Robin, el Joker quiere conocerte

Por
5
893
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cuando la editorial para la trabajas publica las series de Batman a pares y te toca encargarte de una de ellas… ¿cómo logras que destaque entre todas? ¿Cómo logras darle un estilo propio y único sin que parezca más de lo mismo? Y el más difícil todavía, si la serie en la que antes trabajabas era la misma… ¿cómo consigues que parezca nueva? Pues las respuestas a todas preguntas sólo las tiene Peter J. Tomasi que por méritos propios y por deméritos de otros (léase Tony Daniel y David Finch) consiguió inmediatamente que Batman y Robin fuera de las más destacadas del amplísimo Universo Batman. El guionista supo encontrar en la relación padre/hijo entre Bruce Wayne y Damian un filón que hasta ahora casi todos los autores habían pasado por alto. Eso sí, con la ayuda inestimable de Patrick Gleason cuyo juego con las sombras es magistral. Seguramente pocos podrían manejar esa relación tan bien como lo ha estado haciendo este equipo creativo hasta ahora. Ambos son capaces de emocionar en grandes viñetas con poco texto pero mucho sentimiento, como en el último número de la serie, cuando Damian pregunta “Padre… ¿querías a mi madre?”. Y parece que se avecinan nubes de tormenta que pueden cambiar (para siempre, ya sabéis) lo que hasta ahora hemos estado viendo en la serie. Tormenta creada, cómo no, por Scott Snyder, que con su “Muerte de la familia” ha vuelto a implicar a todas las series de Batman. Es más esta vez ha llegado aún más lejos, ya que hasta el Escuadrón Suicida de Harley Quinn y los Jóvenes Titanes de Red Robin se verán implicados en el crossover con el Joker.

Portadas de Batman and Robin #14 y 15, por Patrick Gleason.

Durante los próximos tres meses (los números 14 al 16 de la serie) Damian cobrará especial relevancia en la serie ya que la aparición del Joker en la serie es para enfrentarse a él (para la parte de Batman ya tenemos a Snyder). Eso sí, cerrando antes la historia a medio cocinar que tienen los protagonistas contra una horda zombie. Así es, ni el murciélago ha sido capaz de escapar de la moda. Se resuelva de una manera u otra, lo que sí creo es que mezclar las páginas de Tomas Giorello con las de Patrick Gleason es altamente contraproducente. Ambos tienen estilos radicalmente distintos y partir el cómic para que el uno le acabe el cómic al otro (aunque tenga un sentido temático) le estropea a uno la experiencia. Como decía, la aparición del Joker en la serie tendrá el propósito se centrará en desestabilizar la relación que han ido forjando y en convencer a Damian de que es una carga para Batman y que debería dejarlo. Vamos, lo que ha venido diciendo Scott Snyder del resto de los miembros de la bat-familia. Aunque en este enfrentamiento Damian ya no será el niño arrogante y desobediente que era antes. Comenta Peter Tomasi, que como en la vida real, los hijos tratan de imitar a sus padres y Damian nota la inquietud y desasosiego que tiene Bruce cuando el Joker anda por medio. No en vano, en el número anterior ya veíamos al joven Wayne estudiando todos los casos del Príncipe del Crimen. El guionista ha estado implicado desde el principio en el crossover, para cuya correcta organización y planificación se reunieron todos los guionistas y editores implicados. De hecho, el nombre de “Death of the family”, jugando con el nombre de la historia en la que Jason Todd murió a manos del Joker, fue idea del propio Tomasi. Dice el guionista que Snyder y él tienen una visión muy parecida de cómo ha de ser el Joker y que cree que se van a enzarzar en una lucha por ver quién lo hace más retorcido. Tanto en aquella reunión como en posteriores charlas entre ambos guionistas lo que más primaba, aparte de una correcta línea temporal era la consistencia de los personajes. Es decir, que de una serie a otra reconociéramos a todos los protagonistas. En cuanto a su dibujante, como no podía ser de otra forma, Tomasi está encantado. Ya veis arriba las próximas dos portadas de la serie, en las que Patrick Gleason ha estado especialmente inspirado. Comenta Tomasi que la segunda, la de los labios del Joker con forma de murciélago la hizo el dibujante incluso antes de que el macro-evento fuera aprobado por los jefes y que la tuvo guardada a la espera de poder utilizarla. Y en fin, poco más podemos extraer de sus palabras lo cual quiere decir que pretende sorprendernos con lo que está por venir. Y si ese futuro nos augura números como el magistral Batman #13 de Scott Snyder, larga vida a la crossovers.

Fuente: Comic Book Resources.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
train hard. fight hard. party hard.Valdi39ArmstrongDaniel GavilánIvan Rivas Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Daniel Gavilán
Autor

 Cuando leí el título del post, temí que se hubieran olvidado del mítico encuentro entre Damian y Joker en el Batman me Morrison. Me alegra ver que (de momento) no parece que sea así. Dicho lo cual, solo espero que toda la saga del Joker en la serie de Tomasi la dibuje Gleason

Armstrong
Lector
Armstrong

No fue así Daniel. Ya en números anteriores se rememoraba el tierno encuentro entre Damian, Joker y una palanca metálica.

Soy un enamorado del arte de Patrick Gleason y me sentí como novia despechada cuando vi a Tomás Giorello (que a menos que lo confunda, ayer me vine a enterar que ha sido la pareja de Timorhy Truman en casi todo lo que ha escrito éste para aconan el Bárbaro. A la pasada entrada de Mundo Independiente me remito) suplir al grande de Gleason.

En estos casos prefiero las estrategias de hacer un número de “relleno” con un artista invitado, pero que lo haga todo él, porque siempre me choca que se mezclen artistas en un mismo número (y ya que estmos, en un mismo arco argumental). Que don Gorello será muy bueno, pero aquí fue casi criminal el cambio de registro.

Y en cuanto a la historia, es un agrado ver el tratamiendo que le da Tomasi a esta relación, aunque seme hace que con este crossover el progreso en la historia se ha vuelto más lento. Espero que en números posteriores vuelva a tomar vuelo.

Valdi
Lector
Valdi

Pintaza!pintaza esto y el nuevo equipo creativo de Detective Comics,o no? Yo le tengo bastante confianza.

train hard. fight hard. party hard.
Lector

 ¿no van a cubrir death of the family como se merece? por que los numeros que han salido han sido sublimes

ojala tengan algo preparado para esta historia tan importante y no solo pinceladas de informacion