Secret Warriors (2017-) #1, de Matthew Rosenberg y Javier Garrón

Nuevo volumen de Secret Warriors enmarcado en los acontecimientos de Secret Empire. Los inhumanos se rebelan contra la tiranía de Hydra.

Por
8
1691
 
Secret Warriors 1 Portada

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Matthew Rosenberg.
Dibujo: Javier Garrón.
Color: Israel Silva.
Formato: Grapa, 24 páginas.
Precio: $3.99.

 

El primer volumen de Secret Warriors es uno de mis cómics favoritos. Aún era un lector nuevo que leía todo lo que podía encontrar de Marvel, tanto clásicos como novedades. Recuerdo la enorme decepción que supuso Invasión Secreta y la emoción de Reinado Oscuro. La saga de Norman Osborn al mando del universo Marvel poseía un potencial enorme, suficiente como para darle una segunda oportunidad a la editorial. Recuerdo también ver anunciado en el listado de novedades una nueva serie protagonizada por Nick Furia y personajes de nuevo cuño. No conocía a los autores, pero, por algún motivo, decidí probar el primer número.

Los veintiocho números de Secret Warriors me cautivaron. La saga de conspiraciones y conspiraciones y más conspiraciones de Jonathan Hickman no paraba de deparar sorpresas y giros impredecibles que me mantenían en vilo. Hickman siempre ha dado prioridad al argumento, dejando a veces de lado la caracterización de personajes; pero en Secret Warriors no redujo a los personajes a meras piezas de ajedrez. Nick Furia era una vez más el espía más molón de Marvel y sus Guerreros Secretos eran personajes únicos.

Hickman concluyó su etapa dandole a Daisy Johnson, la protegida de Furia, las riendas de SHIELD. Marvel deshizo aquel final inmediatamente y cuando la serie de televisión Agents of Shield introdujo a una versión de Johnson completamente distinta, la editorial se apresuró a cambiar a la de los cómics lo más posible. De los Guerreros Secretos restantes solo Manifold se ha mantenido relevante. De Nick Furia… mejor no hablar.

Secret Warriors 2017

Es por eso que afronto el nuevo volumen de Secret Warriors con un poco de pesimismo. Matthew Rosenberg y Javier Garrón son autores cuyas series nunca me han defraudado, pero estos Guerreros Secretos poco tienen que ver con los originales. Solo Daisy Johnson permanece; el resto son inhumanos. Ya no se trata de conspiraciones secretas mundiales, sino de oponerse al régimen de Hydra. En efecto, Marvel no ha podido resistirse a hacer del primer arco argumental de la serie un tie-in de Secret Empire.

Seré sincero: el guión de Rosenberg consigue vencer mi pesimismo. Sin ser nada del otro mundo, me ha entretenido y mantenido curioso en todo momento. Rosenberg reúne rápidamente al grupo y los lanza a combatir contra decenas de villanos al mismo tiempo que explica un poco mediante flashbacks cómo llegó Daisy Johnson a reunir al grupo y escapar de Hydra. La por el momento ex agente de SHIELD se erige como líder rápidamente y confieso que me ha recordado a la de Hickman, alejada de la caracterización bajo escritores como el temible Marc Guggenheim. Eso me ha gustado mucho.

Karnak, el miembro más atípico de la formación, no recibe tan buen trato. Rosenberg no termina de entender el nihilismo del personaje; y el resultado es una parodia de sí mismo que espero no se repita en los siguientes números. Mejor suerte corren los otros integrantes, afortunadamente. Es difícil, pero Rosenberg consigue hacer creíble que personajes tan diferentes entre sí puedan funcionar como grupo, lo cual es toda una demostración de sus habilidades como escritor. Y por una vez, la Chica Luna es muy inteligente y simpática sin convertirse en un deus ex machina repelente como suele pasar fuera de su serie regular.

Que a Garrón después de IvX le hayan asignado a esta serie es una decepción, pero lo es más que el colorista sea Israel Silva. Llevo años quejándome y no pienso parar hoy: Silva me desagrada, me parece un colorista digno de los Nuevos 52 de DC Comics. Le resta profundidad al dibujo de Garrón y su tendencia a saturar cada página con los mismos brillos metálicos y degradados rojizos está por encima de mis fuerzas. Garrón hace un buen trabajo, obviamente, pero no puedo darle buena nota al apartado artístico del cómic cuando el acabado final es mediocre.

Secret Warriors 2017 1 Preview 1Secret Warriors 1 Preview 4

Desgraciadamente, el dibujo no es el único problema de Secret Warriors. Siendo este un tie-in con Secret Empire, es difícil hacerse una idea de la dirección de la serie concluido el evento. No sé qué planes puede tener Rosenberg cuando Marvel le deje escribir lo que quiera, no sé qué se supone hace única a la serie. Si tuviera que sacar conclusiones con base en este número, diría que estamos ante una serie normal y corriente en un mercado extremadamente competitivo. Es injusto porque, como digo, este es un tie-in, pero tampoco puedo reseñar cómics que aún no están disponibles en tiendas.

Secret Warriors me ha recordado valiosas lecciones. Tengo suerte de reseñar cómics de una editorial que suele contratar a coloristas profesionales y galardonados con importantes premios. Y, lo más importante, ni un equipo creativo de contrastada calidad puede genera interés por una serie si el primer arco argumental es un tie-in no representativo de futuras historias.

  Edición original: Marvel Comics. Guión: Matthew Rosenberg. Dibujo: Javier Garrón. Color: Israel Silva. Formato: Grapa, 24 páginas. Precio: $3.99.   El primer volumen de Secret Warriors es uno de mis cómics favoritos. Aún era un lector nuevo que leía todo lo que podía encontrar de Marvel, tanto clásicos como…
Guión - 7
Dibujo - 5.5
Interés - 5

5.8

Comienzo cuyo irregular apartado artístico y condición de tie-in juegan en su contra

Vosotros puntuáis: 7.72 ( 5 votos)

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
5 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
RakuZombieSquirtleQueruboJapacoresparkyal Recent comment authors
Recientes Antiguos
sparkyal
Lector
sparkyal

Interés 0

Japacore
Lector

Yo también fui un gran fan de los Secret Warriors de Hickman. ¿Alguien sabe si Panini tiene planes de reeditarla en tomos?

Esta serie me atrae cero, y a menos que tenga grandes críticas, no la tocaré ni con un palo. Huele a cancelación en el número 5.

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Julián Clemente ha comentado bastantes veces que Hickman ha sido lo peor que le pudo pasar a Marvel en su historia, así que no esperéis una reedición de nada suyo salvo quizás Secret Wars

Raku
Lector
Raku

¿Se sabe a santo de qué tanta tirria?

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Ni idea, pero lo ha manifestado en algún comentario por fb y algún que otro podcast, lo bueno es releerse los Spot On de la etapa de Hickman en los 4F tras conocer su haterismo, toda una experiencia.

Japacore
Lector

Pues es una pena, porque los Secret Warriors era una serie bien entretenida.
Ya sabía que a Julián Clemente no le gustaba nada Hickman, pero pensaba que estaba únicamente centrado en sus 4F (que, de hecho, no son nada malos, aunque sí muy enrevesados).

Querubo
Lector
Querubo

Yo en su día me perdí la spider-woman de Hopeless precisamente por empezar en medio de un evento, y no enterarme de nada.
Entiendo la lógica de atraer a los lectores de series parecidas mediante los cruces, pero creo que esos lectores acabarían leyendo la serie de todas maneras, y a cambio pierden a todos aquellos lectores ajenos a la historia en la que se encuadra el evento.
Y no, la cosa no mejora si sigues la serie en tomos. O bien sigues sin enterarte de nada, o bien no se incluyen los primeros números de la serie, que no sé que es peor opción.

sparkyal
Lector
sparkyal

Yo empecé la de Spiderwoman en el segundo tomo como si fuera el primero. Básicamente lo erá porque al anterior no le hacía ni mención.