Selecciones Marvel. Los Defensores: Contra Magneto y el mutante Alpha

Por
43
642
 


Edición original: Marvel Comics – mayo 1974 – enero 1975
Edición España: Comics Forum – mayo 1999
Guión: Len Wein, Chris Claremont
Dibujo: Sal Buscema
Entintado: Klaus Janson, Dan Green, Mike Esposito
Color: Bill Mantlo, Glynis Wein
Portada: Sal Buscema
Precio: 1095 pesetas (tomo en tapa blanda de 144 páginas)

 

El repaso a la colección Selecciones Marvel de la línea Excelsior de Forum llega a su tercer número, con la recuperación de una obra que, casualidades de la vida, volverá a editarse en breve por parte de Panini, dentro de su política de recuperación de clásicos y “viejedades” bajo el sello Marvel Gold. Debido a esta proximidad se me ha ocurrido que podría ser un curioso ejercicio la comparación entre ambas ediciones, sobre todo si tenemos en cuenta que a las mismas habría que unir uno de aquellos entrañables (y tremebundos) “Pocket de ases” de los que perpetraba la difunta Bruguera. Que me corrijan los más viejos del lugar, pero es muy probable que a todo esto haya que sumar alguna publicación de Vértice, con lo que con ello tenemos unas aventuras del no-grupo que, tebeo arriba tebeo abajo, han visto la luz por aquí bajo los más dispares formatos.

En este tomo se recopilan los números correspondientes a los primeros seis meses del segundo año de vida de la que habría de ser la colección más longeva de la azarosa historia editorial de la franquicia defensora. Steve Englehart (que había hecho zarpar la nave armada por Roy Thomas a partir de los cabos sueltos de dos colecciones sentenciadas y una que no iba muy allá) cede su puesto a otro caballero ilustre de la época, Len Wein. Por su parte, Sal Buscema seguiría desarrollando su buen hacer durante todo este tiempo, viendo su trabajo especialmente realzado gracias a las tintas aplicadas por Klaus Janson. Juntos llevarían al no-grupo por antonomasia a una serie de aventuras trepidantes en las que sus integrantes se codearían (y se darían codazos) con una serie de personajes clásicos de la casa de las ideas.

Lo primero que hace Wein es recuperar al Escuadrón Siniestro, aquel trasunto-homenaje a cuatro de los héroes principales de DC (Superman, Batman, Linterna Verde y Flash) para enfrentarlos a unos personajes que no terminan de sentirse parte de un equipo. El propio Doctor Extraño lo expresa claramente al definir que lo suyo es más bien una reunión ocasional cuando las circunstancias así lo exigen que una alianza estable según el modelo vengador. En esta ocasión, la oportunidad vendrá dada por la visita de Halcón Nocturno (el trasunto “batmaniano” con nariz de cuervo Rockefeller) que ha decidido desertar de la compañía de sus antiguos compañeros de fechorías, ya que éstos han decidido traspasar una línea que aquél considera definitiva. Una vez más, el Escuadrón actúa como el peón superpoderoso de un alienígena con varios ases en la manga. El extraterrestre en cuestión responde al nombre de Nebulón y será el inesperado representante de la estética del glam rock en los tebeos marvelianos, convirtiéndose también en el primero de los villanos exclusivos de los Defensores. De esta historia el no-grupo sacaría la defección de Namor (un poco mosqueado por los expeditivos sistemas de convocatoria de Extraño) y el enrolamiento de Halcón Nocturno, que junto a la ya alistada Valquiria, Gata Infernal y la Gárgola constituirían otra de las no-alineaciones clásicas del no-equipo.

A continuación, don Len y don Sal echan mano de un par de conceptos salidos de la olvidada escudería mutante (que en aquellos días se nutría de reediciones). Los Defensores y el profesor Charles Xavier se enfrentarían al enésimo plan de Magneto para conquistar al mundo junto a su Hermandad de Mutantes Diabólicos. En esta ocasión el archienemigo de la Patrulla-X jugaría a la genética con el socorrido legado de una civilización subterránea (de ésas que en los sesenta Lee y Kirby fabricaban como churros cuando la ocasión lo requería) y crearía a Alpha, el mutante definitivo. Con profusión de textos de apoyo, Wein narraría una de esas historias con moraleja que le permitirían acercarse al destartalado campo de juego de los mutantes y dejaría a la némesis de Xavier fuera de combate durante varios años. Las revisiones de estos tebeos de décadas pasadas siempre arrojan la presencia de paradojas como la existente en el barrio-X: de ser un grupo que no podía sostener su propia colección a convertirse en una franquicia que se ha extendido más allá de las viñetas.

Una impactante viñeta a toda página de Sal Buscema
Alpha juzga a los Defensores y a sus enemigos

Por último tenemos otra de esas desbandadas momentáneas que dejan patente la flexibilidad de la membresía y las dificultades para organizar un equipo. Kyle Richmond, el alter ego de Halcón Nocturno y, como Bruce Wayne, con el dinero como maldición, se aleja de la influencia de Batman con un nuevo traje de combate, pero manteniendo el gusto por los aparatejos y el apoyo de un misterio “Pennyworth” que se encarga de los asuntos de sus empresariales. La confluencia de sus dos vidas llevará a unos menguados Defensores a batirse primero contra Luke Cage (cuando todavía lucía el apodo de Hombre Poder, la diadema y la camisa amarilla) y luego con él contra la Brigada de Demolición, el cuarteto de tollos que habitualmente paseaba su burricie por las páginas de la colección de Thor. Mientras tanto, la Valquiria intenta averiguar cuál era la historia de la mujer cuyo cuerpo ocupa (abriendo la puerta a nuevas aventuras) y Hulk retorna a la serie tras una breve marcha, motivada por su incapacidad para comprender nada que fuera más complejo que el mecanismo de un lápiz. En esta última aventura haría su aparición como ayudante de don Len un tal Chris Claremont, que poco después le acompañaría en la tarea de relanzar a la Patrulla-X.

Portada del primer tomo de los Defensores en los "Pocket de ases" bruguerianos
Pocket de ases: el más infumable de los formatos

Las tres historias dejan patente el buen hacer del que hacía gala en otros tiempos Len Wein, al tiempo que reafirma a Sal Buscema en la faceta de autor todoterreno capaz de dibujar a cualquier personaje del baúl marvelita. En conjunto, la afición tiene la ocasión de asistir a la evolución de los Defensores y a la progresiva consecución de un espíritu propio que diferenciaría a esta colección del resto de las grupales de Marvel y que, desgraciadamente, ninguna de sus encarnaciones posteriores ha sido capaz de repetir. Como curiosidad, hay que indicar que el tomo contiene una explicación sobre la forma en la que se dio color por ordenador a la portada original, abandonándose temporalmente los encargos a ilustradores españoles. Este detalle constituye probablemente la única concesión a la modernidad de un formato que, en lo relativo a tipo de papel y reproducción, mantenía un estándar no muy lejano del original. Veremos en poco tiempo cómo le sienta a un material tan antiguo un formato como el de los tomos del sello Marvel Gold.

43 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 septiembre, 2013 8:21

Buenas, ¿es aquí dónde se reivindica a Sal Buscema?

«realzado gracias a las tintas aplicadas por Klaus Janson.»

Jorge, te llaman.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2013 9:00

Yo no entiendo mucho de eso de tintes y eso, así que no sé si el odio del Sr Nexo por Mr Janson -autor por otro lado de http://www.amazon.com/The-DC-Comics-Guide-Pencilling/dp/0823010287/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1380005981&sr=8-1&keywords=klaus+janson – es justificado o no. Pero me cuesta ver algún defecto en una página como esta http://brianmichaelbendis.tumblr.com/post/33033578533/a-page-from-daredevil-181-by-frank-miller-and

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
24 septiembre, 2013 10:32

«No hay más que coger este tomo o el reciente MG e ir pasando páginas: empieza Esposito, luego irrumpe Klaus y finaliza Green. Personalmente creo que el resultado de los primeros y últimos es netamente superior».

Jorge, no tengo ahora mismo delante el Marvel Gold de los Defensores pero, si no recuerdo mal, el último episodio de la saga de la Brigada de Demolición (que es también el último del tomo)está entintado por Klaus Janson, no por Green, y es de lo mejor de esos números.

Vaya que, efectivamente, el resultado de los últimos episodios sí que es «netamente superior», pero atribúyele el mérito a Janson.

No sé qué tienes contra el alemán este (todavía si fuera de la cuerda de la Merkel…). Entiendo que no te guste su trabajo a partir de la segunda mitad de los ochenta, cuando va de ‘autor’ sobradito y es de un descuido absoluto tirando rayajos sobre el lápiz. Entonces sí que se carga el lápiz de cualquier dibujante que se hubiera currado algo más detallado que un boceto. Pero, ¿en los setenta?

Olvida las manías personales y échale por favor un vistazo a la página de ese mismo número en que la Masa le tritura la bola a Bola de Trueno; mira las sombras, los acabados y las expresiones de los personajes de esa página y di en serio si están mal hechas.

yquemasda
yquemasda
Lector
24 septiembre, 2013 12:32

para mi hay dos Klaus Janson y los separa el día que se le ocurrió trabajar con Miller. Me encantaba entintando a Bob Brown en Daredevil y sobre todo un entintado cojonudo que le hizo a George Perez en aquel Marvel superspecial dedicado a los Beatles… todo tenia una textura distinta, mucho mas interesante que mi «adorado» Exposito…

Yo he odiado a Mike Exposito toda mi vida, chistes con su apellido incluido… el que entre él y Sal tuvieran que hacer aquellos números filineros a todas las colecciones de Marvel no ayudaban a que le tenga mas cariño, la verdad… para mi es un entintado aburrido, mediocre, feo…

Pero ya sabeis, pa gustos, los colores…

molon labe
molon labe
Lector
24 septiembre, 2013 13:48

Algun dia tenemos que zurrarnos la badana decidiendo quien es el mejor entintador de todos los tiempos, Austin, Sinnot, Palmer, Willianson, Scott Williams, Jack (ejem) Abel…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 septiembre, 2013 13:58

¡Alfredo «rococó» Alcalá! Y opine diferente es un asesino de cachorros.

SAL
SAL
Lector
24 septiembre, 2013 16:03

A mí me encantó el entintando de Janson en esos 2 números de los Vengadores de Byrne.

Lamentablemente no puedo decir lo mismo del acabado que dio a los bocetos de John en Lobezno.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 septiembre, 2013 16:48

A mí, Janson me gusta con Miller. Después hay alguna que otra cosa con otros en los que no está mal (me viene a la cabeza El Tesoro de Tranicos con John Buscema, pero es en b/n y eso también ayuda a que queden mejor los efectos y texturas de Janson), pero fuera de ahí la verdad es que no me gusta demasiado. Oculta muchísimo el lápiz que hay debajo.

SAL
SAL
Lector
24 septiembre, 2013 19:46

«Algun dia tenemos que zurrarnos la badana decidiendo quien es el mejor entintador de todos los tiempos, Austin, Sinnot, Palmer, Willianson, Scott Williams, Jack (ejem) Abel…»

Yo votaría sin dudarlo por Terry Austin. Su línea es siempre precisa,limpia y elegante. Ha entintado maravillosamente bien a autores como Byrne, Miller, Adams, Windsor Smith, Golden, Smith o Simonson dando un acabado impecable a sus lápices y, lo más importante, sin tapar o desvituar sus lápices como hacen otros grandes mencionados en los comentarios como Sinnot o Alcalá.

Y de los últimos años, creo que Mark Farmer es el mejor.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2013 19:58

Yo tengo claro que el peor es Vince Coletta. Además, por lo visto era un mafioso cabrón.

SAL
SAL
Lector
24 septiembre, 2013 20:04

El entintado más terrible que he visto nunca se lo hizo Frank Springer a John Byrne en Los Vengadores.

yquemasda
yquemasda
Lector
24 septiembre, 2013 20:07

es que cada tebeo, cada autor tiene su entintador.. Austin es (era, que se ha quedado muy antiguo) un gran entintador de esos que llenan todo de rayitas pero no se si seria un buen entintador para… no se yo, John Buscema, que hacia bocetos (layouts) sin acabar.

Y vince Colleta tiene trampa… es indefendible como borraba cosas para terminar el trabajo a tiempo pero no era tanto culpa suya como que a él le pasaban los tebeos que había que enviar a imprenta en una fecha tope y que ya iban tarde, él simplemente era una herramienta del sistema… aparte de eso, cuando le daban tiempo sus primeros entintados en Thor son muy buenos, todo tiene una textura orgánica, hace muy diferente al Kirby de Thor que al Kirby de los 4 fantásticos… pena que por su fama y porque no era muy bien visto entre el fandom se convirtiera en el entintador de dibujantes tipo George tuska, frank springer, Alan Kuppenberg… vamos, que ahí poco se podía sacar…

molon labe
molon labe
Lector
24 septiembre, 2013 20:28

¿Y Tom Palmer? Lo que hizo Palmer con Colan en la Tumba de Dracula es bocatto di Cardinale y con Buscema tambien se salia.

anderson
anderson
Lector
24 septiembre, 2013 20:29

Jorgenexo dice:
«empieza Esposito, luego irrumpe Klaus y finaliza Green.»

Empieza con Abel…A mi Janson nunca me desagrado en especial junto a Bob Brown en DD…le veo un resultado confuso que se me hace atrayente…cuestión de gustos

molon labe
molon labe
Lector
24 septiembre, 2013 20:30

«A mí, Janson me gusta con Miller.»

Lo veo y con Romita JR tambien me mola.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
24 septiembre, 2013 20:36

Se podría decir que Colleta hizo en Thor tanto sus mejores (que tampoco eran como para hacerle la ola) como sus peores trabajos, porque los números inmediatamente anteriores a que Simonson se haga cargo de la serie son de terror en estado puro. Además, me parece que precisamente el malo de esas historias era Drácula. Del dibujante ni me acuerdo; creo que el Trimpe andaba también por ahí.

¿Los peores entintadores?
Springer, Mike Esposito, Colleta… Y hay otro que de niño me gustaba, y ahora no es que me parezca malo, pero ese sí que tapaba bien al dibujante: Chic Stone.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
24 septiembre, 2013 20:37

El problema de Janson es que cuando Miller deja Daredevil intenta imitarlo como ‘dibujante completo’. Y la caga.

SAL
SAL
Lector
24 septiembre, 2013 20:37

«Austin es (era, que se ha quedado muy antiguo) un gran entintador de esos que llenan todo de rayitas pero no se si seria un buen entintador para… no se yo, John Buscema, que hacia bocetos (layouts) sin acabar.»

¿Llena todo de rayitas?
Si repasas sus números de X-Men verás que en sus viñetas hay las líneas justas y necesarias. No se dedicaba a rellenar espacios con líneas sin ton ni son.

Otra cosa es que le gustaba añadir personajes (como Popeye) y detalles en los fondos.

A John Buscema le ha entintado en varias portadas de Conan y el resultado es francamente bueno.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
24 septiembre, 2013 20:42

Yo tengo entendido que el que llenaba de rayitas la redacción de Marvel era Vinnie Colleta, y que por eso le encargaban tantas cosas. Por eso y por lo ‘speed’ que era.

Bueno, vale, no eran rayitas, pero creo que whisky del bueno si repartía, y que las salidas con él solían con invitaciones en casas de lenocinio de esas. Y eso cuentan las malas lenguas.

molon labe
molon labe
Lector
24 septiembre, 2013 20:47

Cada vez me cae mejor Vinnie Colleta..

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
24 septiembre, 2013 20:50

Al mismísimo Kirby se le atribuye la frase: «Me has borrado tres personajes, cabronazo, pero no me lo pasaba igual desde los tiempos de la depresión».

molon labe
molon labe
Lector
24 septiembre, 2013 20:55

«¿Llena todo de rayitas?
Si repasas sus números de X-Men verás que en sus viñetas hay las líneas justas y necesarias. No se dedicaba a rellenar espacios con líneas sin ton ni son. »

Y que lujo de entintados a Arthur Adams, me encantan esos numeros de las Asgardian Wars y creo que algun anual de los X men, el de los X babies creo, tambien muy chulo. La verdad es que Austin le iba como anillo al dedo a Adams.

molon labe
molon labe
Lector
24 septiembre, 2013 20:57

«Al mismísimo Kirby se le atribuye la frase: “Me has borrado tres personajes, cabronazo, pero no me lo pasaba igual desde los tiempos de la depresión”.»

Es lo que tienen los puticlubs, fomentan mucho el compañerismo…

the drummer
the drummer
Lector
24 septiembre, 2013 21:06

yo aquí voy con jorge, tengo el marvel gold delante y los números de sal entintados por janson son los que menos me gustan con diferencia; por no hablar del giant size, dibujado por gil kane, y que nada tienen que ver, por ejemplo, con los números de kane en spidey de esa misma época, entintados por romita o giacoia.

en cuanto a las ediciones, como comentaba en el hilo de al lado, esto si que lo publicó vértice (como triple acción):
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones /galeria/triple_accion_vertice_1979.html
yo tengo el 12 de vértice y vienen los números 18 y 19 usa, que cierran el marvel gold.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
24 septiembre, 2013 21:18

Yo he comprado ese Marvel Gold casi sólo por ese Giant Size nº2, que estaba inédito en España (porque el GS nº 1 ya puede contar Raimón Fonseca lo que sea, ya estaba publicado… aunque fuera en el Pocket de Ases que aparece arriba en este artículo)…

A lo que iba, que también tengo el MG delante, y la cara y expresión del Hulk de Gil Kane entintado por Janson está bastante más currada que la que del Gil Kane entintado por Romita de Amazing Spider-man, y son más o menos de la misma época.

Por ejemplo, la trama de puntos que le aplica como sombra en la cara a Hulk, en la página 2 del GS… ¡queda de puta madre!

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2013 21:28

Vertice publicó hasta el cincuenta y pico americano. Al principio en blanco y negro como Triple acción (mira, como Colgate), y luego sacó unos cuantos números mas a color bajo el sello Mundicomics y ya con el título Los Defensores.

Ahora que sale el tema. Gil Kane me encanta, pero dios no le llamó para dibujar a Hulk. Es el único dibujante al que se le ocurrió dibujarle con raya al medio y queda raro.

Spirit
Spirit
Lector
24 septiembre, 2013 21:28

No hay discusión posible; AUSTIN es el mejor y punto. Lo malo es que su estilo queda bien en el papel poroso. No lo llena todo de rayas; depende del estilo del dibujante. Cuando tiene dibujantes sintéticos, como ALEX TOTH, se adapta igualmente a su estilo.

Yo también pienso que Janson es un tarado capaz de estropear los lápices de cualquiera. Y cuando dibuja él sólo es un horror. Otra cosa es que en algunos momentos de su etapa laboral se lo tomase en serio y fuese más comedido, o que se haya compenetrado con dibujantes que hacían bocetos y le dejaban (o le dejan) hacer…pero coges algunos trabajos suyos como aquella saga de la JLA entintando al gran JOSE LUIS GARCÍA LOPEZ y es para matar al alemán y al cenutrio que haya tenido la idea de juntarlos.

Respecto a esta saga de los defensores…pues es normalita, la verdad, pero como tenemos cariño a esa época y tal pues parece que sea la polla en vinagre. Por eso y porque te cuentan historias con pies y cabeza en pocos números. Yo les tengo especial cariño porque me encantó en ese pocket de ases de Bruguera que, por cierto, creo que debieron hacer una tirada equivocada porque hasta hace poco me lo encontraba en todas partes.

Al hilo de esto, a ver si hacemos un post como Dios manda diciendo que los de Bruguera eran todos unos incompetentes, unos subnormales, unos cenutrios, unos mierdas y demás insultos, porque no entiendo cómo se podían hacer las cosas tan mal…

Jose Maria Vicente
Autor
24 septiembre, 2013 21:35

Por alguna razón siempre he asociado esta saga con Steve Gerber, quien luego escribiría la serie, y ahora me entero que el guionista era Len Wein. Cosas que aprende uno en ZN.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
24 septiembre, 2013 21:36

«Gil Kane me encanta, pero dios no le llamó para dibujar a Hulk. Es el único dibujante al que se le ocurrió dibujarle con raya al medio y queda raro».

A Morbius en cambio le sentaba muy bien.

anderson
anderson
Lector
24 septiembre, 2013 22:25

Cualquier personaje le caía bien Keane hasta el verdoso con raya an medio…

the drummer
the drummer
Lector
24 septiembre, 2013 23:05

la cosa va en gustos carlos, a mi, en cambio, el hulk de kane (pese a la raya al medio) me gusta más en spidey que en este giant size.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
25 septiembre, 2013 11:34

A mí me molan las tintas de Al Williamson, Craig Russell y Kyle Baker. Curiosamente (o no), los tres son grandes dibujantes.

Aunque no encajaban de igual manera con todos los dibujantes, me gustan Tom Palmer y Dan Green.

Y Mark Farmer. Y Jesús Merino.

elrulo
elrulo
Lector
25 septiembre, 2013 12:12

Kyle Baker fue muy criticado en sus inicios por tapar demasiado el lápiz del dibujante (como Talaoc y otros) y mira que pedazo de autor es. Y de Craig Russell ni hablo, que es una debilidad personal.
Añado otro a la lista de grandes entintadores: Rudy Nebres.

SAL
SAL
Lector
25 septiembre, 2013 13:02

«A mí me molan las tintas de Al Williamson, Craig Russell y Kyle Baker. Curiosamente (o no), los tres son grandes dibujantes»

Y Kevin Nowlan, otro dibujante y entintador acojonante.

«Añado otro a la lista de grandes entintadores: Rudy Nebres.»

Ya hemos mencionado a Alfredo Alcalá y a Ruby Nebres. Nos falta Tony de Zuñiga.

molon labe
molon labe
Lector
25 septiembre, 2013 13:18

«Ya hemos mencionado a Alfredo Alcalá y a Ruby Nebres. Nos falta Tony de Zuñiga.»

Otro que me gusta mucho, de Zuñiga, tengo una pagina original suya entintando al mismisimo Ross Andru con un resultado muy chulo:
http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=911387

Lemmytico
Lemmytico
Lector
25 septiembre, 2013 13:49

de Zuñiga era la polla. Mira que algunas de las cosas que hizo Alcalá en Savage Sword eran de dejarte la boca abierta, pero a mi parece que el Conan salvaje que le sacaba de Zuñiga a Buscema molaba mucho más que el barroquismo de Don Alfredo.

SAL
SAL
Lector
25 septiembre, 2013 13:57

Y otro grande: Bob Wiacek!!

Khonshu
Khonshu
Lector
26 septiembre, 2013 3:25

Ya que hablamos de entintadores de los que marcan y les da por dibujar.

Un tío que me encanta a las tintas y no soporto como autor completo:

STEVE LEIALOHA

Como entintador siempre daba un punto de fluidez y elegancia, pero como dibujante era demasiado «artístico».