Servicio Informativo de Editoriales Independientes #27

Por
16
262

Esta semana tenemos la razón por la cual las últimas ediciones de nuestro noticiero de cómics independientes estuvo algo pobre de novedades. Las editoriales estaban guardándose la munición gorda tanto como podían para lanzarla toda en la WonderCon, convención de cómics que tuvo lugar el pasado fin de semana en la ciudad de Anaheim. Este salón estuvo colmado, especialmente en los días viernes y sábado, siendo un lugar propicio para anunciar las buenas nuevas al público masivo. Sin más preámbulos, que no hay tiempo para palabrerío sin sentido, vamos a ello.

Lo nuevo nuevo del viejo Star Wars

La primera y más curiosa y sorprendente noticia corresponde a Dark Horse, más precisamente a la franquicia de Star Wars que dicha editorial lleva adelante desde hace muchos años (como justamente se dio cuenta de ello recientemente en la extensa guía de lectura acopiada por Enrique Ríos).

the-star-wars-portada

En principio algunos llegaron a pensar que esta noticia en verdad era una broma del 1° de abril (April’s Fool, el equivalente a nuestro Día de los Inocentes), y hasta se consideró oportuno aclarar que no era así. ¿Qué planeó ahora Dark Horse para seguir aprovechando el jugo que ofrece el fruto de las Guerras de las Galaxias? Habiendo lanzado ya una serie revisitando la saga original de películas (que comentamos también recientemente), y con otras colecciones situadas en diferentes momentos de la cronología de este universo, en esta oportunidad la editorial, elevando la apuesta una vez más, se saldrá del canon intencionadamente y publicará algo como un What if…? que enunciado sería algo así como “¿Qué hubiera pasado si George Lucas concretaba su boceto original de Star Wars?“.

the-star-wars
Imagen del anuncio en el panel en la WonderCon

En efecto, Dark Horse está preparando una serie limitada (de ocho entregas) que desarrollará el concepto original de Lucas para The Star Wars, como lo llamó entonces y como se titulará este cómic, que fuera concebido en 1974, tres años antes del estreno de la primera de las películas.

El escritor de este proyecto será J.W. Rinzler, editor ejecutivo de LucasBooks, quien confió que en oportunidad de otro trabajo le había preguntado a Lucas si podía adaptar el borrador original, ante lo cual el jefe no se decidía, hasta que años más tarde, le mostraron algunas páginas a color de lo que sería y finalmente aceptó que se llevara a cabo. No sólo eso, sino que el propio Lucas se ocupó de vigilar los diseños para este mundo diferente de Star Wars, en los cuales trabajaron muy duro para hacerlo tan parecido a la visión original como sea posible.

Mike Mayhew será el dibujante que plasme dichos diseños en la página del cómic, de lo cual se publicó una página de muestra.

the-star-wars-pg-interior
Página interior de The Star Wars

Como sabrán los fans de Star Wars, este mundo es uno muy diferente del que todos conocemos, presentando a un Darth Vader que no es un Sith sino un General, otro General llamado Luke Skywalker, quien ya mayor hace de mentor del joven Jedi Annikin Starkiller, y un Han Solo que nada se parece a Harrison Ford al ser un alien, con forma de lagarto, por mencionar algunos de los principales personajes. El éxito de esta idea se medirá cuando esté completamente publicada, pero creo que no caben dudas de que su #1, a publicarse en septiembre, tendrá mucha atención redundando en números de ventas altos.

the-star-wars-general-luke-skywalker the-star-wars-anakin-starkillerthe-star-wars-general-vader
Diseños exhibidos en el panel en la WonderCon, del General Skywalker, el joven Annikin Starkiller y el General Vader

Un último comentario relevante, proveniente del panel de Star Wars en la WonderCon, es que por el momento Dark Horse no recibió ningún comentario sobre intenciones de Disney, reciente propietaria de LucasFilms, de quitarle la licencia para llevarla a otra de sus propiedades, Marvel Comics. Aunque, cabe subrayar el “por el momento” ya que puede haber novedades en el curso del próximo año, en especial de cara a las próximas películas que dicha corporación ya está preparando.

Fuentes: Bleeding Cool; Comic Book Resources; Previews World.

Alex Ross brinda la portada al cómic precuela de Pacific Rim

Anunciado en el mes de octubre pasado, se concretará el proyecto de Legendary Comics de publicar una precuela del filme Pacific Rim, coronado por una portada a cargo del artista Alex Ross.

alex-ross-pacific-rim-year-zero

Expandiendo la historia que veremos en la pantalla grande en julio (cuyo trailer pueden ver aquí), en junio saldrá a la venta en formato de novela gráfica en tapa dura con poco más de 100 páginas, Pacific Rim: Tales From Year Zero, escrito por el mismo guionista del filme, Travis Beacham, supervisado por el director Guillermo del Toro, y dibujado por un equipo de artistas compuesto por Sean Chen, Yvel Guichet y Pericles Junior, con tintas de Steve Bird y Mark McKenna (si se me permite el inciso, tantos dibujantes y entintadores no suele ser buen indicio, pero ya veremos a qué se debe y cómo funciona cuando lo leamos).

Para quien no esté al tanto, la premisa de esta historia es una especie de homenaje a las historias de monstruos gigantes de Japón, enfrentando a estos contra robots, de gran tamaño también, conducidos por humanos.

En resumen, un mes antes de la película tendremos el cómic precuela, al cual el lector será atraído por la espectacular portada de Ross.

Fuente: ComicsAlliance.

Epílogo a Star Trek: Into Darkness en el cómic de IDW

Hablando de cine y adaptaciones, se anunció también un arco argumental en la serie regular Star Trek (publicada por IDW) que funcionará como epílogo de la segunda película de JJ Abrams en la nueva saga de Viaje a las Estrellas, Into Darkness, a estrenarse en mayo próximo.

star-trek-after-darkness

Sin demasiada originalidad, dicho epílogo se titulará After Darkness, extendiéndose desde el #21 al #23 de la colección, a publicarse poco después de que la película llegue al cine, contando con la colaboración del guionista de la misma, Roberto Orci, implicado en la tarea del guión también del cómic, llevado adelante por Mike Johnson.

De esta manera, se completa el círculo cómics-película-cómics iniciado por el prólogo, Countdown to Darkness, publicado en formato de miniserie por IDW.

Pueden leer más sobre esta noticia en Comic Book Resources.

Ronda de IDW: ¿Spirit y Rocketeer?, los T.H.U.N.D.E.R. Agents y ¿lo nuevo de Dave Sim?

Nos quedamos con IDW Publishing para hacer un repaso de otras novedades de la editorial, pero referidas más directamente a cómics, comenzando con una curiosidad.

Por alguna razón que no vamos a desentrañar aquí, el pulp está de moda en los últimos tiempos, e IDW sacará provecho a esto de una forma que nos llama la atención: un crossover entre The Spirit y Rocketeer. Esto sucederá en una miniserie de cuatro números titulada Pulp Friction, que será una obra de Mark Waid y Paul Smith.

spirit-rocketeer

El trabajo de este dúo de veteranos del cómic, que ya conocen a uno y otro personaje (Waid escribió a Rocketeer y Smith dibujó a The Spirit) llegará a las tiendas en julio. Cabe notar, además, que esta será la primara aparición del personaje creado por Will Eisner desde que se reportó que dejó las oficinas de DC Comics.

Hablando de DC e IDW, en la pasada WonderCon también se anunció el equipo creativo que se hará cargo de la nueva etapa de los T.H.U.N.D.E.R. Agents, cuya última encarnación tuvo lugar en dicha editorial a cargo de Nick Spencer. El paso a IDW se había anunciado hace un tiempo ya, pero sin ningún otro dato, comentando que estaban trabajando en ello.

idw-thunder-agents

El fin de semana revelaron que el guionista que revivirá, otra vez, a este equipo de superhéroes será Phil Hester con dibujos de Andrea Di Vito, con el objetivo primordial de ser respetuosos de la obra original pero añadiéndole el toque moderno que se precisa en la actualidad. Como broche de oro de este anuncio, las portadas de la nueva serie estarán a cargo de Jerry Ordway y Dave Sim.

Y, terminando el encadenado, sobre Sim se comentó al pasar que está trabajando en un nuevo proyecto para IDW, que aún no está listo para anunciar. Lo esperaremos.

Pueden profundizar en estas noticias y más, en las fuentes aquí debajo.

Fuentes: Comic Book Resources; Comic Book Critic; Bleeding Cool.

Primer escritor exclusivo de Valiant Entertainment

Una muy breve noticia de Valiant, para no perder la costumbre de hablar de esta editorial. En su panel propio en la convención, antes de hundirse en la conversación sobre los próximos cómics a publicar, realizaron el anuncio de que Joshua Dysart se convirtió oficialmente en el primer escritor exclusivo de Valiant.

portada-variante-harbinger-wars

De esta forma, queda en claro el compromiso mutuo de ambas partes, con un escritor cómodo en la editorial y unos editores conformes con su tarea, lo cual seguramente mucho tiene con ser uno de los responsables del primer evento de su universo relanzado, Harbinger Wars.

Fuente: IGN Comics.

Thrillbent 2.0

Una importante novedad que hace a la industria del cómic toda, y en particular a los cómics independientes, es un nuevo anuncio relativo a empresas apostando a las plataformas digitales. Se trata de una especie de relanzamiento del sitio web creado hace tiempo por Mark Waid (y asociados, John Rogers en especial) para almacenar nuevas obras diseñadas para verse en pantallas. El nombre de este sitio es Thrillbent, y en la WonderCon del fin de semana que pasó se anunciaron cambios que prometen ser importantes, para este sitio en primer lugar, y si funcionan como ellos esperan, para el mundo del cómic digital.

logo-thrillbent

El primero y más evidente de los cambios, es un rediseño de su sitio web con la consiguiente renovación de imagen. El segundo, es la publicación periódica de tres nuevos cómics; Arcanum, de John Rogers y Todd Allen, los lunes, el retorno de Insufferable con Peter Krause junto al propio Mark Waid, los miércoles, y The Damnation of Charlie Wormwood de Christy Blanch, Chris Carr y Chee, los viernes. Estas tres series periódicas se suman a otros ya publicados, que pueden encontrar en esta sección de la web.

Y el último y más importante cambio es uno tecnológico, que intentará hacer viral a estas obras mediante la implementación para compartirlas fácil y directamente en las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, blogs o sitios web; tan fácil como se comparte, por ejemplo, un video de Youtube. A modo de muestra:

Además, los cómics pueden descargarse en formato .pdf y .cbz. Todo esto, gratis; al menos por ahora. Una nueva apuesta, audaz y atractiva, a las plataformas digitales que hay que tener en cuenta.

Fuente: Comic Book Resources.

Regresa Casanova con refuerzos en el guión

Aunque no fue precisamente anunciado en la WonderCon, igual lo incluimos aquí que de todos modos se reveló en sus postrimerías. Además, una noticia que anuncia el regreso de un cómic como Casanova, no necesita pedir permiso a nadie.

casanova-cover

Así es, hacia finales de este año regresará el cómic de Matt Fraction y Fábio Moon, concretando el cuarto volumen de esta colección, luego de Luxuria, Gula y Avaritia.

fraction-chabon-wondercon

La noticia completa incluye el anuncio de un refuerzo entre los guionistas, sumando a Michael Chabon para trabajar en historias cortas dibujadas por Gabriel Bá (el hermano gemelo del mencionado Fábio) que acompañarán la narración principal. Para más referencias, el escritor Chabon se desempeñó principalmente en el campo literario (es decir, sin dibujos) con varias novelas en su haber (y otros tantos premios por ellas, entre los cuales encontramos un Pullitzer), aunque siendo un gran aficionado a los cómics también estuvo en contacto con este medio en más de una ocasión, especialmente con su personaje The Escapist.

Fuente: ComicsAlliance.

El nuevo cómic de Jeff Smith

Si bien la anterior podría muy bien haber sido la buena noticia con la que concluir la sección de esta semana, tenemos otra. Jeff Smith, autor de reconocidas obras como Bone y RASL, tuvo su propio panel en la convención protagonista de nuestro noticiero de hoy.

Jeff-Smith

En este, comentó que extrañaba el humor y la fantasía de Bone, justamente, y quería regresar a ello. No, no habrá un nuevo volumen de este personaje sino que será algo completamente nuevo, lo cual es aún mejor. El nuevo cómic de Jeff Smith llevará por título Tüki Save the Humans, contando la historia del primer humano que dejó África hace alrededor de 2 millones de años, cuando ese continente se convertía en un desierto tras la Era de Hielo, mientras todos quieren detenerlo: espíritus animales, otros humanos y más.

El autor planea hacerlo en colores desde el comienzo, y en cuanto a la publicación será en primer lugar en formato digital como webcomic gratuito, recopilando luego los arcos argumentales en libros. Para leerlo, no obstante, habrá que esperar que avance lo suficiente como para garantizar una periodicidad antes de publicarlo. Lo estaremos esperando.

Fuente: Bleeding Cool.

16
Déjanos un comentario

Please Login to comment
16 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
anderleFranzRetranqueiroAlejandro UgartondoMariano Abrach Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

 “Para más referencias, el escritor Chabon se desempeñó principalmente en el campo literario (es decir, sin dibujos) con varias novelas en su haber (y otros tantos premios por ellas, entre los cuales encontramos un Pullitzer), aunque siendo un gran aficionado a los cómics también estuvo en contacto con este medio en más de una ocasión, especialmente con su personaje The Escapist.”

Que aparece en su novela Las fabulosas aventuras de Kavalier y Clay, ambientada en el mundo del cómic norteamericano de los 40 y 50. Ah, importante, también colaboró con Raimi en el guión de Spiderman II (que para mi gusto es la mejor del trepamuros de lejos).

Mr. X
Lector
Mr. X

 Por cierto, no es una lástima (a lo mejor me equivoco, pero es la impresión que me da) que un tipo de la talla de Ross, que ha hecho grandes cosas, ahora se dedique a hacer una portadilla de vez en cuando?

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

¿Y qué hace Hércules en Star Wars? XD

Spirit
Lector
Spirit

Lo último que supe de DAVE SIM me dió la impresión de que estaba en una fase rayando la locura, aunque se disfrace de excentricidad. A ver qué sale de eso, pero si nueva colaboración puede ser cualquier cosa.

Y sí, a mí también me da la impresión de que Alex Ross no tiene el tirón de antaño. Sin embargo, las últimas portadas que hizo para DC me parecieron bastante  pobres, y en cambio las que le estoy viendo últimamente son estupendas.

 

Jose Maria Vicente
Autor

Una mini noticia: Me acabo de enterar que Avatar Press ha sacado un nuevo cómic de Kieron Gillen al mercado. Los fans de JiM y los excesos avatarienses debeis de estar contentos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

 también colaboró con Raimi en el guión de Spiderman II (que para mi gusto es la mejor del trepamuros de lejos

Mira que yo soy fan-fan de la obra literaria de Chabon, pero también participó en el guión de John Carter, así que…

Javié
Lector
Javié

 Con lo arrugado que está Harrison Ford en la actualidad, me arriesgo a pensar que sería  un gran Solo versión Lagarto.

samanosuke
Lector

Pues me llama muchísimo The Star Wars, me molan las historias alternativas, a ver si acompaña la calidad, que lo de Mayhew “dibujanto” (*cough cough*) ya es un bajonazo importante.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

El “What if…?” de Star Wars me llama la atención. Si lo publican por estos lares me lo compraré. Ya se veía algo de aquello en los extras y documentales de los DVD y Blu-Rays de Star Wars, y sinceramente, me preguntaba cómo hubiera sido esa historia si Lucas no la hubiera cambiado tanto desde la 1ª escritura.

Parece que me han leído el pensamiento… 😉

Para mí es una compra fija.

Pedro Monje
Autor

Excelente noticia el regreso del Casanova de Matt Fraction. Si tan solo ahora Gerard Way se pudiera poner las pilas, que tiempo le va a sobrar, y regresar a los guiones de The Umbrella Academy

Alejandro Ugartondo
Autor

 Pues a mi lo que me ha llamado la atención es la miniserie de Rocketeer y Spirit a cargo de Waid y Paul Smith. Creo que puede salir algo muy entretenido y vistoso de la unión de estos dos artistas. Además me encantan las historias de corte retro de Rocketeer.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

A mí me encanta Paul Smith. Pero no sé si me leeré este cómic. Y es que tengo un serio problema. Para mí, tanto Rockeeter como Spirit son dos personajes que considero tan ligados a los autores que los crearon que me cuesta un mundo leer historias de ellos en manos de otros autores independientemente de la calidad de estos. Me pasa igual con el Príncipe Valiente.

Franz
Lector
Franz

Muchos creen que star wars vii será una especie de “cocoon parte 3”. Yo creo que el protagonismo va a recaer en jovenes (y no tan conocidos) actores y los antiguos solo seran un supporting cast. Quien no quiere ver al rey han solo? O a luke como jefe de las hordas jedi, adentrado en el conocimiento de la fuerza mas que nadie?

Pd: excelente esa secuencia de imagenes, ojala sigan usando ese estilo en nuevos articulos.

anderle
Lector
anderle

Lo último de Dave Sim (al menos en España) es que ha impuesto condiciones que Ponent Mon no puede asumir y la edición española de Cerebus ha sido cancelada: http://www.entrecomics.com/?p=88065

Lo siento por quien estuviera interesado…

Respecto a lo que se comenta en el artículo, cualquier cosa que haga Jeff Smith con el argumento que se esboza arriba me apetece, y mucho 😀