Roberto de la Torre: Encarando una página en blanco

    Por
    39
    1676

    Volvemos de nuevo con la sección de firmas invitadas de autores, en este caso quien nos acompaña es Roberto de la Torre dibujante de Ms Marvel y de quien Joe Quesada ha dicho maravillas. Roberto me ha hecho especial incapie en que quiere que seais vosotros quienes le propongais temas para futuras entregas, quiere que le planteeis dudas que el cortesmente responderá y sobretodo que sea algo instructivo, una vez más y para que la sección tenga éxito os pido respeto hacia el trabajo del autor.

    El próximo autor que nos acompañará será Pasqual Ferry quien ya me ha dicho que si no surge ningún imprevisto este Viernes tendremos su texto.

    Y ahora os dejo con el protagonista de hoy:

    “Buenos días, mi nombre es Roberto de la Torre. Nací un 24 de Julio de 1975 en Madrid, aunque mi vida la he pasado aquí y allá.

    Mis primeras incursiones profesionales fueron en el mundo de la animación y fue cosa de hace tres años cuando comencé mi carrera como dibujante de comic en las series BloodRayne y en la novela gráfica Seal Team Seven.

    A raíz de ese trabajo C.B. Cebulski contactó conmigo y más tarde Andy Schmidt me ofrecio trabajar en Ms Marvel junto con el guionista de Spider-Woman Brian Reed.

    En la actualidad me encuentro dibujando la serie regular de Ms Marvel en la que he dibujado los primeros ocho números, Mike Wieringo me ha echado una mano dibujando el número 9 y 10 y ahora he vuelto ha coger fuerzas (y sobre todo tiempo) para continuar dibujando unos cuantos números seguidos más.

    En este primer artículo os voy ha explicar de una forma bastante breve los distintos pasos que sigo a la hora de enfrentarme a una página en blanco, espero que os sea de utilidad, querría aprovechar también para pediros que me sugiráis temas para futuras entregas, que querríais que os explicase o si queréis que entre en más detalle de lo que os he comentado aquí.

    Lo primero que hago, obviamente es leer el guión, y simplemente al leerlo ya empiezo a visualizar planos, acciones o gestos. Una vez tengo claro como lo voy ha enfocar comienzo a hacer los layouts o bocetos de lo que va a ser la pagina. No suelo trabajar mucho los detalles de estos, me centro mas en la composición, tiro de cámara, pose, etc.. Narrativa en general.

    Hay dibujantes que hacen los 22 layouts del tirón, yo prefiero hacer de mitad en mitad para que no se me haga monótono y mecánico. Los trabajo en A4 y a lápiz.

    Una vez aprobada por el editor y guionista me pongo con el full pencil, que viene a ser una pagina de comic a lápiz lo mas limpia posible para no dar problemas al entintador y no llevarte sorpresas cuando lo ves editado (aunque hay veces que ni por esas).

    El proceso de full pencil es el mas delicado, ahí es donde hay que currárselo, a veces suelo leer otra vez el guión antes de dibujar la pagina, sobre todo los diálogos para dar una expresión mas creíble sobre lo que están diciendo.

    Busco la documentación que necesite, semáforos, farolas…atrezzo que le da mas veracidad.
    Trabajo en cartulinas 11×17″, lo que aquí seria un A3.Encajo los personajes y fondo con lápiz azul, luego repaso y termino con el portaminas, utilizo minas del 0.5 de dureza 3H, duritas para no guarrear mucho.

    Y a si 22 al mes, o 21 en mi caso.

    Cuando entinto mis propios lápices es diferente, entinto directamente sobre los bocetos previos en azul y juego mucho con el pincel para dar efectos y texturas que no se podrían sugerir a lápiz.”

    39
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    39 Comment threads
    0 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    31 Comment authors
    NajoUrrakaEdutonyThe_Dragon Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    superivp
    Lector
    superivp

    muy bueno el articulo, la verdadq no se me ocurre mucho q preguntar ya q creo q lo has esplicado bastante bien, lo unico asi hablando profesionalmente ¿como se puede llegar a contactar con alguna empresa de estas? enviarles trabajos y eso, me imagino q el nivel de ingles tendra que ser perfecto no?

    un saludo

    fletcher
    Lector

    muchisimas gracias…es lo unico que se me ocurre!!…
    que bueno…

    y creo que me apunto a la pregunta anterior tambien!!!

    Fletcher!!

    eduardo-saniest
    Lector
    eduardo-saniest
    Aviso de Spoiler

    lguna forma de contactar con Roberto de la Torre para hacerle llegar la invitación a un salón del comic (porque es imposible conseguir otra forma, al menos de momento)???

    Alberto Benavente
    Lector

    Y me pregunto yo…¿Hubo capón de Quesada, o tironcillo de amigdalas, por aquello del tabaco? 😉

    zeres
    Lector

    Muchas gracias por publicar el artículo y muchísimas gracias a Roberto por currárselo. La verdad es que Quesada no se equivoca con él.

    En cuanto a las páginas que se publican con el artículo, veo que ninguna tiene onomatopeyas o bocadillos de texto. Me gustaría saber si decide el dibujante dónde y cómo van estos repartidos o si de eso está en mano del maquetador.

    Por otro lado, creo que sería genial contar con algunos artículos sobre entintado, texturas, iluminación, coloreado de páginas…

    Lo dicho, gracias por artículo y felicidades a Roberto por su trabajo. Ya espero con ansia el de Pasqual.

    eduardo-saniest
    Lector
    eduardo-saniest

    Bueno volviendo aotras cosas, mis preguntas son?

    De que tipo son los guiones de Brian Reed?? Muy detallados o con mayor libertad para el autor? Que tipo de Guiones prefiere Roberto: muy cerrados y solo tener que dibujar lo que diga el escirtor o mas libres y poner cosas de cosecha propia?

    Yo tb meuno a la pregunta de Alberto Benavente….hubo tiron de orejas de Quesada por la escena conle cigarro??? jajaja

    Algún posible proyecto fuera de Ms. Marvel?

    Tuviste que hacer alguna labor de investigación (o sea leer antiguos comics de Ms. Marvel) para ponerte manos a la obra con la serie???

    Cual es tupersonaje favorito de Marvel / DC??? Alguno que te haga especial ilusión dibujar algún día???

    Pues nada, aqui estan las preguntas….XDXD

    WWfan!
    Lector
    WWfan!

    Joé. Yo trabajo con un 3H y luego no tengo cojones de escanear o fotocopiar la página…

    Mola. Esperemos que saquen pronto el Ms Marvel en España.

    Fox
    Lector

    Genial, tan bien explicado que no tengo nada que preguntar. Eso sí, para proximos artículos me gustaría que profundizarais en el proceso de entintado, que el autor comente que materiales usa, grosor de los pinceles, cuando se hace necesaria la plumilla o los rotrings, si existe algun truco a la hora de modular la linea, etc, etc.

    FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

    samanosuke
    Lector

    Yo tengo una pregunta:
    ¿Por qué a todos los dibujantes españoles le quedan tan jo*******te bien el B/N?
    ¡Qué maravilla de dibujo! ver si lo vemos dentro de poco por aquí, y, con un poco de suerte, en una colección de primera línea.

    Juanjo Palacios
    Lector

    Muy interesante tutorial, y además Roberto parece un tipo muy simpático.

    pakess
    Lector
    pakess

    Jo Roberto, eres un máquina. Yo estoy empezando en el mundillo con una novela gráfica que tengo en proceso. Incluso trabajando en A3, acabar una página es toda una proeza. En cuanto a lo de los layouts, yo también lo hago igual, solo que como yo no trabajo en plan industrial, pues hago un layout y luego la página detallada, y así sucesivamente.
    También yo quiero saber cómo diablos CB Cebluski se fijó en tus trabajos, porque aunque seas muy bueno, es dificil que un editor de estos se fije en un artista. ¿Cómo fue, le enviaste dibujos a Marvel?¿En algún salón del cómic?
    Yo no utilizo casi el lapiz azul ese, simplemente dibujo en 4H y luego portaminas HB, pero creo que voy a seguir tu consejo de hacerlo en 3H o 2H por lo menos.
    Ahora estoy en Madrid estudiando una carrera, pero cuando la acabe pretendo meterme en alguna escuela para acabar de formarme, ¿cual me recomiendas? Un amigo me recomendó una que está en Ríos Rosas.
    Por último…Llevo 8 páginas de la novela y se las hemos enseñado a alguna editorial ya, pero dicen (las que han contestado) que quieren ver el trabajo completo. ¿Esto es lo normal?¿O hay muchos casos en los que enseñándole una intro, personajes y poco más se interesan por ella?Supongo que va todo en función de lo bueno que sea el material, pero si puedes darme tu opinión, te lo agradeceróa mucho.
    Un saludo, y arriba los dibujantes españoles. A ver si con gente como tú hacemos grande el cómic español.
    Un saludo y lo siento por el rollazo.

    pakess
    Lector
    pakess

    Perdón, en la segunda línea de mi post anterior quería decir A4, no A3.

    kizmiaz
    Lector
    kizmiaz

    Roberto eres un fiera… qué lápices por Rob! Por cierto, que los artistas se lo curren con la documentación es todo un detallazo, que los hay muy vagos!

    Un saludo!

    Alex
    Lector
    Alex

    Eyyy!! vaya pedazo de artista estas hecho!! Y no solo a los lapices!
    Sigue asi tio!!

    Saludos

    Wispo the dog
    Lector
    Wispo the dog

    Me parece perfecto esto del tipo en cuestión y muy agradecido estoy por esta sección queridos amigos de Zonan Negativa pero pongan más cosas que llevan con esto todo el día . Por lo demás felicidades por el blog .

    P.D.No viene al caso pero ¿alguien podría reseñar “Los Invisibles :El reino Invisible” recién publicado ?, gracias

    Zincation
    Lector
    Zincation

    “Roberto me ha hecho especial incapie”

    Por ser puntillosos… “Incapie” va con hache y tilde en la e, que por algo es aguda.

    guacamol
    Lector
    guacamol

    Vaya pedazo de dibujante…menos mal que El Señor me llevó por otros ámbitos artísticos, que si no me escocería la comparación mogollón.

    Yo quiero que se hable de lo que me parece más dificil: La narración visual.

    ¿Cómo se encara?

    ¿Algún truquillo?

    ¿Hay alguna escena en la que te hallas tenido que salir de madre totalmente para poder dar con el efecto narrativo buscado? Coméntalo, please.

    ¿qué tanto por ciento de las páginas que te hacen dibujar necesitan por tu parte de una búsqueda de narrativa realmente impactante/largamente reflexionada/diferente a la habitual? Con esto no me refiero al proceso de hacer cada uno de los layouts, sino más bien a las páginas que realmente necesitan de un estudio profundo de narrativa.

    ¿Crees que es mejor hacer una narrativa cercana a la cinematográfica para que el comic tenga más salida / posibles compradores que sólo los ya enrolados en el limitado mundillo del comic?

    ¿Te vas a cagar en mis muelas por tanta pregunta? Yo lo haría…

    Muchísimas gracias anticipadas por tu disposición a contestar. Y que viva zona negativa por esta genial iniciativa.

    superivp
    Lector
    superivp

    bueno Raul, si puedes enviarle la pregunta perfecto se me a ocurrido otra: ¿ cuantos bocetos cree necesarios hacer para una viñeta antes de la definitiva? y ¿como cuantos dias tarda de media en realizar una pagina completa?

    pakess, la escuela que dices es ESDIP(escuela superior de dibujo profesional) alli estudie yo, la verdad que no esta mal si sabes aprovecharla al 100% muy pocos terminan o se piran o acaban cambiando de clase, por q no les a gustado lo que estaban aprendiendo, mucha suerte

    Geoffrey Rose
    Lector

    Estoy muy impresionado por tu destresa artistica es que todas esas palabras de Joe Quesada no podrian ser para menos, eres tremendo artista, mi pregunta es la siguiente, al preparar una pagina sea comic page o cover, como se colocan las sombras al personajes, por que a veces se me hacen dificil visulizar donde vayan y como queden para que despues no haya enrredo al entintarlo.por ejemplo las zonas donde lleva negro o las rayas etc…
    tambien me gustaria saber como o que tantas tecnicas hay para entintar, los materiales y todo lo demas, tambien quisiera saber que lapices para dibujar son lo mas recomendados.
    gracias y espero tu respuesta…

    carlos matus
    Lector
    carlos matus

    roberto torre soy de mexico y aqui no llega el material qeu publicas actualmente, como parte dela crisis de la indistriq eu vivimos solo llega aporximadamente el 3% de lo que publicamarvel, pro lo tanto no te conocia, pero cuando vi el articulo me puse a investigar de ti y tu arte y realmentre es genial, es tan limpio y a la vez tan lleno de detalle, eres genial, con razon quezada te considero un artista “hot”, eso, y el chiste de que tambien dibujas muy bien a las chicas jajaja, como sea, le verdad si em gusto tu trabajo, solo unas dudas, ¿usas referencias fotograficas para las poses?, ¿que tipo de hoja usas, fabriano, opalina, mantequilla?, cuanto es tu tiempo promedio por pagina?? para su realizacion, y qeu tanto te puede atrasar el proceso de trabajo de visto bueno y correcion con tu editor, ademas qeu tanta libertad creativa tienes en tus paginas?
    todo eso son dudas que tengo, puesto a mi me llama la atencion dibujar igual, como estoy viendo a muchos de este espacio, pero qeu por uno u otro motivo no tenemos “ese angel” que tu tienes, para poder realizar trabajos tan estupendamente bien, ademas de que manera crees tu qeu podriamos acercarnos a algun editor para mandarle parte de nuestros trabajos?.

    por cierto, muchas gtracias, y espero qeu hayan mas articulos, seria interesante un articulo de diseño de personajes, y de expresiones facilaes y corporales, estaria genial no lo crees??

    gracias roberto y zonanegativa, jajaja
    sigan asi!!!!
    saludos de mexico

    Daniel Cardiel
    Lector

    Muy bueno, qué dibujos más chulos.

    Me trae un poco a la cabeza a McNiven, pero supongo que es por el color…

    Lo seguiré de cerca.

    Ariel Olivetti
    Lector

    Exelente trabajo Roberto!!!!
    Ariel

    Pakess
    Lector
    Pakess

    Muchas gracias Roberto.
    Pues seguiré tus consejos, y lo que he pensado en hacer es: primero acabar la carrera, claro, luego ir a la escuela aquella de Rios Rosas para dibujo de cómic y para poder desarrollar mi capacidad y ver si estoy dispuesto a afrontar todo lo de las fechas de entrega y demás…que vaya tela, y cuando acabe la novela (que os lo haré saber para que la compréis XD ) pues ya empezaré a pasearme por los salones y buscando editores.
    Pues muchas gracias por contestar y mucha suerte tío, con lo que haces representas mucho en el panorama americano.
    A ver si publican de una vez tu Ms Marvel aquí en España.

    Roberto
    Lector
    Roberto

    Ya nos contaras para comprarla,suerte!

    Sigo respondiendo a vuestras preguntas.
    Creo q es muy impotante tener una buena narrativa,ya q estamos leyendo un comic
    no un libro de ilustraciones.Para la narrativa me apoyo en mi experiencia en la animacion
    con todo ese rollo de raccord,saltos de eje,planos cortos y generales…
    No suelo hacer mucho estudio previo,hay q pensar q es una publicacion
    mensual y no tengo mucho tiempo para liarme con cada pagina,donde si me tomo
    un poco de tiempo es en la documentacion, no vivo en USA y tanto alcantarillas
    como cabinas telefonicas,coches,señales,etc…tengo q tirar de fotos.

    Roberto
    Lector
    Roberto

    Geoffrey Rose:
    Las tintas van en funcion de tu estilo,a manchas en negro,degradados con trama…
    Ya profundizaremos mas sobre las tintas 😉

    Carlos Matus:
    Me alegra mucho q te guste mi trabajo,es muy motivador,gracias.
    Si q uso fotos de vez en cuando como apollo,o mas q fotos dibujo
    al natural,cuando estoy trabajando,el o la primara q tenga a mano
    le hago posar.
    Suelo hacer una pagina al dia o la termino a la mañana siguiente.
    Una vez q estan aprobados los layouts no suele haber correciones
    en las paginas terminadas,para q te hagas una idea es un poco como:
    PIM,PAM…venga otra,PIM,PAM…otra….

    Gracias Ariel,opino lo mismo sobre el tuyo 😉

    GrialL
    Lector
    GrialL

    Hola. Me encanta el árticulo y tengo una pequeña pregunta. Aparte de todo lo que han comentado antes claro 😛
    A la hora de trabajar en un equipo (guión, lapices, tinta, color…)
    ¿Como se reparte el trabajo? Porque hay temas que están clarisimos. Sin embargo cosas como quien decide sobre la narrativa visual, que grado de libertad tiene el entintador a la hora de interpretar los lapices… cosas de ese tipo vaya, pues no tengo muy claro como funcionan.
    Y también me gustaría que comentarais un poco cuanto tiempo más o menos se invierte en una publicación regular como Ms. Marvel en cada viñeta-página…

    Héctor
    Lector

    Como me gustaria poder hacer eso… pero la vida es dura, pero tambien felicitar, una pasada, muy chulo, a ver si dentro de unos años yo pudiera hacer eso, aunque lo dudo pero…

    Lord Wilhelm
    Lector

    Antes que nada, felicitaicones, gozas de mi envidia XD me gusta mucho tu trabajo, ya lo conosia de Ms Marvel y la verdad me parese exlente, y que gusto que te tomes el tiempo para el articulo y responder, como fan lo aprecio mucho.

    Pues la verdad me emocione cuando vi el articulo y me pasaron miles de preguntas por la cabeza, pero al terminar de leer los comentarios ya las abian hecho casi todas.

    Soy aspirante a penciler y una oportunidad como esta de ver como trabaja un profecional es muy valiosa para mi, y pues las preguntas son:

    ¿cuanto te tardas por pagina?

    ¿como es el proceso de trabajar a distancia, mandas los scans por mail, se comunican por esta via?

    ¿realmente se dibuja un comic completo al mes? escuche una vez que se tienen que tener 3 numeros listos para empezar una coleccion por lo que se tiene mas tiempo para dibujar.

    Eso es lo que mas me interesa saber, ya el resto las as respondido, a parte, me a hagradado mucho saber como trabajas, en especial por que yo trabajo de una manera muy similar, y tambien por que mis amigos me llamaban hereje por trabajar con portaminas XD.

    Bueno eso es todo, una ves mas gracais por tomarte este tiempo, en verdad se aprecia mucho y ojala podamos ver mas de tus articulos, un saludo.

    Lord Wilhelm

    Aitor
    Lector
    Aitor

    Hola Roberto, ante todo felicitarle por su magnifico trabajo. Verá, soy dibujante de cómics y recientemente tuve cita con editores de “Marvel” y “Vértigo”. Al parecer les gusto mi trabajo y estoy realizando unas pruebas para respectivas editoriales. Yo siempre había enfocado mis proyectos para el mercado Franco-belga, por lo que esta oportunidad me coge un poco por sorpresa. Le agradecería que me pudiera dar algún tipo de consejo de cara a entregarles las muestras. (Un colega de profesión me está echando una mano entintándome las páginas) tengo pensado realizar varias pág. para cada editorial, con personajes característicos suyos. Siguiendo más o menos las directrices que me propusieron e indicaron.

    Si Ud. decidiera darme algún tipo de respuesta de carácter más personal o necesita concretar cualquier cuestión, para que la información que me pueda proporcionar me sea de mayor utilidad, le informó que puede realizarlo a través de mi correo electrónico. (Hecho que agradecería, debido a la relevancia que supondría para mi trayectoria profesional trabajar en el mercado para el que Ud. actualmente trabaja).

    Un saludo y muchísimas gracias.

    Rael
    Lector

    Hola a todos:

    Roberto recibe un afectuoso saludo desde la República Dominicana. No sabia que eres de nacionalidad Española. Normalmente en las compañias americanas laboran muchos artistas de ascendencia Hispana pero muy pocos saben Hablar Castelleno.

    Estoy contento de ver que tambien eres una persona accesible a los fans. de Mi parte te puedo decir que soy un gran admirador de tu trabajo ya que colecciono el comic Ms. Marvel.

    Desafortunadamente para los que no saben Ingles este comic aun no esta disponible en español. Yo los compro en USA y aun asi debo esperarme unas cuantos semanas para tenerlo. Voy por el Numero 5 de Ms. Marvel, ya tengo encargado el 6 que entra en la saga Civil War

    Soy dibujante aficionado y tengo mi pagina. Hace alrededor de dos años he tomado esto mas serio y tengo mi humilde esquina en internet.

    http://www.geocities.com/comicdominicano/

    Como fanatico admiro mucho la calidad del arte en Blanco y negro. en especial el tuyo, al igual que los Covers que hace magistralmente Frank Cho. Me gustaria saber, si te es posible, darnos la direccion web en donde colocas tus trabajos en Blanco y Negro, en especial a lapiz. Tu arte es soberbio

    Honestamente no me gusta mucho el color, pero bueno las normas modernas imponen que esos comics deben ser a colores.

    Quiero saber si hay alguna forma de adquirir replicas tamaño natural(11″ x 17″) de tus trabajos a lapiz (tambien a tinta) en las paginas Interiores de Ms. Marvel u otros comics

    Te lo agradeceré muchísimo.

    Muchos saludos, Desde República Dominicana

    Rael

    The_Dragon
    Lector
    The_Dragon

    Hey! Da gusto ver esos dibujos. Y mas si son made in spain. Solo por eso sera una serie digna de hacer!. Me dan ganas de coger mis viejas laminas del Marvel Try Out y rellenarlas con muñecos de esos de la once xDDD ¿Porque sera que me atraen mas los bocetos a lapiz de una pagina que los finales coloreados? 😛

    Enhorabuena Roberto y gracias por el tuto!

    tony
    Lector
    tony

    Muchas gracias por la amabilidad y arte de Roberto. Al igual que los demás aspirantes que han escrito, me gustaría ver más tutoriales sobre entintado, elección de materiales (papel, lápices…).
    También, ¿alguien conoce alguna academia interesante por la zona de Cádiz o Sevilla?

    tony
    Lector
    tony

    Para Rael,
    Rael, he visto tu web. ¡Buen trabajo! Tengo 38 años y me he pasado toda la vida garabateando en papel sin haber llegado nunca a hacer nada en serio. El no haber tomado nunca clases me limita bastante cuando me propongo hacer algo serio, porque veo que no hago el tipo de dibujo que me gustaría hacer. Pero supongo que aparte de aprender también tengo que aventurarme y empezar a hacer cómics.
    Hace unos años empecé uno para mis hijos y amigos, y todavía sigo en los layouts. Supongo que necesito un buen empujón.
    Bueno, lo dicho, felicidades. Conocí hace dos o tres años Santo Domingo. Es igualito a Cádiz, donde me crié.
    Un abrazo

    Edu
    Lector
    Edu

    Roberto eres un crack, yo también quisiera saber por donde empezara buscar trabajo de dibujante como algunos que leido por aquí.
    Esta pregunta va para quien me la pueda responder ¿que tipo de lapiz azul se usa? siempre pregunto en las tiendas y me enseñan cajas de lapices de colores de los de siempre, no se si son especiales de alguna marca o sirve cualquiera.
    Gracias!

    Urraka
    Lector
    Urraka

    roberto no dejas de sorprenderme,me alegro que te valla bien,llamame,un abrazo.

    Najo
    Lector
    Najo

    Ratilla, eres un grande. Yo tambien estoy flipado. Forraté!!!!!!