y esta primera llegaría en julio del año que viene. En Scout: Marauder, viajaremos 15 años más tarde desde donde dejamos a sus personajes. Emanuel Santana y sus dos hijos son emboscados y Santana muere, junto con Victorio, que nunca llegó a aparecer y se le da por muerto. Solo sobrevive Tahzey, que es salvado por unos aliados de Santana. Es conducido hacia el militante misionero Reverendo Sand Dog Yuma, quien le cría. Su brazo es sustituido por uno cibernetico junto con sus ojos. Desde ese momento, Tahzey repudiará las armas y buscará su propósito en un mundo tan duro como el que Truman ha construido.

Para contar esta historia, Timothy Truman ha contado con Benjamin Truman como coguionista. En el momento que escribo estas lineas el Kickstarter ha alcanzado 15.408 euros de los 31.710 que precisa. La campaña finalizará el 9 de julio.

Fuente: Newsarama.

Glacier City, lo nuevo de Panel Syndicate

Panel Syndicate tiene algo nuevo que ofrecer a su público: Glacier City, del escritor Jay Faerber y del dibujante Michael Montenat. Se trata de un policiaco de misterio ambientado en un recóndito pueblo de Alaska. Si funciona bien el “piloto” de 49 páginas dentro de la plataforma de Brian K. Vaughan, esta propuesta tendrá continuidad.

Fuente: Bleeding Cool.

El segundo volumen de Strong Female Protagonist

El Kickstarter del segundo volumen Strong Female Protagonist (material que hemos reseñado y que nos ha gustado mucho) ha sido todo un éxito, y en junio llegará a las tiendas por gracia de la distribución de Top Shelf. Los mecenas ya tienen sus copias. Este segundo tomo de 300 páginas incluye los números 5 y 6 del exitoso webcómic creado por Brennan Lee Mulligan y Molly Ostertag. Con motivo de ello, han concedido unas palabras sobre lo que podemos esperar de las aventuras de Allison.

En el quinto número la protagonista, ya en su vida laboral, se encontrará en conflicto con un antiguo compañero de su vida heroica respecto al tema de qué tratamiento merecen los violadores y acosadores sexuales. Lo central de esta historia es la contraposición entre Mary y Allison, que entrarán en un debate moral acerca de la justicia y la violencia, y como los métodos que llevaba a cabo en su vida superheróica no eran acertados. Además, se hablará de cómo los culpables pueden merecer una segunda oportunidad. Pero eso no quita que no vaya a haber dosis de acción: un grupo de supervillanos atacan mientras se da todo esto.

Respecto al sexto número, volveremos a los años de Allison en la universidad, en la que se verá envuelta en otro conflicto moral: la deontología contra el utilitarismo. ¿Utilizaría ella a un personaje motivada por un “bien mayor”, o al menos lo que ella entiende por eso?. Eso atentaría a la moral kantiana y deberá decidir cual es el modo correcto de proceder. Además se exploran otras relaciones de ese ambiente. También se recuperará algo que estaba plantado en el segundo número: las terapias grupales de ex superhéroes a las que asiste la protagonista. Aquí se estudiará con toda la profundidad requerida. Además, también una de las cuestiones más importantes será el choque entre Allison y el profesor Guewara.

Mulligan y Ostertag han mencionado lo importante que es este proyecto. El hecho de que los seguidores estén dispuestos a pagar por algo que tienen gratis en internet, y que con esa acción puedan llegar a un público mayor es algo que les anima a continuar. Además, se concibió como una serie de novelas gráficas desde un principio. A su vez, la artista, Molly Ostertag, ha comentado que la obra tiene mucho de autobiográfico, que estudió en la universidad a medida que creaba esto y que quiere continuar hasta el fin con este proyecto.

Fuente: Comic Book Resources.

La carta de amor de Howard Chaykin a los pioneros del cómic

El 8 de agosto, Image pondrá a la venta el primer número de Hey Kids! Comics! donde Howard Chaykin pretende homenajear y narrar la historia de los inicios de esta industria, si estar exento de su habitual acidez. Según pone en la nota promocional, “se han cambiado los nombres de los personajes para proteger a los culpables y a los inocentes…aunque al final todo el mundo era culpable de algo“. Chaykin solo escribirá esta serie, que estará ilustrada por Don Cameron, el cual también es el autor de la portada que pueden apreciar bajo estas lineas.

Fuente: icv2.

La historia no contada del Power Ranger verde

Boom! Studios ha anunciado esta semana que en diciembre comenzará Power Ranger: Soul of the Dragon, la miniserie que analizará el pasado y el legado de Tommy Oliver, el Power Ranger verde. La premisa parte de que su hijo desaparece y para reencontrarse con él, Tommy deberá recabar en su pasado para descubrir un secreto que marcará su futuro. Para recuperar a su hijo tendrá que unirse tanto con viejos aliados como con enemigos. Para este lanzamiento se ha contado con el guionista Kyle Higgins, quien ha afirmado que en estos momentos culturales es raro que estos fenómenos pop sigan teniendo cabida. Pero que tanto él, como el dibujante, Giuseppe Cafaro, son grandes admiradores del personaje y de Power Rangers. También cabe destacar que cuentan como consultor con Jason David Frank, el actor que dio vida al green Ranger original.

Fuente: Bleeding Cool

The New Liutenants of Metal, de Joe Casey y Ulises Fariñas

Más reciente queda el lanzamiento de New Liutenants of Metal, de Joe Casey y Ulises Fariñas. Image tiene previsto que llegue el 4 de julio esta serie que narrará las desventuras del supergrupo del mismo nombre y del cual forman parte The Mighty Krieg, Vandenborg Riot, Manowarrior y Steppenwulf. La serie en su nota de prensa promete la gloria que solo se puede encontrar en el medio del cómic.

Fuente: The Beat.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
magosto Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
magosto
Lector
magosto

Está siendo tal el maremágnum de cómics q hay y de productos culturales que ahora lo que interesa es simplemente que se le dé una oportunidad de lectura aunque sea ” gratis ” a una serie , le está pasando a las series de televisión y ahora se está trasladando a los comics con ésta iniciativa de Amazon.
Aver en qué queda toda esta avalancha de información.