Reseñas USA – Static #01

Milestone renace en DC Comics. Analizamos lo que se puede esperar de esta primera entrega de uno de sus personajes más relevantes.

Por
0
891

Edición original: Static #01 USA (DC Comics, 2021)
Guion: Vita Ayala.
Dibujo: ChrisCross.
Entintado: Nikolas Draper-Ivey.
Color: Nikolas Draper-Ivey.
Formato: Grapa, color. 24 páginas. 4,99$

Eléctrico retorno

De la misma manera que hay equipos de fútbol que se construyen a partir de descartes de otros clubes (y ya me perdonaréis la referencia futbolística en plena Eurocopa) hay personajes de cómic pensados para una editorial que acaban en las filas de otra.

Este es el caso de Static. Fue creado en los noventa por parte de Dwayne McDuffie, Denys Cowan, Michael Davis y Derek Dingle para Marvel Comics como una versión moderna, joven y afroamericana de Spiderman, el enésimo intento de repetir el éxito del lanzarredes. Sin embargo, acabó recalando en Milestone Comics, una línea independiente de DC Comics centrada en personajes de minorías. En su primera colección, el equipo creativo contó con John Paul Leon a los lápices, tristemente fallecido el pasado mes de mayo.

En 1997 Static se dejó de publicar en formato cómic debido al cierre de Milestone pero su presencia se mantuvo en la serie de televisión WB Static Shock. Conservar un cierto nivel de popularidad facilitó que se publicara una miniserie Static Shock: Rebirth of the Cool.

Después la Crisis Final, Static se integra plenamente en el universo DC, llegando a formar parte de unos renovados Jóvenes Titanes adaptando su continuidad a la principal línea de la editorial.

En 2011 hubo el penúltimo relanzamiento del personaje tras los Nuevos 52 con John Rozum y Scott McDaniel de apenas 8 números.

DC decidió hacer un reboot del universo Milestone este 2021 con un número especial de 48 páginas, Milestone Returns: Infinite Edition (2021-) #0, en él se explican los nuevos orígenes de los personajes de las tres series que van a liderar este relanzamiento, Static, Icon y Hardware.

En este número podemos conocer el reboot de Static, un origen modernizado y adaptado a los nuevos tiempos vinculados al movimiento Black Lives Matter, no en vano el personaje ya nació con la intención de identificarse con la minoría negra de EEUU.

En el Milestone Returns podemos ver al joven Virgil Hawkins participando en una manifestación de Black Lives Matter. La policía dispara un gas que causa mutaciones en algunos manifestantes. Virgil desarrolla una especie de poderes eléctricos que cree poder controlar. Otros manifestantes sufren otro tipo de mutaciones, como por ejemplo Francis Stone que ha obtenido poderes piroquinéticos y se hará llamar Hotstreak.

Tras esta presentación, nos encontramos con el primer número de Static Season One, guionizado por Vita Ayala y dibujado por ChrisCross y Nikolas Draper-Ivey.

El número se divide en tres partes. Instituto, casa y el climax final.

Para empezar, vemos a Virgil abrumado por sus poderes. Algunos de amigos saben lo que ha pasado. En el instituto vemos como Virgil es un “empollón” víctima de los abusones, alguno de los cuales (Francis Stone) también se ha visto afectado también por el Big Bang (es como en la historia se llama al ataque perpetrado por la policía contra los manifestantes).
La segunda parte de la historia nos sitúa en casa. El padre de Virgil está molesto porque su hijo fue a la manifestación sin su permiso poniéndose en peligro y acabando en el hospital. Asistimos a una escena de tensión familiar entre Virgil y sus padres. El padre severo, la madre más protectora y comprensiva.

El número termina con una espectacular pelea entre Static y Hotstreak que se ha presentado al hogar de los Hawkings. La potencia de la lucha es de tal nivel que la casa de Virgil es pasto de las llamas ante el horror de toda la familia.

Static es una colección que pretende volver a su idea original (back to the basics), mezclar la trama clásica del súper héroe adolescente con la cultura afroamericana y sus reivindicaciones.
En este primer número Vita Ayala nos muestra de manera eficaz el origen del personaje y su entorno, aunque no pueda evitar, debido a las características de la serie, caer en los tópicos de los institutos americanos con sus empollones y abusones. Si embargo, aquí nos encontremos con una variable menos habitual en los comic-books, el racismo.

El dibujo de ChrisCross (bocetos) y Nikolas Draper-Ivey (acabados) huye del clasicismo y muestra a las claras su apuesta por el dibujo digital. No en vano, la narrativa es ágil y eficiente siempre al servicio de la historia. Queda lejos aquel ChrisCross de Capitán Marvel cuyas impactantes páginas hacían difícil seguir la trama.

En definitiva, se trata de un cómic dirigido a un público joven que pueda empatizar o sentirse identificado con situaciones de discriminación racial y que quiera disfrutar de aventuras súper heroicas con un dibujo dinámico y colorido.

Lo mejor

• Ver en un contexto de adolescentes superheroicos situaciones y problemáticas actuales como las que critica el movimiento Black Live Matter..
• La transgresión que supone presentar a la policía de manera tan crítica en un cómic de una editorial mainstream..
• El origen afroamericano del personaje y su entorno..

Lo peor

• Se trata de un primer número, pero a nivel de trama se trata de un número dos lo que implica tener que leer previamente el Milestone returns para entender mejor la historia..
• Los peajes obligados por los que debe pasar la guionista al tratarse de un personaje con pasado editorial obligan que sea una historia menos original en su desarrollo..

Román de Muelas.

Edición original: Static #01 USA (DC Comics, 2021) Guion: Vita Ayala. Dibujo: ChrisCross. Entintado: Nikolas Draper-Ivey. Color: Nikolas Draper-Ivey. Formato: Grapa, color. 24 páginas. 4,99$ Eléctrico retorno De la misma manera que hay equipos de fútbol que se construyen a partir de descartes de otros clubes (y ya me perdonaréis…
Guion - 6
Dibujo - 6.5
Interés - 6.5

6.3

Algo encorsetada.

Se trata de un número de presentación para sentar las bases de la serie. Sin embargo, al tratarse de un relanzamiento limita las posibilidades de la guionista y no nos permite adivinar hacía donde va a moverse la colección.

Vosotros puntuáis: 5.74 ( 6 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments