Reseñas DC – Robin 80th anniversary

Dick Grayson. Marv Wolfman. Tim Seeley. Tom King. Mikel Janin.

Por
6
1971

Edición original: Robin 80th anniversary 100-page super spectacular
Guion: Marv Wolfman, Tom King, Tim Seeley, Robbie Thompson, , Judd Winick, Amy Wolfram, Chuck Dixon, Adam Beechen, Devin Grayson, Peter J. Tomasi
Dibujo: Frank Miller, Andy Kubert, Nicola Scott, Kenneth Rocafort, Damion Scott, Dan Jurgens, Scott McDaniel, Tom Grummett, , Jorge Jimenez, Dustin Nguyen, Javier Fernandez, Mikel Janin, Ramon Villalobos
Formato: 100 pags a color
Precio:9,99€.

El de Robin es un caso extraño. Es de los pocos personajes de DC que es conocido más allá de las fronteras del fandom. Conocido, pero no amado. Casi nadie diría que es su personaje favorito. Y además es un niño anciano. Será para siempre el eterno compañero infantil de Batman, pero cuenta ya con 80 largos años de historia y aventuras a sus espaldas.

Precisamente para celebrar su entrada en la octava década de vida, DC ha reunido a algunos de los más destacados guionistas y dibujantes para rendirle un sentido homenaje. Y no solo a Dick Grayson (el Robin original), sino a todos los que han vestido el manto alguna vez ¿El resultado? Una pequeña maravilla de 100 páginas.

Marv Wolfman (el guionista que en Teen Titans llevó a Dick Grayson a la madurez convirtiéndolo en Nightwing) nos lleva junto a Tom Grummett de nuevo a la época en la que Dick buscaba su propio camino más allá de la sombra de Batman. Bruce (el vengador) y Dick (el protector) confrontan sus diferentes perspectivas vitales en un bonito relato con un toque un tanto añejo.

Chuck Dixon y Scott McDaniel (el dúo responsable de la etapa más memorable de Nightwing) vuelven a Bludhaven en la segunda historia de este especial. Un relato un tanto insulto con un toque muy noventero, en el peor sentido del término. La cosa no mejora con la aportación de Devin Grayson y Dan Jurgens: una olvidable aventura de Dick con a los Titanes.

Por fortuna, enseguida nos encontramos con Tim Seeley, Tom King y Mikel Janin. A comienzos de la presente década este trío de ases convirtió a Dick Grayson en un agente secreto de la organización Spyral. Aquella etapa fue memorable, con un Robin estilo James Bond enfrentándose a conspiraciones gubernamentales a lo largo y ancho del mundo.

Seeley, King y Janin recuperan esa raison dètre con todo el encanto del que son capaces en una historia en la que Dick (o El Agente 37) debe ejercer de mentor. La loca aventura que vivirá junto a protegida le llevará desde el salto base hasta el matrimonio con gorilas, e incluso más allá. La tensión que articula la historia es la misma que la planteada por Wolfman en la suya: las diferentes visiones del mundo que poseen Batman y Dick Grayson.

Seeley, King y Janin vuelven a encontrarse con Dick Grayson.

El segundo Robin se llamaba Jason Todd. Se trababa de un joven temperamental y violento que fue asesinado por El Joker en la mítica saga Una muerte en la familia. En la saga Bajo la capucha se reveló que Jason había vuelto a la vida bajo la identidad de Capucha Roja. Es el escritor de esta última historia, Judd Winnick, quien se encarga de la participación de Todd en este especial. Dustin Nguyen toma el mando de los lápices para demostrarnos que, a pesar de todo, Bruce y Jason siguen teniéndose cariño.

Las dos siguientes historias están protagonizadas por Tim Drake, el tercer Robin, y son un bonito homenaje de Adam Bechen y James Tynion IV a un joven heroico que por desgracia ha quedado un tanto en la sombra de su sucesor, el mucho más popular Damian Wayne.

Stephanie Brown llevó el manto de Robin durante un corto período de tiempo, hasta que Batman consideró que la chica lo había decepcionado. Amy Wolfram se encarga de ella en una historia en la que lo que más destaca en el vistoso dibujo de Damion Scott.

Quizás el mejor Robin (exceptuando por supuesto a Dick Grayson) sea Damian Wayne, el hijo de Bruce Wayne y Talia al Ghul (genial creación cortesía del no menos genial Grant Morrison). Violento y psicopático, este Robin tuvo que aprender humanidad al mismo tiempo que aprendía a ser un héroe.

Las dos historias protagonizadas por él destacan sobre todo por la enorme calidad de los dibujantes implicados: Jorge Jiménez (recordando viejos tiempos junto a su colega Peter J.Tomasi en Supersons) y Ramón Villalobos (acompañado a los guiones por Robbie Thompson).

Damian y Jon vuelven a hacer de las suyas en este especial aniversario.

En definitiva, un especial con unas historias con más calidad que otras; pero todas ellas escritas con cariño, corazón, alma y espíritu. Un especial que intenta responder a estas preguntas: ¿Quién es Robin? ¿Por qué Batman le necesita? ¿Qué le aporta, además de compañía?

Bruce y Dick comparten la misma pasión por lo que Aristóteles podría definir como “vida buena”. Pero el temple y la bondad de Dick consiguen que un ser tan oscuro como Batman eleve su espíritu. El mismo espíritu que ha impulsado al sidekick preferido de Gotham a saltar cada noche de tejado en tejado y de callejón en callejón.

Edición original: Robin 80th anniversary 100-page super spectacular Guion: Marv Wolfman, Tom King, Tim Seeley, Robbie Thompson, , Judd Winick, Amy Wolfram, Chuck Dixon, Adam Beechen, Devin Grayson, Peter J. Tomasi Dibujo: Frank Miller, Andy Kubert, Nicola Scott, Kenneth Rocafort, Damion Scott, Dan Jurgens, Scott McDaniel, Tom Grummett, , Jorge…

Robin 80th anniversary 100-page super spectacular

Guion - 8
Dibujo - 9
Interes - 8

8.3

Pequeña joya.

Un especial escrito y dibujado con cariño y corazón.

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 8 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
25 marzo, 2020 21:20

Ey el mejor Robin siempre será Tim!!! (Y el mejor Flash Wally, y el mejor Linterna Kyle…ok me delata la edad).

ulexryu
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
25 marzo, 2020 23:12

Debemos rondar la misma edad, porque pienso lo mismo

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
26 marzo, 2020 9:47

Lo de los otros es opinable y mucha gente estaría contigo, pero… ¿el mejor Linterna Kyle? No he visto un personaje más soso y hueco que Kyle. Pregunta a la gente por una aventura notable, un momento a recordar suyo. Tendrás el momento frigorífico (que es bastante reprochable para sus auspiciadores, por cierto) y ya. Me parece un personaje diseñado para gustar que, encima, no lo consiguió.

ulexryu
Lector
En respuesta a  Vansalth
26 marzo, 2020 12:06

A bote pronto, me vienen a la cabeza la primera aparición de Ion, y su pertenencia a la JLA de Morrison (¡la mejor JLA!)
Más soso me parece el Hal Jordan pre-Parallax (aunque no tanto como el Barry Allen pre-Crisis).
Aunque al final todo se resume en: son los personajes con los que crecí, y les tengo más cariño que a los que vinieron antes (y después).
Imagino que a todos nos pasará un poquito eso.

Pepeparker
Pepeparker
Lector
En respuesta a  ulexryu
26 marzo, 2020 13:28

Todo es opinable, está claro que lo de Kyle Rayner también y es igual de respetable una opinión u otra. A mí el Robin que más me gusta es Damian, el mejor linterna Hal Jordan y el mejor Flash creo que todos pensamos que Wally West, lo pensamos todos menos los que mandan en DC jajaja

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Vansalth
26 marzo, 2020 13:31

Jeje si, lo de Kyle ya fue por hinchar las pelotas nada más, ni el ni su mascara me cayeron nunca muy bien (ni el pedofilo de Gerard Jones!!). Personalmente me hubiera gustado más en su momento que post-Crepúsculo quedara Guy o John a cargo antes que uno nuevo, pero bueno, el espiritu era todo-nuevo-cromado-hipertrofiado-con muchos dientes y pelos locos. Si estaba re de acuerdo con hacer del ya insipido de Hal un villano, pero tambien me gusta que lo haya rescatado Johns, creo que era el único que justificaba “renacer”. Ya todos los demás (Jason, Barry, etc.) bien muertos y reemplazados estaban.