SDCC 2011: Los comics creator owned

Por
12
189

“Creator-owned comics”, un bello concepto que desde hace tiempo está sacudiendo la industria editorial americana para ofrecernos trabajos en los que diversos autores –desde novatos a consagrados– dan rienda suelta a su creatividad. Con una libertad variable, con control editorial y monetario sobre su trabajo y ajenos a unas franquicias que, aunque denostadas por aquellos que conciben la historieta como una suerte de ente abstracto y romántico, son las que lo permiten todo: inyectan el suficiente dinero en la rueda como para poder permitirse riesgos, ofrecen un trabajo estable a esos mismos autores (que igualmente vuelcan en los personajes de toda la vida su creatividad guionística y gráfica) y hacen que el mundo gire. Toma y daca. Una industria con defectos (a veces fatalmente editada, muchas veces manejada a golpe de efecto) pero también con muchas virtudes. Una industria que se ha adaptado a los tiempos (o lo intenta) renovando editoriales para basarse en los famosos contratos creator owned (Image Comics) o que incluso alberga en el seno de las dos grandes sellos específicos para darles rienda suelta (Vertigo en DC, penalizada por sus condiciones draconianas; Icon en Marvel, muy activa; etcétera). Algún día le dedicaremos un buen artículo al tema de los creator-owned comics (un artículo como debe ser, no narrando la historia de los autores sino evaluando los condicionantes industriales que llevaron a buscarlos) pero, hoy, simplemente nos dedicaremos a ver qué se ha hablado de ellos durante la San Diego Comic Con.


Y es que tan importante son este tipo de cómics que incluso han tenido un panel propio durante el evento comiquero más industrial del año. Un panel moderado por el jefazo de Image Eric Stephenson y por su estrella más querida, Robert Kirkman, y que ha contado con gente como Brian K. Vaughan entre los invitados. ¿Qué se ha contado aquí? Pues varias cosas y todas interesantes: 1) Kirkman y Charlie Adlard van a lanzar una serie de novelas gráficas tituladas Album, cada una de ellas con 64 páginas, con un argumento distinto y a razón de una al año ( (espero que eso de “album” sea el título, porque como el redactor de Newsarama no sepa mucho del tema puede haberla cagado). 2) Jonathan Hickman se ha metido en dos nuevos cómics: The Manhattan Projects, con Nicky Pitarra y definida como una suerte de Thundebolts de la Ciencia (años cuarenta, científicos, el desarrollo de la bomba atómica); y Secret, un thriller de espionaje con Ryan Godenheim. Los dos trabajos serán más largos que las habituales miniseries de Image e intentarán constituir series regulares en toda regla. 3) Brian K. Vaughan se encargará de Saga, una nueva serie regular con Fiona Staples que ha sido descrita como una épica aventura sobre una familia joven que trata de sobrevivir a una guerra galáctica. 4) Howard Chaykin va a escribir Black Kiss II para Image. Repetimos: Howard Chaykin va a escribir Black Kiss II para Image. Increíble pero cierto. Y 5) Jonathan Ross, el creador de Turf, va a sacar en Image tanto Golde Age (sobre unos superhéroes a los que el gobierno les obliga a jubilarse forzosamente) como Home Run, en la que se narrará la historia de un Superman a la inversa (un bebé terrestre enviado a otro planeta) y para la que contará con David Lafuente.


No ha sido por supuesto éste el único espacio para los cómics “propiedad del creador” durante la Comic Con. Legendary, por ejemplo, la casa que le va a publicar a Frank Miller su Holy Terror, ha anunciado en un panel ad hoc la reedición del PulpHope de Paul Pope (eso sí, con páginas nuevas) para Navidad, así como una nueva serie de Matt Wagner (Grendel) que llevará por título The Tower Chronicles y que irá sobre un cazador de recompensas (John Tower) que dirige una particular unidad de mercenarios que se enfrenta a extrañas criaturas de la noche. Dark Horse, por su parte, anunció que publicara The Massive, de Brian Wood y Kristian Donaldson. Hace ya tiempo que os hablamos de ella y ahora ya sabemos más o menos de lo que va esta historia en tres partes: de un grupo de ecologistas activistas que vive en un barco tras un cataclismo medioambiental de proporciones descomunales. Pero, en todo caso, en todo este asunto es Image la que sigue partiendo el bacalao con una saca entera de noticias… desde Severed, de Scott Snyder y centrada en una historia de terror psicológico en 1916, o Pigs, serie regular de Ben McCool sobre una célula terrorista de segunda generación infiltrada en Estados Unidos, y que tiene a Dave Gibbons dibujando la portada del número #5, hasta infinidad de nuevos proyectos: Mondo, de Ted McKeever; Danger Club, de Landry Walker y Eric Jones; Guns and Dinos, de Frank Cho y que cuenta cómo un puñado de científicos queda atrapado en el pasado y tiene que liarse a tiros contra dinosaurios diversos; o Brutal, también de Cho y sobre una asesina a sueldo de lo más desenfadada.

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
12 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
PhantomasguevilloselricKURTcarapocha Recent comment authors
Recientes Antiguos
quequekiller
Lector
quequekiller

¿ME ESTAS HUEVEANDO?…..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BLACK KISS 2!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El Oso Borracho de "The Ultimates"
Lector
El Oso Borracho de "The Ultimates"

Uy… alguien ha comido ajo y le está repitiendo… Esto… si… si… el artículo muy chulo y todo eso que os dicen para haceros la pelota…

Clavos
Lector
Clavos

¿Pero Saga de Vaughan y el resto de series de la primera parte del artículo van a salir en Image?

Raul Martin
Lector

Genial noticia la publicación de muchos de estos trabajos. A ver qué tal le va a Chaykin con BK 2, a Wood en Dark Horse (The Massive pinta bien, como casi todo lo que hace). Pero a mi juicio la noticia más notable es el regreso de Vaugham al creator owned, y encima acompañado de la gran Fiona Staples.
También espero que los Album de Kirkman y Adlard sean más en la linea serie y adulta de TWD que no las chorradas SH que hace con Liefeld, McFarlane y compañía. Que sobran de la primera a la última.

Alberto Benavente
Lector

Ross+LaFuente en nueva serie? Quiero
Black-Kiss 2? Quiero. De otra forma, pero eso hay que verlo si o si.
Saga? Por amor de dios: MUST
 
Y tántas y tantas cosas…Image entre lo que publica ahora y lo que va a publicar este año y el que viene, se está saliendo.

Johnny99
Lector
Johnny99

black kiss 2??? de piedra me he quedado, chaykin me sigue gustando, pero no creo yo que a estas alturas podamos sorprendernos. esperare a leerla para mojarme

carapocha
Lector
carapocha

Vuelve Vaughan!! yujuuuuuuuuuuuuuuuuu

KURT
Lector
KURT

BLACK KISS 2!!!
 
Si está al nivel de la primera será un blockbuster… Incluso me atrevo a decir que puede ser mucho mejor porque Chaykin fue el primero e inspiró a muchos con esta obra, como Frank Miller para crear historias con temáticas para adultos.
 
Incluso es más, con los años Chaykin a mantenido su nivel tanto en guiones como en dibujos. Veamos que sale de esta apuesta.
 
Bien por  Creator-owned comics que probablemente es el futuro del cómic postmoderno que nos intentan vender Marvel y DC.

Elric
Lector
Elric

¿¿¿!!!
 
¿ que Howard Chaykin mantiene su nivel de dibujo ???      ¿ has visto sus números en Punisher: War Journal ?? De lo peor que he visto en dibujo en muuucho tiempo. Y eso que soy fan suyo, peroooo  esos cómics me duele mucho conservarlos en mi comicteca
 
 

guevillos
Lector
guevillos

Vaya, Chaykin deja de hacer trabajo meramente alimenticio….
 
por lo demas, cosillas interesantes, pero no me termina de gustar la estructuracion en formato miniserie que hace por lo general image, tal vez deberian pensar en buscar un punto medio entre grandes hits de vertigo y lo que hacen ellos, usease series de 20 o 30 numeros tal vez donde tengan posibilidad de desarrollar algo mejor los planteamientos.

Phantomas
Lector
Phantomas

Pues posiblemente la mejor noticia de la Comicon. Me llama especialmente lo de Saga y Home Run. Lo de Chaykin pues ya veremos en que queda…
 
Ahora a ver si se animan a sacarlas en España