Reseñas DC USA – The Flash Annual

Un anual, el de Flash, de vital importancia para el personaje.

Por
2
1802

Edición original: The Flash Annual #01 USA (DC Comics, 2021)
Guion: Kelly Thompson
Dibujo: Fernando Pasarín, Brandon Peterson.
Entintado: Fernando Pasarín, Brandon Peterson.
Color: HIFI, Michael Atiyeh.
Formato: Grapa. 48 páginas, color. 5,99€

A toda velocidad

“A lot can happen in a blink of an eye”

El Annual de Flash, recientemente publicado por DC en Estados Unidos, pone punto y final al arco argumental “Blink of an eye” que se ha ido desarrollando desde el número 768 hasta el 771.
¿De dónde venimos?

En el 768 vimos como Wally presenta su renuncia como Flash ante la Liga de la Justicia liderada por Green Arrow.

Wally argumenta, a partir de todo lo que le ha sucedido en los eventos de DC Universe: Rebirth, Heroes en Crisis hasta Dark Nights: Death Metal, que ha decido renunciar a sus poderes para disfrutar de una vida normal con su familia. Barry Allen intenta convencerle para que reconsidere su decisión. Wally no cede y además le pide además que le desconecte de la Fuerza de la Velocidad para no tener la tentación de volver a usar sus poderes.

Para esa desconexión es necesario que Barry y Wally deban correr a máxima velocidad, por ello realizan una carrera a lo largo del planeta. Cuando llegan a la velocidad extrema que les permitirá desconectar a Wally, éste se convertirá en pura energía y desaparecerá dejando solo su traje. Barry perderá sus poderes.

Barry, Ollie y Mr. Terrific averiguan que otros velocistas han perdió su conexión con la Fuerza de la velocidad. Mientras Wally ha viajado en el tiempo hasta el Jurásico y se ha convertido en un hombre prehistórico. Pronto será perseguido por un velocirraptor poseído por la Fuerza de la Velocidad y que acabará sobrecargándose y provocando una enorme explosión suponemos que la que hará desaparecer a los dinosaurios de la Tierra.

Desde el cuartel de la Liga de la justicia han construido un transmisor que permite comunicarse con Wally a través del tiempo, por lo que podrán mantenerse en contacto, guiarle y encontrar la manera de hacerle regresar al presente.

Tras la explosión Wally salta hasta el siglo 30 y pasa a poseer el cuerpo de Impulso. A partir de ahí va saltando en el tiempo de manera arbitraria poseyendo el cuerpo de otros velocistas viviendo una aventura en cada uno de los saltos. Será Jay Garrick en la segunda guerra mundial, Flash Reverso enfrentado a Superman, Max Mercury en el salvaje Oeste, Kid Flash y Liberty Belle.
El salto final lo da a su propio cuerpo que se encuentra a los alrededores de Santuario rodeado de los cuerpos muertos.

Justo aquí es donde acaba el número 771 de Flash y da pie al inicio del Annual.

En él y sin entrar en detalles(spoilers), Flash se enfrentará a un villano que creía muerto y que le revelará un aspecto clave y desconocido sobre lo que ocurrió en Santuario.
Wally podrá redimirse, despedirse y ayudar a que Ollie empiece a cicatrizar su herida y avanzar en el duelo por la pérdida de Roy.

Al igual que el resto de los números de la saga, este Annual está escrito por el rookie Jeremy Adams y dibujado por Brandon Peterson con la colaboración de otros dibujantes. En el caso del Annual el dibujante (que se encarga de la parte de la trama que transcurre en Santuario) es el asturiano Fernando Pasarín.

La historia escrita por Adams transcurre de manera alegre y vertiginosa, el humor predomina en una trama colorida llena de guiños, cameos y referencias para lectores veteranos. Y funciona. A pesar de los elementos trágicos de la historia como el recuerdo de Roy y los remordimientos de Wally, funciona el tono y el sentido de la aventura que le imprime Adams a lo largo de toda la saga. El Annual es el número más dramático, trascendente y hasta lacrimógeno, pero no deja de ser un buen colofón para el arco y un buen punto de partida para recuperar al “viejo” Wally West.
El dibujo de Peterson es eficiente y funcional, cargado de dinamismo con una notable caracterización de los personajes. Éste se va combinando con otros dibujantes a lo largo de los números.

Peterson se encarga de dibujar la trama ambientada en el presente mientras que el dibujante “invitado” de cada número se ilustra la aventura temporal de Wally. Entre estos dibujantes tenemos a David Lafuente, Bryan Hitch, Scott Kolins, Kevin Maguire y finalmente al ya mencionado Fernando Pasarín.

El dibujo en líneas generales ofrece una narrativa fluida y unas páginas espectaculares. A lo largo de la saga puede ser algo asimétrico el contraste de dibujantes, sin embrago el anual no sufre esta circunstancia, más bien al contrario, los estilos de Pasarín y Peterson son incluso demasiado parecidos.

El interés de este cómic radica en resituar a Wally West en el universo DC después de los eventos de los últimos años y sobre todo después del polémico Heroes en Crisis. La obra de King y Mann tiene aquí un epílogo menos controvertido y más clásico que no dejará indiferente ni a sus admiradores ni a detractores.

A pesar de ser un cómic muy entretenido y recomendable, a mi gusto la “corrección” a Heroes en Crisis empaña lun poco las posibilidades que ofrecía un Wally cargado por el peso de la culpa.

En definitiva, tenemos la clásica historia de redención, penitencia y regreso del supe héroe que ya hemos visto en otras ocasiones, en este caso necesaria para poder atar el cabo suelto que era la situación de Wally en el universo DC.

Lo mejor

• La importancia dentro del universo DC.
• Equilibrio entre momentos alegres y momentos dramáticos.
• Un gran final lleno de posibilidades.

Lo peor

• Se te puede quedar cara de “para este viaje no hacen falta tantas alforjas”.

Román de Muelas

Edición original: The Flash Annual #01 USA (DC Comics, 2021) Guion: Kelly Thompson Dibujo: Fernando Pasarín, Brandon Peterson. Entintado: Fernando Pasarín, Brandon Peterson. Color: HIFI, Michael Atiyeh. Formato: Grapa. 48 páginas, color. 5,99€ A toda velocidad "A lot can happen in a blink of an eye" El Annual de Flash,…
Guion - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

8.2

Se trata de un cómic tan importante como entretenido.

Vosotros puntuáis: 7.94 ( 9 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Lector
21 julio, 2021 0:54

Y en algún lugar del mundo, DiDio aulla de ira al ver sus planes desbaratados. Wally West ha vuelto a ser Flash.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
21 julio, 2021 12:41

Creo que a los fans de Wally West nos pasa lo mismo que a los fans del Spiderman clásico tras el mefistazo. Entre que tras Flashpoint desapareciera,unido al maltrato sistemático al que se le ha sometido tras Renacimiento(Héroes en Crisis por ejemplo) Wally había pasado de ser el Flash de toda una generación (Barry Allen todavía no puede presumir de tener una etapa moderna realmente buena que pueda mínimamente mirar a los ojos a las etapas de Waid o de Johns) a ser total y absolutamente irrelevante.

Esperemos que esto cambie, pero debo reconocer que el optimismo se me ha terminado,exactamente igual que me pasa con Spiderman.