Saint Seiya. Los Caballeros del Zodíaco. Capítulo de Hades: Santuario

Por
24
1453
 


Edición original: 2002 – Toei Animation. AB International Distribution. Paramount Home Entertainment.
Edición España: 2008 – Selecta Visión
Idiomas: Español (2.0 Dolby Digital, 5.1, Dolby Digital, 5.1 DTS), Japonés (2.0 Dolby Digital); subtítulos en español
Formato: 4:3
Precio: 19,95 € (Serie de trece capítulos agrupados en tres discos DVD)

 

A principios de la década pasada, nadie daba dos duros por la posibilidad de que vieran la luz nuevos episodios de la serie de anime Los Caballeros del Zodíaco. La adaptación del manga Saint Seiya creado por Masami Kurumada se había interrumpido justo antes de llegar su última parte, donde los sufridos caballeros de Atenea tenían que darse de galletas con Hades, dios griego del inframundo y enemigo de la anterior desde (digamos todos a una) los tiempos mitológicos. Ni el tebeo ni la serie habían causado especial furor en Japón, por lo que los mandamases correspondientes decidieron echar el freno a ambos. Curiosamente, poco después de que se tomara esta medida el anime empezó a emitirse a través de cadenas televisivas de todo el mundo, cosechando un éxito apabullante. Tomando el ejemplo de España, la serie se emitió completa durante cuatro años consecutivos en canales públicos y privados y se ha convertido en uno de esos productos de los que todo el mundo ha oído hablar, aunque nunca los haya visto directamente. Quizá por eso, y contra todo pronóstico, Toei Animation decidió probar suerte y producir una primera temporada de trece episodios, que son los que Selecta Visión editó en esta miniserie.

La historia continúa donde quedó interrumpida hace veinte años: terminada la batalla contra Poseidón, un grupo de guerreros oscuros inicia el asalto del Santuario, con la misión de llevar a Hades la cabeza cercenada de Atenea. Con ello se inicia una nueva edición del conflicto entre la deidad de la sabiduría y la de la muerte, que ha venido produciéndose (según el tópico oficial de la serie, esto es, desde los tiempos mitológicos) cada doscientos cuarenta y tres años. Seiya y sus compinches intentan volver a Grecia para unirse a la batalla, pero sorprendentemente, los Caballeros de Oro les cierran el paso indicándoles que, por orden de Saori Kido (la reencarnación mundana de la diosa helena) el Santuario les está vedado bajo pena de muerte.

A la vista de estos trece capítulos (u ovas, como los llaman que van por la vida dándoselas de saber japonés en la intimidad) cualquier persona aficionada a la serie original puede darse por satisfecha y concluir que los años de espera han merecido sobradamente la pena. Toei no ha escatimado esfuerzos técnicos y artísticos para llevar a cabo una adaptación que ha sido ejecutada desde el cariño al clásico. Para empezar, se recuperaron a todos los dobladores originales (con la excepción de alguno que había pasado a mejor vida), así como al equipo de Shingo Araki, responsable principal del éxito del anime original. Para seguir, se recuperó también la banda sonora original elaborada por Seiji Yokoyama, cuya épica también contribuyó poderosamente a la popularidad de la serie. Para culminar, se introdujo el ordenador como herramienta, con resultados espectaculares en los escenarios, los combates las propias armaduras. En lo tocante a la edición española, hay que felicitar a Selecta Visión por el buen trabajo realizado, especialmente en la cuestión del doblaje, ejecutado por un elenco interpretativo con muchas tablas y del que podemos identificar a los que ponen la voz en películas o series tan importantes como El Señor de los Anillos o CSI Las Vegas. Eso sí, aunque por imposiciones de los japoneses no se pudo utilizar a los dobladores originales, hay que reconocer que se han preocupado por buscar voces que no sean excesivamente diferentes.

Es una auténtica pena que este buen comienzo se viera malogrado por unas continuaciones penosas, pero al menos, queda la posibilidad de recordar épocas pasadas y disfrutar de la continuación de una historia que, sin ser nada del otro mundo, dio muchas tardes de diversión a varias generaciones de niños y jóvenes de los noventa.

24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alucard
Alucard
21 marzo, 2011 9:40

Mira que era mala la condenada serie xDDD pero que buenos ratos nos hacía pasar, pese a sus claros fallos como la repetitividad de la temática y situaciones o lo absurdo de algunas partes. Es una buena noticia que se mojen un poco y saquen la serie en español, y espero que se venda bien, que se vea que en España no todos somos “piratas” y que un producto de esta índole puede prosperar.

Olga
Olga
Lector
21 marzo, 2011 9:55

Ya era maldita la hora de continuar con los dvd’s corcho….

Koji
Koji
21 marzo, 2011 11:03

El diseño de personajes es lo mejor de esta serie ,jamas entendi como el caballero mas soso(SEIYA) era el principal prota, cuando cisne,dragon o fenix eran mejores personajes y mejor definidos.si hasta andromeda que parecia el mas lloron se fue curtiendo hasta ser (eso decian en la serie) el mas poderoso de los caballeros de bronce.de todos modos en mi opinion las mejores sagas fueron la 1ª DE LAS DOCE CASAS y la 2ª SAGA DE ASGARD.

el yamper
21 marzo, 2011 12:59

No me hagas recordar la ultima OVa.. De lejos la peor decepcion que se puede esperar.

JAVIE
JAVIE
Lector
21 marzo, 2011 13:01

Nunca fue una serie muy redonda,tuvo partes geniales como la saga del santuario,pero luego bajo mucho,muchisimo, nadie intento nada nuevo,probar con alguna subtrama,solo se dedicaron a repetir una y otra vez la misma formula,acababan con un malo malisimo,metian un capitulo de relleno de 1 año despues….Y aparecia otro malo,algo parecido a lo que sucedio con Bola de dragon una vez muerto Freezer,pero claro,la calidad de una y otra es incomparable.

Olga
Olga
Lector
21 marzo, 2011 13:28

No si verlas las he visto…. No hace falta que diga como…. Pero pillo los DVD’s de la parte de Santuario (como también con los de lost canvas) y gracias a losretrasos he terminado viendolas de otra forma, pero le tenia ganas a losdvd’s (no pierdo la esperanza que lleguen a sacar aquel tenkai hen….. Fe que tiene una)

Max Mercury
Max Mercury
21 marzo, 2011 15:24

Que sea ilogica y a veces absurda la hace un anime. Digo bragon ball, pokemon, y las demas no tianen la gran logico o no?.. pero a mi me encantaba!! La saga de las 12 casas me atrapo mas que nada en mi vida, lo de poseidon quedo medio quemado porque agregaron la saga de asgar que no esta en el manga.. despues los ovas nuevos empezaron bien pero fueron teniendo problemas y se notaba.. ahora viene saga del cielo y se vera si se termina de humdir o hace un merecido retorno como Fenix!

DCencanto
21 marzo, 2011 16:23

OVA = Original Video Animation.
Dónde está el japones ahí???

jano2k7
jano2k7
21 marzo, 2011 16:27

No lopiilo del todo ¿Significa que por fin van a sacar Eliseo e Infierno en DVD?

josecabrera
josecabrera
Lector
21 marzo, 2011 16:45

Una serie que aqui en mexico marco una epoca, aun recuerdo la polemica que causo por la sangre y el hecho de que el año de su estreno por lo menos aqui en yucatan era imposible conseguir los muñecos estaban totalmente agotados cosa que no creo que se vuelva a repetir con ni un otro producto.
Ya si era buena o mala es cuestion de cada quien, yo al recuerdo como una excelente serie que tenia algo que no habia en la tv de ese tiempo, es junto a varias otras (dragon ball, mazinger, etc) series que te mantenian pegado a la tv, series hechas para divertir sin mas, viendo ahora como esta el anime donde a mayoria es del genero romantico extraño este tipo de series mas clasicas.
La musica para mi es punto y aparte de lo mejor que hay en OST, aun conservo mi cd de la saga de asgard.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
21 marzo, 2011 17:51

Pues aquí en España pasó también como en Mexico, por lo visto, al menos en cuanto a las polémicas por la violencia y la cantidad de sangre que se veía en la serie ^__^U  Y lo de agotarse las figuras lo mismo, yo recuerdo ver una vez unas cuantas en un centro comercial y al volver dos días después sólo quedaban dos… Y no eran precisamente baratas…
 
Lo mejor de todo eran los diseños de personajes de Shingo Araki y Michi Himeno, tan estilizados, con esas peazo armaduras tan chulas…
 
 
En cuanto al doblaje, tiene gracia que los japoneses hayan recuperado a sus dobladores originales y a nosotros no nos hayan dejado hacer lo mismo con los nuestros… Qué puñeterillos, ¿no?

l rodriguez
l rodriguez
21 marzo, 2011 18:30

Serie de culto, comparto la opinión de que lo de menos es si tenia coherencia o lagunas en la trama, el punto es que fue una serie mitica por los increibles diseños de Shingo Araki y la estupenda musica. Yo también soy de México, aqui mucha gente se benefició del exito de Saint Seiya, desde las frituras con sus tazos, las calcomanias, revistas, dulces, hasta una televisora privada que apenas estaba iniciando operaciones (tv azteca) y muchos piratas se llevaron su ganancia haciendo ilustraciones mal hechas que luego vendían -recordemos que en ese tiempo el internet era casi inexistente- y habia un total desconocimiento del anime y la cultura japonesa
Fue un verdadero parteaguas, un antes y un después, los raitings de la televisora que pasaba la serie se elevaban cada sabado de estreno del capitulo y fue el detonante para traer nuevas series de anime

l rodriguez
l rodriguez
21 marzo, 2011 18:36

Y olvide decir que creo que ha sido la única serie anime que sus peliculas (Abel, Ellis, Lucifer) se han estrenado en cines a nivel nacional con llenos totales

josecabrera
josecabrera
Lector
21 marzo, 2011 19:58

Uff ver la de Abel un domingo en un cine lleno de fans despues de hacer cola mas de 1 hr no tenia precio, algo que jamas se repetira.

O.M.A.C.
O.M.A.C.
Lector
21 marzo, 2011 21:08

Vi completa la saga del santuario, la saga de asgard y los 4 OVAS , pero con la saga de poseidon no vi ni la mitad, me fue aburrieno siempre lo mismo. Y confieso que dedesde ahi solo he visto capitulos sueltos de las nuevas entregas, pero no, jamas volvi a engancharme.

Diomedes
Diomedes
21 marzo, 2011 21:44

El articulo me parece muy poco acertado. La serie original si tuvo muchisimo exito en Japon ,lo que pasa es que para adaptar la saga de Poseidon hubo un paron de varios años y metieron de relleno la Saga de Asgard (que no estaba en el manga) lo que enfrió muchisimo los ánimos sobre la serie.
La serie en si me parece magnifica ,aunque en sagas como la de Poseidon o alguna escena de Asgard pecaba de repeticion de animaciones y que se repetian situaciones.
Aun así ,muy superior a muchas otras series que algunos de los que criticáis por aqui idolatrais. La serie original hasta la batalla de las 12 casas es impecable diría. La saga de Asgard ya presenta fisuras (lso diseños excesivamente delgados de los protagonistas, animaciones que se repiten, algo reiterativo) pero muchisimos aciertos (los diseños de los Caballeros Divinos son espectaculares ,algunos enfrentamientos como el de Mim ,Sigfried ,Zeta y su hermano gemelo o Alberick son memorables ,la banda sonora es Dios)… la de Poseidon ya era mas floja ,el emplazamiento no ayudaba ,y paso a ser reiterativo. El combate final no estaba mal. Y la parte Santuario de Hades es muy buena tambien….lastima que segun decis Purgatorio y Eliseos no se adaptase con los mismos medios.
Los Caballeros del Zodiaco fue ,asimismo ,muy popular en el resto del mundo y no solo Japon ,cosa que no se puede decir de tantos  y tantos mangas y anime.

Tildoras
Tildoras
21 marzo, 2011 21:55

Esta serie es una absoluta maravilla porque aun teniendo muchas inconsistencias, ha creado un universo maravilloso y fascinante que sigue vivo más de 20 años después, con muchísima fuerza y sin previsión de finalizar.
 
Los escépticos deben echarle un vistazo al Episodio G y al Lost Canvas para comprobar que, además de la serie principal, esta saga tiene mucho que contar.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
21 marzo, 2011 23:38

Es que a Saint Seiya la fama le viene precisamente por el anime, el manga la verdad es que no es nada del otro mundo, al menos en lo que respecta al apartado gráfico… Pasa un poco como con Kimagure Orange Road

marvelita07
marvelita07
22 marzo, 2011 5:36

diran peras o manzanas si fue o no fue buena, a muchos los marco en cuanto a su niñez y generacion, quien no disfruto de el auge de los caballeros del zodiaco??, desde los tazos, estampas, los muñecos que ahora en su verion mas detallada los myth cloth hacen q un fan de la serie se sienta agradecido, claro que la serie tiene sus pintes repetitivos, como los power rangers, mazinger z, incluso dragon ball,etc etc era claro eramos algo incocentes y no importaba mucho, no me vengan con que no como crees, y es “ATHENA” no se xq el que escribio el articulo dijo “helena”, y otra cosa DCencanto dijo “OVA = Original Video Animation. Dónde está el japones ahí???”  yo estoy contigo pero a mi me dijeron que era Only Video Available, no se cual de las dos este correcto pero sip, donde esta el japo ahi jajajaja

Kanon
Kanon
Lector
22 marzo, 2011 17:55

Excelente serie
 

Cesar
Cesar
22 marzo, 2011 17:59

Caballeros del Zodiaco, yea, yea, yea. A que buenos recuerdos Meteoro pegaso, La colera del Dragón, Polvo de diamante, Cadena Nebular, Golpe fantasma o sii que chido