El Escenario de Cómic de Getafe alcanza su segunda edición

Por
3
197

Podría decirse que el segundo año de todo evento comiquero es el más importante, supone un punto de inflexión. Y seguramente podríamos extrapolar esta afirmación a todo evento cultural. Superados los primeros miedos y los primeros problemas de financiación, organización, etc. el segundo año, habiendo aprendido de errores anteriores y con el ánimo de superar lo anterior, empieza dar una medida real de lo que puede dar de sí dicho evento. Y en esas está el Escenario del Cómic de Getafe (ESCOGE), que este año celebra su segunda edición los días 29, 30 de Junio y 1 de Julio, dando de paso un importante salto de calidad con respecto a su primera edición. No sólo han conseguido un espacio privilegiado para su celebración como es el céntrico y espacioso Teatro Federico García Lorca (incluyendo las salas de exposición contiguas al mismo); sino que la organización ha logrado reunir a un elenco de autores nada desdeñable y de lo mas variopinto. Desde abanderados del cómic de superhéroes como Carlos Pacheco o David López (Catwoman), hasta expertos en manga como Marc Bernabé y Studio Kôsen, pasando por una auténtica figura nacional como es Paco Roca. Y la misma heterogeneidad se ha buscado a la hora de elegir los moderadores de las numerosas charlas, contando con Alberto García Marcos (el Tío Berni de Entrecomics), David Siles (dueño de Gotham Central y perteneciente a la organización) o nuestro infatigable reportero dicharachero, David Fernández, entre otros.

Cartel del evento, realizado por Enrique Corominas

Una de las particularidades más interesantes de este evento y que sin duda sirve para distinguirse de los demás, es que gracias a un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento, los autores homenajeados cada año reciban un premio muy especial y perdurable. Se trata de que cada uno de ello tenga una calle a su nombre en Getafe (Comunidad de Madrid, 170.000 hab.). Si el año pasado los afortunados fueron Carlos Giménez, Purita Campos, Jan y Victor de la Fuente este año los homenajeados con tal honor serán: Paco Roca, Antonio Mingote, Moebius, Jordi Bernet y Carlos Pacheco. El quinteto de lujo, más los clásicos de la edición de 2011, esperan su turno de momento para formar parte del próximo desarrollo urbanístico de la ciudad. Desde la organización esperan contar, cuando llegue ese momento, con suficientes calles para completar todo un Barrio del Cómic, que sin duda sería altamente beneficioso tanto para el noveno arte como para el conocimiento que se tenga de la ciudad fuera de sus fronteras, más allá de tener un equipo de fútbol en Primera División. Cabe destacar, que todo esto se ha logrado con gobiernos locales de distinto color político, algo que siempre suele ser problemático, así que punto positivo para la organización y para ambas encarnaciones de la Delegación de Juventud de Getafe que han apoyado el nacimiento y crecimiento de un evento comiquero cuando en otros lugares sería lo primero que se hubiera eliminado.

Programa completo del ESCOGE 2012

Mesas redondas, encuentros, presentaciones, exposiciones…como veis, el ESCOGE intenta huir del enfoque más comercial de los grandes eventos para centrarse en el aspecto más cultural del medio, siguiendo así la estela de otros Salones que han funcionado y funcionan a la perfección siguiendo este modelo, como son las Jornadas del Cómic de Avilés. Como comenta David Siles (ESCOGE), el objetivo es “tratar a los aficionados como gente que le gusta leer y hablar de comics y no como meros consumidores”. Es más, no hará falta ni consumir para llevarse un cómic firmado, ya que gracias a las principales editoriales (ECC Ediciones, Planeta, Astiberri, etc) en cada mesa redonda se sortearán cómics de los autores participantes entre los asistentes a la misma, buena idea para fomentar la asistencia. Éstas y demás iniciativas del evento podéis seguirlas a través de los links que os dejamos abajo.

Enlaces de interés

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Ivan RivasNOWL-AHNAnimal Man Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Animal Man
Lector
Animal Man

Yo he estado hablando con uno de los organizadores y el esfuerzo y cariño que están poniendo en el proyecto merece que sea un exitazo y que se repita año tras año.

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Pues mi más sincera enhorabuena para los organizadores y las personas que lo hacen posible, sin olvidarme de IVAN y ZN, por darnoslo a conocer.
Tiene una pinta magnífica y ahora mismo estoy más verde de envidia que los pectorales de Hulk por no poder asistir…Quién me mandará a mí leer el planning de actividades?
Y lo de la iniciativa del “barrio del cómic” me parece directamente genial!!
La coexistencia entre estos salones más pequeñitos y los grandes como el de Barna, enriquecen las posibilidades de disfrute de nosotros, los aficionados, llenando todos nuestros “huecos”.
Estupendo cartel por cierto, me ha gustado mucho.