Se abre la veda contra los Vengadores en AvX

Por
50
461
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Es muy probable que, quien más y quien menos, de pequeños tuvierais como compañera de clase a esa niña mona con ojos como soles y sorisa iresistible que de tanto hacerle caso acabó convertida en una cría engreída e insoportable. Desde ese punto de vista, lo único verdaderamente milagroso en torno a Hope Summers es que tras cinco años de eventos en los que todo el mundo quería poner sus manos sobre ella -ya se llamasen Bishop, Mister Siniestro, Bastion o fueran unos tíos con sotanas y pistolas- no haya acabado convirtiéndose en la nueva Megan Fox.

Esto probablemente se lo debamos agradecer a un atento Cable que le fromó tanto en la supervivencia y la recompensa del esfuerzo como tan poco sobre la moda (razón por lo que la pelirroja le va más el estilo Alita, Ángel de Combate que cualquier otra tendencia que surja en las pasarelas de moda). Quizás fuera por tanta formación y humildad por lo que a la muchacha le costase asumir su papel como mesías mutante y que a la hora de la verdad rechazase al Fénix mientras Tony Stark se la jugaba cargando en solitario contra la entidad con un disruptor cósmico especialmente preparado para dispersarla a través de toda la galaxia.

Pero si el Hombre de Hierro no esta siendo vitoreado por las masas es porque su misión a lo kamikaze no dio el resultado esperado provocando que el potencial del ave cósmica se dividiese en cinco fragmentos tomando posesión de los mutantes que parecían más dispuestos a aceptarla. Así es como se formaría el Quinteto del FénixCíclope, Emma Frost, Namor, Coloso y Magik para más señas- erigiéndose como nuevo panteón superheróico mundial declarando la Pax Utopía.

Al más puro estilo Authority o Miracle Man (aunque dicen las malas lenguas que él es más de Moebius), Scott Summers y los suyos parecen dispuestos a solucionar todos los problemas del mundo le pese a quien le pese. Y como eso implica poner de mal humor a unos cuantos gobiernos, los Vengadores han vuelto a tomar cartas en el asunto irrumpiendo en la fortaleza de los mutantes para llevarse a la joven Hope al más puro estilo “Elian González” en busca de algún medio para detenerlos por si acaso la situación se va de las manos.

Hartos de ver que no importa lo mucho que hagan por este mundo que al final la humanidad aprovechará el más mínimo descuido para volver a cargar contra ellos, Cíclope no parece dispuesto a tolerar que el Capitán América y los suyos tengan en sus manos el “arma” que podría derribar los cimientos de su idílico mundo, por lo que a partir de ahora la Patrulla-X se dedicará a dar caza a los Vengadores para que la joven mesías mutante vuelva con ellos.

Ese será el punto de partida desde el que arrancará el número de Lobezno y los X-Men de esta semana, donde vemos a Rachel Grey retomando sus tiempos de “sabueso” para encabezar la búsqueda (las similitudes con Días del Pasado Futuro siguen a la alza). Una busqueda que estará capitaneada por Namor -y Kid Gladiador– que hasta el inicio del conflicto eran leales a la postuara de Lobezno. Eligiendo como escenario otra de las muchas ubicaciones exóticas del Universo Marvel (la Playa de Chaparanga, cementerio de naves espaciales introducido por Warren Ellis en páginas de Astonishing X-Men) Jason Aaron sigue poniendo contra las cuerdas al canadiense haciendo que su situación dentro de la comunidad mutante sea cada vez más precaria. Chris Bachalo se ocupará de los lápices prometiéndonos una intensa escaramuza entre ambos grupos.



Por su parte, Christos N. Gage desempolvará viejos fantasmas enfrentando a Pícara y Ms Marvel en X-Men: Legacy, dando inicio a un arco de dos números que supondrá el último tie in de la serie con AvX (después embarcarán a la sureña en una nueva odisea espacial para hacer tiempo hasta la conclusión del evento). A parte de servir como fanservice para los lectores más veteranos, el enésimo enfrentamiento entre la piloto de Boston y la sureña del mechón blanco promete dejar como consecuencia el cambio de bando de una de las dos.

¿Se dará cuenta Pícara de que Cíclope y su cuadrilla están jugando con fuego (cósmico) y que por muy buenas intenciones con las que actúen su vinculación con el Fénix solo puede acabar en desastre? ¿O por el contrario será Carol Danvers la que confiará en el buen hacer de Summers y los suyos dejando de lado la paranoia y la postura agresiva de los suyos? La respuesta la obtendremos con esta saga en la que solo esperamos que Gage no se pase por el arco del triunfo todo el buen hacer que nos brindó Mike Carey con Pícara en esta serie y que no se le ocurra aprovechar su encontronazo con Ms Marvel para devolverla a los tiempos en los que no tenía control de sus poderes. David Baldeón y Jordi Tarragona se encargarán de ilustrar la historia con su habitual buen hacer por lo que podemos dar por sentado que el apartado gráfico de la historia será más que destacable.



Para terminar, volvemos a poner en el punto de mira a Gage, quien se prepara para poner fin a la vinculación de Avengers Academy con el evento de la mano del arco argumental centrado en Juston Seyford y su Centinela. Ilustrado por el “galáctico” Timothy Green II, la historia le da la vuelta a la tortilla aprovechando la borrachera de poder que actualmente viven los cabecillas de la Patrulla-X para que Emma Frost irrumpa tan mona como va esa chica siempre en el rancho de Falcon Crest Palos Verdes de los Vengadores exigiendo la desmantelación del robot.

Que a la rubia telépata con carne de diamante estos gigantescos androides no le hacen demasiada gracia desde que tienen la mala costumbre de masacrar a sus alumnos no es ningún secreto. Como tampoco lo es el que el Centinela de Seyford no es malo y que su vínculo con el muchacho es mucho más intenso que cualquier programación para exterminar mutantes que haya recibido. Sin embargo, un Centinela siempre será un Centinela y la llegada de una amenaza Homo superior de nivel cósmico va a dar lugar a una situación al rojo vivo. Con X-23 y el resto de habitantes de la academia viéndose atrapados en una encrucijada entre ambas posturas, habrá que ver como se soluciona la disputa porque la previa promete llorera a la mejor tradición de El Gigante de Hierro.



Y poco más queda ya que añadir. Cruzado el ecuador, AvX se encuentra en un momento sumamente interesante en el que la crisis entre los mutantes y el resto del mundo promete intensificarse mucho más de lo que ya lo estaba. La portada alternativa de Adam Kubert con el Quinteto del Fénix encabezado por un Cíclope que sostiene en sus manos el desvencijado escudo del Capitán América y el Mjolnir de Thor así parecen sugerirlo. El panorama que nos encontraremos una vez finalizado el evento sigue siendo el gran misterio, pero lo que si podemos adelantar es que es muy poco probable que ambos bandos vuelvan a tener buenas relaciones así como cualquier cosa.

Fuente: Comic Book Resources.

50
Déjanos un comentario

Please Login to comment
50 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
22 Comment authors
marcusTha ki_kuaNOWL-AHNMiverDultyx Recent comment authors
Recientes Antiguos
jojojajo
Lector
jojojajo

“David Baldeón y Jordi Tarragona se encargarán de ilustrar la historia con su habitual buen hacer por lo que podemos dar por sentado que el apartado gráfico de la historia será más que DESTABLE.”

¿Destable?¿Que rabos es eso?¿Es bueno o malo?

DonaldBlake
Lector

Como ha cambiado esto despues del ultimo número del evento, ahora si que empiezan a estar interesantes incluso los tie ins.
 

Sputnik
Lector
Sputnik

“¿Destable?¿Que rabos es eso?¿Es bueno o malo?”

¿Detestable? ¿Deseable?

En fin, yo lo que me pregunto es qué hace Nightwing en AVX con el martillo de Thor y el escudo del Capi.

Juan Luis Daza
Autor

“En fin, yo lo que me pregunto es qué hace Nightwing en AVX con el martillo de Thor y el escudo del Capi.”

Un megareboot entre Marvel y DC está en camino, no lo dudes. Ahora disfrutaremos de supehéroes como el Capitán Krypton, Batspider, Superironman o los la Liga de los Hombres X de la Justicia.

Ocioso
Lector
Ocioso

jojojajo ha comentado: ¿Destable?¿Que rabos es eso?
 
¿Rabos? ¿Que destable es eso?
 
PD: Prometo comentar el artículo mañana cuando haya leído los tebeos. Es que mi proveedor habitual está malito y cuesta mucho hacerse con ellos.

Juan Luis Daza
Autor

“PD: Prometo comentar el artículo mañana cuando haya leído los tebeos. Es que mi proveedor habitual está malito y cuesta mucho hacerse con ellos.”

http://www.moviegoods.com/Assets/product_images/1020/472381.1020.A.jpg

Jordi Molinari
Lector

Yo creo que es DESTACABLE 😛

¿Y Bestia vuelve a estar del lado de los Avengers? ¿No tiene nadie claro que hacer con Hank o es que yo soñé lo que dejaba el bando Avenger?

jojojajo
Lector
jojojajo

Que yo sepa Hank está enfadadísimo con Scott, y no volvería a su bando ni jarto de vino.

Authority
Lector
Authority

“PD: Prometo comentar el artículo mañana cuando haya leído los tebeos. Es que mi proveedor habitual está malito y cuesta mucho hacerse con ellos.”

Tu proveedor no vivirá un poco más allá de la Octava Dimensión, ¿verdad?

Ocioso
Lector
Ocioso

Justo al ladito 😉

Authority
Lector
Authority

A ver si se recupera pronto, el pobre, que lleva más de una semana en cama y nos tiene a todos muy preocupados. XD

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

“el Capitán Krypton”.
Pues así a lo tonto, es un nombre cojonudo para un tebeo! ;).Casi puedo ver la portada con letras rojas bien gordas.
Bueno señores, pues esto progresa “según lo previsto”.Horas muy bajas de los Vengadores antes de la gran traca final.
Y no se porqué me da a mí que, Rogue, al entrar en contacto con Carol, va a ser la que, tras sentir lo que ella siente,al conectarse sus mentes, se cambiará de bando.
Además e encanta la idea de una Rogue superpoderosa de nuevo, voladora y dando piños como trolebuses.
Una más para el bando de los Vengadores que toda la ayuda que puedan recibir, es poca para lo que les espera.
Por otro lado, las reflexiones que hace Rachel, pueden resultar indicativas de los que pueda pensar más de uno ante la persecución de los Vengadores; que eso está mal, que es lo que los propios mutantes han tenido que padecer durante mucho tiempo y ahora ellos incurren en el mismo error.
Puede ser el punto de inflexión que siembre la semilla de la disensión entre Los 5 del Fenix y el comienzo de la huída en desvandada de muchos hombres x al bando de los vengatas o en busca de su propio camino.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

A pesar de la mejora en los argumentos de las historias, esta saga sigue sin convencerme…

No obstante me han llamado la atención:
1-Lobezno con la garras sacadas y en pose “machowarrior” gritando los de “Vengadores, reunios” al lado de un capi que parece no atreverse a decir nada al canadiense que le ha robado su frase XD
2-Miss Marvel VS Pícara, round ¿4?: En cuanto Carol Danvers recuperó su vida superheroica era de obligación que se volviera a dar puñetes con la sureña que le robo todo…incluidas las poses sexys.

3-La parada de pecho de Enma Frost: así, con el entreteto desviando un zarpazo de x-23, al más puro estilo Ronaldo.

Un saludo.

Tha ki_kua
Lector
Tha ki_kua

Tiene buena pinta este tramo final, lo malo es que después piensas que no durará más de medio año, y me entra un cabreo…
A ver si tienen narices de cargarse a un totém, pero de verdad, tipo Jean.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Hola, yo lo que creo es que todo este pollo que se está montando va a ir en detrimento de los mutantes, porque con esto Marvel quiere demostrar que los mutantes son como los judios, es decir, en su momento fueron perseguidos y exterminados, pero en cuanto se gira la tortilla, los que ahora tienen el poder actuan igual que lo hacian sus torturadores cuando ellos eran las victimas…ya se sabe que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones…

Ocioso
Lector
Ocioso

Tha ki_kua ha comentado: A ver si tienen narices de cargarse a un totém, pero de verdad, tipo Jean.
 
Dalo por hecho. Ahora, a ver si tienen narices de mantenerlo muerto una buena temporada, pongamos diez años.

Jordi Molinari
Lector

Si, el problema no está tanto en matar sino en dejar muerto una buena temporada.

David For President
Lector
David For President

Tha ki_kua: “A ver si tienen narices de cargarse a un totém, pero de verdad, tipo Jean”.
Precisamente Jean Grey, con su “resurrección” para introducirla en Factor-X, abrió la veda. Me suena que antes de eso, cuando mataban a un personaje lo dejaban estar (o al menos no se me vienen ejemplos anteriores a la cabeza). Y la muerte de Superman demostró lo rentable que podía salir cargarse a un personaje aparentemente intocable.
 
Una lástima que se haya entrado en esta ridícula dinámica de cargarse personajes para dar importancia a un evento o para que el paso de un autor por una colección sea recordado, aunque sea de forma efímera. Porque ya no es que sepamos a ciencia cierta que el personaje finado va a volver, es que incluso podemos predecir cuando (basta con que haya en el horizonte una película o un número de aniversario).

Ocioso
Lector
Ocioso

David For President ha comentado: Me suena que antes de eso, cuando mataban a un personaje lo dejaban estar
 
Antes mataban mucho pero cuando querían recuperar a un personaje, normalmente uno de los malos, lo que hacían era inventarse una explicación para justificar por qué no había muerto. Algunas explicaciones eran delirantes, pero lo prefiero a una resurrección en toda regla.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Es verdad, cada vez que hay un evento, se cargan a alguien..ara, que para cojones, Jim Shooter, que se cargó a TODOS los héroes en las Secret Wars, asesinados por el Doctor Muerte con los poderes del Tutipower…claro que la cosa tenía truco, y a cabo de dos números, volvían todos a estar vivos y si mal no recuerdo, esta fué la primera vez que un maloso se cargaba el escudo del Capi….

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Al hilo de lom que comentais sobre muertes/resurrecciones comiqueras, no deja de ser irónico que la muerte de Superman salió en su momento en todos los telediarios y la del Capitán América también pero ni la más mínina reseña a los óbitos de sus creadores… 🙁
Sin duda, si lo hicieran como dice Ocioso, sería apoteósico y “sentiríamos” de verdad esa muerte, no estaríamos pensando “a ver cuanto dura”, que se levanta más gente de la tumba en los universos superheroicos que en The Walking Dead, XD

molon labe
Lector
molon labe

SE HA MUERTO LA MAGIA!!!*

Lagrimones como puños eche yo con la Muerte del Capitan Marvel en su primera edicion en la Coleccion Novelas Graficas Marvel de Forum alla por el taitantos, desde aquello no he vuelto a sentir esa magia…

*Copyright by KURT.

David For President
Lector
David For President

Molon: “SE HA MUERTO LA MAGIA!!!”
 
Precisamente hace poquito escribí en el foro de Universo Marvel unas reflexiones a vuelapluma que venían a explicar por qué creo (lo cuál no significa que sea una verdad absoluta) que ese sentido de la maravilla marvelita se ha perdido y, de forma indirecta, por qué no hay lugar a error si nos da por comprarnos cualquier Omnigold de estos que publica Panini:
 

Aviso de Spoiler

“Marvel y el caduco sentido de la maravilla” (o “Los Omnigold lo petan, de verdad de la buena”)
 
Hace poco, comentaba con un amigo los injustos que, por norma general, solemos ser los lectores de comics con nuestros personajes favoritos exigiendo más de lo que exigiriamos en cualquier otro medio; quiero decir, a estas alturas ninguna persona cuerda exigiría a Bob Dylan, los Rolling Stones o Bruce Springsteen que publicasen álbumes a la altura de los que les erigieron en leyendas hace tropecientos años, sería una pérdida de tiempo esperar que Spielberg o Scorsese volviesen a encadenar una secuencia de obras maestras como las que parían en los 70 cual churreros y ya deberiamos haber asumido que la familia Simpson con veintipico temporadas a sus espaldas nunca recuperará la magia de los primeros ocho-nueve años.
No voy a ser tan tramposo como para referirme a la edad que podiamos tener cuando los comics de superheroes nos sorbían el seso hasta el punto de acosar a nuestros kiosqueros a la mínima que intuiamos la llegada de un nuevo número que continuase aquella historia que habiamos leido docenas de veces, ni seré tan torpe como para referirme a la máxima de que cualquier tiempo pasado fue mejor: parto de que si los que cargamos ya con los taitantos a nuestras espaldas aseveramos que ya no se hace música como antes, ni cine como el de antes, ni comics como los de antes, o que el fútbol ya no mola como antes, es más que probable que el problema empiece y acabe en uno mismo.Pero sí que es cierto que cuando unos personajes cuentan con cincuenta años de trayectoria ininterrumpida y cientos y cientos de números en los que se han contado sus historias, la lógica nos debería advertir de que las posibilidades no son infinitas.Creo firmemente que la magia de los personajes, el famoso sentido de la maravilla que justifica la existencia y popularidad de los comics Marvel, reside no tanto en sus orígenes como en las pautas que los definen.
En el caso de Spiderman, por ejemplo, tenemos unos primeros 150 números impecables, excitantes y con una capacidad de relectura inagotable; en ellos se expone perfectamente quién es el personaje, por qué es el favorito de tanta gente y cómo es posible que la inversión de tiempo y dinero que requiere el conocer sus aventuras sea una experiencia tan gratificante. ¿Significa eso que más allá de esos tebeos ya no hay nada? Pues no, evidentemente: dudo que alguien pueda sentir que se equivoca comprando los dos coleccionables de Forum, y la etapa de JMS y Romita Jr es canela en rama. Pero la grandeza del personaje, los tebeos que hay que leer sí o sí ya estaban ahí hace décadas.
Con La Patrulla-X tenemos un punto de inflexión respecto a la forma de hacer historia en Marvel; ese sentido de la maravilla está presente en la etapa original de la colección (y ya sé que habrá quien considere esos tebeos como una birria, pero si contextualizamos en su justa medida nos encontramos con una serie en la que se nos presentan peronajes nuevos e interesantes, diferentes a lo que se nos narra en cualquier otra colección de la editorial, y sobre la que planea todo el tiempo esa sensación tan importante, y ya caduca, de que cualquier cosa puede suceder; estoy seguro de que si me hubiese tocado vivirla en tiempo real, habría sido una de mis colecciones favoritas mes a mes). Pero Claremont fue capaz de revivir, y multiplicar por mil, ese sentido de la maravilla renovando al grupo y construyendo sobre aquellos cimientos.El que Morrison o Whedon hayan conseguido etapas más logradas no extraña en absoluto, porque lo único que han tenido que hacer ha sido volver a aquello que hizo grande la colección (lo cuál, por otra parte, no es poco). Atentos a lo que está haciendo Remender en X-Force, porque se acerca bastante a lo que quiero decir.
En el caso de Los 4 Fantásticos, lo raro es que no sea la mejor colección de la editorial. Su premisa se basa en el descubrimiento, en la ciencia ficción más alocada, en cuatro personas explorando los límites de la imaginación. Aquí está claro que Lee y Kirby se llevan la palma, porque el centenar de números que duró su etapa sostienen todo el universo de ficción marvelita, inventando número tras número y creando un imaginario que, medio siglo más tarde, aún sorprende. Byrne supo leer muy bien cómo el comic tenía que saber combinar esa mezcla de aventura, sci-fi y audacia a la hora de ir un paso más allá, pero rara vez la colección ha recaido en gente que haya sido capaz de entender esos pequeños y particulares parámetros que hacen que Los 4F no sólo valgan la pena, tal vez sea por miedo escénico, tal vez por falta de imaginación.
Y están Los Vengadores, claro. Resulta curioso como esta colección, siendo la que menos posibilidades tenía de aplicar este ansiado sentido de la maravilla (por eso de que narraba las aventuras de personajes que ya tenían una colección propia en la que explorar sus aventuras y personalidades), supo reinventarse en el cambio permanente. La capacidad de una colección en la que se puede escapar de la monotonía incorporando cuatro o cinco nuevas caras y en la que el golpe de efecto comercial es tan sencillo como la recuperación de su trío de ases (el Capi, Iron Man y Thor) hace que el peso de su grandeza recaiga más en las amenazas a las que se enfrentan que a los propios integrantes del grupo. Si me preguntan, aseguraré sin lugar a dudas que la chicha de la colección está en sus doscientos primeros números (por más que adore las etapas de Stern o Bendis -hasta Asedio, puntualizo-, o que mi etapa favorita de Los Vengatas sea una tan predispuesta al homenaje y estéril a la hora de añadir elementos a la leyenda del grupo como la de Busiek, rarezas que tiene uno).
Hay más etapas que podría resaltar, tantas como personajes. Se me ocurre que el Capitán América es un despiporre como mínimo hasta la etapa de Kirby en solitario, que Daredevil es uno de esos pocos casos en los que su etapa definitoria llegó muchos años después de ser creado, cuando Miller convirtió a un Spiderman de segunda en un ninja urbano y sombrío o que, por nombrar a un personaje reciente, Masacre tiene muy poquito que rascar más allá de Joe Kelly. Si quereis seguir, está a huevo.
En definitiva, para que luego digan de mi capacidad de síntesis, lo que quiero decir con todo esto es que los comics que nos gustan, que amamos y que hemos convertido en una parte importante de nuestro día a día están definidos y delimitados prácticamente desde antes de que nacieramos. Eso no significa que la capacidad de sorpresa haya desaparecido o que ya no haya ningún motivo para seguir comprando tebeos, ni mucho menos. Pero, a estas alturas, esa sensación de la maravilla ya ha desaparecido. No sé si hay una palabra que sirva para definir la nostalgia por una época que no se ha llegado a vivir y que, posiblemente, es única e irrepetible.O quizás sí que la hay.Excelsior.
Pd: Y, como se podrá leer entre líneas, la otra conclusión a la que quiero llegar es que a día de hoy, y hasta que la línea se desvirtúe publicando material que no corresponda con el espíritu de una línea cuyos contenidos oscilan de momento entre el notable alto y el sobresaliente absoluto (y ojo, que no tiene por qué desvirtuarse nunca; de momento, no parece que vaya a ser así), los Omnigold son lo máximo a lo que los comics Marvel pueden aspirar, una compra obligada para cualquiera que sienta curiosidad por saber por qué estos tebeos por instalarse a fuego en nuestras vidas.

 
Igual da algo de juego, igual no. Lo mismo no lo lee ni el tato. Y, en el peor de los casos, los moderadores determinarán que es un off-topic que no viene a cuento.
Pero, por si acaso, ahí queda.

David For President
Lector
David For President

Ejem, juro que intenté utilizar puntos y aparte al copypastear.
 
Ladrillaco que ha quedao.

molon labe
Lector
molon labe

Ladrillaco nada David, cojonudo y explicado como debe ser, por eso los de taitantos cuando compramos esos OG damos saltitos de alegria por llegar a casa y encontrarnos de nuevo con la MAGIA.

elrulo
Lector
elrulo

Es un ladrillo, pero es un buen ladrillo. Por añadir algo, decir que internet ha tenido mucho que ver con esa perdida del sentido de la maravilla: avances, hype, spoilers, sobre información… Yo casi leo mas sobre cómics que cómics en si. Eso y la edad que vamos teniendo los que pasamos por aquí, que no es lo mismo tener 15 años que tener…

Ocioso
Lector
Ocioso

David, un texto cojonudo. Si no fuera porque ya lo has publicado en otro sitio pediría…¡exigiría! a los administradores que lo sacaran de los comentarios y lo pusieran bien visiblre como un artículo de firma invitada.
 
Cuando defiendo esos tebeos es habitual que me suelten eso de “ya está el abuelo dando la brasa con los tebeos de su infancia” Es normal que uno sienta afinidad por las obras que le tocan por generación, por mierdera que sea esa generación.
Si no me equivoco, la mayor parte de las etapas que alabas se terminaron de publicar antes de que nacieras, en EEUU y en España, y tampoco tuvieron reediciones hasta mucho después. Vamos, que no creo que te iniciaras en este mundillo leyendo estos clásicos y tuvieron que ganarse su puesto compitiendo con tebeos modernos.
Una de dos: esos tebeos viejunos son realmente maravillosos, o eres un rancio de cojones.

Sputnik
Lector
Sputnik

“Una de dos: esos tebeos viejunos son realmente maravillosos, o eres un rancio de cojones.”

Di tú que el tiempo hace que vayamos filtrando las obras que realmente merecen la pena y la que no. Pero sep: “esos tebeos viejunos” son realmente maravillosos. A mí tampoco me tocaron por edad (vaya, ni de coña: yo tendría que haber leído noventeradas si no hubiese tenido hermanos mayores). Cierto que desde Marvel se ofrece una “visión histórica” distorsionada por sus propios intereses privados, pero eso no quita que no se sitúe ahí, en esas décadas, un punto de inflexión brutal en la forma de hacer y entender los cómics tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Punto de inflexión que no tiene su origen acotado únicamente a las fronteras de la Marvel (¿Y Kurtzman? ¿Y Toth?). Pero la cantidad de talento reunida en esa misma casa en esa época es tan imposible de ignorar hoy por nosotros como por todos los chavales de la época que fliparon y decidieron dedicar su vida a hacer/leer cómics por culpa de aquellos tebeos.

O… mierda.
Soy un rancio de cojones.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

Creo que es un error poner a los mutantes como los opresores, eso funcionaria de las mil maravillas en un mundo alterno pero no en la continuidad normal, de cualquier forma esto es solo un perder-perder para los mutantes: si pierden “ahh, perdieron porque se volvieron malos” y si ganan “ahh, ganaron porque se volvieron malos con tanto poder, el poder corrompe”, despues de esto solo el desprestigio.

David For President
Lector
David For President

“Si no me equivoco, la mayor parte de las etapas que alabas se terminaron de publicar antes de que nacieras, en EEUU y en España, y tampoco tuvieron reediciones hasta mucho después. Vamos, que no creo que te iniciaras en este mundillo leyendo estos clásicos y tuvieron que ganarse su puesto compitiendo con tebeos modernos.”
 
Sip, yo soy de la quinta de Forum. De los que pagaban un duro para cambiar tebeos, perdían el culo para llegar al kiosco a por el nuevo número de La Patrulla-X, leían Born Again como complemento de Spiderman, se enamoraban de Illyana Rasputín en Los Nuevos Mutantes y leían de gorra los comics de los colegas que se hacían los 4F o la DC post-Crisis.
 
Vamos, que si esos tebeos me parecen cojonudos, se lo han ganado ellos solitos, sin tardes de bocata de chocolate de por medio. 

Manuel
Lector
Manuel

Lo importante aquí.
THOR GOLPEÓ A UN NIÑO!, y lo peor de ello?. ERA MEXICANO!.

El próximo número serán Pandas bebés

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Genial texto, DfP, genial y, desde mi perspectiva, acertadísimo (excepto en lo del fúbol: el fúbol no ha molado nunca). No hace demasiado comentábamos que la mitificación de la época Vértice, pese a lo desastroso de su edición, se debe a la increíble calidad de los tebeos que publicó. Luego vinieron cosas buenas, pero la base, los cimientos del UM… se construyeron de adamtium antes incluso de que se sacaran de la manga dicho metal. Cincuenta años después, las bases son tan sólidas que aguantan los, en muchos casos, pesados, inestables, defectuosos, etc. pisos que se siguen construyendo sobre la edificación original. Y si no te gusta el piso cuarentaytrés, siempre puedes bajar a los primeros veinte pisos, recorrértelos con calma… y gozarla con el diseño original. Eso es Marvel Gold, el Louvre sin la pirámide de cristal, el mediterráneo antes del boom inmobiliario, Star Wars antes de las precuelas  y la leche recién ordeñada hervida pero no pasteurizada / uperisada.

Tha ki_kua
Lector
Tha ki_kua

La comparación de aquellos años a estos, es que antes no se tenía la presión que se tiene ahora de hacer un megaevento más grande que el anterior. Se fraguaban las tramas, un ejemplo que se me viene ahora es Claremont con sus tramas de nueve números subdivididos en tramas de tres; o Peter David en x-factor que es lo que estoy leyendo ahora mismo que poco a poco va desarrolando una historia.
Bendis quiere ir a más, hacer las historias más reales y eso le quita la magia. Ahora que se marcha de la franquicia vengativa espero que vuelva el sentido de la maravilla y se deje un poco de lado ese ultrarealismo que no le pega a marvel.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Ultrarrealismo? Coño, y a mí que me parece que lo que ocurre es exactamente lo contrario… ¿cómo se pude pretender asombrar a nadie con la enésima macrodestrucción global? No es un tema de realismo, es un tema de búsqueda de impacto, de sensación de que siempre está ocurriendo algo grande, algo increible… Lo que le pasa a Marvel es que ha dejado (no totalmente, pero casi) la parte más intimista de sus historias, el desarrollo psicológico (coherente) de sus personajes. Y, ojo, que creo que Bendis no deja plenamente de lado esta vertiente, pero sólo en momentos o números muy puntuales. Al siguiente comic se abren los cielos y cienmil demonios destruyen, una vez más, la Quinta Avenida, deshaciendo lo previamente construido.

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Una gozada de texto David (ya sabes que cuentas con mi voto,XD) que transmite a la perfección porqué ese material, es tan especial.
Este si es mi Molon!!Así me resultas más “reconocible”. 😉
Yo soy del club de los “triticitis” pero no pude disfrutar de esos tebeos maravillosos en su momento (en un pueblo teníamos los colección OLE, el Mortadelo y poquito más).
Sin embargo, gracias a los Omnigold y al coleccionable Marvel héroes, sí que puedo gozar de aquellos relatos e imbuírme de la magia que desprenden, del poder de aquellos colores planos y contundentes entintados.
Son, como una máquina del tiempo que me permite ser el crío que debió leerlos en su momento.
Ahora también se hacen tebeos alucinantes y muy disfrutables;tenemos más productos que núnca y también más accesibilidad (vendita web)a ellos. No obstante, creo que la maquinaria industrial, en el caso de nuestros adorados empijamados,ha devorado parte de esa magia.
Yo, através de series como Invincible, puedo imaginar lo que sintieron aquellos que vieron nacer y crecer el universo de Spidey,por ejemplo y gracias al tan traído y llevado reboot de DC, también lo he sentido en colecciones como Aquaman o Action Comics.
Seamos optimistas y esperemos a ver que nos deparan estos cambios que se avecinan en Marvel, tal vez recuperen el “sense of wonder” y estemos ante una nueva edad áurea de los comics de superhéroes.
Y yo vuelva a comprar algo del Marvel “actual”. 😉

Cassidy
Lector
Cassidy

Un ladrillaco de 10, David For President, totalmente de acuerdo contigo.
 
Que me enganchara a Spidey cuando lo editaba Bruguera solo puede significar que era una obra maestra. Cualquier otro hubiera ido a la basura o a tapar una paella xD
 
Joer Lobi, ya apropiándose hasta del “Vengadores reuníos”…

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Yo tb estoy muy de acuerdo con lo que dice David, los cimientos que crearon Sta, Jack, Steve y otros fueron tan sólidos que resisten bien el paso del tiempo y hacen que sus sucesores tengan un buen colchón para poder contar sus historias…además, los personajes Marvel son casi más grandes que la vida y eso hace que su misticismo siga bien presente , ya más de 50 años después de su creación…claro que las producciones de Hollywood han ayudado mucho a darlos a conocer al gran público, y eso hace que existirá Marvel durante años y años…seguramente sea un material que nos sobreviva a todos los que estamos leyendo esta web…diantres, si incluso ya existe un parque temático dedicado a Marvel…y DC mientras, hundida en el fango de la mediocridad….lo cual no es extraño, porque excepto sus dos iconos principales, que tiene que ofrecer realmente que sea interesante y que supere a Marvel??? nada absolutamente, el futuro pertenece a Marvel….

molon labe
Lector
molon labe

“Este si es mi Molon!!Así me resultas más “reconocible”. ;)”

Me he hecho un John Byrne,un “retorno a los origenes” la verdaD es que a mi tambien me costaba reconocerme XD

Un saludete NOWL-AHN.

Tha ki_kua
Lector
Tha ki_kua

Creo que saber usar los temas de actualidad como la xenofobia en los x-men; el día a día de un joven en spiderman; la època en en capitán america se convirtió en nómada por no estar ede acuerdo con el gobierno. O usar un tema en concreto como se hizo en la trilogía de las drogas.
En mi opinión, se ha usado temas actuales pero no se ha sabido darle un enfoque más surreal. A mi no me sirve que sea real, te curres un megaevento como civil war con un daño colateral como es la muerte de Steve Rogers para darle el testigo a Bucky, para poco después resucites al finado. Lo mismo va para la antorcha humana y alguno más que no recuerdo.

David For President
Lector
David For President

Muchas gracias. Me habeis sacado los colores cosa mala.
 
Puntualizo, por si puede dar la impresión de ello, que mi reivindicación no implica que piense que ahora no se hacen buenos (e incluso excelentes) tebeos.
En todo caso, se han perdido algunas sensaciones, como las que intuyo a los lectores de Vertice cuando la Tía May estaba en peligro o el sinvivir con el que mi quinta acogía cosas como que un rayo fulminase a los heroes en Secret Wars, que Tormenta perdiese sus poderes o que secundarios como Doug Ramsey muriesen.
Ahora palma la Avispa y nos la suda, porque sabemos que estará de vuelta en menos de lo que se tarda en decir “Avengers 2”.
Pero una cosa no quita la otra, que los tebeos se disfrutan aunque nos hayamos vuelto algo descreidos.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Bueno David, el problema es que a veces para impactar los guionistas se cargan a algunos personajes más o menos importantes…aún recuerdo el cabreo que tuve cuando el inútil de Scott Lobdell se cargó a Coloso,y más cuando Quesada decía que los personajes muertos, asi se iban a quedar…bueno , pues ni lo uno ni lo otro..soy partidario de que un personaje se quede muerto si esto significa una gran historia y que esta sea consecuente con el personaje…pero la muerte de Coloso fué una chufa como una casa…por suerte Whedon le resucitó en Astonishing…de todas maneras he de reconocer que lo ideal sería no rescucitar a los personajes, porque sino se acaba por banalizar algo tan importante como esto….

Dultyx
Lector
Dultyx

Lo de las muertes y resurrecciones he hablado largo y tendido, y mi opinión es la siguiente:

Todo recurso narrativo es válido en un principio. La muerte de un personaje puede ser un muy buen broche para un final, e incluso su posterior resurrección. El problema es que hoy en día, una muerte ya no significa nada y su posterior resurrección menos.

Antes un personaje moría, y sentías lástima, tanto si era uno principal (Capitán Marvel) como secundario (Comepecados). Las dos muertes a mi realmente me conmovieron, y mucho. Sirven para dotarle de un punto de épica o dramatismo a la historia. Y puede estar bien. Si se hace de modo muy ceñido. Si se hace continuamente, se ve que no durará demasiado, y la muerte pierde impacto.

La muerte del Capi, para mi, fue una excepción, pero también porqué estuvo muy bien narrada. No muere en combate como él hubiera querido, sino que lo hace siendo considerado un traidor a la misma patria que él trata de defender (me recuerda un poco al personaje de Ned Stark, pese a que la historia no es la misma guarda algún que otro paralelismo). Sabíamos que iba a volver, pero admito que fue un buen final. Incluso el de Thor en Ragnarok me gustó. Pero las muertes que le siguieron perdieron fuerza. Incluso la de Rondador, personaje al que yo quiero mucho, me quedé tan insípido con su muerte que hasta me cabreé conmigo mismo. Como puede ser que un personaje al que le tengo tanto aprecio, me cause tan poca pena al morir?

La respuesta es sencilla, y es que se ha perdido ese punto de romanticismo en los cómics. Sé que puede sonar un punto absurdo partiendo de la idea de que ya desde siempre los malos malosos como Dr Muerte, Red Skull o Magneto siempre parecían muertos para luego volver de entre los muertos, pero no eran resurrecciones, sino que los tipos habían sobrevivido milagrosamente. Antes se contaban grandes historias sin necesidad de muertes inconmensurables, y ahora solo lo saben hacer cuando incluyen alguna defunción

Por otro lado y siguiendo con la idea de antes, cuando creía que un personaje había cascado y luego resucitaba, yo me alegraba. Pensaba para mis adentros que era algo especial, un personaje que resucita, literalmente vuelve de entre los muertos, para mi ganaba en carisma e importancia ese personaje. Pero hoy en día cualquiera lo ha hecho. Y a veces de manera floja. Porqué sabemos que volverá antes o después, y que otros muchos, personajes encima insípidos a más no poder que no tienen nada que aportar que también resucitaron, entonces ese plus de valía que yo le daba también desapareció

De ahí que yo diga que matar y resucitar pueden ser mecanismos buenos de contar algo, pero en su justa y corta medida, pues el exceso, como ha terminado pasando, provoca que haya un clima de escepticismo. Así que, personalmente, yo creo que la muerte es un recurso que debería estar vetada a menos que sea explícitamente necesario, porqué sino pierden fuerza las historias antes de ver como lo resucitan, tan solo viendo ya su muerte

Algo así dijo Mark Millar cuando escribió Civil War. Cuando quería la muerte de un super que sirviera como punto de inflexión, decidió un personaje de segunda como Goliath precisamente porqué al ser de segunda fila sabía que nadie lo resucitaría, porqué de hacerlo su idea y su intención quedarían denostadas. Necesitaba que dicho personaje siguiera muerto. Y por eso tuvo que elegirlo a él (porqué seamos sinceros, era obvio que debía haber una razón especial para meterlo teniendo en cuenta que no tenía ninguna relevancia especial en el Universo Marvel y de repente te lo metían como uno de los miembros con más diálogo de la Resistencia)

Miver
Lector
Miver

Dultyx, espléndida exposición, te lo suscribo al 100%

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Como siempre -o casi- plena coincidencia con Dultyx (mira que te vendes caro jodío, llevas un tiempecillo sin comentar).
Hombre! y con el amigo Miver. 😉

Tha ki_kua
Lector
Tha ki_kua

Bravo, Dultyx! Lo que hace falta es dar descanso a los megaeventos “que cambiarán el universo para siempre” y desarrollar las consecuencias con tranquilidad.
Seguro que de esta manera emociona más la muerte de un personaje.

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

“y desarrollar las consecuencias con tranquilidad”
Ojala lo hiciesen así,sería fantástico, pero tengo poca fe en ello Tha Ki, dadas las cifras de ventas que obtienen gracias a estos eventos.
Desconozco completamente la trayectoria de Axel Alonso, de modo que en ese sentido, no soy capaz de elucubrar con un mínimo de fundamento por dónde irán los tiros, cuál será su política editorial.Si alguien puede aportar algún dato al respecto, sería muy interesante y puede que esclarecedor.
En fin, siempre nos quedará el material reeditado (que en mi caso, me queda muchíííííísimo por leer).

Dultyx
Lector
Dultyx

Uauh! Gracias XD He estado algo ausente por los finales y porqué he tenido problemas para registrarme, pero bueh, ya estoy de vacaciones

marcus
Lector
marcus

A mi me parece que antes no había una cantidad de incoherencias (hablamos de cómics, ya lo sé) tan brutal. Pero que Hank Pym o Pájaro Burlón resultasen ser skrulls durante años, por ejemplo, o que hicieran regresar al Capitán Marvel y la idea no gustó, y dijeran entonces que era un skrull, por poner 2 casos recientes, son 2 chapuzas de un calibre que se daba muy raramente hace unas décadas. Eso es bastante objetivo, creo, sólo hay que repasar tebeos de hace más de 15 años y de esta época. (Y eso que no entro con cierto Hombre Araña). Eso sí, dicho esto, joyas y mierda siempre ha habido y siempre habrá en todas las épocas.

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

“Eso sí, dicho esto, joyas y mierda siempre ha habido y siempre habrá en todas las épocas”
Pues como “titular” o síntesis de todo lo que llevamos hablando, así es marcus, ni más ni menos.