San Diego es un millón de cosas (Carles Santamaría)

Por
6
117

A muchos niveles, Carles Santamaría constituye una bendición para la industria del cómic español: trabajador incansable, hábil negociador tanto con la mano izquierda como con la derecha, tanto si se trata de dirigirse a políticos como a editores, ha sabido dotar al Salón del Cómic más importante de España de una personalidad particular, espacio donde entertaiment y cultura, divertimento y arte, pueden encontrarse.

Fruto de esa voluntad, de ese deseo de convertir el Saló en escaparate de todo lo que se cuece en y en torno al mundo del cómic a cada momento, este año Carles Santamaría dirigió su mirada hacia la San Diego Comic Con. Cuando así nos lo comunicó… cuál no fue nuestra sorpresa (¡y nuestra alegría!) cuando también nos dijo que nos enviaría desde allí su pequeña crónica personal… para goce y disfrute de todos vosotros, los que sentís Zona como vuestra casa.

Carles Santamaría nos habla desde San Diego

CRÓNICA: SAN DIEGO ES UN MILLÓN DE COSAS

Año tras año la Comic Con de San Diego bate récords de asistencia, de participación de expositores y de repercusión en los medios. Se ha convertido en la meca del cómic norteamericano y, por su propia fuerza, en la gran referencia mundial. Aunque son las distribuidoras de cine, empresas de videojuegos, de juguetes licenciados y, sobre todo, los canales y productoras de televisión, las que acaparan la atención con sus presentaciones y campañas publicitarias.

El mundo del cómic se encuentra en Estados Unidos en un momento de cambio, aunque nadie quiere aventurarse a dilucidar cuál será el rumbo que tomará. Por una parte tenemos el papel que jugará cómic digital, que ha tenido una escasa presencia en la Comic Con. De hecho, aquí los aficionados, por muy tecnificados que resulten, son unos amantes del papel y van a la caza de firmas de sus autores favoritos.

También existe una gran expectativa, no exenta de nervios, por la revolución del mercado que va a protagonizar DC a partir del 31 de agosto con la renovación de todas sus series. Y desde Marvel se continua trabajando con intensidad en clave editorial y multimedia. Hay una cierta preocupación por la bajada de las ventas de las series más vendidas, atribuida a la crisis económica que también está muy presente en Estados Unidos. La desaparición de una cadena de librerías tan importante como Borders muestra que hay modelos de negocio que han quedado obsoletos en un país donde la compra on-line está muy difundida.

La presentación del videojuego Batman: Arkham City, por una parte, y The Avengers, tanto por la serie animada como por la película, han tenido una presencia espectacular. Pero han sido las series de televisión las que se han llevado la atención de todo el mundo. En primer lugar, porque las nuevas temporadas se estrenan a finales de año y los protagonistas y ejecutivos de las mismas han estado aquí. Producciones como The Walking Dead, Dexter o Chuck han realizado presentaciones multitudinarias con centenares de personas que se han quedado el mega auditorio número 28 del Centro de Convenciones.

Batman: Arkham City y The Avengers muy presentes en SDCC

Los autores españoles han tenido también su protagonismo. Jordi Bernet ha sido autor invitado de honor de la Convención, con una apretada agenda de trabajo. Es alucinante la cantidad de seguidores que tiene este maestro del cómic en Estados Unidos, tanto aficionados como autores. Entre ellos, Bruce Timm es uno de los más entusiastas. También ha participado Pere Pérez, que ha realizado diversas sesiones de firmas y dibujos, entre ellas las de su serie Batgirl de DC. También ha venido Diego Latorre que en su ipad llevaba unas páginas suyas de belleza deslumbrante. Y además, Juanjo Guarnido se ha llevado uno de los premios Eisner por su calidad plástica y de artista multimedia.

Jordi Bernet firmando

Desde Ficomic hemos intensificado las relaciones con editores, agentes, autores y diversos profesionales. Vamos a seguir trabajando para que los editores norteamericanos vengan a nuestro Salón a realizar entrevistas con nuestros jóvenes y no tan jóvenes talentos. Los resultados están a la vista. Los editores americanos son open mind ante la calidad gráfica.

También hemos explicado el proyecto del Museo del Cómic y la Ilustración a editores, autores y coleccionistas. Su complicidad será clave para crear una colección permanente potente y desarrollar interesantes exposiciones temporales.

Cuando escribo estas líneas está amaneciendo en San Diego y me apresto a vivir con intensidad la jornada de clausura. ¡Un saludo para todos los seguidores de Zona Negativa!

Carles Santamaría

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
25 julio, 2011 9:16

Me gustaría ser el primero en comentar para dar las gracias públicamente a Carles Santamaria por enviarnos este articulo a modo de crónica de San Diego. Para nosotros es un auténtico lujo y placer contar con alguien de su nivel y poder ofrecer este artículo a nuestros lectores.

Pedro Monje
25 julio, 2011 13:11

Todo un lujazo! Muchas gracias Carlos! Y no digo más porque menuda envidia tengo de no haber podido estar alli como tu!

Gaeta
Gaeta
25 julio, 2011 15:11

Aprendamos de San Diego como hay que mezclar cine y televisión en una convención de cómics…
 
No basta con llenar el recinto con stands de películas que poco ofrecen, sino que hay que traer a actores y directores invitados para que el fan pueda sentir que está cerca de ellos y que poner el stand no ha sido una forma chapucera de sacar cuatro chavos.
 
 

Blade Runner
Blade Runner
Lector
25 julio, 2011 23:45

Crónica de lujo, como bien habéis dicho, sí señor. Y no me extraña nada que Bernet también triunfe por esas tierras, es que es un artistazo como la copa de un pino. Yo no la he visto, pero dicen que la edición en tomos que ha editado (o está editando) IDW de su Torpedo es una maravilla…

DNM
DNM
26 julio, 2011 12:56

Seguro que en San Diego también dicen eso de “este año hemos superado un 10% de la asistencia del año anterior con 100.000 asistentes”.

Posh
Posh
30 agosto, 2011 11:58

Bernet es el mejor en este negocio, desde que lo conocí cuando tenía 16 años (él). De hecho, sólo compro su material, la vida es cada vez más corta y no puedo perder el tiempo con otros. ¡Duro con ellos, faluga!