Saló-Ruedas de Prensa: Premios del Saló y Comisión de Cultura del Congreso

Por
3
98

Dos fueron las ruedas de prensa a las que pude asistir, ambas eficazmente cuidadas por la gente de IMAGO.

Rueda de prensa de los ganadores de los premios del Saló

Premiados del Saló

Si no me falla la memoría, diría que esta rueda de prensa se realizó a primeras horas de la mañana y no a las 12 como se previó en un principio.

Será por eso que los organizadores nos sugestionaban amablemente a asistir a los pocos que andábamos por allí y que algunos de los premiados, como Monteys, confesaban tener aún las neuronas presas de la resaca.

En beneficio de los organizadores cabe decir que nos pasaron a todos un pequeño dossier con información sobre los premiados y una minientrevista a Juanjo Guarnido al no poder éste acudir a la rueda de prensa.

Después de que repaséis, si os place u os es necesario, la lista de premiados que facilitó hace unos días Jordi Querol, pasamos a enumeraros las reacciones de los afortunados ante el premio recibido:

  • Pablo Auladell, ganador del Premio Josep Toutain al Autor Revelación de 2005 por la Torre Blanca (Edicions de Ponent), confesó que este premio le supondrá una gran tranquilidad económica que, a la vez, le permitirá asumir proyectos largo tiempo aparcados que le son verdaderamente interesantes.
    También expresó su alegría por Paco Camarasa, editor de sus dos trabajos de cómic hasta la fecha, al que valoró como figura paternal para los jovenes autores españoles por lo bien que los trata.

    Acabó bromeando sobre el hecho de ya haber estado nominado por su anterior obra, El Camino del Titiritero, hace cinco años, pues dijo que le rejuvenecía seguir siendo una revelación tras cinco años. Esto surgió a raiz de haber expresado que su producción de cómic era tan espaciada porque debía dedicarse a proyectos de ilustración que, aunque igualmente gratos creativamente hablando, sí que le resultaban más lucrativos que el cómic.

  • José Luís Martín habló por El Jueves, premiada como Mejor Revista de 2005. Consideró que el suyo era un premio a la constancia, al esfuerzo que supone traer una revista semanal a los quioscos y sin retrasos durante años y años. “Somos los corredores de fondo del sistema“, afirmó.

    Reconoció que El Jueves era un invento extraño y que seguramente ese ha sido el secreto de su pervivencia y crecimiento cuando todas las demás revistas de cómics desaparecían. Según él El Jueves es un revista de actualidad política y de humor costumbrista que utiliza el lenguaje del cómic. Es quizás por eso, según Monteys, que en las tiendas de cómic no se vende el Jueves y el comprador del Jueves tampoco suele leer cómics.

  • Albert Monteys, ganador al Mejor Guión de 2005 por Carlitos Fax (Ediciones El Jueves) valoró el premio en lo que tiene de votación de los compañeros de profesión y, por lo tanto, de opinión doblemente respetada. Dice que el guión es la parte que más le gusta de su trabajo y que eso le alegraba aún más el hecho de haber recibido el premio en esta categoría.
  • Juan Díaz Canales habló por él y por su compañero Juanjo Guarnido, al estar su obra Blacksad 3: Alma Roja premiada en las categorías de Mejor Obra de 2005 y Mejor Dibujo de 2005. Dijo que lo principal es saber que una obra tuya, que lanzas con honestidad y desde la buena fe, le llega a la gente.

    Bromeó sobre el hecho de que Blacksad no deja de recibir premios por todas partes y que eso le hace sentir miradas que le apuñalan en cualquier encuentro con otros profesionales del cómic, para luego reconocer que ser tan premiado tiene como lado injusto el resto de personas nominadas que brillan a un gran nivel. Desde ahí, a partir de una explicación que un crítico de Madrid hizo al publico asistente sobre la biografía artística del Gran Premio del Saló, Victor de la Fuente, Canales remarcó el carácter heroico de aquellos autores españoles que decadas atrás emigraron a Francia para hacer carrera allí. Según Canales hoy es todo más fácil y el mundo es mucho más pequeño y le parece algo injusto que aquí en España nos hayamos olvidado de gente como Hernández Palacios, Parra o el mismo De La Fuente mientras que en Francia siguen siendo autores admirados y respetadísimos.

  • Finalmente Ricardo Mena hablo por el premiado Mejor Fanzine de 2005 otorgado a Cabezabajo, considerando el galardón como un premio a un trayecto al encontrarse ya el fanzine en sus últimas etapas y al haberse profesionalizado ya sus creadores en revistas y otro tipo de publicaciones.
  • Victor de la Fuente no pudo asistir al Saló por cuestiones de salud que le hace difícil un viaje como éste desde su lugar de residencia en París.
  • Para acabar, os dejamos con un resumen adaptado de las declaraciones de Juanjo Guarnido que la organización nos hizo llegar:

” Estoy muy satisfecho, la verdad es que tengo la sensación de que estoy acaparando el reconocimiento que seguro que deberían tener los otros nominados, que eran todos fantasticos (…) Actualmente estoy desvinculado de Disney. Recientemente he trabajado para la película Nocturna de Filmax (…) y ahora retomo los tebeos (…) Tengo algo en preparación antes de la cuarta entrega de Blacksad. Será una cosa totalmente distinta orientada para todos los públicos, mas accesible a los niños. Me frustraba no poder enseñar mi trabajo a mis propios hijos por lo que me he decidido a embarcarme en este proyecto con otra persona que se encargará del guión y del color (…) Será con un estilo de dibujo mucho más simple y próximo a la estética del dibujo animado, más cartoon.”

Rueda de prensa de Ficomic y la comisión de cultura del Congreso de los Diputados sobre las medidad para impulsar el cómic

Puesto que esta reunión era informativa y hacía referencia a la Reunión que habían mantenido los Diputados con los profesionales de la industria del cómic… y puesto que Álvaro Pons asistió él mismo a esa reunión en cualidad de estudioso del cómic y ya ha dado noticia de ella, me limitaré a apuntar sólo cuatro detalles que no he encontrado en otros posts.

  • Se habla de la posibilidad de que las editoriales puedan tener ventajas fiscales que aumenten la rentabilidad de producir historieta.
  • Sólo en las bibliotecas de Cataluña se prestan unos 300.000 cómics al año. Está pendiente de implementar en España una directriz europea según la cual el Estado tiene que pagar una serie de royalties a autores y editoriales en función del número de prestamos.
  • Las editoriales españoles facturan un total de 100 millones de euros anuales en cómics.
Artículo anteriorSalsa Negativa: En el saló de BCN
Artículo siguienteSaló-Mesa redonda: Ciber debate Webs y Weblogs
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Héctor
13 junio, 2006 21:05

Por fiiin me han firmado un cómic, nada más ni nada menos que Watchmen

Pastor
13 junio, 2006 22:21

Joder… que envidia me da todo esto… otrro año que no puedo ir.

Avilés… por mis narices (eso, o Ángel me mata ;))

Darío
Darío
14 junio, 2006 0:15

¿Me estais diciendo que cada año se facturan en España casi 17.000 millones de pesetas en tebeos??????????

¿pero esto no era un medio siempre en crisis?

que cosas.