SAM PEZZO 2

Por
2
679

Colección: CÓMIC NOIR nº 15
Autor: Vittorio Giardino
Norma 96 pág – B/N – 8,00 €

Descripción Editorial

¡Llega la conclusión de las investigaciones de Sam Pezzo, el famoso detective creado por Vittorio Giardino (LAS AVENTURAS DE MAX FRIDMAN)! Este segundo volumen incluye, entre otras obras, la historia larga SHIT CITY, una de las más conocidas del autor, y un verdadero homenaje a las grandes novelas negras de Raymond Chandler y Dashiel Hammett.

Reseña

“Por la senda de los criminales tiene que andar un hombre que no sea un criminal, que no sea un tarada y que no sea malvado… Un hombre integro, un hombre corriente, pero un hombre de los que se ven pocos. Debe ser, usando una expresión de la cual se ha abusado mucho, un hombre de honor, por instinto y por necesidad… Debe serlo sin pensar en ello y, por descontado, sin exagerar.”

Palabras de Chandler que describen a Sam Pezzo según Carlo Lucarelli

Giardino/Norma

El segundo volumen de Sam Pezzo nos presenta a un Vitorio Giardino que ya empieza a hacer gala de sus mejores virtudes.

Si el primer volumen nos permitía descubrir a un artista en crecimiento, a cuyas obras todavía se les podían encontrar las costuras, aquí nos enfrentamos a un autor ya hecho. Más consciente de sus capacidades y de aquello que hace que una historia funcione. Giardino ya es Giardino.

Lo vemos en ese trazo limpio pero cargado de detalle. En ese expresivo juego de blancos y negros, de luces y sombras.
Giardino/Norma
Giardino/Norma

En esos diálogos medidos, afinados, contundentes. En esos argumentos sencillos a la vez que tramposos. Que nos mantienen en vilo mientras esperamos que Pezzo descubra aquello que nosotros presentimos, el rostro del personaje que se mantiene fuera de plano, el verdadero cerebro criminal tras cada uno de los casos. El hombre acaudalado demasiado acostumbrado a poseer y a disponer.

Por supuesto, no todo es perfecto. Aún quedan lejos trabajos casi perfectos como Jonas Fink o No Pasarán. Finales abruptos y paginaciones algo confusas son las lacras que aún deben soportar estos trabajos de juventud. Pero son muchas más las bondades de este italiano que nos enseñó cómo las gastan los detectives privados en su país. Y al hacerlo, también, nos recordó que la Serie Negra es una herramienta más que excepcional para hablar de este mundo que nos rodea.

Artículo anterior52 semana #22: Cementerio
Artículo siguienteMiguelanxo Prado, “De Profundis”
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Adgalo
Adgalo
Lector
11 octubre, 2006 14:36

Buena reseña, aunque se te ha colado un enlace a la página de Planeta DeAgostini 😛 .