RUNAWAYS: LOS BUENOS MUEREN JÓVENES, de Brian K. Vaughan y Adrian Alphona

Por
3
376
 

Edición U.S.A.: Runaways vol.1 núms. 13 a 18: The Good Die Young + Eighteen (mayo/ noviembre 2004); Marvel Comics.
Edición España: Runaways núms. 7 a 9 (noviembre 2004 / enero 2006); Panini Cómics.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujos: Adrian Alphona.
Entintado: Craig Yeung.
Color: Christina Strain.
Formato: serie regular mensual; 48 págs.
Precio: 2’90 €.

 

Al igual que sucedió con el anterior artículo que le dedicamos a Runaways en Zona Negativa, su título coincide con el recibido en su edición americana por el tomo recopilatorio de los arcos argumentales Los Buenos Mueren Jóvenes y Dieciocho, los cuales sirvieron para poner punto y final al primer volumen de la serie. De este modo, a continuación pasaremos a comentar ambas historias, en las que Brian K. Vaughan y Adrian Alphona han continuado demostrando su buen hacer en una de las mejores colecciones Marvel de los últimos años.

Brian K. Vaughan (Cleveland, EE.UU; 1976) Pese a estudiar cine en la Universidad de Nueva York, no tardó en orientar su carrera profesional al mundo de los cómics. Su insultante juventud no impide que este brillante guionista posea un extenso currículum, abarcando trabajos de tanta calidad como The Hood, Runaways, Ex Machina, Mística, o Ultimate X-Men, así como colaboraciones en: El Escapista, Titans, Green Lantern, Batman o las miniseries y números unitarios Spiderman / Doctor Octopus: Negative Eposure, Tom Strong ó 9-11. Entre sus proyectos de próxima aparición destaca una miniserie protagonizada por el Dr. Extraño, ilustrada por el dibujante español Marcos Martín.
Además de recibir múltiples nominaciones a algunos de los premios más prestigiosos del mundo del cómic, en los últimos tiempos ha llamado la atención de los grandes estudios de Hollywood, como es el caso de New Line Cinema, productora que ha adquirido los derechos para adaptar a la gran pantalla dos de sus obras más reconocidas: Y, El Último Hombre y Ex Machina. Posiblemente se trata del guionista con más talento del comic mainstream contemporáneo.

Adrian Alphona, pese a llevar poco tiempo en el mundo del cómic profesional, ha llamado la atención de muchos lectores con su estupendo trabajo en Runaways. Licenciado en la Universidad George Brown de Toronto, este canadiense cuenta en su breve bibliografía con títulos como la mencionada Runaways, la adaptación al cómic del videojuego Street Fighter para la editorial Devil’s Due (realizando labores de portadista, e ilustrando una historia corta), y el número 7 de la miniserie Inhumans, de nuevo para Marvel Comics.
Actualmente, continúa dando muestras de su talento en el volumen 2 de la colección que hoy centra nuestra atención, siendo sustituido cuando la ocasión lo requiere por el no menos acertado Takeshi Miyazawa.

SINOPSIS: “Tras diversos intentos, Alex logra descifrar el Abstracto, libro que contiene el origen secreto de El Orgullo. De esta forma, los Fugitivos comenzarán a comprender la relación existente entre sus padres y los Gibborim, extrañas criaturas impulsoras de un pacto de proporciones inimaginables. Al mismo tiempo, el grupo de jóvenes conocerá la identidad del traidor que ha venido proporcionando información a El Orgullo, hecho que desencadenará una serie de sucesos que cambiarán sus vidas para siempre.”

Tras 18 números (9 en su edición española) plagados de acción, aventuras, persecuciones y un buen puñado de sorpresas, esta primera etapa de Runaways finaliza por todo lo alto, con los ingredientes que convirtieron a la colección en uno de los sleepers del año 2003: diálogos ingeniosos, una trama amena y divertida, y un apartado gráfico sorprendente. Con un título realmente esclarecedor, Los Buenos Mueren Jóvenes sirve como colofón a una historia bien trenzada que, pese a contar con los altibajos inherentes a la gran mayoría de las series regulares, ha mantenido un ritmo y un nivel de calidad envidiables. En este arco argumental conoceremos las luchas internas de poder y las verdaderas motivaciones de El Orgullo, y comprobaremos de primera mano cómo Molly, Gertrude, Alex, Nico, Chase y Karolina han logrado compenetrarse hasta poder plantar cara a sus padres, tan experimentados como carentes de escrúpulos. Por supuesto, será desvelada una parte central de la trama: cómo y porqué uno de los jóvenes ha actuado como topo de El Orgullo desde el inicio de esta aventura, al tiempo que el resto de sus compañeros se verán forzados a actuar con más determinación y contundencia que nunca si pretenden superar esta situación.

Por su parte, el número unitario Dieciocho supone tanto una recapitulación de lo sucedido en Los Buenos Mueren Jóvenes, como un análisis del nuevo status quo del grupo. Situando la acción transcurridos tres meses desde su última aventura, nuestros protagonistas deberán decidir qué rumbo tomar, en un momento en el que su continuidad como grupo es toda una incógnita.

En resumidas cuentas, más de lo mismo (que en este caso es muy bueno). Guiones inteligentes e historias entretenidas a cargo de Vaughan, y un trabajo sensacional del canadiense Adrian Alphona, quien desde el inicio de la colección no ha hecho sino aumentar la calidad de sus lápices. Haciendo gala de su peculiar estilo, y siempre ayudado por el sensacional trabajo de la colorista Christina Strain, ha firmado viñetas realmente meritorias, cargadas de dinamismo y expresividad. Una compra realmente recomendable, cuyo primer volumen bien merecería una recopilación en tapa dura (por pedir que no quede…).

En un par de semanas, comentaremos Creyentes, primer arco argumental del volumen 2 de la colección. Hasta entonces, os dejo con las reseñas de la colección anteriormente publicadas en Zona Negativa:

Runaways: Orgullo y Alegría.

Runaways: Erial Adolescente.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Artículo anterior¿Dc qué vas y Dc dónde returnas?
Artículo siguienteEnclave de humor #16
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanjo Palacios
15 julio, 2006 12:28

Muy buen repaso de una gran serie, que además cuenta con un dibujante excepcional, y del que se debería hablar más.

samanosuke
16 julio, 2006 15:43

Yo le veo mucho potencial (todavía por explotar al máximo) al segundo volumen, el añorado y masacrado por Panini segundo volumen. A ver cuando NOS DEVUELVEN A NUESTROS QUERIDOS FUGADOS!!! xD

Y por cierto, veo que a todos los que nos pasamos por aquí nos encanta Al phona, ¿no? A mí me parece que es genial, y que su estilo va mejorando número a número, y uqe además no se le tiene en cuenta todo lo que se merece, porque gran parte del éxito de Runaways se debe a su magistral trazo.