Secret Wars. Día del Cómic Gratis Español 2015

Por
13
988
 
vengadores-encubiertos-hopeless-walker-panini-marvel

Edición original: Secret Wars, All-New All-Different Avengers, Uncanny Inhumans Free Cómic Day (Marvel Comics, 2015).
Edición española: Secret Wars #0
Guión: Jonathan Hickman, Mark Waid, Charles Soule.
Dibujo: Paul Renaud, Mahmud Asrar y Brandon Peterson.
Formato: Cómic 30 páginas.

 

El Día del Cómic Grautito llega a España hoy 9 de Mayo, y Panini publica un especial relacionado tanto a la Secret Wars como a lo que vendrá después de la misma. Recopilando tres relatos cortos publicados por Marvel Comics hace apenas una semana -coincidiendo con el hit cinematográfico de superhéroes del año-, guionistas de la talla de Jonathan Hickman, Mark Waid y Charles Soule nos ofrecen un anticipo de las historias que tienen en el horno, con diferente relevancia para el futuro de la compañía.

En el caso de Hickman, se trata de una historia dibujada por Paul Renaud con los chavales de la Fundación Futuro como protagonistas. Desvelando el misterioso plan de Valeria Richards que se introdujo a lo largo de la saga El Tiempo se Acaba en los volúmenes actuales de Vengadores y Nuevos Vengadores, ofrece una retrospectiva de los acontecimientos que nos han conducido hasta las puertas de la nueva Secret Wars, en un universo Marvel que podría enfrentarse a la destrucción. Su mayor inconveniente es que al llegarnos sin relación con los números de los Vengadores junto a los que debió haberse publicado conlleva su ración de spoiler, por lo que se recomienda haber leído al menos antes las entregas de las colecciones de Hickman que salen a la venta este mes. Por lo demás, su principal atractivo radica en reencontrarnos con esta hiperactiva caterva de jóvenes genios para todos los que hayan disfrutado de las tres últimas etapas de los Cuatro Fantásticos y FF, con mucho blablablá sobre escapar del fin del mundo y un adelanto del arte de Esad Ribic para la Secret Wars que no luce nada mal.

Más jugosos resultan si cabe la presentación de los Todo Nuevos, Todo Diferentes Vengadores de Mark Waid, en lo que se presenta como el rumbo y los integrantes que tendrá el grupo una vez concluya el evento de Jonathan Hickman. Con Mahmud Asrar a los lápices, los Vengadores de Waid dejan claro en apenas 10 páginas que no solo serán muy diferentes a la etapa de Hickman, sino también a la mayor parte de etapas que ha tenido el grupo hasta la fecha. Algo de agradecer al reinado de un Tom Brevoort que -transición de Geoff Johns y Chuck Austen aparte- parece haberse esforzado en que cada una de las etapas de los Vengadores bajo su mando tuviera una identidad definida.

Valeria y la Fundación are back
Valeria y la Fundación are back
Así que tras el clasicismo nostálgico de Busiek, la efervescencia mundana de Bendis y la epopeya bíblica de Hickman, toca volver a los colores vivos y la sencillez optimista de unos héroes que pelean contra supervillanos que roban bancos a pie de calle, y gritan “Vengadores, ¡reuníos!” con rostros que rebosan entusiasmo juvenil. Una palabra -juventud- muy significativa para una alineación que congrega un grupo reducido de personajes, con una visible disparidad de edades. Recordando en parte a aquellos Defensores de la Tierra creados por Gerry Conway, Ross Andru y John Romita Sr., por un lado tenemos a cuatro héroes maduros, con las imágenes icónicas de El Capitán América, Iron Man, Thor y la Visión. Por otro, al Spider-Man del universo Ultimate Miles Morales, la nueva Ms Marvel Kamala Khan y el nuevo Nova Sam Alexander (los tres, en plena adolescencia).

Un contraste marcado de edades, en la que no solo se aprecia una relación de mentores y jóvenes cadetes con promesa de futuro, si no también mayor diversidad y una fuerte presencia de la idea del legado. Porque no solo los miembros más jóvenes son herederos del manto de otros héroes, sino que -de los adultos- únicamente Visión parece corresponder a su versión original. Tanto Sam Wilson como Capitán América y la nueva Thor cuya identidad todavía no se revelará hasta esta semana en Estados Unidos -como un Iron Man que no deja claro si es o no Tony Stark- transmiten una sensación fresca de paso del tiempo, en la que los principales héroes de la compañía continúan creciendo mientras experimentan con alternativas que se alejan de su estampa más icónica.

Los Nuevos Vengadores de Waid
Los Nuevos Vengadores de Waid
En lo que respecta a la amenaza a la que hacen frente, revelar únicamente que se trata de un villano clásico usado de forma creativa -como ha venido haciendo Waid con otros personajes en Daredevil-, y que además introduce la que parece será una de las tramas argumentales de su etapa. Buenas vibraciones para lo que puedan ofrecer estos nuevos Vengadores que recuperan el color y la diversión, y que parecen apostar fuerte por el público joven. Solo esperemos que esta sea una de las buenas de Waid, y que consiga mantenerse estable a la altura de lo hecho en su etapa con el Diablo Guardián.

En lo que respecta a Charles Soule, continúa con su saga de los Inhumanos en lo que correspondería al arranque del segundo acto de la misma. Perfectamente accesible, ya que vuelve a tomar como introducción el punto de vista de personas corrientes que sin quererlo ni beberlo se ven arrojados al mundo de los inhumanos, pero con las mismas virtudes y defectos que ya presentaban hasta el momento. Por un lado, Soule parece entender bien tanto el carácter extraño de estos personajes descendientes de los Kree, como el aspecto social que tan bien ha funcionado durante años en la franquicia de los X-Men. Pero por otro, parece que ninguno de estos nuevos Inhumanos termina de despegar, como si no tuvieran claro si quieren ser realistas o quieren ser extraordinarios, para terminar dando la sensación que tenemos muchos figurantes y muy pocos protagonistas verdaderamente remarcables.

No es la primera vez que Peterson dibuja a los Inhumanos
No es la primera vez que Peterson dibuja a los Inhumanos
Los hay con potencial, sí, como Naja y su increíble diseño de lagarta peluda voladora. Pero hasta estos no terminan de explotar lo que podrían dar de si, transmitiendo el sentir de que -quitando a la nueva Ms Marvel y alguno que otro como Linaje o El Lector- la mayor parte de estos nuevos inhumanos son carne de cañón que pueden tener su interés momentáneo, pero que en general solo son carne de cañón pasajera. No se escapan de ello los dos nuevos personajes introducidos en esta historia, uno de ellos que prácticamente podría ser un descarte de la Cosa del Pantano del propio guionista -y que de remate tiene un nombre que promete dar muchas risas en España-, y otro con unos poderes tan demenciales que necesita a gritos un diseño Kirby si pretenden que funcione.

Del resto del número, lo más destacable es que Brando Peterson al fin parece haber culminado su dominio de las técnicas por ordenador, y no solo vuelve a ser un dibujante a rescatar, sino que puede ser el comienzo de un nuevo e interesante futuro para su carrera. Con la Antorcha Humana como principal adición, el número se guarda un par de sorpresas de cara al futuro del universo Marvel. Nada especialmente sonoro, pero si que genere las suficientes dudas como para que los seguidores de la etapa Soule encontréis nuevos alicientes para continuar con su etapa.

Y esto es todo lo que ha dado de si el Día del Cómic Grautito en España este 2015, de la mano de Panini Comics y Marvel Comics. Hay otras ofertas de otras compañías de las que seguramente ya habréis dado buena cuenta, pero esto es lo que tenemos en una casa de las ideas a la que le aguardan nuevas generaciones de superhéroes, amenazas de destrucción incierta, y romances.

  Edición original: Secret Wars, All-New All-Different Avengers, Uncanny Inhumans Free Cómic Day (Marvel Comics, 2015). Edición española: Secret Wars #0 Guión: Jonathan Hickman, Mark Waid, Charles Soule. Dibujo: Paul Renaud, Mahmud Asrar y Brandon Peterson. Formato: Cómic 30 páginas.   El Día del Cómic Grautito llega a España hoy…

VALORACIÓN GLOBAL

Secret Wars #0 - 6.5
All-New All-Different Avengers - 8
The Uncanny Inhumans - 6

6.8

Primer anticipo de la Secret Wars, junto a un aperitivo de lo que les aguarda a Vengadores e Inhumanos tras la misma, Hickman, Waid y Soule muestran sus cartas habituales, en donde el que más destaca es el segundo

Vosotros puntuáis: 6.18 ( 5 votos)

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
j1n0uDaniel GavilánBejamin Jacob GrimmTildorasigverni Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Damián González
Lector
Damián González

Un tono muy clásico y como dices colorido me ha parecido la parte de Waid. Y el Iron Man parece que seguirá siendo Stark, por la mención de Miles de que no tienen el dinero de Stark.

Pero seguramente no sea la única serie de los Vengadores.

Lobezno23
Lector
Lobezno23

Pues a mi las partes de Hickman en Secret Wars 0 y en Los Totalmente Diferentes-Nuevos Vengadores de Waid me han parecido bastante entretenidas, pero los Inhumanos me aburrieron un ratito (por decir que fue algo soso). Aunque la nueva alineación de los Vengatas no me convenzan mucho con esos héroes adolescentes, espero que la etapa de Waid sea brutal.

Truji-man
Lector
Truji-man

¿Ese Iron man no os parece algo femenino (ejemPepperejem)? ¿O soy yo que me estoy volviendo paranoico? Me horroriza un Spiderman que no es Peter Parker, un Capitán América que no es el Steve Rogers, un Nova que no es Richard Rider, un Thor que no es un tío cachas y una Ms. Marvel que no es Carol Danvers, espero que La Visión no sea un All New All Different Visión y que Iron man no sea Iron woman…

Katar
Lector
Katar

A mi me ha flipado la falta de publicidad del evento del día del comic gratis. Soy asiduo visitante de webs oficiales y no oficiales de las editoriales, compro comics originales de Marvel/Panini España y en ningún sitio encontré la menor mención a que iban a regalar en ciertas librerías este comic de los Vengadores que, por supuesto, me interesa muchísimo. ¿Es de suponer que se acabará publicando de pago aunque sea junto a la nueva serie de los Vengadores de Mark Waid tras las Secret Wars?¿Se ha pronunciado Panini al respecto?

Damián González
Lector
Damián González

Es cosa tuya porque publicidad ha habido desde su web oficial desde hace bastantes semanas que iban a dar este comic, noticia que estuvo en portada de su web durante bastante tiempo, e igual en las redes sociales, sólo hay que ver los perfiles de Aleta o Norma o la oficial del evento.

Igverni
Lector

Este tebeo es todo lo que deberia ser un tebeo deldia del comic gratis, al traernos historias originales, que provoquen que quieras leguir leyendo esa serie.

Coincido que las historias de Vengadores y Secret Wars molan, y la de los Inhumanos es muy muy floja, como su serie, como bien decis. La falta de nuevos personajes con algo de carisma es muy preocupante. En mi caso, creo que aprovecharé las SW para dejar de comprarla…

Igverni
Lector

Sobre el propio dia del comic gratis, ayer estuve por Valencia, y habia ambientazos en varias tiendas, no solo por los propios tebeos gratis, sino tambien por varias iniciativas de firmas por autores del tebeo de la organización, y de dibujantes que dibujaban en vivo… Estuvo muy bien el dia!!!

Y eso sin que las editoriales lo publiciten, lo que no está nada mal.

Tildoras
Lector
Tildoras

Pues perdonad pero yo no le termino de entender. Seguimos cometiendo los mismos errores de siempre. Ya se que esa idea de que con cada evento “el universo Marvel no volverá a ser el mismo” es solo una ilusión, un espejismo y que al final todo vuelve a lo de siempre, pero con estas Secret Wars la cosa se prestaba de verdad a cambiar o al menos a mantener la intriga mucho mas tiempo.
¿Que se deduce de este cómic? Que las secret Wars son completamente irrelevantes, que todo sigue tal cual, que las tramas previas corradas por el evento siguen adelante con los lógicos añadidos de las nuevas etapas. Que en resumen todo sigue igual y el universo Marvel se ha te reinstalado como estaba con el añadido de algún habitante de otro universo que se ha venido a vivir al 616. Que básicamente las Secret Wars no son mas que las Eras de Apocalipsis 2.0…

Vale que se podía prever algo así, pero en serio hacia falta ya contar una historia post Secret Wars? En serio hace falta ver el mismo mes a Khamala Khan enfrentarse a los Últimos Días del universo en un cómic y verla como si nada en otro?

Lo siento pero creo que han perdido el norte. Antes ya spoileaban el final de un evento a mitad anunciándote lo que venia después. Ahora ya lo hacen nada más comenzar y en este caso aun mas grave pues es un evento que viene precedido por una única historia de tres años de Hickman que será todo lo buena que se quiera, pero hartiza como ella sola.
Por mas que me alejo de Marvel y luego vuelvo a ver como están las cosas, lo único que perdura es esa sensación de que leer estos cómics no lleva s ningún sitio. No merece la pena.

Pablo Eduardo Tesolin
Lector
Pablo Eduardo Tesolin

Tristemente cuesta pensar distinto de lo que expones. Queda el consuelo de esperar que, al menos, como evento sea una historia épica, entretenida, sin baches y de buen uso de elementos y personajes. Trascendente? Descartémoslo. Cual fue el último evento que realmente pateó el tablero y reformular la historia, las bases o el nodo de comprender un personaje o universo? Ya ni lo recuerdo.

Igverni
Lector

Buenos días a todos!!

Como en todo en la vida, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío.
Este tebeo SI muestra algo importante, Miles Morales está en el Un.616, así que SI pasan cosas tras / debido a SW

Entiendo tu crítica hacia los spoilers, yo soy al primero al que repatean, pero ¿Cual es la alternativa? Porque pensar que Marvel va a dejar de publicar tebeos, o que iban a resetearlos tipo DC no es algo muy realista… De hecho, ver la confirmación de que Marvel NO va a hacer ni una cosa ni la otra, en cierta forma tranquiliza…

Leer tebeos merece o no la pena según lo que te aporten o lo que lo disfrutes, te aporta lo mismo que ver una serie de TV, una película, etc… Los Simpson llevan casi 20 años sin que los niños crezcan, sin evolucionar… pero ¡¡sus episodios siguen siendo muy divertidos !!

Tildoras
Lector
Tildoras

Lo siento pero las comparaciones con los Simpson no me sirven. Esa serie no tiene por que evolucionar puesto que si idea es ser una sátira de la sociedad americana. Es otra historia que no es comparable.

j1n0u
Lector
j1n0u

Creo que entiendo lo que quieres decir, a mí también me sucede, digo son los totalmente nuevos, totalmente diferentes PERO al final de tanto nuevo siguen siendo los mismos, me sucede en el caso de Morales que no existe una diferencia salvo la “gráfica” para contar sus aventuras, puede ser un tipo morado, verde, transparente, no existe ninguna variedad en el argumento. Puede ser un spider chino, marciano o insecto, da igual.
¿Recuerdan como despectivamente presentaba sus héroes DC? No son los superhéroes de tus padres.
Un “retoque” no los hace diferentes, Son los mismos que los de nuestros abuelos y padres, son Batman, Superman, Wonder Woman, es el mismo nombre y el mismo personaje, ES LO MISMO.