SDCC 2012: Great Pacific, nueva serie de Image Comics

Por
13
385

La tercera en discordia del mercado del comic estadounidense sigue llamando la atención con títulos nuevos. Hablamos, claro, de Image Comics. Ahora, se hace cargo de la publicación de un proyecto que no logró el éxito de financiación en Kickstarter, y a través de esta creación de Joe Harris (guionista y realizador cinematográfico) y Martín Morazzo (dibujante, argentino para más datos) se involucrará en cuestiones ambientalistas mediante una nueva serie regular, que al mismo tiempo tocará las intrigas políticas y el género de ciencia ficción. Ésta se titula Great Pacific, y se anunció su publicación en el primer día de la San Diego Comic-Con.


La problemática ambiental del mundo real que se abordará en este nuevo comic es lo que se denomina el Gran Parche de Basura del Pacífico (Great Pacific Garbage Patch, su nombre en inglés que da título a la serie), que hablando mal y pronto es una isla de basura, en la cual se acumulan residuos producidos a uno y otro lado del norte de dicho océano; es decir, tanto en Norteamérica como en la zona de Asia más próxima a esa región (Japón, por ejemplo).

Para llegar a ese lugar real, los autores crearon a un personaje llamado Chas Worthington. Él es el heredero de una corporación petrolera muy importante, tras el fallecimiento de su padre. Sin embargo, al hacerse cargo de la compañía decide dejar a un lado los rentables negocios del petróleo para dedicar los recursos de aquella a la solución del grave problema ambiental que implica esa isla de basura. Y no sólo eso, sino que también dejará su vida de placeres a lo Bruce Wayne para abocarse completamente a esto de una manera interesante y atractiva: fundando una nación independiente en esa montaña de residuos.


Naturalmente, esto le traerá al protagonista numerosos y variados conflictos, comenzando con el disconforme directorio de la compañía que tomará a su cargo, pasando por cuestiones políticas de relaciones internacionales, hasta enfrentamientos con tribus que habitan cerca de ese lugar, fenómenos meteorológicos y criaturas que desafían lo naturalmente aceptado. Esto último, sumado a la tecnología de avanzada que se pondrá en juego a lo largo de la historia, es lo que da lugar a que se la pueda incluir dentro del género de ciencia ficción. De todos modos, es evidente que Great Pacific abordará en simultáneo temas propios de varios géneros, lo cual se conseguirá comenzando la narración parados en una situación realista, que se romperá llevándola a un mundo de ficción, situado en un futuro cercano y posible.


Esta manera de tratar una problemática verdadera envolviéndola con elementos ficcionales basados en la realidad intencionadamente exagerada, es efectiva para poner en conocimiento la cuestión, entreteniendo al lector con la narrativa (afirmando el guionista que al fin de cuentas será una gran historia de acción) e identificándolo con el protagonista de la misma (mediante temas típicos como las expectativas familiares y la presión de ser exitoso, por ejemplo). Enganchado en la lectura, sin quererlo el lector estará enterándose de un grave problema del mundo real. Habrá que ver si Great Pacific efectivamente lo logra, pero no hay dudas de que es el objetivo que persigue. Para comprobarlo habrá que esperar algunos meses a que llegue su #1 (y algunos números más también).

Por lo pronto, personalmente, con lo visto y leído hasta ahora se ha captado mi interés y los invito a que le den una oportunidad a esta serie como planeo hacer cuando se publique.

Fuente: Newsarama.

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
13 julio, 2012 9:50

 Ciencia-ficción + Crítica a algún aspecto de la realidad = WIN!

Me atrae mucho la premisa y espero que cumpla las expectativas. ¡Ansiosostoy!

Spirit
Spirit
Lector
13 julio, 2012 10:06

pues pinta bastante bien,la verdad.Es una lastima que estos enfoques diferentes no se den en el trillado mundo de las dos grandes

batallon
batallon
Lector
13 julio, 2012 10:48

 Bastante interesante!

Javié
Javié
Lector
13 julio, 2012 11:06

Como premisa me parece fantastica, pero antes de fantasear, me aseguraré que llega a España, hay tanto de Image que nunca llegó….

Spirit
Spirit
Lector
13 julio, 2012 12:40

A ver si hacen una serie de un superhéroe luchando contra la (censurado) aquella del PP, llamada ANDREA FABRA, que grita “que se jodan” a los parados mientras aplaude los recortes a los mismos, o lucha contra los banqueros que no se joden y venden acciones preferentes a ancianos con alzehimer, o les da hostias a los mercados que buscan empobrecer a la gente mientras juegan a la ruleta rusa con el dinero de esos mismos ancianos, o…en fin, que son buenos tiempos para los supers con conciencia social. Espero que no lo guionice  FRANK MILLER.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
13 julio, 2012 13:09

Dios,estamos tan jodidos que ya hablamos de politica hasta en los foros de comics.

Reverend Dust
Lector
13 julio, 2012 13:11

 Que LOS FABRA sería la versión española de LOS SOPRANO está clarito, pero creo que no es éste el lugar para hablar de política. Hablemos de medio ambiente. Hablemos del sueldo de halcones para combatir la plaga de conejos del aeropuerto “fantasma” de Castellón. Medio ambiente, bitches!

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
13 julio, 2012 13:11

 Tiene pinta de querer atraer a la gente con un mensaje ecologista requetenevuelto en aventuras fantasticas.

Me parece bien que se haga crítica medioambiental en el comic americano (uno de los mayores contaminadores del mundo) pero meter cosas tan fantásticas puede hacer que se pierda el mensaje del principio.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
13 julio, 2012 13:16

 Y por favor no hablemos de los FABRA aquí que me hierve la sangre….

Reverend Dust
Lector
13 julio, 2012 13:22

 meter cosas tan fantásticas puede hacer que se pierda el mensaje del principio.

Como en BLADE RUNNER, que la gente se pasó por el forro que aquello era un futuro post-apocalíptico en el que en la Tierra ya no se ve la luz del sol y el planeta es un vertedero, con todo el mundo emigrando.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
13 julio, 2012 14:17

 “Como en BLADE RUNNER, que la gente se pasó por el forro que aquello era un futuro post-apocalíptico en el que en la Tierra ya no se ve la luz del sol y el planeta es un vertedero, con todo el mundo emigrando.”

¿Me estas dando la razón o solo te limitas a ironizar mi comentario? (contigo no se sabe…) 😀

Un saludo.

Reverend Dust
Lector
13 julio, 2012 14:29

 Dando la razón this time xD

the drummer
the drummer
Lector
13 julio, 2012 18:56

para mi gusto se escriben muy pocas historias en esta línea y sería bueno que esto cambiase; siempre es positivo que se aproveche el medio para difundir mensajes de este tipo (últimamente, nos estamos acostumbrando a que buena parte de las historias que se publican no sean más que un gran fuego de artificio completamente vacío de contenido); otra cosa será la calidad del producto pero, por mi parte, sólo cabe fecilitar a image y animar a las dos grandes a que también pongan su granito de arena.