El retorno del pasado y futuro de DC Comics

Tanto en Justice League #30 como en Superman #14 ocurren regresos muy esperados por largo tiempo. Vamos a ver si ha valido la pena la espera.

Por
5
3668

Nuestro querido compañero Pedro Pascual sigue en unas merecidas vacaciones, por lo que volvemos a no tener Novedades DC USA., Pero hay 2 cómics publicados hoy miércoles 28 de agosto que darán mucho de qué hablar, y alguien tenía que hablar de ellos, y sobretodo, dar cabida para que podáis comentar los que no estéis de vacaciones/cuando volváis de las mismas.

Ninguno de estos cómics es Doomsday Clock de Geoff Johns y Gary Frank, que va camino a acumular un año de retraso sobre la fecha inicial prevista. Pese a ello, que estos personajes reaparezcan en otros cómics y sobretodo con otros autores sigue siendo algo impensable para una parte de los lectores de DC.

Poco importa si en antaño también se criticó a Johns por tener “secuestrados” a estos personajes hasta terminar Doomsday Clock. El hecho es que están de regreso en la continuidad, a la espera de ver como quedará afectada la misma cuando se resuelva el conflicto con el Dr.Manhattan. ¿O acaso el problema no quien no los ha traído de vuelta, sino quienes han tomado el testigo?

Hay que decir, antes de enfrascarnos en los cómics en cuestión – Justice League #30 y Superman #14 -, que estas son sus primeras apariciones. Puede que haya más de lo que parece. Al menos en un caso, como ya veréis, así ocurre. Dado que no es propiamente la sección de mi compañero, y que se focaliza claramente en los spoilers/cliffhangers de los cómics reseñados, habrá mucho más spoiler visual de lo habitual. Esta es tu última oportunidad para dejar para más adelante si no quieres ver/saber de que estamos hablando.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

La guerra contra Perpetua está perdida… salvo que hagan algo drástico, para evitar que la Legion of Doom salga victoriosa en tres días. Tras la escalofriante visión de Starman a los todos los miembros de la Liga de la Justicia – nuevos y viejos -, él mismo presenta una solución: conseguir unos fragmentos de la Totalidad – como su vara cósmica – para crear una “Justice Totality”.

El objetivo es potenciar las fuerzas buenas del universo, y rivalizar con las fuerzas oscuras rivales desatadas. Con el Forjador de Mundos y el Monitor para usar el Hipertiemo, la misión será viajar a otras líneas temporales. Una forma parte del pasado, la otra del futuro. ¿Nada puede salir mal, verdad?

Alguien ha alterado previamente el Hipertiempo, y ambos equipos llegan 2 semanas tarde en su objetivo de intentar detener los planes de la Legion of Doom. El equipo del futuro, formado por Superman, Batman y Wonderman, es rescatado por las fuerzas de Kamandi, quien en breve también lo veremos en continuidad a cargo del siguiente autor. Pero lo interesante es la línea temporal del pasado. John Stewart y Barry Allen se encuentran nada y nada menos con…

¡La Justice Society of America! Flash Fact: La imagen del tuit de Snyder no aparece en Justice League #30, así que seguramente proceda del próximo número. No deja de ser simbólico que sean Green Lantern y The Flash los que se encuentren a la JSA, a pesar que no sea Hal Jordan quien acompañe a Barry, pues ellos marcaron el inicio de la Edad de Plata, y el cambio generacional que terminaría dando origen a la formación de la Justice League.

Seguramente hasta que no concluya Doomsday Clock y se arregle los destrozos temporales – editoriales dirán algunos -, no tendremos propiamente de regreso a la JSA de Tierra 0, así que en este caso simplemente habrá que disfrutar y ver que tal se le da a Snyder. Si la cosa funciona, quizás pueda seguir escribiendo a la formación de la Edad de Oro en plena continuidad. Si su historia es más bien regular, Johns nos dará tiempo para encontrarle un digno sustituto a su trabajo y al de James Robinson.

Pero antes de dejar el número, ya hace 10 años que Geoff Johns recuperaba a Mera en La Noche Más Oscura. Uno de los mayores aciertos editoriales, quién ha ido escalando hasta ganarse el puesto a estar entre los mejores superhéroes de la Liga, co-protagonizando una película billonaria y siendo uno de los actuales referentes femeninos de DC Comics.

Aquí la vemos en las páginas de la Justice League #30 intentando detener a una sexta persona – ¿mujer? – de adentrarse en el Hipertiempo, quien páginas atrás observaba escondida la contrariedad de Hawkgirl respecto a este plan. ¿Que relación guarda con Kendra? ¿Será ella la variable que el Apex Luthor no pudo prever? ¿Recordará Barry a Jay Garrick cuando regrese a su línea temporal? ¿Logrará Scott Snyder dar un cierre satisfactorio a su mayor epopeya jamás escrita? ¿Volverá Jorge Jiménez a superarse en los siguientes números?


Si muchos ya sabían quienes iban a regresar en Justice League #30, creo que difícilmente uno se sorprenderá de ver a la Legion of Superheroes en Superman #14, dado que aparece su logotipo en la portada. Seguramente no entraba en la quiniela de muchos que la Legión estuviese a cargo de Brian Michael Bendis, a pesar que se le dan bien los adolescentes. Pero no los grupos espaciales. Y hay demasiado personaje y demasiado futurismo para llamar al optimismo de ciertas personas.

Pero la Legión no llega porque sí en las páginas dibujadas por Ivan Reis. Antes de ello, la Casa de El se reúne al completo para salvar a todos los kryptonianos de la batalla final suicida por parte de Rogol Zaar. Suicida porque ocurre en los restos del planeta Krypton, supuestamente destruido por el propio Rogol, cuya alta radiación es mortal en poco espacio de tiempo para cualquier kryptoniano. Esto cabrea a Zod, causando la rotura de su alianza, para regocijo de Jor El. ¿Pero esto sólo elimina una parte del problema? Salvo que…

Seguramente pocos vieron venir este último giro. ¿Fue Rogol Zaar un intento contemporáneo de recrear el monstruo que acabaría siendo conocido como Doomsday? ¿Que le hizo o que no hizo su planeta natal para ganarse su odio eterno? ¿Alguien más allá de Bendis volverá a recuperar a este personaje? Pero entre lo ocurrido en esta serie y en el tie-in en la Supergirl de Mark Andreyko y Kevin Maguire, la galaxia se está yendo al garete. Sólo una persona tiene la solución. ¿Superman? No, Superboy.

Si en la Tierra tenemos las Naciones Unidas para evitar más Guerras Mundiales, la Casa de El propone dejar los secretos, mentiras y manipulaciones y exponerlo todo en abierto – porque esto funcionó muy bien el universo Star Wars – y crear los Planetas Unidos. Si habéis visto el último número de cierta serie mainstream con una temporada final polémica, sabréis que así de buenas a primeras cambiar a una democracia participativa no suele entrar con buen pie a quienes ostentan un poder mayor.

¿Cómo lograr convencerlos que a la larga es la mejor opción? Ahí entra la Legion of Superheroes, que vienen a explicar que 1000 años en el futuro se celebrará el 18 de Agosto – ¿a que no sabéis que autor de cómics celebra su cumpleaños ese día? – el Día de la Unidad, para conmemorar el día que cambió toda la galaxia a un futuro mejor. Y como todos tienen mucho que aprender, los del pasado y los del futuro, invitan a su creador a unirse a la Legión. ¿Superman? No, Superboy.

Si, básicamente Bendis ha hecho crecer a Jon para que la Legion de Superheroes tuviese a su Superboy. Que podría haber tenido, como en otras épocas, a su Supergirl. Tampoco es que hubiese muchos autores que supieran escribir un joven poderoso de 10 años, y así Tim Drake no será el único que finalmente tendrá que buscarse una identidad propia. Pero ahora mismo, lo que quizás cause más controversia, es ver a Lightning Lad con rasgos africanos, lo que vendría a ser un Black Lightning adolescente y futurista.

Personalmente no lo veo mal si esto significa a la larga darle más importancia a Jefferson Pierce, quien seguramente hubiese encajado mejor como sustituto del Detective Marciano que el pobre Victor Stone. Al menos ahora parece que están haciendo algo con Cyborg en Justice League Odyssey. Un reinicio de la Legion es posiblemente lo más lógico, dado que han habido cambios temporales en la actual continuidad post-Flashpoint, y debía de afectar a la larga.

¿Donde queda la Saturn Girl clásica que hemos visto puntualmente desde Renacimiento? Cierto es que en Doomsday Clock vemos a una Legion de Superheroes donde Kal-El si fue Superboy y por extensión, fue miembro de la Legión clásica. ¿Pueden los actos del Dr.Manhattan, aun devolviendo los años perdidos, alterar lo suficiente la continuidad de toda la vida para afectar al siguiente milenio?

¿Le importan 3 carajos a Bendis lo que ocurra en otras series que no estén bajo su supervisión? ¿O quizás no es tanta Legion como dicen ser y aparentar? Pese a todas estas preguntas y posibles respuestas, sabe Rao que un servidor estará para leer Legion of Super-Heroes: Millennium – ¿es Rose/Thorn la mujer inmortal? – y la posterior serie regular junto a Ryan Sook. ¿Y vosotros?

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
StaplebillyboyYasirelVansalth Recent comment authors
Recientes Antiguos
Vansalth
Lector
Vansalth

Por fin!!!!!
Pero siempre quedará ese poso de tristeza de que hubiera pasado si Johns hubiera terminado a tiempo Doomsday Clock y sus planes para el Universo DC hubieran seguido adelante…

Yasirel
Lector
Yasirel

La JSA la va a escribir Scott Snyder si nada se tuerce pero creo recordar que dio pistas de que su idea era guionizar historias en la Golden Age con estos personajes. Y a mí me gustaría eso, al menos como flashbacks del grupo.

Lo de Bendis con la Legión tras este número queda claro que lo ha estado planeando desde que le ofrecieron irse a DC Comics. Toda esta historia de la Saga de la Unidad ha sido un largo preludio para la LSH: un conflicto que deja patente la necesidad de una mayor convivencia interplanetaria, un Jon mayorcito sin poca justificación, su padre viajando por el espacio, etc.

Como dije en otras ocasiones creo que Bendis puede escribir una buena Legión pero quizás no la Legión que se necesita ahora. Hacía falto más algo a lo que Hickman está haciendo con los X-Men, un fuerte cambio del status-quo y no una modernización del grupo. Los cambios de etnias, eso sí, creo que eran necesarios aunque pueda molestar. Aunque igual que ya haces esto te podrías haber evitado revolucionar el atuendo de Saturn Girl que en manos de Ivan Reis dudo que el bueno de Jon, o cualquiera, sea capaz de rechazar su oferta…

En fin. Dicho esto espero que una vez concluido Event Leviathan e iniciado todo este tema de la Legion Bendis escriba algun par de buenos arcos centrados 100% en Superman porque hasta ahora parece que desembarcó en las colecciones del personaje para sus dos grandes sueños en DC Comics: escribir LSH y escribir The Batman que posiblemente se vea más influenciado por la “unificación” de agencias en el universo DC que Superman.

Vansalth
Lector
Vansalth

Escribir una legión que no conoce a Superman es como escribir unos Xmen que no conocen a Cíclope. Espero que Bendis lo haga bien, pero para llevar tiempo planeandolo se ve un desconocimiento del grupo palmario.

billyboy
Lector
billyboy

¿Le importan 3 carajos a Bendis lo que ocurra en otras series que no estén bajo su supervisión?

Se puede apostar??

Staple
Lector
Staple

Por supuesto discrepo con el autor. Lo último que le hace falta a la Legión es el maldito 4o Reboot de su historia ¡Ya van por la 5ª encarnación! Imaginad que cada vez que la Patrulla-X es relanzada comenzasen de cero y borrasen su historia previa. Pues eso es lo que llevan haciendo con la Legión desde los años ’90. Y total al final lo único que hacen es hacer remakes de las historias de la 1ª y auténtica Legión, la buena, la clásica, la que marco Historia y se publicó durante décadas. A ver cuanto tarda Bendis en matar a una de las Triplicadas a manos de Computo, matar a Ferro (O quien sea) por el Devorador de Soles, enfrentarlos a Darkseid, o reunir un remake de los 5 Fatales. Hasta las narices. Esto es peor que los eternos reboots de Spiderman en el cine.
En cuanto a los personajes, pues eso, versiones multirraciales de los Legionarios clásicos. Los hermanos Relámpago (Y Light Lass/Relámpago) ahora son negros, as cumplen la Ley que dicta que los pelirrojos deben convertirse en negros en toda ficción moderna mientras que los personajes negros que ya existían, como Jacques Foccard, XS o Tyroc han sido eliminados de continuidad. Los demás ahora son raros, como aliens chungos. Que bien.
La Legión es un megaculebrón que duró desde su debut hasta finales de los ’80 y que fue retomado por Geoff Johns en su seminal La Legión de 3 Mundos. En todos esos comics se fue tejiendo una rica trama de personajes, relaciones, secundarios y plots que al más puro estilo Claremont explotaban meses, a veces años, después de ser presentados. Todo eso se fue a la basura en cada reboot, y cuando parecía que volvía con la serie de Levitz 1º de hace 5 años y luego con Doomsday Clock, pues nada, al final todo un espejismo. Todo debido a la pereza (O soberbia) de Bendis de resetear “para no cargar con el pasado”.
Pues lo siento, no me apetece absolutamente nada leer la versión Ultimate de la Legión, una Legión que no conoce de nada a Kal-El. Como si fuesen unos X-Men que no conocen de nada a Jean Grey.