San Diego Comic Con: Superman

Por
6
424

Recientemente ha empezado la convención de comic más importante del mundo, nada menos que la San Diego Comic Con. ¿Y qué mejor forma de empezar que con el héroe más grande de todos los tiempos? En el panel de Superman se encontraban el editor Matt Idelson, el prolífico Geoff Johns – que actualmente escribe la serie Action Comics –, el guionista de la serie Superman James Robinson y el dibujante de la misma, el brasileño Renato Guedes; el equipo creativo de Supergirl, compuesto por el guionista Sterling Gates y dibujante Jamal Igle, y el dibujante Joe Prado.

Empieza Johns, recordando la directriz que van a seguir las series de Superman, y que ya comentaron en entrevistas previas tanto él como James Robinson: “Estoy muy emocionado porque estamos empezando a trabajar juntos en Superman. Ahora mismo estamos trabajando en tandem para tener los títulos y el universo de Superman coordinados, como hicimos con Linterna Verde; para tener a todos los personajes en la misma página y poder contar historias realmente grandes.” El guionista de personajes tan icónicos como Flash o Linterna Verde anunció un arco argumental llamado “Nuevo Krypton”, en el que los ciudadanos de Kandor harán de la Tierra su nuevo mundo natal. “Eso llevará al caos”, vaticina Johns.

Le toca el turno a Robinson, cuyo personaje recuperado del pasado, Atlas, lleva midiéndose al Hombre de acero desde hace dos números en la serie Superman: “El arco argumental de Atlas que está teniendo lugar ahora mismo va un poco a su aire, pero está plantando sus semillas.” Robinson redundó en el planteamiento de Johns de aportar cohesión a las series de Superman, incluyendo a Supergirl en el proyecto: “Vais a adorar lo que tenemos previsto.”


Jamal Igle – que se define como un aficionado a Superman de toda la vida, y define el poder dibujar a Supergirl como “un sueño hecho realidad” – aprovecha para hacer algo de sana publicidad del título: “Cuando tuve acceso al guión de Supergirl, tuve que volver a leerlo un par de veces porque estaba sorprendido de lo bueno que era. La pasión y emoción del primer número le dará a la gente un nuevo sentido de quién es Kara y quién es como personaje.” “Uno de los aspectos en los que vamos a trabajar” – anticipa Johns – “es el personaje de Kat Grant, un reportero con una evidente manía hacia Supergirl. Su primer artículo para el Daily Planet será: “Por qué el mundo no necesita una Supergirl”.

Como nota personal, lo cierto es que podría surgir una excelente serie de Supergirl tomando en consideración los acontecimientos descritos en Action Comics #850 (Superman #11 en la edición española), en el que Kara observa con ayuda de la Legión de superhéroes parte de la vida de su primo, lo que provoca un cambio en su forma de verle y de interaccionar con él. También ayudaría seguir los pasos de la excelente caracterización de Waid en los primeros números del relanzamiento de “Brave and the Bold”.


El turno de preguntas y respuestas empieza con Johns, que anuncia que los argumentos están planeados hasta 2010 (precisamente uno de los puntos fuerte de Johns es la planificación a largo plazo de sus series, que permiten un buen desarrollo de los sub-argumentos y una gran estructura, presente en arcos argumentales como Reino Negro de la JSA o la Guerra del Cuerpo de Siniestro en Linterna Verde). “Con tantos giros y sorpresas por venir, Nuevo Krypton es la punta del iceberg”. Robinson extiende la respuesta: “Para mi hay tantos personajes interesantes en el universo de Superman que parte de nuestra meta es traer a todos esos personajes de vuelta y hacer que funcionen.” Uno de los personajes que tendrán cierta presencia, anuncia Johns, será el Capitán Átomo, cuya serie fue recientemente cancelada.

¿Aparecerá Jack Night en Superman? Robinson responde tajante: “Cuando jubilas un personajes, si lo traes de vuelta, abres la puerta a que aparezca en series en las que quizá no quieres que aparezca, escritas por otros guionistas”. Johns le quita algo de hierro a la rotunda declaración: “¡Así que voy a traerle de vuelta!” Robinson remata: “La respuesta corta es no. Pero voy a traer de vuelta a Krypto.” Johns habla del superperro: “En cuanto a su origen, sólo vamos a decir que es un perro de Krypton. Llegó en un cohete de pruebas.” “Y es un buen chico”, añade Robinson.

¿Planes con las damas? Gates define a Supergirl como la chica más fuerte del mundo, pero poco experimentada. “Sólo es una adolescente.” En cuanto a Lois Lane, Johns anuncia que hay “muchas, muchas cosas” preparadas. “Es uno de los personajes más importantes, si no el segundo personaje más importante (en algún lugar del mundo, Lex Luthor murmura enfadado). Tenemos un gran arco argumental previsto. Tiene que ser chula. Si Superman va a casarse con ella, tiene que ser la chica más chula del mundo.” Eso sí, dicho arco argumental no tendrá nada que ver con Superwoman, un personaje que tiene previsto aparecer en el Super-universo..

En cuanto a los modelos que seguirán las series en cuanto a estructura, Johns cita su etapa en Flash y el Starman de Robinson como referencias. Ambas se caracterizaron por una renovación y definición de la galería de villanos y las ciudades de los héroes, así como por sub-argumentos de gran calado y un amplio elenco de personajes secundarios.


¿Cabe la posibilidad de que algún miembro de los equipos creativos de Superman participe en las películas? “No tenemos ninguna conexión con ellas, aunque nos encantaría”, comenta Johns. “Sería divertido ver a Brainiac en la gran pantalla.” El guionista tampoco se complica demasiado a la hora de definir los poderes del Hombre de Acero: “Se carga muy rápido. El sol rojo es malo.”

Robinson tiene muchas ganas de volver a hacer de Olsenalguien que un día será el reportero más grande que jamás haya visto Metrópolis. Todavía tiene sus fallos, pero un día será ese gran reportero. Va a ser una interesante dicotomía de un hombre joven encontrándose a sí mismo. Jimmy va a tener varias apariciones, y le haremos casi tan importante como Lois y Clark.”

SPOILER DE CUENTA ATRÁS

Aviso de Spoiler

Johns y Robinson echan otra palada de arena a Cuenta Atrás. En dicha serie, Jimmy Olsen deducía la identidad secreta de Superman. ¿Será ese un tema a tratar? Robinson califica la idea como “terrible” y niega que se vaya a desarrollar. Johns es tajante: “La respuesta es no. No se va a tratar”. Ahí queda eso.


FIN DEL SPOILER

Empiezan las preguntas candentes: “¿Cuál va a ser vuestra aproximación a todo lo del hijo de Zod? Es posible un cambio permanente realmente bueno en el universo de Superman?”. “¿Te refieres a Superman teniendo un hijo? No. No queremos cambiar nada de Superman al nivel de Superman teniendo un hijo o Jimmy Olsen retirándose… esto no va de cambiar cosas, sino de explorar personajes y de verlos de forma diferente. Supergirl todavía tiene un montón de facetas por explorar, al igual que Superman. No necesitamos hacer cambios de cara a la galería, sino explicar por qué deberían importante Lois Lane, o Jimmy Olsen, o Superman. La historia no debería ir sobre Superman teniendo un hijo, debería ir sobre el hecho de que Superman NUNCA va a tener un hijo. Sobre le hecho de que la casa de El no va a tener continuidad. Que ama a su mujer, pero nunca podrán tener un hijo juntos. Creo que eso es mucho más interesante.”.”

¿Hay algo previsto para Luthor? Johns: “Muchas cosas. Cree que va a salvar el mundo. Esta vez lo cree de verdad. Tenemos un montón de planes para Lex Luthor, estará en “Nuevo Krypton”. Pero no, no se va a volver a presentar para presidente.” Seguimos con los chicos malos, ¿hay planes para Manchester Black? “No.” ¿Doomsday? “.” ¿Y para Superboy Prime? “No podemos hablar mucho de él, es una pregunta más de DC que de Superman.” Algo parecido le ocurre a Power Girl, que definen como “separada de nuestros planes”. No obstante, Johns anuncia que la relación entre Superman y Superboy Prime se analizará en “La legión de tres mundos”, uno de los spin-offs de Crisis Final.


¿Tendrá Supergirl su propia base y sus secundarios? Responde Gates: “Sí. Pensé que era importante darle una galería de villanos (entre los que estarán Reactron y Banshee Plateada, en palabras de Robinson).Vamos a usar un montón a Kat Grant, va a ser como un J.J.Jameson. Va a haber un montón de interacción entre ambos. Y vamos a poner a Lana Land como amiga de Kara.” Hablando de secundarios, en las series de Superman también veremos a Acero.

¿Estarán conectadas las series de Superman al arco argumental de la Linterna Negra (cuyas primeras pinceladas pudimos ver en el último número de la Guerra del Cuerpo de Siniestro): “Hablaremos de ello el año que viene.”

Otro personaje que asomará por Metopolis será Zack Zatara, que estará caracterizado como un criajo consentido sin fibra moral, pero su relación con Superman le hará cambiar. Hablando de personajes amorales, un aficionado pregunta la opinión de los autores sobre el trabajo de Ennis, en el que el irlandés retrata a los héroes como amorales y anticuados. Responde Johns: “Creo que los héroes de DC son los más morales del universo. No se cuales fueron sus comentarios exactos, pero no puedo mirar a Superman y pensar que es amoral.” Continúa Igle: “Me gusta “The Boys”, pero me lo tomo como una parodia. No tiene ninguna conexión con el trabajo que estamos haciendo con Superman o con ningún otro personaje de DC. Está tomando la idea más básica y pervirtiéndola, y funciona para esa historia, pero no podrías hacer eso mismo con Superman.” Johns aprovecha para plantar una verdad como un templo: “Pero Predicador mola.”

Otro tema espinoso es la abundancia de Kryptonianos en los títulos de Superman. ¿Cómo se mantiene el interés en Superman con tanto compatriota suelto? “Ésa es la historia” – dice Johns – “Seguid leyendo”.

¿Por qué eligió Robinson a Shade en Starman? “No tiene un origen, no tiene identidad secreta. Pensé que sus poderes eran brillantes y había mucho margen de maniobra, mucho potencial. No se por qué hay personajes que conectan especialmente con uno, hay personajes de los que te gustan como aficionado y como guionista. Por cierto, tengo intención de hacer algún especial de Shade o un proyecto este año o el siguiente.”

¡Preferencias! ¿Villanos favoritos? El de Gates, Lex Luthor: “Pero sólo porque me estoy quedando calvo. Me identifico con su respuesta a este problema.” El de Igle, Bizarro: “Crecí viendo los Súper Amigos, y siempre me gustó esa versión“. También Mr.Mxyzptlk. Es un personaje divertido, chalado, demencial. Superman tiene que buscar una solución creativa para enfrentarse a él, que no implique inflarle a puñetazos.” Robinson: “Mi personaje favorito es uno que está basado en esa película semi homo-erótica de Sean Connery, Vartox”. Johns: “Brainiac. Da miedo. Es un alienígena que es el completo opuesto a Superman.” De hecho, el actual arco argumental de Action Comics tiene al embotellador de ciudades como enemigo de Superman.


¿Y el comic favorito? Gates: “Superman #247: ¿Por qué tiene que haber un Superman?”. Igle: “Para el hombre que lo tenía todo.” Robinson: “La historia original del Superman Rojo/Azul. El dibujo, la historia, la ironía del final. Me encanta ese comic.” Johns: “Cualquiera con un tablero de ajedrez. Crecí durante aquella época, y siempre que había un tablero de ajedrez el comic era bueno, y cuando no lo había, era malo”.

¿Cómo es la relación de Superman con Batman? Johns: “Superman/Batman no estará conectada con nuestro trabajo. Esa colección va a su aire. Nuestra idea es que son amigos, pero que se encargan de las cosa de forma diferente. Analizaremos eso.”

¿Y qué hay del envejecimiento de los personajes? Los sidekicks están creciendo, pero los héroes se conservan como en salmuera. “Algunos héroes no pueden envejecer. No quiero ver a Superman con el pelo cano… o a Hal Jordan con el pelo cano. No creo que vayamos a ver a Jimmy Olsen dejándose barba y casándose.” Sigue Igle: “Esa es una de las cosas que sólo ocurren en el mundo del comic. Aceptamos que determinados personajes envejecen, mientras que otros no lo hacen.”

¿Representará Superman la verdad, la justicia y el modo de vida americano con el paso del tiempo? Johns es claro: “Sí, es infalible. Representará esas cosas dentro de 100 años.” Así se habla. En caso de duda, romper el cristal con Action Comics #775 en su interior.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Superman95
Lector
25 julio, 2008 16:17

Primer post!!!!

La verdad la etapa de Johns en Action ha venido ganando fuerza y la actual saga de “Brainiac” es de lo mejor que se ha visto en la serie en la década (que tenido altos gloriosos y bajos vergonzosos. ¿Oiste, Joe Casey?). Tanto el arte de Gary Frank (Con el toque Reeve/ Kidder en su version de Lois & Clark) como el de Renato Guedes son de primera. Y la unificación de las series promete, tal como la alta cota de calidad alcanzada por las series entre 1989 y 1996. Esperemos que puedan darle un rumbo a la serie de Supergirl, que ha enido dando tumbos por un largo tiempo.

Maesemediarock
Maesemediarock
25 julio, 2008 17:48

Pues a mi si me gustaria que envejeciesen y tuviesen hijos Superman y Lois, pero poco a poco claro.

El Killer
Lector
25 julio, 2008 21:25

La verdad me gusta lo que quieren hacer, retome Action Comics con el arco Superman y la Legion de Superheroes y me parecio genial, espero que todo continue asi.

Una pregunta Lana Lang no es un poco mayor para ser amiga de Super-Girl?

mr bones
mr bones
25 julio, 2008 23:22

.” Algo parecido le ocurre a Supergirl, que definen como “separada de nuestros planes”.

en esa parte se referian a powergirl , no a supergirl

ojala todos hagan un buen trabajo en las series de los supes y que gary frank se quede en DC para siempre!!!!

Walruss
Walruss
28 julio, 2008 15:51

La Serie del Captasin Atom recientemente cancelada?…que no la cancelaron hace como 19 años??