Saló-Mesa redonda: Ciber debate Webs y Weblogs

Por
11
119

Domingo 12:30 de la mañana, todos con cara de cansancio y algunos padeciendo la resaca de la noche anterior… Los ponientes de la mesa redonda son Marisol de Comic Via, Alvaro Pons… (como fue presentado… simplemente Alvaro), Sergio de Tirafrutas por amistad con la organización y porque hace un trabajo cojonudo en tirafrutas (mas lo segundo que lo primero) y aquí un servidor como representante de Zona Negativa.

De izquierda a derecha, Sergio (Tirafrutas), Álvaro (La Carcel de papel), Tomás (Moderador), Marisol (Comicvia) y Raúl (Zona Negativa)

Creo que se trataron temas interesantes en la mesa redonda, tales como el financiamiento de las webs, costes de las webs, weblogs contra fanzines y el espinoso tema de las copias de prensa. Os resumo un poco como fue todo…

Todos los que estábamos en la mesa coincidíamos en algo, si trabajamos en un weblog, ya sea individual o colectivo, lo hacemos por amor al arte. Nadie se hace rico por tener un weblog ni eres mejor mirado cuando vas a pedir un prestamo (Álvaro dixit) Todos lo hacemos porque nos gustan los comics y por tanto disfrutamos hablando de ellos, además de lo bonito de conocer a gente.

Creo que fue José Antonio, de guía del comic, quien insistió en lo de buscar formulas publicitarias para costear por lo menos el hosting de la web, a lo que yo respondí que los ingresos mensuales de Zona Negativa rondan los 10$ mensuales y que apenas llegan para costear el servidor… así que estaba difícil la cosa. Marisol era contraria a poner publicidad en Comic Via por el coste que implicaba para ellos. Álvaro volvió a insistir al respecto que no le mueven intereses económicos, que lo hace por amor al arte y que es imposible que alguien piense en un medio como el comic para hacer cualquier tipo de publicidad, más si tenemos en cuenta como bien dijo que las empresas publicitarias buscan webs con más de 100.000 visitas diarias para publicar anuncios y, en nuestro caso, estamos en una más que digna cifra que ronda las seis mil visitas diarias…

Como no, se comentó el dichoso problema que padecemos todas las webs con los puñeteros trolls, gente demasiado aburrida y que no sabe que hacer con su vida, dedicando el tiempo a insultar, menospreciar y faltar el respeto a la gente. La solución de ignorar al troll no es válida como ya se demostró en la mesa, hablando del tema casi diez minutos cuando no tendríamos ni que haberlos nombrado, como bien apuntó Sergio.

Otra de las preguntas que nos hicieron es cuales son nuestros consejos para montar una web y hubo de todo, por mi parte sugerí opción gratuita si aún no tienes muy claro que hacer con el weblog y, si tienes pensado algo más a futuro, la contratación de un dominio por tan solo 15$ al año y un plan de hospedaje anual que sale por unos 120$ al año. Vamos, que por menos de 10€ al mes tienes montada una web. Álvaro optó directamente por la opción gratuita.

Tomas Pardo adelantó que el próximo año habría un premio a la mejor web, premio que tanto Alvaro como yo opinamos que debería ir a Nacho Carmona por Dreamers. Y es que sin Dreamers no existirían la mitad de webs, Zona Negativa incluida. Eso sí, puntualicé que tristemente, si ya ha habido problemas a causa de una figura de resina de la Cárcel, preciosa pero sólo una figura, imaginaos la que se liaría con un premio económico.

Como bien apuntó Tomas, el premio debe ser económico igual que en el resto de categorías para no hacer menos… y es que hoy en día las webs hacemos una función muy importante en el medio, la de informar a los lectores.

Una de las frases más aplaudidas fue una “replica” de Sergio a Marisol. En un arranque de sinceridad, y con toda la razón del mundo, Marisol apuntó que deberíamos tratar de revisar con más cariño los textos para que se viesen menos faltas de ortografía, a lo que Sergio respondió socarronamente.. “Si encontramos fallos de ortografía en lo que publican las editoriales, ¿no lo vamos a encontrar en una publicación amateur?”.

Con lo que creo que todos nos sentimos identificados, y en lo que creo que coincidimos, es en la satisfacción que produce un correo electrónico de un lector indicándonos que ha comprado una determinada obra guiado por nuestros consejos y que encima le ha gustado. Sin duda alguna, todas las hora dedicadas bien valen por una sola muestra de agrado hacia nuestro trabajo y, por tanto, sentir que estamos ayudando de alguna forma al medio que tanto amamos.

La mesa duró poco más de una hora y quedaron muchísimas cosas en el tintero. Quizás desarrollar más la función de los weblogs o como tienen que colaborar las editoriales con las webs, etc… Es probable que alguno de estos temas se trate en la mesa redonda de weblogs del próximo año… que seguro que la habrá.

Artículo anteriorSaló-Ruedas de Prensa: Premios del Saló y Comisión de Cultura del Congreso
Artículo siguienteZN RESEÑAS: GIRLS: CONCEPCIÓN
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sergio (ó tirafrutas)
13 junio, 2006 22:49

Ostras, Raúl, da la impresión que estuve por enchufe. Y sólo hay que recordar cómo presentó Tomás la web Tirafrutas 😀

Tomás Pardo
Tomás Pardo
13 junio, 2006 23:02

Doy mi palabra que Sergio no estuvo en la mesa por enchufe. Es más, me prohibieron enchufar a la familia y es por eso que no quise que Sergio estuviera en ella.

Es broma. Sergio estuvo porque su excelente página muestra una cara diferente y un enfoque distinto de lo que vemos en otras webs. No hay ninguna razón oculta. Ni favor devuelto. Ni tan siquiera porque alguien se dio de baja. Sergio estaba allí por su trabajo diario al frente de Tirafrutas. No hay misterio alguno.

Sergio, lo lamento pero no me acuerdo de como te presenté. Es más, no me acuerdo si estuve en el Salón. Y, podéis creerme, no es debido a la resaca.

Por cierto Sergio, dice mi madre que hace tiempo que no vienes a vernos 😉

Xavier
Xavier
13 junio, 2006 23:27

Holaaaa!!

Fuí un asistente a la mesa redonda y me encantó todos los temas que se hablaron y con la pasión que se decían. Me hubiera gustado saludaros pero aquello del corte por no conocer a la gente y tal..
Sólo deciros que soy un habitual de la ZN y que ha mejorado mucho desde el anterior formato.
A seguir adelante y para muchos años, leche!!

Un abrazo, Raúl.

Xavier

Sergio
Sergio
13 junio, 2006 23:34

Muy interesante. La verdad, me hubiera gustado estar presente.. peero.. qué se le va a hacer.

Por cierto, hay una cosa que no me ha quedado claro, qué es y para qué sirve lo del «plan de hospedaje anual»? Pensaba que con un dominio bastaba…

Sergio (ó tirafrutas)
13 junio, 2006 23:44

Lo del dominio es sólo pagar por tener tu nombre reservado sólo para ti. El plan de hospedaje es pagar a una empresa para que te ceda parte de una máquina donde alojar tu página.

Tomás, ve calentando el puchero que voy a cenar.

David
14 junio, 2006 1:00

Cuanto más leo acerca del Salón, más rabia me da n haber podido asistir! 🙁 A ver si el año que viene!

Chacal
14 junio, 2006 8:37

Quiero felicitaros a todos por la charla, fue muy interesante. Y como ya le dije a Alvaro en mi blog, sirva de ejemplo que una de las novedades de este año (ES UN PAJARO) la compré sólo porque él la recomendó… y efectivamente TENIA TODA LA RAZON en todos y cada uno de sus comentarios.

Facundo
25 junio, 2006 1:11

quiero decir que me gusta el gumbound es lo mas pro que hay loco aguante el gunbound tengo hack de chass quien quiere ableme al msn franciscoangel_1@hotmail.com
LISto me yamo facu 😀

martin
martin
23 noviembre, 2007 2:59

que lokos ellos

martin
martin
23 noviembre, 2007 3:01

ke sarra lo ke paso de los supercampeones me aguite un ch$#%& ke sarra neta si alguien tiene el ultimo capitulo ke me lo pase porfavor