SDCC 2015: Servicio Informativo de Editoriales Independientes #144

Por y
4
311

Naturalmente, esta semana las noticias están dominadas por completo por la San Diego Comic Con al igual que todo lo que tiene que ver con el mundo de las viñetas en estos días. Y como suele ser en estos casos, este resumen es apenas un primer vistazo, una selección de las noticias más relevantes de las editoriales independientes en el marco de la SDCC 2015. Pero como veréis, se trata de un primer vistazo lleno, llenísimo de nombres de peso. Tanto que esta vez nos ahorramos nuestras habituales invitaciones a que os sumerjáis en el texto. No perdáis tiempo: ¡Leed insensatos!!!

Grant Morrison ha sido nombrado editor en jefe de Heavy Metal

Efectivamente, el autor tras El Multiverso, Los Invisibles, Batman Inc. o Animal Man (por citar solo unos pocos) se pondrá al frente del mítico magazine que da nombre a esta editorial que poco a poco viene haciéndose un hueco en esta sección de noticias con sus recientes e interesantes anuncios.

heavy-metal-magazine

Morrison pretende quedarse un año o dos e insuflarle un poco de energía punk de los 70 (que sin duda le resultará familiar al calvo de su estancia en la revista británica 2000 AD), pero actualizándola. Y ya está sondeando a antiguos colaboradores suyos como Frazer Irving o Chris Burham para que se le unan en esta empresa. Parece que la revista Heavy Metal, tras pasar décadas con una presencia más bien testimonial, puede volver a ser un punto de referencia dentro de la escena del cómic norteamericano ahora bajo la batuta de sus nuevos dueños Jeff Krelitz y David Boxenbaum, a juzgar por los movimientos que viene realizando. Esperemos que así sea: bienvenida sea la presencia de alguien más aportando material de interés en la fiesta que es ésta nueva edad dorada de las independientes USA.

Fuente: Comic Book Resources, Entertainment Weekly.

Primeras imágenes de Avatarex, el proyecto de Grant Morrison para Graphic India

Y no dejamos al escocés. Tener ése cargo en Heavy Metal no le impide a Morrison continuar con otros proyectos suyos. Es el caso por ejemplo de Avatarex, un cómic digital cuyas entregas de seis páginas aparecerán cada dos semanas de mano de la compañía hindú Graphic India. En él, Morrison reimaginará el Mahabharata, un gigantesco poema épico de La India de compleja estructura, contándolo en clave de cómic de superhéroes. Avatarex forma parte de 18 days, un ambicioso proyecto que Morrison lleva desarrollando desde hace años, que ha ido mutando de forma, y que ahora por fin parece que va a despegar definitivamente dibujado por Jeevan J. Kang.

Avatarex

Se dan además dos curiosas circunstancias: por un lado el primer capítulo de la obra ha aparecido a través de Humble Bundle, una iniciativa para recaudar fondos para UNICEF, Médicos sin fronteras y Worldreader (una organización que pretende fomentar la lectura en todo el mundo a través de ediciones digitales, y así mejorar las condiciones culturales y por tanto a la larga sociales en todo el planeta), en un pack que cuesta 15 dólares. Por otra parte, éste mismo pack incluye entre otras cosas también el scriptbook de 18 days ilustrado por Mukesh Singh, el primer número de Black Tiger ( con Sharad Devajaran, Chuck Dixon y Graham Nolan), y ocho episodios de Chakra el invencible, una serie escrita por nada menos que Stan Lee, basada en una popular serie de animación de Cartoon Network India. Aquí tenéis el enlace a esta iniciativa que expirará el día 23 de julio.

Fuente: Bleeding Cool , The Hollywood Reporter .

Interceptor, el nuevo título de Heavy Metal

Y seguimos con la editorial que Morrison ha hecho noticia esta semana. Interceptor será una miniserie de cinco episodios de en la que se darán la mano vampiros y ciencia ficción. Sus autores, Donnie Cates y Dylan Burnett (guionista y dibujante respectivamente) la describían como una obra con corte decididamente aventurero, en la línea de las pelis protagonizadas por Kurt Russell en los años ochenta. Y tiene una pinta magnífica:

Interceptorint1.14-600x927int1.15-600x927int1.17-600x928

Fuente: Bleeding Cool.

Warren Ellis escribirá los cómics de James Bond

Otra bomba informativa. El merecidamente aclamado guionista se encargará de próxima serie regular protagonizada por el super espía creado de Ian Fleming. El primer arco argumental que el inglés tiene preparado para la colección que publicará Dynamite a partir de Noviembre constará de seis números y tendrá por título VARGR. En él, Bond tendrá que hacerse cargo del trabajo de otro agente 00 mientras en Londres algo maligno se mueve y en Berlín alguien trama contra él. Cabe destacar que la serie alternará historias escritas por Ellis y ambientadas en el presente con otras a cargo de otros equipos creativos que adaptarán novelas o que contarán el prometido relato (Dynamite lo anunció hace no mucho) del origen de 007.

Bond

Ellis ha expresado en varias ocasiones su interés por el personaje, al cual ve como “El instrumento contundente de Inglaterra, el despiadado y rencoroso bastardo de un imperio marchito que todavía quiere que el mundo haga lo que a él se le ponga en los cojones”. El dibujante será Jason Masters, artista en varios títulos relacionados con Batman, y está comprensiblemente emocionado con la idea de de trabajar con el guionista al que admira desde que leyó su The Authority.

Fuente: Comics Alliance, io9.

Una historia de amor…escrita por Garth Ennis

Continuamos con las noticias de autores estrella. A train called love es una miniserie de diez episodios que Dynamite empezará a publicar en Octubre. Ennis colaborará en ella con el dibujante Mark Dos Santos, y de las portadas se encargará Russ Braun. Por supuesto, tratándose de Ennis, la historia de Valerie y Myles estará lejos de ser la típica de amor, y vendrá salpicada de elementos como el Ku Klux Klan, gangsters, un conejo llamado mister Fluffy, alemanes locos, un mamporrero…en fin, un elenco muy en la línea de sus obras mas gamberras.

TrainLove01-Cov-A-BraunATCL01-18ATCL01-19ATCL-0120ATCL-0121

Ennis confiesa que aunque cuando la gente le pedía que hiciese un cómic de amor él respondía que ya lo había hecho y que se llamaba Predicador, por dentro se le iban acumulando las ganas de volver a escribir sobre dos personas encontrándose, enamorándose y de los profundos lazos que se van estableciendo. El irlandés no se cortó en contar que para publicar proyectos propiedad de sus autores ya no queda opción en las dos Majors: calificó los contratos para Vertigo como “una sombra de lo que eran” y dijo que si Icon sigue existiendo, tiene la sensación que para que te publiquen en ese sello debes escribir media docena de títulos para la Marvel mas mainstream. Cosa que no deja de tener cierta gracia considerando su reciente trabajo en Secret Wars: Where monsters dwell

Fuente: Comic Book resources.

Starlin vuelve a Dreadstar

Pues efectivamente, Jim Starlin volverá sobre su creación para Epic comics en los lejanos ochenta, guionizando y dibujando una miniserie de seis episodios. Todavía no está decidido quien lo publicará, ya que el autor conocido como Mister Muertes quiere tener acabados unas cuantas entregas antes de empezar a buscar desde donde lanzarlo, pero aunque solo sea por la posible serie de televisión adaptando Dreadstar, no nos cabe duda de que no le faltarán ofertas.

StarlinDreadstar

Starlin, que hace 28 años que dibujó por ultima vez esta maravillosa serie de ciencia ficción comentaba que los años no pasan en balde y que el de dibujante es un oficio para gente más joven. Por eso suele preferir escribir guiones para otros, pero dice estar en un punto en el que económicamente puede permitirse hacer lo que le apetezca a nivel creativo, y que guionizar y dibujar Dreadstar es exactamente lo que le pide el cuerpo. Y ésta es una gran noticia para quienes somos sus incondicionales, pues a pesar de que efectiva y lógicamente sus lápices han ido empeorando en una medida según se ha hecho mayor, estas palabras indican que va a imprimirle pasión a este retorno. Estamos seguros de que no decepcionará. De momento, Starlin todavía está decidiendo cual será exactamente el aspecto definitivo que Vanth Dreadstar va a lucir. Y nosotros nos morimos de emoción…

Fuente: The Hollywood Reporter.

Greg Rucka escribirá una serie ambientada en el mundo del videojuego Dragon Age

Dragon Age: MageKiller es el título de la colección que Dark Horse lanzará este diciembre contando las andanzas de Tessa y Marius, dos mercenarios que se ganan la vida cazando a que los que usan magia de sangre en el fantástico mundo de Thedas. La historia aquí contada transcurrirá en paralelo con la del galardonado videojuego Dragon Age: Inquisition.

DragonAgeMagekiller

Como decimos, del guion se ocupará nada menos que Greg Rucka, el cual ha alabado el ficticio mundo desarrollado por Bioware y Electronic Arts, mientras que el apartado gráfico corre a cargo de Carmen Carnero. Las portadas serán de Sachin Teng.

Fuente: Comic Book Resources, Bleeding Cool.

Greg Pak llega a Dark Horse desde el mágico y salvaje Oeste

A través de su compañero de series como Red Skull Incarnate y Turok, Mirko Colak, Greg Pak publicará por primera vez en Dark Horse Comics. No será ese el único debut del guionista con este proyecto, sino que también será su primer cómic creator-owned.

Kingsway_West_Greg_Pak

El título de esta miniserie de cuatro entregas que comenzará a publicarse en noviembre es Kingsway West, y tiene su origen en la época de estudiante de cine de Pak, que jugueteaba con la idea de un guión de western protagonizado por un héroe chino. Esa idea fue mutando, y tuvo el cambio definitivo en la conversación con el editor Jim Gibbons que le propuso llevar su propuesta más allá.

De esta forma se terminó de conformar lo que será Kingsway West, un western con las características propias de este género y que tratará las cuestiones sociales, económicas y raciales de aquella época y lugar, y se combinará con la fantasía épica mezclando las armas de fuego con espadas y magia.

Además de la curiosa mixtura, Pak también innovará en la comercialización del cómic ofreciendo una pre-venta pero directamente a una tienda física. Desde el sitio web KingswayWest.com se indican la cantidad de copias de cada número que se desean, se elige alguna de las tiendas disponibles y cuando salga a la venta el cómic se le recuerda que lo retiren y en ese momento lo pagan.

Fuentes: Newsarama; Comic Book Resources.

El nuevo cómic de Paul Tobin para Dark Horse

Es evidente que Paul Tobin está muy cómodo publicando en Dark Horse Comics, ya que en diciembre sumará un nuevo crédito con este sello y lo hará con miras de ser una colección regular. Junto al dibujante Alberto Albuquerque presentarán Mystery Girl, protagonizada por una joven llamada Trine Hampstead que tiene las respuestas a todas las preguntas, y aprovecha este don para desempeñarse como detective, pero… no conoce nada sobre su pasado.

Mystery_Girl_Tobin

Para hacer más atractiva esta premisa (que no es muy original) la propuesta de Tobin con la serie es abordar las consecuencias que trae resolver la investigación criminal, es decir, contar la historia después de que terminan la mayoría de las narraciones del género. Asimismo, otro punto de interés será el mismo talento del escritor para desarrollar personajes, ya que la serialización irá más allá de resolver casos y contar una historia, para concentrarse en la protagonista. De esta manera excederá un poco las cualidades de género, y ofrecerá algo propio y distintivo.

Fuente: Comics Alliance.

Los planes para Hellboy desde octubre hasta el año próximo

Dark Horse Comics también anunció en el marco de la SDCC 2015 los planes para el futuro próximo de Hellboy, con algunos cambios para bien y para mal.

Hellboy_BPRD_1953

Por empezar, en el mes de octubre lanzará Hellboy and the BPRD: 1953, continuando con las historias del pasado del personaje iniciadas en el anterior volumen situado un año antes (Hellboy and the BPRD: 1952). El equipo creativo de este cómic que se conformará por dos one-shot, está formado por Mike Mignola en el guión (y la portada), con dibujos de Ben Stenbeck, compañero del creador del universo en Frankenstein Underground, tomando el lugar que Alex Maleev ocupara en el de 1952.

La mala noticia pasa por la partida de John Arcudi de la colección BPRD, luego de doce años de trabajo en ella, con el #147 en el cual concluye el arco argumental Hell On Earth, que saldrá a la venta en 2016.

Hellboy_Paolo_Rivera

En su lugar se creará un nuevo volumen denominado Hellboy and the BPRD en el cual trabajarán el mismo Mignola y Chris Roberson como co-guionistas, con dibujos de Paolo Rivera. Previo a esto, Roberson debutará en este universo en un especial de invierno en enero, presentando una historia corta dibujada por Michael Walsh.

Fuente: Entertainment Weekly.

De Regreso a los cómics

Una de las sagas más queridas de la década de 1980 regresará a las viñetas luego de haber tenido algunas series en la década de 1990. Se trata de Back to the Future, en el 30° aniversario de su estreno, editada por IDW Publishing, un sello últimamente abriendo un nicho con este tipo de franquicias… y vaya que sabe cómo jugar con sus sentimientos.

El #1 de este nuevo cómic de Back to the Future tendrá varios guiños para el núcleo duro de los fans de la trilogía cinematográfica. Por un lado, el cómic estará encabezado y supervisado por Bob Gale, uno de los guionistas de la película original (junto a Robert Zemeckis). Por otra parte, el primer ejemplar llegará a las tiendas el 21 de octubre de 2015, exactamente el mismo día en que Marty McFly llegaba al futuro en la segunda entrega de la saga.

back-to-the-future-1-4-covers-by-Dan-Schoening

En cuanto al contenido del cómic, será una antología con dos historias cortas por número en una serie limitada de cuatro. En el inicial se narrará el primer encuentro de Emmett Brown con Marty en 1982, y otra ambientada en 1943 contando cómo se involucró el Doc en el Proyecto Manhattan. Los guionistas serán John Barber y Erik Burnham, mientras que dibujarán Brent Schoonover y Dan Schoening.

Respecto al canon, al igual que aclarara el propio Gale respecto al videojuego realizado por Telltale Games (y tantos otros proyectos similares), se ubicarán como historias de universos posibles y líneas temporales alternas; por esto la serie llevará el subtítulo de Untold Tales and Alternate Timelines. Mientras que el único canon seguirán siendo las películas aunque abordará varios momentos que los fans durante años les han pedido ver cómo se desarrollaron; además de las citadas, por ejemplo se contará también cómo se incendió la casa del Doc Brown.

Pueden ver esto y algo más de cómo se gesto y se desarrollará el proyecto, en esta entrevista realizada por Comic Book Resources.

Grandes nombres entre los primeros guionistas para AfterShock Comics

Algunos meses atrás anunciamos la partida de un editor ex Marvel y DC para crear su propio sello editorial. Hablamos de Mike Marts, y su nueva editorial fue nombrada AfterShock Comics. Pocos momentos más apropiados para anunciar sus planes concretos que el marco de la San Diego Comic Con cuando la atención está fijada sobre la industria como pocas veces en el año. Y más aún si concierne a nombres que atraen más miradas por sí solos.

mike_marts_aftershock

El anuncio, en concreto, es que los escritores de los primeros cómics de AfterShock serán Garth Ennis, Neil Gaiman, Jim Starlin, Amy Chu, Brian Stelfreeze, Jimmy Palmiotti, Amanda Conner, Paul Jenkins, Justin Jordan, Phil Hester, Frank Barbiere y Marguerite Bennett.

Todos ellos presentarán proyectos propios, aunque no se develaron mayores detalles por el momento (pero es posible que suceda durante el fin de semana de la convención). En cuanto a Gaiman, Starlin, Stelfreeze y Chu sí se especificó que aportarán historias cortas para una publicación con formato de antología.

Fuente: Deadline.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
frankbanner49Pax Watch - AmericanaigverniCarlos Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Carlos
Lector
Carlos

James Bond, Regreso al Futuro, Robocop, Dreadstar… No digo que no tienten pero parece que atravesamos cierto momento de falta de creatividad

Igverni
Lector

Gracias chicos!!!

Algunas editoriales se especializan en licencias, otras en contenidos “originales”, cada una tiene su público, aunque yo me suelo decantar más por el segundo tipo de tebeos.

Dicho lo cual, me muero por leer un 007 de Warren Ellis.

Milk on Mars?
Lector
Milk on Mars?

Mike Marts parece que no renunció cuando le dio la gana, sino que ya tenía algunos compañeros dispuestos a publicar en After Shock, y quizás solo fue a Marvel para buscar talentos, todo es una conspiración, nah solo es una teoría mía, como sea se nota que el hombre es un veterano en eso de atraer gente, haber si es igual de bueno dejandoles trabajar en paz. El resto de anuncios es: “Autor famoso va a hacer algo” y “Back to the merchandising”, pero era comprensible, la SDCC recién esta empezando.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

el lugar perfecto para morrison…siempre que se centre,y no se nos vuelva demasiado ubicuo.
me parece genial el regreso de starlin a dreadstar.a ver si aquí se ponen las pilas,y se publica más material aparte del tomaco ya reeditado,xdd.