Rumble 3: Cáscara Inmortal

Reseñamos el tercer tomo de Rumble, la espectacular obra de John Arcudi y James Harren

Por
1
1451
 

Edición original: Rumble #’s 11-15 USA, Image Comics.
Edición nacional/ España: Astiberrri.
Guión: John Arcudi.
Dibujo: James Harren.
Color: Dave Stewart.
Formato: Libro en tapa dura, 160 páginas.
Precio: 17 €.

 

La madre de Bobby ha despertado repentinamente tras tres años en coma, con su salud y energía renovadas. Sin embargo, el asombroso y a priori feliz reencuentro quizás dé paso a nuevos momentos trágicos para el protagonista humano de esta saga de fantasía urbana, y a descubrir que la aparentemente ajena a toda la trama sobrenatural, Timah, tiene alguna sorpresa que revelar.

Por otro lado la conciencia del ¿villano? Asura ha ocupado el poderoso cuerpo original de Rathraq. Éste, bravo guerrero antaño, sigue atrapado en un espantapájaros animado, y no puede, por temor a dañar la preciada cáscara a la que ansía volver, atacar a su adversario. Asura descubre otras ventajas más aparte de ésta, y empieza a explorar sus posibilidades. De este modo, profundizaremos en la enemistad y el pasado común entre Rathraq y Asura, con espectaculares secuencias de acción en tiempos remotos. Y, en la actualidad, a medida que se vayan desarrollando los giros de las circunstancias, extrañas alianzas irán surgiendo consecuentemente, y la relación entre oponentes adoptará nuevos matices, mientras la refriega entre facciones de poderosos y extravagantes seres sobrenaturales se libra en las calles de la ciudad.

Cáscara inmortal, el tercer tomo de Rumble, marca el final del primer volumen de esta apasionante obra escrita por John Arcudi y dibujada James Harren. Aparte de cerrarse algunas tramas (y abrirse otras) en su conclusión, es destacable remarcar que aquí termina la participación de Harren, el que el principio era el mayor motor de interés del proyecto, en el mismo. Sin embargo, esto nos abre otras puertas de cara al siguiente volumen (cuyo primer libro está previsto que aparezca en castellano en agosto) ya que el sustituto en el apartado gráfico ha sido inteligentemente seleccionado, y se trata de Davíd Rubín, que parece especialmente adecuado para mantener una cierta coherencia estilística visual, y al tiempo llevar sus características en otras direcciones. Pero eso será en el siguiente tomo, del cual ya les hablaremos en su día, y hoy toca despedirse de Harren en este.

Rumble no defrauda y nos ofrece espectaculares, bien narrados y entretenidísimos combates por paisajes urbanos desgarrados y en ruinas del pasado remoto, entre originales y extrañas criaturas legendarias, de diseños que sugieren algo a medio camino entre creaciones de Mike Mignola y surgidas del manga. Ya hemos comentado alguna vez que el guion de Arcudi hasta ahora parecía ceder el protagonismo al despliegue visual de Harren, de darle más que nada un vehículo de lucimiento a éste. Pero aquí, el escritor de AIDP y Lobster Johnson ya comienza a dar un paso adelante y desarrollar un poco más las tramas y personajes. Los giros argumentales y matices en las personalidades de los protagonistas, ya insinuados con elegancia en anteriores entregas, van teniendo mayor relieve: el drama de Bobby y su comprensible reacción, consiguen transmitir genuino impacto emocional al lector. La táctica de Asura para protegerse de Rathraq tiene reflejo simétrico en la que luego es usada contra él, poniendo de manifiesto aquello por lo que siente amor genuino y usándolo para ponerle contra las cuerdas.

Todo esto no podría llegar más a tiempo: aunque Harren mantiene un nivel brutal, parece advertirse cierto descuido en los acabados de sus maravillosos dibujos, por mucho que la trepidante narrativa permanezca intacta. Tal vez no se trate de desgana, sino de un proceso de crecimiento como artista que lleva a una línea algo más sintética, pero es cierto que el avance en el libreto de Arcudi consigue compensar, en el cómputo global de esta entrega, lo que podríamos percibir como un leve descenso en el apartado gráfico.

El tomo de la edición de Astiberri, en tapa dura y con sus habituales altos niveles de producción, incluye una abultada pero bellísima colección de portadas, cubiertas alternativas e ilustraciones, a cargo del propio Harren y de artistas como Richard Corben, Geoff Darrow, Tradd Moore, Pasqual Ferry, Andrew McLean, Skotttie Young, Patrick Oliffe, Sebastián y Max Fiumara, David Rubín, Patrick Zircher, Tonci Tonjic, Michael Avon Oeming… estos contenidos normalmente tampoco es que le suelan interesar mucho a un servidor, especialmente si sube el precio del tomo y/ ocupan espacio que podría estar destinado a más páginas de cómic en sí mismo; pero aquí, el nivel exhibido es tan alto que compensa de largo. También se incluyen bocetos de personajes, y alguna preciosa página de Harren sin color para apreciar mejor su trazo. No es que el genial de color de un maestro como Dave Stewart estropee, nada, estaría bueno, pero ya me entienden ustedes.

En resumen, Rumble sigue siendo una buena compra, y el descenso del detalle en lo gráfico se equilibra con un mayor interés del guión: las gallinas que entran por las que salen, supongo, y ha conseguido que uno espere con interés la nueva iteración de una serie cuyo interés percibía que giraba en torno a su artista, pero que al perderlo sigue, en virtud de los nuevos aportes, antojándose como a seguir con la misma anticipación que antes.

  Edición original: Rumble #’s 11-15 USA, Image Comics. Edición nacional/ España: Astiberrri. Guión: John Arcudi. Dibujo: James Harren. Color: Dave Stewart. Formato: Libro en tapa dura, 160 páginas. Precio: 17 €.   La madre de Bobby ha despertado repentinamente tras tres años en coma, con su salud y energía…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 8

7.8

Vosotros puntuáis: 8.58 ( 6 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
27 junio, 2019 21:50

Poca historia para 3 tomos, pero si dibuja Harren, es compra segura.