SDCC 2013: Gillen y McKelvie nos llevan de fiesta con el ¿final? de Jóvenes Vengadores

Por
10
643

Regalarle algo a tu pareja por el aniversario siempre es un marrón. Un día estás haciendo un sortilegio místico para devolver a la vida a su madre muerta, y al siguiente te ves en la fuga tras desencadenar una amenaza con ínfulas de control paterno. Al menos, Wiccan y Hulkling no estarán solos en su huida, contando con ayuda de la cuadrilla de superhéroes adolescentes que conforman los Jóvenes Vengadores mientras tratan de hacer frente al peligro que ha puesto sus vidas personales patas arriba.

Protagonizada por Kid Loki, Miss America Chávez, Marvel Boy, Kate Bishop y la parejita de los Jóvenes Vengadores de Allan Heinberg, la serie de Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Mike Norton se dispone a terminar la “temporada” con un arco especial de dos números tras poner fin a la macro-historia con la que nos ha tenido enganchado durante el primer año de serie. Descaradamente pop y con un estimulante brío visual, los siete primeros números de Jóvenes Vengadores han confirmado a la serie como una de las colecciones de superhéroes adolescentes más ingeniosas y divertidas desde tiempo de los Runaways. Así que para celebrar este año en compañía de la chavalada, Gillen y McKelvie celebrarán un cotillón de Nochevieja en el que reunirán a la plana mayor de las juventudes del universo Marvel bajo una misma sala de fiestas.

afterparty 01

La idea surgió a raíz de lo adecuado que resultaba que la serie comenzase en Enero y cerrase la trama en las puertas de fin de año, por lo que Gillen no quería dejar la oportunidad para rematar con un broche que transmitiese sensación de final de ciclo. Aunque el arco inicial transcurre en apenas un día o día y medio, los lapsos temporales entre los números siguientes hacen que desde el comienzo de la serie hasta la saga que nos ocupa no solo haya transcurrido un tiempo prolongado para los lectores, sino también para los personajes. Así que era el momento perfecto para echar la vista atrás hacer recuento con los logros y errores que hemos acumulado a lo largo de la serie, y nada como una fiesta de fin de año para incitarnos a hacerlo.

afterparty 03Abarcando los números 14 y 15 de la colección, Afterparty estará estructurada como un crisol pequeñas historias dentro del escenario de la fiesta de fin de año. Bebiendo directamente de lo que él y Gillen hicieron en Phonogram McKelvie se encargará de las primeras páginas del primer número de la saga y de las últimas del segundo. Entre medias, encontraremos varios pasajes centrados en diferentes asistentes de la fiesta a cargo de dibujantes como Kate Brown, Becky Cloonan, Ming Doyle, Christian Ward, Joe Quinones o Emma Vieceli (con los que Gillen pretende conseguir una atmósfera musical en la que McKelvie sea el DJ, y los dibujantes invitados los diferentes tonos que suenan a lo largo de los momentos clave de la noche).

Como toda buena fiesta, Gillen describe Afterparty como una experiencia del fin del mundo, en el que se explorarán las consecuencias de los 13 números anteriores, acelerando la interacción entre los protagonistas de la serie y los invitados especiales. Para el guionista, Afterparty trata fundamentalmente de lo que significa ser joven en el universo Marvel, reuniendo personajes de colecciones como Vengadores Academia, Lobezno y la Patrulla-X, Jóvenes Aliados o Runaways bajo un mismo techo cuando salgan en busca de fiesta en víspera de Nochevieja y coincidan en el local del que habla todo el mundo. Entre los personajes elegidos para entregarse al desfase en tan multitudinaria fiesta, Gillen ha citado a Gravity, Araña , Nube 9, los futuros Poderoso Vengadores Power Man y Tigre Blanco, la pareja formada por Julie Power y Karolina Dean o varios cadetes de los X-Men como Alud, Pixie, Tensión, Prodigio y una 20 más de personajes.

afterparty 04El guionista tampoco quiere dar más importancia a la presencia de estos personajes de la debida ya que -en muchos casos- no pasarán de ser cameos o figurantes, con situaciones como ver a Victor Mancha mosquearse porque alguien está bailando el robot en frente suya. De todos los personajes incluidos, Gillen se muestra especialmente entusiasmado por utilizar a Troll, la asgardiana salvaje de los Thunderbolts de Parker. A los únicos que ha dejado al margen ha sido a los personajes de Vengadores Arena (por razones obvias) y a los miembros de la Fundación Futuro por considerar que eran demasiado pequeños para incluirlos en una situación como esta.

Comparando la saga con lo que pudimos disfrutar en el número seis de la colección, en Afterparty podremos ver a los protagonistas de la serie interactuando entre ellos tras el bagaje acumulado a lo largo de la serie, diversión, drama, triunfos, derrotas, miedos, desengaños, juventud y mucho baile. En definitiva, una fiesta como otra cualquiera en la que el escenario de luces y música sirve para dar cobijo a multitud de sentimientos enfrentados, en la línea de esa sensación de la juventud en la que las fiestas servían como motor de cambio y cada lunes tenías la sensación de que el mundo ya no era el mismo respecto al viernes anterior.

afterparty 02Este arco epílogo del año de aventuras que nos ha ofrecido la colección de Kieron Gillen retoma la idea original del guionista, en la que su intención era abordar Jóvenes Vengadores como concepto en lugar de como un grupo de superhéroes adolescentes concreto que actuasen bajo ese nombre. Respecto a lo que supondrá Afterparty para el futuro de la serie, Gillen se muestra ambiguo afirmando que cuando él y McKelvie llegaron a la colección siempre tuvieron en la cabeza la estructura por temporadas de las series de televisión y que su intención era firmar “una temporada”. Una estructura compacta que se pudiera disfrutar desde principio a final en la línea de lo que hizo en con la historia cerrada de Journey Into Mystery, pero con una extensión más reducida. ¿Qué quiere decir esto? Pues aunque el guionista no se muestra nada claro, sus referencias a hacer algo como lo que Franction y Brubaker firmaron en Inmortal Puño de Hierro o que se podrá coleccionar en tres tomos cerrados o un Omnibus, todo apunta a que Jóvenes Vengadores concluirá tras Afterparty.

Si habrá una “segunda temporada” como insinuaba el Hopeless respecto a Vengadores Arena o no es algo que tendremos que esperar a ver. Pero lo que si se puede confirmar es que Afterparty marcará “una conclusión” dentro de la trayectoria de los Jóvenes Vengadores con una cifra tan simbólica como la edad de sus personajes centrales. En el camino hemos disfrutado de relaciones sentimentales, humor, batidos nocturnos, música, peleas trepidantes, persecuciones trepidantes, pancakes, fotografías, drama, pérdida y decisiones difíciles. Si este es el final de todo sin duda será toda una perdida, pero hasta que llegue el momento sigamos disfrutando antes de que se enciendan las luces y acabe la fiesta.

Fuente: Comic Book Resources.



10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
markjoacundoOciosoErik Lensherrultron_ilimitado Recent comment authors
Recientes Antiguos
El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Tremenda serie sobrevalorada. Un arte cojonudo pero un guión de lo más normal que no compensa. Aún así, a ver si hay una segunda temporada y si la cosa remonta.

Reverend Dust
Lector

No me creo que te hayas leído más que un par de números, Espaidi. Así de claro.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Como ya he dicho, el primer número me ha parecido flojito. Picaré con el segundo a ver qué tal. ¿Alguien que, como yo, se haya sentido decepcionado por el número 1 pero haya cambiado de opinión en los siguientes?

Reverend Dust
Lector

El señor Gavilán mismamente. El primer arco es “lento” en ese sentido, pero en cuanto entras en el juego, tanto del guión como del imaginativo apartado gráfico, ya no hay vuelta atrás 😛

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Reve, solo he leído los dos números españoles y me ha parecido eso, un comic con gran dibujo y guión normal. Aunque últimamente tengo la tentación de darle una re lectura a esos números a ver si mejoran en una segunda vuelta. No se no se. Cuando los relea ya diré que tal.
Ultron, yo te recomiendo leer el segundo número español y ver que tal. Yo ya deje claro mis sensaciones, pero a lo mejor no son las mismas que las tuyas. Lo dicho, que pruebes sin opiniones a ver que tal.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

YO aún no he picado con esta serie….tengo todo el material de los Jóvenes vengadores originales, incluida la Cruzada de los Niños….pero no se si vale la pena seguir mas allá…es que un grupo con un personaje que se llama América Chavez, pues la verdad..suena asi como cutre, no????

Ocioso
Lector
Ocioso

Erik Lensherr ha comentado: América Chavez, pues la verdad..suena asi como cutre

Miss America…Chavez. Suena provocador.
La imagen del difunto en bikini con una banda que pone Venezuela es bastante inquietante.

joacundo
Lector
joacundo

Es verdad que los 3 primeros números son algo flojos en el guión pero el en los siguientes mejora y ya tras el primer arco ya no puedes dejarla.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Alguien más que diga que mejora a partir del cuarto número para saber si merece la compra?
Por otra parte, no había puesto Gillen música a los números de JV? Si es así, alguien sabe el enlace en donde están todas las canciones? Es que es para mi re lectura. Muchas gracias.

mark
Lector
mark

Pues no sé si leerás esto, El Asombroso Espaiderman, pero a mí también me parece que la serie empieza un poco floja (aunque su dibujo siempre ha sido de notable para arriba) y luego se vuelve altamente adictiva, con un guión a la altura del aspecto gráfico.