Sergio Ariño nos habla de R.E.B.E.L.S #17

Por
31
1044

2925Hoy tenemos la tercera entrega de esta nueva sección, y si en la primera entrega tuvimos a David Baldeón y en la segunda a Miguel Ángel Sepulveda, para la tercera el dibujante escogido es Sergio Ariño, probablemente menos conocido que David o Miguel Ángel, pero estamos convencidos de que en breve será un autor que dará mucho que hablar debido a su trazo claro pero no por ello falto de profundidad. Tras unos primeros pasos con trabajos para la revista Kiss Comix; entre otros, Sergio dio el salto al mercado americano entintando la miniserie Push para Wildstorm, basada en la película de mismo nombre. Posteriormente le llegarían sus primeros encargos (ya como dibujante) en Marvel Comics, donde se encargaría de dos números de Ms. Marvel (#41 y 43) y un número de Thunderbolts (el #140) además de una historia de complemento protagonizada por la nueva Savage She-Hulk y que aparecería en el número 605 de Incredible Hulk. Sergio también ha colaborado con DC Comics donde se ha encargado de dibujar el número veinte de Titans, y parte del tercer número de JLA: Rise of Arsenal y Titans: Villains for Hire Special. Su último trabajo publicado es precisamente el que Sergio os va a comentar en este texto, el número 17 de R.E.B.E.L.S. para DC.

[Archivo de Autores al habla]

Sergio Ariño al habla

Este encargo surgió a través de David Macho, como todos, después de volver del viaje a New York, donde entre otros editores conocí personalmente a Brian Cunningham con el que ya había trabajado anteriormente.

El mismo día que regresamos a Barcelona Brian ya me ofreció trabajo y después de dos encargos de páginas sueltas, me propuso hacer los lápices del numero 17 completo de R.E.B.E.L.S.

Trabajar para el mercado americano puede significar disfrutar dibujando historias y personajes que ya conoces, pero también puede suceder que no conozcas la serie ni algunos de los personajes que te ofrecen, con lo cual esto implica tener que documentarte para poder hacer el trabajo. Esto es lo que me ocurrió con R.E.B.E.L.S, lo cual me sirvió para poder disfrutar del trabajo previamente realizado, tanto del guionista Tony Bedard como del dibujo de Claude st. Aubin.



La historia arranca con un par de páginas de flashback, en las cuales nos explica las “andanzas” de Blackfire, Starfire y los Psions. Me imaginé esta secuencia como fotos fijas a lo largo del tiempo, con lo que intento no marcar un focus panel -excepto la primera viñeta, por ser la presentación de personajes- para dar la sensación de narrativa de “cuento” y donde todas las viñetas tengan la misma importancia.


Arrancamos la historia “a tiempo real”. Lo que quería conseguir era romper la narrativa de las dos primeras páginas. Ya había dibujado a Starfire anteriormente -muy de refilón-, pero ha sido un placer reencontrarme con ella en esta splash.


Aquí es donde empiezan los “palos”…la idea no era hacer una batalla campal a lo “Señor de los Anillos”, si no más bien plantear lo que sería el primer encontronazo entre ambos bandos, con cada uno de ellos en una parte de la doble splash, dejando el resto de la batalla para las viñetas insertadas y en las sucesivas páginas.
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
John Space
John Space
21 junio, 2010 12:56

Qué grandes hacen hoy en día las viñetas, ?verdad? Y cómo se desaprovecha el espacio. (No lo digo por Ariño, ojo; va por muchos dibujantes de hoy en día.)

Héctor
21 junio, 2010 13:02

jolín! a mí me encantaba L.E.G.I.O.N.90 en su día 🙂

me encantaría tener una peazo tochos de Universo DC recuperando esos tebeos, y los que quedaron inéditos… ¡muy bien, Sergio!

JAVIE
JAVIE
Lector
21 junio, 2010 13:33

Qué grandes hacen hoy en día las viñetas, ?verdad? Y cómo se desaprovecha el espacio.

Hay que saber diferenciar,no es lo mismo el arte secuencial que el comic de super heroes,este ultimo con un lenguaje propio.

No creo que funcionara en una comic de X MEN una pagina a 7 u 8 viñetas,los comic de sUper siemrpe han sido:

PUMMM, CHASSSSS,,CRACGGGGG,PIMMM PAMMMM……..

Tiegel
Tiegel
21 junio, 2010 13:48

Sí que estaría bien que se recuperara L.E.G.I.O.N. Lo único que tengo es donde sale Lobo y tiene buena pinta

John Space
John Space
21 junio, 2010 14:09

No creo que funcionara en una comic de X MEN una pagina a 7 u 8 viñetas
A la biblioteca, sección “Superhéroes – X-Men – Claremont”.

Raku
Raku
Lector
21 junio, 2010 14:28

“Hay que saber diferenciar,no es lo mismo el arte secuencial que el comic de super heroes,este ultimo con un lenguaje propio.
No creo que funcionara en una comic de X MEN una pagina a 7 u 8 viñetas,los comic de sUper siemrpe han sido:
PUMMM, CHASSSSS,,CRACGGGGG,PIMMM PAMMMM……..”

Por curiosidad, ¿leíste algún cómic anterior a los 90?

JAVIE
JAVIE
Lector
21 junio, 2010 14:38

Por curiosidad, ¿leíste algún cómic anterior a los 90?

Ni anterior no posterior,solo hablo de oidas.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 junio, 2010 14:44

John Space ha dicho: Qué grandes hacen hoy en día las viñetas,

Pues sí señor, y la mayoría de las veces para no contar nada. Un personaje ocupando media página y un ramillete de líneas cinéticas Liefeldianas a los lados para rellenar.
No es el mejor ejemplo, ni los mejores enlaces, pero sirven para comparar como resuelven la misma escena el señor Jamondeaguila:
https://www.zonanegativa.com/?p=16788
Y el señor Steranko:
http://img148.imageshack.us/f/219447784732833fafeb.jpg/
Steranko creó una página que ha pasado a la historia. Jamondeaguila necesitó dos páginas y no creo que quede en la memoria de casi nadie. Y ya digo que no es el mejor ejemplo porque lo de Steve Rogers es el comienzo de su serie y el dibujante se lo curró mas de lo habitual. En cambio la de Nick Furia era una página perdida dentro de un número cualquiera.

JAVIE ha dicho: Hay que saber diferenciar,no es lo mismo el arte secuencial que el comic de super heroes,este ultimo con un lenguaje propio.

Coño, Javie, que arte secuencial es otra forma de llamar al comic. Si el género superheroico no es arte secuencial tampoco es comic. Pero oye, seguramente eres un visionario. Tal como han ido evolucionando los tebeos de superheroes la tendencia es hacer 22 splash-pages y a correr. A ser posible que no se entienda la relación entre ellas, que queda como mucho mas adulto. Entonces lo superheroico se habrá liberado de ese lastre inutil que supone tener que ser comic, y se habrá convertido definitivamente en una colección de ilustraciones.

No creo que funcionara en una comic de X MEN una pagina a 7 u 8 viñetas.los comic de sUper siemrpe han sido:PUMMM, CHASSSSS,,CRACGGGGG,PIMMM PAMMMM

Mira como se hacían antes los tebeos. Solo seis viñetas, pero con un SHOOMA! y un FOOM!

JAVIE
JAVIE
Lector
21 junio, 2010 15:00

Pero si la paginas que estas poniendo como ejemplos hacen lo mismo que las de ahora,la unica diferencia es que son en blanco y negro…hay que ver lo que os gusta poneros romantico y melancolicos.

Y la pagina que has puesto de steranko…Pues no se que quieres demostrar con eso,¿¿que te gusta el autor??

Yo lo unico que veo es como malgastar 8 o 10 viñetas para ver a un tio bajando por una cuerda,eso si,al ser antiguo no veas como mola.

Donde va a parar con lo que se hace ahora,vamos,a años luz….

Héctor
21 junio, 2010 15:12

Ocioso, te lo has currao

guolberin
guolberin
Lector
21 junio, 2010 15:15

Mucho mejor McFarlane y su spawn que Steranko, donde va a parar…
La ignorancia es atrevida

John Space
John Space
21 junio, 2010 15:18

la paginas que estas poniendo como ejemplos hacen lo mismo que las de ahora
No. Esas páginas “antiguas” son más dinámicas, y el hacer viñetas pequeñas dodne se muestra sólo lo necesario ayuda a ello. Las del Capi de Eaglesham no sólo son más grandes, sino que además dan una sensación de inmovilidad; el dibujante sabe dibujar pero no sabe narrar con sus dibujos (que no es lo mismo).
En serio, JAVIE, lee más clásicos. Te estás perdiendo los cómics realmente buenos, los que mejoran con el tiempo, como los buenos vinos.

JAVIE
JAVIE
Lector
21 junio, 2010 15:30

No teneis ni idea,os estan contando lo mismo,cada autor compone las pagina de manera diferente,la solucion será colorear de manera sicodelica de nuevo y todo arreglado.

John Space
John Space
21 junio, 2010 15:48

Ay, cuando tengas nuestra edad y un joven empiece a hablar mal de los cómics que te gustan…

Aguirre Montero
Aguirre Montero
21 junio, 2010 15:56

Hay posts en ZN en los que ya se desvía el tema desde el principio o_O Nadie habla del trabajo de Ariño.

John Space
John Space
21 junio, 2010 16:08

En cierto modo sí estábamos hablando de él. La anatomía la sabe dibujar, pero lo que no sabemos por el momento es si sabe narrar con sus dibujos.

Raúl López
Admin
En respuesta a  John Space
21 junio, 2010 16:15

Me parece una falta de respeto importante hacia el autor que se ha tomado la molestia de preparar este material y hacía David Macho o hacia mi que nos hemos tomado la molestia de recopilarlos y maquetarlos para que ya en el primer comentario lo chafeis con un off topic. Desde luego se le quitan a uno las ganas de llevar a cabo este tipo de iniciativas.

Tachuela
Tachuela
21 junio, 2010 16:16

>>>Pero si la paginas que estas poniendo como ejemplos hacen lo mismo que las de ahora,la unica diferencia es que son en blanco y negro…>>>

Esa es la diferencia entre saber (o no) leer cómcis. Ya irás aprendiendo.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 junio, 2010 16:21

JAVIE ha dicho: Pero si la paginas que estas poniendo como ejemplos hacen lo mismo que las de ahora,la unica diferencia es que son en blanco y negro…hay que ver lo que os gusta poneros romantico y melancolicos.

¡Por que son las primeras que encontré en Google Imágenes! Y ya que sale el tema, a ver cuandos dibujantes hot de hoy en día soportan el paso a blanco y negro. Les quitas los efectitos y los degradados y se te quedan en ná.

JAVIE ha dicho: Y la pagina que has puesto de steranko…Pues no se que quieres demostrar con eso,¿¿que te gusta el autor??

Hombre, no es solo una cuestión de gusto personal. Hay consenso, y no solo entre los pijameros, en que es uno de los mejores dibujantes de superheroes de la historia.

Yo lo unico que veo es como malgastar 8 o 10 viñetas para ver a un tio bajando por una cuerda,eso si,al ser antiguo no veas como mola.

¡Dí que sí!  Me estoy acordando de un chiste muy viejo. “Va, y se mata. Moraleja: no vayas”. Todas las historias con final trágico se reducen a eso. ¿Para qué darle mas vueltas y escribir un libraco de 500 páginas?

Ocioso
Ocioso
Lector
21 junio, 2010 16:39

Raúl López ha dicho: Me parece una falta de respeto importante hacia el autor…

Pido disculpas. La verdad es que no sigo la serie ni me llamaron especialmente la atención esas páginas por estar fuera de contexto. Ni es un dibujo especialmente rompedor ni puede apreciarse la calidad de la narrativa. Lo único que podría aportar sería un chovinista ¡Aupa, Ariño!
En cambio el off topic que enfrenta la forma de hacer de los tebeos viejos a los nuevos me pareció mas interesante. ¡Oye, para una vez que un off topic no es una simple bronca!
Pero hablaremos extensamente del trabajo de Ariño, eso seguro. Será en los comentarios de un artículo sobre una película o sobre un comic australiano, pero hablaremos. Porque somos ansina y tenemos dificil remedio. 🙂

JAVIE
JAVIE
Lector
21 junio, 2010 16:45

Me parece una falta de respeto importante hacia el autor que se ha tomado la molestia de preparar este material y hacía David Macho o hacia mi que nos hemos tomado la molestia de recopilarlos y maquetarlos para que ya en el primer comentario lo chafeis con un off topic.

Si hay que comentar obligatoriamnete del trabajo del autor,debo decir que no me llama la atención ni la serie ni el dibujo.

Ves,era mejor no opinar,encima que intentamos ser discretos hablando de tecnicas y viñetas… 

Por cierto: ¿Quien es david macho?

Jamonero
Jamonero
21 junio, 2010 17:00

Para Sergio Ariño
Esta semana pasada se publico en España el numero de 43 Ms.Marvel y lo que mas resalta es el color de los Ikari Studios,la paleta de colores es demasiado sicodelica y al usar un modo acuerelas tapa mucho tu dibujo
¿Que opinion tienes de este color? y si no sabias como iba a ser su trabajo ¿llegaste a entintarlo?

Jamonero
Jamonero
21 junio, 2010 17:06

Tu trabajo en el 41,con un color mas estandar,me gusta mas
Sigue con tu buen trabajo

Ziggy
Lector
21 junio, 2010 19:15

Los fanaticos de Steranko deberian chequear el trabajo de Marco Rudi en the Shield.
Y me ha gustado el  trabajo de Ariño, ojala se quede, que la serie necesita un buen dibujante estable

alfa primitivo
alfa primitivo
22 junio, 2010 7:21

Como Zyggy apunta, estabilidad visual es lo que necesita esta gran serie, no sé como esta tan denostada, o que le falte para llegar a ser puntera, porque el trabajo que estan realizando en cuanto a guión con estos REBELS a mi me parece poco más que interesante, llegando a momentos épicos y haciendo crecer más y más a los secundarios.

Sergio Ariño, felicidades por estar laborando en esas compañías y ójala podamos seguir apreciando tu arte en los números siguientes de esta serie y más allá.

BlackBolt
BlackBolt
22 junio, 2010 9:34

Me encantan las páginas de Ariño, ya tocaba un nuevo talento patrio que ofreciera algo nuevo… ¿un punto de manga, y otro de cartoon, con encuadres clásicamente yankies?

Ah, y el colega JAVIE: te pudes documentar un poco, gañán, por que te guste o no, David Macho es una presencia en el medio, y muy vago eres si no pruebas a teclear un nombre en el buscador de google antes de escribir “¿quien es David Macho?” en un foro. A mi no me gusta su labor, pero no regunto al tun tun quien es.Otra: podrías ser realmente discreto, simplemente no aporreando el teclado con chorradas. Creo que la Zona Negativa puede sobrevivir un solo post sin leerte, vamos, que no te sientas obligado a compartir tu sabiduria.

Tyler Durden
Tyler Durden
22 junio, 2010 9:47

Bwahahahaha, un poco se pasa Blackbolt, pero es verdad que si Javie pretendía ser discreto, mal vamos, amigo! Siempre está bien agradecer que un dibujante nos dedique unos momentos a hablarnos en primera persona, y si es en nuestra lengua, mejor para nosotros. Enhorabuena a Sergio por los números que lleva públicados en el mercado USA. Solo por aguantar un medio tan duro, ya es merecedor de respeto por mi parte.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 junio, 2010 18:13

JAVIE dibuja mejor que cualquier dibujante del mundo menos que Lee Bermejo, mr. Ariño. No has llamado la atencion a los frustrados de siempre, no les ha gustado tu trabajo porque ellos lo harian mejor… pideles perdon por llegar donde ellos no han llegado, pero ya.

JAVIE
JAVIE
Lector
22 junio, 2010 18:15

Sé perfectamente quien es david macho,y sigo diciendo…

¿Quien es david macho?

John Space
John Space
22 junio, 2010 18:16

JackHawksmoor ha dicho:
22 Junio, 2010 a las 17:54h

(…) decidi no comentar mas vuestras payasadas.

David Macho
22 junio, 2010 20:17

Eso me pregunto yo… 😛