Se buscan lectores de Medellín – Colombia

Por
19
121


Me encuentro enfrascado en la lectura del integral de Cuervos, sin lugar a dudas una de las obras que más me ha impactado (al menos por lo que llevo leido) en lo que va de año. Como es obvio, en unos días publicaré reseña de la obra pero antes me gustaría saber si entre nuestros lectores se encuentra algún habitante de Colombia, más exactamente de Medellín, en caso afirmativo le rogaría que se pusiese en contacto conmigo vía e-mail: info@zonanegativa.com pues me gustaría hacerle alguna pregunta respecto de las situaciones que estoy viendo en la obra sobre la realidad de Medellín – o parte de ella – y que me están dejando muy impactado.

Artículo anteriorHistorias de la guerra: Una original visión del género bélico
Artículo siguienteBatman: Justicia ciega
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jordi es...
Jordi es...
20 noviembre, 2009 21:23

He convivido con varias personas de Medellin y te puedo asegurar que toda ficción se queda corta con lo que se vivió allí a principios de los noventa y hasta hace bien poco.

quequekiller
quequekiller
21 noviembre, 2009 1:28

cuando el capo de la dorga mas grande que a tenido colombia se entrega a la justicia, se amnda a hacer una carcel 5 estrellas solo para el y despues escapa de la misma es porque no solo sea lo que sea que estes leyendo se queda corto sino que el realismo magico de garcia marquez se queda corto

saludos desde chile

DanDefensor
DanDefensor
21 noviembre, 2009 1:59

quequekiller lo dijo todo, el calibre de la violencia y la corrupción latinoamericana es algo que incluso a nosotros (también soy de Chile) no nos deja de sorprender, ya me imagino a un lector europeo, ahi están los crímenes de ciudad juarez, las muertes de mujeres en centro america, las guerrillas en colombia incluso hay una isla cuyo nombre no recuerdo ahora donde literalmente se vive una anarquía porque esta de paso entre la via maritima que une Colombia y Miami, y no es que sea una ruta, sino que los traficantes se construyen superlanchas para atravesar el pacifico e internar la droga en miami, la cosa es que cuando son interceptados por la patrulla de frontera de USA, botan las bolsas con coca al mar y van a dar a esta famosa isla, donde cada bolsa costara su millon de dólar asi es que la gente, humildes pescadores indigenas, solo se dedican a buscar estas “bolsitas” en la orilla de la playa y se convierten en magnates de la noche a la mañana. A veces también se da que los aviones botan la carga de coca ilegal en sectores marginales, y se dio una vez, sino me equivoco en mexico que la gente trazo una cancha de futbol con la cocaina derramda. Asi es esta latinoamerica sangrante Raúl, y eso que yo vivo en un sector tranquilo y solo hojeo el diario de vez en cuando (imaginate todo lo queda fuera). Para mayor información te recomiendo “La virgen de los sicarios” de Fernando Vallejo, bueno , en realidad practicamente toda la literatura colombiana contemporanea esta signada por el trafico y la violencia.

saludos from chile again

Lord Deu
Lord Deu
21 noviembre, 2009 2:04

Les mando al Novena Colombian Squad, espero que alguien pueda ayudarlos…..

luis r
luis r
21 noviembre, 2009 2:09

En todo caso la violencia por el narcotrafico en Colombia ya esta siendo superada, ahora donde las cosas estan feas es en México.

Ruben
Lector
21 noviembre, 2009 2:47

Pues si, que aca en Mexico las cosas estan complicadas debido a que nuestro presidente entre otras cosas cree que se puede acabar el narco a punta de balazos, cuando la solucion es legalizar las drogas, pero eso seria pensar a largo plazo y eso aqui no es posible, vaya que en poco mas de tres años ya tenemos mas muertes que en irak, ciertamente no es todo el pais pero si hay puntos muy complicados. Sobre el comic pues supongo que no hay necesidad de que el autor exagerase las situaciones en vista de lo que pasa en la realidad. Saludos.

Tremas
Tremas
21 noviembre, 2009 2:57

Efectivamente, la novela “La Virgen de los Sicarios” es una buena radiografía, justamente por brindar el contraste entre los recuerdos de un escritor colombiano que hizo carrera en España regresando a Medellin en la busqueda de la ciudad de su infancia para encontrar una realidad que no reconoce en el marco ya no de la mera nostalgía, si no de la misma civilización.(Nota.- no veas la pélicula, el libro es una novela corta y concreta, se lee en un suspiro).

Desafortunadamente fenomenos como el de Medellín no es único en la Ámerica Latina, la pélicula “Ciudad de Dios” (esta si hay que verla) retrata condiciones sociales iguales en las favelas de Brazil, o como citan en un comentario mas arriba, México, mi pais, comienzan ha manifestar estos fenomenos de “Tierra de Nadie”, como lo son ciudades como Culiacán, Ciudad Juarez o Tijuana.

Parábola Durden
Parábola Durden
21 noviembre, 2009 2:59

Yo leí cuervos hace un par de años y me qdé flipado. Es una obra maestra. El primer tomo, sobre todo. El dibujo va decayendo bastante y el q aparece en el último tomo deja bastante q desear, siempre en comparación con lo q se logra n l primer tomo.

Por cierto, un amigo se pasó dos años en sudamérica y un par de meses en medellín. Regresó hace poco. Le pregunté al respecto, con algunas viñetas todavía en las retinas, y me dijo q ya no es así, al menos las zonas q el visitó. Ni atisbos. Q seguirá habiendo droga, claro, pero como en cualquier sitio, más o menos oculta. Sus palabras textuales: “El mayor peligro de esa ciudad, una de las q más me han gustado cn diferencia, es chocarte cn una farola por mirar a una mujer. Son TODAS increíbles. Se nota la diferencianada más entrar en Colombia, especialmente en Medellín”. Jajajaja Y mi amigo es un ligón q no dice eso a la ligera, ni generaliza por lo normal. Así q le creo.

Parábola Durden
Parábola Durden
21 noviembre, 2009 4:24

Eso sí, claro, me dijo q en los noventa era brutal el panorama, pero q el cambio social y evolutivo de la ciudad ha sido aún más brutal. Ahora qda mucha menos de aquella desgracia callejera, por no decir  casi ninguna.
Por arriba aciertan; lo de México ahora mismo no tiene nombre. Supera lo de Medellín en su momento más bajo, de largo.

Ziggy
Lector
21 noviembre, 2009 5:57

Vaya los chilenos están a la orden del día.
(Si, bueno, yo también lo soy).
Pues si, esa es una de las realidades de Latinoamerica, amarga, pero no la unica.

Czarnian
Czarnian
21 noviembre, 2009 6:33

decir que la sitaucion de mexico es peor uqe la de colombia en su punto mas bajo es exagerar y desconocer…

el humano promedio
el humano promedio
Lector
21 noviembre, 2009 6:33

WOAOOOO::: que agradable sorpresa abrir la pagina de zona negativa y encontrar la frase Colombia!!! nunca crei encontrarme con eso. Aunque yo soy de Bogotá.

Y pues solo puedo decirles que aca tmb estamos haciendo comic y luchando para sacar este arte adelante!!!

Siso
Siso
21 noviembre, 2009 8:20

Mi mujer es Colombiana, he visitado Colombia unas cuantas veces, un par de ellas en Medellin, yo no he llegado a vivir esa epoca de los 80/90, pero por lo que han contado tanto en Medellin como en Cali (de donde es mi mujer) hay veces que se quedan cortos en Cuervos, eso si, actualmente se puede visitar sin problemas (con el normal cuidado por ser turista)-
Por cierto parabola, tu amigo no visitó entonces Cali porque las de Medellin son de aupa, pero las caleñas ufffff :)P

Penta
Penta
21 noviembre, 2009 20:54

podrias dejar un Link por ahi para ver que tal la obra.

Parábola Durden
Parábola Durden
22 noviembre, 2009 22:01

Seguramente, Siso. Seguramente. También confío en tu buen gusto. 😉

Vicious
Vicious
23 noviembre, 2009 15:21

Soy de perú y la frase que mas me gusta para visitar colombia es

EL UNICO RIESGO ES QUE TE QUIERAS QUEDAR!

pero no he leido cuervos, ahora lo busco por el metodo tradicional de lectura 😛

Gracias por recomendar virgen de los sicarios … siempre me llamo la atencion este título

cesar
cesar
23 noviembre, 2009 18:15

yo soy de medellin , podes haceme cualquier tipo de preguntas con respecto a la realidad socila de mi ciudad entre los 80’s y 90’s

tito contreras
23 noviembre, 2009 21:28

hola, tengo un amigo que es el director de la muestra de comic de medllin, ya le puse un mensaje para ver si se comunica con ustedes. un saludo desde Bogota.

Miguel Rey
24 noviembre, 2009 4:59

Bueno, lamento decir que no sé de que van las historias o historia del comic de cuervos y lo ironico es que deberia saberlo porque yo soy colombiano y precisamente vivo en medellín.
Si tienen alguna duda pueden preguntarme pero me siento fuera de sitio porque no conosco el comic de este autor.
La verdad es que en lo que a historieta se refiere aca se han tenido que sortear varias dificultades como envias pendejas, afanes de protagonismo de unos y la desorganización tipo angelica pikles ” nada para nadie y todo para mí”. Cosas que han hecho dificil agremiar a los historietistas del país y que fraccionan a los pocos o muchos que queremos hacer de esto un medio masivo y por ende algo de lo que se pueda vivir…
Pero bueno, ya comence a dibagar.
Si algo cuenteme la historia (no se preocupen no me molesta si me dicen todo el argumento) y dare respuesta a sus preguntas en la medida que me sea posible.

Miguel Rey