SDCC 2011: X-Men 1 de Claremont y Lee tendrá nuevo coloreado.

Por
62
916

Durante la primera década del presente siglo miraras donde miraras en nuestra cultura todo lo que veías parecía sacado de los 80. Pero no se puede estar así eternamente, y poco a poco el regreso a los 80 dejó paso al regreso a los 90. De hecho, en el mundo del comic a finales de este año vamos a tener comics dibujados por gente como Rob Liefeld, Marc Silvestri, Jim Lee, Greg Capullo, Tony Daniels, Joe Madureira… Pero en 2011 se cumplen ya 20 años del año en el que se publicó el comic más vendido de la historia, certificado por su correspondiente Record Guiness Mundial. Estamos hablando, como no podía ser de otra forma, del primer relanzamiento de la familia mutante, del principio del fin de la franquicia para algunos, del fin del principio de la franquicia y de la editorial para otros, para la última saga del patriarca mutante al frente de la colección… del X-Men #1 de Chris Claremont y de Jim Lee. Y aprovechando la ocasión (y que Jim Lee está de moda por sus nuevas labores en DC), Marvel va a publicar de nuevo este fantástico número, recoloreado especialmente para la ocasión por el colorista Thomas Mason.

Thomas Mason será el encargado de recolorear X-Men 1, a partir de los originales de Jim Lee. El experto colorista lleva trabajando en la industria nueve años y algunas demostraciones de su trabajo las podemos encontrar en la reciente Sensational She-Hulk collection y algunos Marvel Essentials. Ni que decir tiene que esta oportunidad supone un reto y un gustazo para Mason recolorear a Jim Lee.

Mason comenta que toda su carrera se la debe al Editor en jefe del departamento de recopilatorios, Jeff Youngquist. Después de haber estado recoloreado algunas portadas antiguas de Marvel durante los dos últimos años, el año pasado le llego un email con la portada de Magneto de X-Men. Y a continuación el resto de aquella ya legendaria portada de Jim Lee. Después de entregar la portada, se le ocurrió mencionar que en 2011 se cumplirían 20 años del relanzamiento mutante. Se ofreció a colorear algunas páginas más hasta que el proyecto se confirmo para este año, de lo cual no tuvieron ninguna duda después de ver el resultado.

Desafortunadamente, aunque Marvel tiene un buen archivo de sus originales antiguos, cuando fueron a buscar los de X-Men #1 se dieron cuenta de que estaban incompletos. Intentaron contactar con el tío que tiene en su posesión todos los originales del comic (tío afortunado, y rico), pero no hubo suerte. Por lo tanto, tuvo que basarse en los originales de color para saber qué color aplicar en cada caso. Eso si, como es normal, la tecnología se ha desarrollado en estos 20 años hasta el punto de no estar limitados de la misma forma que en aquel entonces. Le permite hacer cosas que entonces no se pudieron hacer, como incorporar los reflejos en el casco de Magneto o de Jean Grey en el espejo.

Otra decisión que tomó fue hacer que el fondo de las páginas no sea blanco, como en la versión original. El piensa que los colores resaltan mucho mejor sobre un fondo negro o coloreado, así que ha quitado todos los bordes blancos de las paginas, para conseguir un dinámica más cinética del dibujo de Lee.

Con quién si ha podido contactar ha sido con el colorista original del título, Joe Rosas, que trabajo desde mitad de los 80 hasta comienzo de los 2000 en Marvel, siendo uno de sus coloristas más destacados. Naturalmente, el primer objetivo que intenta conseguir es permanecer fiel a los colores originales, solo que aplicándoles un update y solo en determinados momentos hace cambios radicales en algunos aspectos. El apoyo y la aprobación de Joe Rosas cuando se conocieron, supuso mucho para él, además de todo un honor.

En cualquier caso, desde aquí esperamos que el resultado sea al menos igual de espectacular que la primera vez, que ya es mucho pedir. Aquel primer número donde conocimos al Equipo Azul y Equipo Dorado, los nuevos uniformes, el regreso de Magneto como malo definitvo una vez más… que tiempos!

62 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mister penny
Mister penny
6 agosto, 2011 12:18

Tremenda noticia. Habra que pillarlo para releerlo, que el mio edicion original usa firmado por claremont descansa en el marco de un cuadro con mucho honor!!!

molon labe
molon labe
Lector
6 agosto, 2011 12:20

Ya no saben que hacer para vendernos lo mismo una y otra vez.

QuijoteX
Lector
6 agosto, 2011 12:44

Pues espero que aquí aprovechen y lo vuelvan a sacar. Creo que no hace mucho se reeditó en el primer tomo de X-Men Forever, pero ahora con el coleccionable de Panini, por 10 lereles nos podrían meter los primeros números con incluso este número 1 recoloreado si fuera posible

BLAS
BLAS
6 agosto, 2011 14:53

La mar de interesante, vamos. Tendré que escoger entre comprarme un queso semicurado de 6 kilos o recomprarme un flojo tebeo retuneado. Difícil elección, qué complicado es a veces ser aficionado al cómic caray.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
6 agosto, 2011 14:58

Que puntazo……luce genial…¡¡¡¡¡

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
6 agosto, 2011 15:22

…Innecesario, totalmente, y un intento de aprovechar el nombre de Jim Lee en la portada por si algún incauto lo va buscando.

Huguito
Huguito
Lector
6 agosto, 2011 15:34

A mi me trae buenos recuerdos, fue el primer comic que me compré, en la edición argentina, lo tengo guardado en bolsita y todo…Me hace viajar como 17 años para atrás…Uff, demasiado!!

Karuo
Karuo
Lector
6 agosto, 2011 15:52

Pues este si merece la pena el recoloreado y posterior compra…

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
6 agosto, 2011 16:07

vamos por dios que cojan estas paginas y las comparen con las del lee de la nueva justice league…para que luego me digan que lee no ha empeorado madre mia

mantecoso
mantecoso
6 agosto, 2011 16:25

que lastima que no es justin ponsor …

sherifmet
sherifmet
Lector
6 agosto, 2011 16:59

quiero ese comic YA, aunque en si , tendrian que recolorear todo el arco argumental (creo que son solo 3 numeros) enves de un solo comic.

moginory
moginory
Lector
6 agosto, 2011 17:00

vamos por dios que cojan estas paginas y las comparen con las del lee de la nueva justice league…para que luego me digan que lee no ha empeorado madre mia
Es una broma, no?

JML959
6 agosto, 2011 17:01

Que buenos tiempos… Cuando el arte de Lee estaba en su máximo potencial…

Exile
Exile
6 agosto, 2011 17:42

No se para que lo reeditan, aun debe de haber algunos de la primera edicion sin vender en las tiendas.

darquez
darquez
Lector
6 agosto, 2011 17:42

Me parece curioso, como forma de vender un producto que ya se ha reeditado varias veces, por lo menos que tenga un valor añadido.
De todas formas creo que el resultado podría haber sido mejor, suponiendo que lo bueno que va tener es el coloreado. Creo que peca de demasiado brillo  y poca sombra. La que más me ha llamado la atención es la imagen de la sala de guerra, pongo el original para comparar.
http://www.fromheroestoicons.com/plogger/plog-content/images/comic-book-collection/jim-lee/jim-lee-xmen-page06-07.jpg
 
Creo que hace bien intentando diferenciar la imagen de la pantalla con la de la sala, en el original casi parece que están en la misma sala, introduce una retícula en la pantalla y unos hexágonos de reonocimiento, pero da una sensación extraña de que todo brilla.

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
6 agosto, 2011 18:16

moginory, desgraciadamente no, no es una broma

Jeta
Jeta
Lector
6 agosto, 2011 18:33

No voy a decir que esta reedición me parece innecesaria, porque su valor agregado es evidente, pero sí algo excesiva.

l rodriguez
l rodriguez
6 agosto, 2011 18:52

Bienvenida esta nueva reedición con nuevo coloreado, así el record se seguirá incrementando
Este cómic es espectacular para mi ya que como bien dicen está jim Lee en su máximo esplendor como artista dibujando a los mejores equipos de superheroes: el equipo azul y oro, que tiempos
espero que algún día vuelvan estos equipos

brodie
brodie
Lector
6 agosto, 2011 19:46

El coloreado digital no me gusta nada. Que vuelvan las tramas de puntitos.

sherifmet
sherifmet
Lector
6 agosto, 2011 19:49

El coloreado digital no me gusta nada. Que vuelvan las tramas de puntitos.

no vivas en el pasado…

David
David
Lector
6 agosto, 2011 20:59

No entiendo que se diga eso de que ya no saben qué sacar para vendernos una y otra vez lo mismo.
 
¿Acaso Marvel o DC os obligan a compraros sus productos?
 
Si planean publicar el número 1 de X-Men es porque saben que habrá gente que va a querer tenerlo, digo yo. Además, por lo menos esta vez han introducido un nuevo coloreado, lo que ya es bastante más de lo que suelen incluir otras reediciones.

sherifmet
sherifmet
Lector
6 agosto, 2011 21:46

nooo , volvieron las malditas manos!

Ocioso
Ocioso
Lector
6 agosto, 2011 21:57

Que putada. Lo mejor de aquellos tebeos era el color. Ni Jim Lee pudo estropearlo con sus dibujos.

sherifmet
sherifmet
Lector
6 agosto, 2011 22:01

yo prefiero mil veces los colores de los comics de ahora , para mi , tienen mas vida , son mas agradables…
en vuestro caso , es pura nostalgia 😀

molon labe
molon labe
Lector
6 agosto, 2011 22:10

en vuestro caso , es pura nostalgia
 
Y salud, sherifmet, salud, cuando llegues a nuestra edad, tus corneas te lo agradeceran.XD

Cagadas
Cagadas
6 agosto, 2011 22:10

Que putada. Lo mejor de aquellos tebeos era el color. Ni Jim Lee pudo estropearlo con sus dibujos.
 
Ocioso, ¿Por qué eres tan troll?

sherifmet
sherifmet
Lector
6 agosto, 2011 22:17

Que putada. Lo mejor de aquellos tebeos era el color. Ni Jim Lee pudo estropearlo con sus dibujos. Ocioso, ¿Por qué eres tan troll?
porque no se puede ser mas jajaja

Ocioso
Ocioso
Lector
6 agosto, 2011 22:33

Cagadas ha comentado: Ocioso, ¿Por qué eres tan troll?
 
Puede que no sepas de que estoy hablando pues se trata de hechos poco conocidos y aun menos documentados. El caso es que durante aquellos años el Método Marvel intentó nuevas vías, y una de ellas fué que los guionistas daban un resumen muy general de lo que querían tratar en el tebeo directamente a los coloristas.
Los coloristas aplicaban manchas de color sobre el papel en blanco y eran los dueños y señores de la composición y la narrativa, de alguna forma, los creadores de las historias.
Posteriormente el dibujante a lapiz rodeaba las manchas de color dando lugar a las figuras.
El gran valor de Jim Lee es que perfilaba perfectamente el color sin dejar que se saliera nada por los bordes.
El problema de Jim Lee es que no es nadie sin un buen colorista sobre el que apoyar su trazado, algo que estamos viendo en sus últimas obras.
En cualquier caso, una técnica que tuvo su momento y que dio lugar a unas cuantas obras maestras. Desgraciadamente y por motivos que no vienen al caso, tuvo que abandonarse pocos años después.
¡Increible pero cierto!

sherifmet
sherifmet
Lector
6 agosto, 2011 22:35

ocioso…. de que fumastes?

Cagadas
Cagadas
6 agosto, 2011 23:03

Ocioso, ya sabemos que estás convencido de que tu función aquí es la de ser el gracioso, a veces incluso hasta lo eres, pero normalmente te pones muy pesado y aburrido cuando sacas a relucir tus fobias. Meterse con el dibujo de Jim Lee es una trollada demasiado gorda hasta para ti, así que baja un poco el tono, hombre.

sherifmet
sherifmet
Lector
6 agosto, 2011 23:19

si , o llamaremos a quesada , a didiot y a geoff para que te rebooteen en un ocioso fan de jim lee
 

Armin Tamzarian
Autor
6 agosto, 2011 23:49

El problema de Jim Lee es que no es nadie sin un buen colorista sobre el que apoyar su trazado, algo que estamos viendo en sus últimas obras.
 
Pues en Silencio, Por el Mañana y All Star Batman & Robin el tío estás que se sale.

jjdr
jjdr
7 agosto, 2011 0:31

DC ficha Lee para relanzar graficamente a sus personajes? No problemo, repintamos sus X-Men y a ponerlos en las estanterias… Y sin pagar. En fin…

billyboy
billyboy
Lector
7 agosto, 2011 3:56

Pasaran los años,pero en Marvel seguiran añorando a Lee.

Marvel
Marvel
7 agosto, 2011 5:01

Ya no tenemos que escribir…

Aviso de Spoiler

 
¿Nos compran lo que ya tienen?

 

brodie
brodie
Lector
7 agosto, 2011 8:26

Tranquilos, chavalada, lo de flipar con los dibujos de Jim Lee se pasa con la edad. Lo de que os gusten los comics con look de videojuego con ese color tan artificial no tiene arreglo.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
7 agosto, 2011 9:15

A mí Jim Lee me gusta, pero quiero señalar 2 cosas:
-En el 3er dibujo donde aparece Magneto en su «esplendor» diciendo «I’m Magneto», entre el pectoral y las abdominales… ¿ESO qué es? ¿Lo ha dibujado Jim Lee? No me lo creo… más que un musculo parece una hernia.
-En la última viñeta donde aparece Cíclope y Tormenta: ¿Nadie más se ha fijado que el pecho de Cíclope está desproporcionado el ángulo de muestra respecto a la posición de la cabeza? ¿Y el pecho de Tormenta respecto a sus abdominales y cintura? Una cosa es tomarse licencias artísticas y otra hacer eso… a Liefeld se le ha criticado por lo mismo, por sus «desproporciones»
Me encanta Jim Lee, pero no el de la 1ª época, sino el que ha evolucionado y dibuja de forma proporcionada y algo más «real». El de Batman «Silencio» y «All Star Batman and Robin», Superman «Por el Mañana» y alguna que otra cosa que dibujó en Image… pero ¿el Jim Lee de la época Marvel? No digo que no sea «resultón» el dibujo, pero decir que estos dibujos son buenos, es faltar a la verdad…
Y para que no digáis que si sólo me meto con su época en Marvel y aplaudo DC, coincído con lo que han dicho más arriba: sus diseños para el re-lanzamiento de DC y las primeras muestras de sus lápices para la JLA junto a Geoof Johns son bastante pobres, ya que parecen hechos de forma desganada o por un «clon» suyo…
Y es mi opinión personal, ojo. 

javiStroyer
javiStroyer
Lector
7 agosto, 2011 10:46

Pues yo siempre he pensado que puesto a recolorear, ahí estan clasicos como Lobezo Honor (miller), o al Capa y Puñal que mostraba su origen… y por cierto ahi si que habria dos grandes pelis a poco que se hicieran con ganas…

extraño amor
extraño amor
7 agosto, 2011 11:06

Por qué no lo sacan sin colorear y regalando una cajita de lápices Alpino. Anda que no nos íbamos a entretener todo un finde. Y vosotros podríais hacer un concurso y todo con manitas para que seleccionáramos el mejor y el peor y hacer una fiesta por cam.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 agosto, 2011 12:47

Cagadas ha comentado: Meterse con el dibujo de Jim Lee es una trollada demasiado gorda hasta para ti, así que baja un poco el tono, hombre.
Ah, que decir que no me gusta el dibujo de Jim Lee es hacer el troll. Y hacerlo con chascarrillos lo empeora.
Pues si llego a decir «Jim Lee es una puta mierda» no se que habría pasado.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
7 agosto, 2011 12:49

«Tranquilos, chavalada, lo de flipar con los dibujos de Jim Lee se pasa con la edad.»
Además que si.
Meterse con los dibujos de Jim Lee no es trollear, es simplemente tener un gusto distinto.
Y que conste que estoy siendo suave, que perfectamente podria decir que es simplemente tener buen criterio, que el Jim Lee anterior al X-men 1 era muchisimo mejor.

Fran
Fran
7 agosto, 2011 15:13

Y la gente pone a hora a parir el dibujo de Lee…
Pues antes mimadriña, no mejoró ni nada el tio.

Armin Tamzarian
Autor
7 agosto, 2011 15:26

Pues a mí Lee me parece uno de los mejores dibujantes de superhéroes de la historia y eso que ha perdido facultados de un tiempo aquí. Pero vamos, si está donde está es por que tiene talento.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 agosto, 2011 15:41

Armin Tamzarian ha comentado: Pues a mí Lee me parece uno de los mejores dibujantes de superhéroes de la historia…
 
A mí me parece estupendo. Me quedo con la idea de que dios te ha dado un gusto cojonudo para el cine y lo ha compensado dándote un gusto pésimo para los dibujos de superheroes. No pasa nada y además se cura con la edad. 😛
Lo que me parece ridículo es que si digo que Lee me parece un mal dibujante de superheroes se me acuse de troll. ¿Pero qué pasa aquí?

Armin Tamzarian
Autor
7 agosto, 2011 15:45

A mí me parece estupendo. Me quedo con la idea de que dios te ha dado un gusto cojonudo para el cine y lo ha compensado dándote un gusto pésimo para los dibujos de superheroes. No pasa nada y además se cura con la edad. 
 
Ja, ja, ja, me consuela saber que me lo dice un tío que ve el dibujo de TDK 2 como una genialidad por parte de Frank Miller y lo tuyo no se cura con la edad, porque ya tienes unos añitos.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 agosto, 2011 15:49

Armin Tamzarian ha comentado: me consuela saber que me lo dice un tío que ve el dibujo de TDK 2 como una genialidad por parte de Frank Miller
 
Genialidad no, pero por lo menos se estrujó la cabeza para inventarse posturitas inéditas y encuadres que no habíamos visto nunca. El resultado podrá gustar mas o menos, pero no es lo de siempre.
 
lo tuyo no se cura con la edad, porque ya tienes unos añitos.
 
Vete a la mierda, niñato. 😛

sherifmet
sherifmet
Lector
7 agosto, 2011 15:50

a mi si me gusta jim lee
y la verdad , que estos colores me gustan mucho mas , son mucho mas realistas , vivos que los anteriores , los cuales no eran de lo mejor… a veces ,pintaban mal a los personajes , se les ponia otro color ,se olvidavan de pintar algo o se lles sobresalian los colores al objeto/personaje (osea , el color sobresalia de los bordes) y ya ni hablo de las paginas hechas con un color solo que puestos con diferentes tonos , y mira por ejemplo la ultima pagina que se ve , y comparala con la que puso darquez , y veras que la recoloreada es bastante mejor…

sherifmet
sherifmet
Lector
7 agosto, 2011 15:52

asi que…
jim lee es lo mejor , ocioso , vete a leer tdk2 y no nos contradigas!
o llamo a los rebooteadores , te lo aviso , eh!

johnny99
johnny99
Lector
7 agosto, 2011 20:09

y que tiene de malo el color original? esto es una chorrada

sherifmet
sherifmet
Lector
7 agosto, 2011 20:27

no digo que sea malo , solo igo que el actual es mejor…

altair74
altair74
8 agosto, 2011 0:14

Vivan los fotolitos ochenteros y que le den a los repintadores automaticos :p

Go!
Go!
8 agosto, 2011 0:56

Una consulta: Yo tengo ese número 1 de Claremont y Lee, edición original con portada de Lee, firmado por Jim Lee. Hace tiempo que me gustaría venderlo ¿Cuánto se puede llegar a pagar por él?

Armin Tamzarian
Autor
8 agosto, 2011 1:07

Más bien poco o nada, tú envíamelo por correo y te lo quito de en medio, que es un engorro
 
Luego te paso mis datos

sherifmet
sherifmet
Lector
8 agosto, 2011 1:28

yo te daria , como muchiço , 5€…

Go!
Go!
8 agosto, 2011 17:23

Armin: Ah, pues genial! Es un engorro, es cierto.
No hace falta que me des tus datos, «ya te llamo yo.». 🙂

Khonshu
Khonshu
Lector
8 agosto, 2011 21:49

Pues este colorista podrá decir mucho de fidelidad al original, pero en los ejemplos que pone se pasa el original por el arco del triunfo, la verdad. Fondos negros, añadir luz roja donde no la había… No estoy en contra, que lo haga a su aire, pero no sé a que viene esa declaración de falso respeto
 
Joe Rosas era uno de mis coloristas preferidos durante los 90, desde que lo vi en los primeros números de darkhawk. Siempre me ha dado un poco de pena todos esos profesionales que supongo que se fueron al garete por no saber adaptarse a las nuevas tecnologías.
 
Me resulta curiosa la iniciativa, tendrían qure haber hecho 3 números conmemorativos: uno para éste, otro para el X-Force 1 y otro para el Spiderman de Macfarlane 1
 

Merrick
Lector
9 agosto, 2011 0:03

Pues queda bien bonito, la verdad.

Go!
Go!
9 agosto, 2011 0:49
sherifmet
sherifmet
Lector
9 agosto, 2011 0:54

por 15€ me venden los 15 primeros numeros de esa serie (la edicion en ingles original y todo ,  nada de ediciones extranjeras o piratas) ,  pero como ese comic esta firmado… bah 6€-8€ como mucho.
 

Darquez
Darquez
Lector
9 agosto, 2011 1:16

Pensandolo bien creo que habría quedado mejor que hubiesen cogido a Laura Martin.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
9 agosto, 2011 1:22

Yo le habría dado el trabajo a Lynn Varley junto con una caja llena de los mismos tripis que tomó para el DK2.

Shuji
Shuji
Lector
22 agosto, 2011 2:49

Pues a mi Joe Rosas me parece un colorista cojonudo y con este nuevo color me da la sensacion de que se pierde un poco de detalle en el dibujo, mirandolos bien en blanco y negro da la sensacion de que se pierden lineas del entintado.