Sam and Twitch vol. 1

Por
5
2647
 

Edición original: Sam and Twitch 1-9
Edición nacional/ España: Sam and Twitch vol.1
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Ángel Medina, Jamie Toglason
Entintado: Jonathan Glpion,
Color: Todd Broeker, Jay Fotos, Drew Hutchinson
Formato: Libro rústica, 240 págs. a color.
Precio: 22€

 

Recuerdo comprar el primer número de Sam and Twitch en cuanto salió a la venta, por aquel entonces me apasionaba Spawn y aplaudía toda miniserie o proyecto que naciese de forma paralela a las aventuras del engendro del infierno. En el caso de esta nueva colección además tenía varios motivos para comprarla con los ojos cerrados. Por un lado los personajes que iban a llevar el peso, esa pareja de policias que tanto me gustaba en sus distintas apariciones en la serie madre. Por otro lado el dibujante, y es que Ángel Medina me había dejado encandilado con su trabajo en Hulk, con un estilo bastante cómico y dado a la exageración de las proporciones parecía ajustarse como un guante al estilo marcado por Todd McFarlane y seguido por Greg Capullo. Había otro elemento que hacía diferenciador a este proyecto, y era su guionista, Brian Michael Bendis, un autor que estaba destacando en el panorama independiente con obras como Jinx o Torso.

Los ingredientes a priori parecían perfectos para generar una obra de lo más sabrosa, cosa que se confirmó con la lectura de aquellas 24 páginas dejándome sencillamente boquiabierto. Sam and Twitch habían superado y de lejos todas mis previsiones más optimistas, Brian hilvanaba con un estilo de guión novedoso una serie negra de policias con tintes de grandes superproducciones, y el dibujo de Ángel era sencillamente tan espectacular como apropiado para la historia que nos estaban contando. En cuanto a la aparición de Spawn, se limitaba a una viñeta y muy de fondo, ¿Con lo fácil que habría sido incluirlo en la mitad de las páginas para ayudar a las ventas de este primer número? pensé para mi. Pero no hacía falta, la historia era tan potente que si hubiese estado protagonizada por otra pareja de detectives que no fuese estos habría funcionado de la misma forma.

Años después Planeta De Agostini aprovechando el rebufo de la nueva edición de Spawn ha optado por volver a publicar estas historias recopilando el primer arco argumental en un volumen en formato rústica, lastima, esta historia se merecía una edición similar a la están utilizando para Spawn. Lo leo con atención y recupero las mismas sensaciones que antaño me produjo, la historia me recuerda poderosamente a la película Se7en, no por la trama ni los personajes, sino por lo opresivo de la atmósfera, por esa sensación de angustia que transmite cada una de las páginas en las que sabemos que algo malo va a suceder a continuación.

¿Cinco pulgares con el mismo ADN?

Sam and Twitch es una de las grandes obras de Brian Michael Bendis, de hecho, fue a raíz de la publicación de estas historias que Joe Quesada puso sus ojos en el para llevárselo a Marvel Comics, esto significa que esta obra es Bendis 100%, ¿Qué significa eso? Pues que entusiasmará a los que gusten – como yo – de su forma de desarrollar personajes, de su forma de contar historias, de esas páginas dobles que tanto pavor causan a los dibujantes, de esas escenas de dialogo que sirven para desarrollar la trama y humanizar a sus protagonistas. En definitiva, si Bendis no es santo de tu devoción en este volumen encontrarás más argumentos de porque no te gusta este guionista, si por el contrario eres de los que siguen con atención sus historias te va a sorprender y mucho, en primer lugar por ser una de sus primeras obras y la madurez que esta desprende, en segundo lugar porque podrás asistir al nacimiento del estilo Bendis, aquí fue donde se forjó en buena medida (y con permiso de Jinx y Torso) esta forma de entender la historieta, de atrapar al lector.

Bendis en estado puro, edición francesa

Una historia de policias, con tintes de serie negra, con la mafia de por medio y vendettas con mutilaciones entre bandas. Todo ello salpicado de algunos detalles que para nada son normales. ¿Cinco pulgares en la escena de un crimen con el mismo ADN? ¿Quien carajo tiene cinco pulgares en una misma mano? Y tras esos cinco pulgares van apareciendo miembros en igual número con el mismo ADN en todas y cada una de las escenas el crimen. No quiero contar más porque sería desvelar detalles importantes de la trama, flaco favor para una obra de este tipo. Tan solo quiero deciros que si optais por adquirir este primer volumen no os vais a arrepentir.

Es probable que tras leer este volumen os entren ganas de leer más historias con un corte similar, esto fue lo que me pasó a mi cuando lo leí por primera vez así que envíe mail a Brian Michael Bendis, aquellos eran otros tiempos y Brian se dignaba a contestar los mails que recibía, mi pregunta era sencilla, ¿Qué escritor me recomendarias que sus libros tengan un tono similar a Sam and Twitch? Su respuesta fue sencilla, hay que leer Patricia Cornwell (curiosamente Brian se sirve de sus protagonistas para hacer mención a ella). Desde aquel día soy un fan de las aventuras de Kay Scarpetta (personaje principal de Patricia en sus novelas) y como no, leo con devoción todo lo que escribe Brian Michael Bendis.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Spirit
26 septiembre, 2011 8:15

Saludos;
 
Si yo fui uno de los (muchos) que denostaron la serie de spawn y su actual recopilación en tomos, aquí no puedo por menos que quitarme el sombrero y secundar el entusiasmo mostrado por Raul ante estos cómics.
 
Sólo haría un leve matiz; es cierto que es Bendis en estado puro…pero quizás por no ser todavía el gran arquitecto que es hoy, quizás porque al fin y al cabo era una serie “segundona”, tal vez porque no deja de ser serie negra…lo cierto es que veo un Bendis que todavía no ha caído en estirar y estirar las historias, que cuenta cosas en cada número, que equilibra diálogo y acción, etc…Es decir; es un Bendis algo más trabajado. Yo recuerdo con sorpresa leer este cómic y preguntarme “jo, qué bueno…de dónde ha salido este tío?”
 
Y es que Mc Farlanne tendrá muchos defectos, pero es listo como él sólo y se le ha de reconocer el ojo clínico que tuvo al dejar esta serie en manos del regordete calvo. Un acierto 100%. Lástima que tras 19 números se fuera

Guildartz
Guildartz
26 septiembre, 2011 9:32

Una de las mejores series de su momento, igual que Spawn.

REPLICANTE
REPLICANTE
26 septiembre, 2011 12:07

Me ha dejado sin aliento!!Pase de ella en su momento,como casi todo lo que saco Image,pero reconozco que me ha entusiasmado,me recuerda al Bendis que tanto me gusto en Alias.Quiero mas!!!!Supungo que Planeta terminara la coleccion antes de perder los derechos,no????

demanio
demanio
Lector
26 septiembre, 2011 14:04

Pues yo también me hecho enseguida con este volumen recopilatorio ya que comparto el entusiasmo por unos personajes tan bien definidos. no creo que haya unos polis de cómics mejores que estos personajes, ni siquiera james gordom, que ya es mucho decir.
Yo descubrí a estos personajes perfectamente dibujados por greg capullo, en la serie spawn, pero al descubrir su propia colección terminaron por conquistarme, ya que bendis les dio personalidad y encanto especial. este volumen es un claro ejemplo de una buena historia bien desarrollada con un final impactante.
el segundo volumen también es de traca, ya que empieza su colaboración con alex maleev que quizás dote de más realismo el diseño de los protagonistas. además de contar con el cameo de la cazarecompensas creada por bendis tiempo atrás. lo malo, con la marcha de bendis de la colección todd mcfarlane empezó a escribir los guiones, haciendo un trabajo respetable con el caso de john doe, quitando cualquier elemento sobrenatural. pero a partir de ese momento la serie perdió fuelle con marc andreyco. una lástima, ya que sam y twitch me hicieron olvidarme de spawn por completo y querir seguir mes a mes sus casos. el artículo de todd que acompaña el volumen es perfecto para entender la serie, y me gusta eso de que no nos dejemos llevar por la apariencia física de los personajes porque saben ponerse serios cuando la situación lo requiere.
Ahora en la serie madre spawn en los últimos números publicados,a partir del numero 201, con symon SZYMON KUDRANSKI como dibujante he encontrado un diseño realista similar al de alex maleev, y cuando aparecen los dos detectives me hacen sentir deseo de que la serie se centrase en sam y twitch y dejar atrás simbiontes, demonios, ángeles y demás parafernalia sobrenatural. Hace unos meses se publicó también una miniserie de sam and twitch realizada por autores europeos, creo que eran italianos, se llamaba SAM TWITCH THE WRITER. con guion decente al incluir un personaje femenino que en cierta manera se acerca a sam, y un sicópata de manual, pero le fallaba el dibujo en mi opinión.