Reseña de Manhunter #1 por Raúl López

Guión: Marc Andreyko
Lápiz: Jesús Saiz
Tinta: Jimmy Palmiotti
Color: Steve Bucellato
Correspondencia USA: Manhunter #1-3
Planeta de Agostini- 72 pág – 4,95 €

Después de tanto oír hablar bien a la gente de Manhunter por fin ha llegado el momento de que haga mi propia valoración, y la verdad es que no desmerece en nada a los buenos comentarios que había escuchado.

En Manhunter vemos la enésima encarnación del personaje esta vez de la mano de la abogada Kate Spencer quien decide apropiarse de la indumentaria y armas de Manhunter para iniciar su particular batalla vengadora después de ver como Copperhead queda absuelto en un juicio a pesar de haber asesinado, mutilado y haberse alimentado con sus victimas.

La verdad es que después de haber los tres primeros números americanos me he quedado con ganas de más, Marc Andreyko consigue hacernos interesar por el personaje y sobretodo con su entorno, haciendo que no solo sea interesante la historia del superhéroe, sino también la parte más humana de Kate y su entorno haciéndonos preocupar por que le pasará a su hijo.

Los dibujos de Jesús Saiz son una autentica maravilla, con un trazo fino algo alejado del estilo superheroico y más cercano al que usan otros autores como Michael Lark o Sean Phillips convierten Manhunter en uno de los comics más bellos de los que ha publicado Planeta este mes.

Si te gustan series como Gotham Central, HERO o el Daredevil de Bendis o el actual de Brubaker no te pierdas esta serie, estoy completamente convencido que quedarás tan enganchado a Kate como yo.

Reseña de Predicador #5 por Raúl López

Guión: Garth Ennis
Lápiz: Steve Dillon
Tinta: Jimmy Palmiotti
Color: Steve Bucellato
Correspondencia USA: Manhunter #1-3
Planeta de Agostini- 72 pág – 4,95 €

El contenido de este tomo probablemente sea una de las mejores historias que haya leído en mucho tiempo. En el nuestro Jesse Custer nos narra como se conocieron sus padres y como desencadenó todo en el infierno, así como su dura infancia en el rancho de su abuela.

Lejos de la comedia de situación con algunos momentos a lo “John Wayne” que Garth Ennis nos venía enseñando en los números anteriores, en este número se pasa al lado más cruel, con un relato emotivo y sobretodo muy duro haciéndonos “sufrir” por nuestro protagonista y por su novia Tulip. Esta historia sirve además para enseñarnos el pasado de Jesse y entender porque se comporta de la forma en que lo hace.

El dibujo de Steve Dillon lejos de espectacularidades cumple a la perfección con una narración exquisita capaz de hacernos entender la historia sin leer los increíbles guiones de Garth Ennis algo muy difícil de encontrar hoy en día y que por otro lado os desaconsejo dada la calidad de la historia.

A todos aquellos que no estén comprando esta serie les invito a comprarse únicamente este número, ya veréis lo que tardáis en buscar los cuatro primeros y sobretodo en quedar enganchado a las aventuras de Jesse, Tulip y Cassidy.

Reseña de The Ultimates 2 #1 por Carlos Martí

Guión: Mark Millar
Lápiz: Bryan Hitch
Tinta: Paul Neary
Color: Laura Martin
Correspondencia USA: The Ultimates 2 #1 y 2
Panini Cómics- 48 pág – 3,00 €

Los Ultimates, la versión “ultimatizada” de los Vengadores, son auténticas celebridades a los ojos del público, aunque son crecientes las críticas a su gestión y sus objetivos de ataque. Así comienza Mark Millar y Bryan Hitch el nuevo volumen de una de las colecciones más reclamadas por los fans, que se inicia en España recogiendo los dos primeros números USA del segundo arco.

Con un ritmo adecuado centrado principalmente en el carácter de los personajes más que en la acción pura y dura (y eso que justamente con ello empiezan las primeras páginas) y el detallado dibujo característico del Hitch se plantan las semillas del argumento en torno al cual girará la historia venidera, con traiciones, secretos, recelos y gigantes con pies de barro. Los personajes continúan evolucionando psicológicamente respecto al anterior volumen, mostrando diferencias entre ellos en aumento que bien pueden ser irreconciliables. Con un equipo de metahumanos cuyo presupuesto es exorbitantemente elevado, los recelos de la gente de la calle hacia lo que hacen abierta o encubiertamente crecen como la espuma, conscientes de que sus componentes son peligros potenciales para todos.

Más allá de una nueva amenaza exterior, los Ultimates se enfrentan a sí mismos por culpa de la traición de uno de ellos y las caídas en desgracia de otros. El equipo liderado por el Capitán América que lograra importantes triunfos contra invasores alienígenas bien podría descubrir que el mayor enemigo son ellos mismos. Y aún estamos en el primer número.

Reseña The Ultimates v.3 #2 por David Fernández

Guión: Mark Millar
Lápiz: Bryan Hitch
Tinta: Paul Neary
Color: Laura Martin
Correspondencia USA: The Ultimates 2 #3 y #4
Panini Comics – 48 pág – 3 €

Arranca con fuerza esta segunda temporada de The Ultimates, con Mark Millar y Bryan Hitch reutilizando los recursos que han catapultado este best-seller del mainstream americano. Puede parecer que la serie ha perdido parte de su frescura inicial, pero tras una serie de pasajes un tanto repetitivos, reminiscentes del primer volumen, se ocultan detalles realmente destacables, que no desmerecen en absoluto a los primeros arcos argumentales de la colección.

El Juicio de Hulk: Con toda la población norteamericana en contra, sólo un Hombre sin Miedo se atrevería a defender a quien, además de parecer condenado antes de dictarse sentencia, ha tenido que sufrir la frialdad e indiferencia de quienes hasta hace poco eran sus compañeros y supervisores, obviando su relación con SHIELD en beneficio de la buena imagen de la agencia gubernamental. En definitiva: estamos ante unos personajes regidos por la doble moral, la hipocresía y el egocentrismo disfrazado de patriotismo. Especialmente brillante resulta la conversación entre Bruce Banner y Betty Ross, perfectamente definitoria de unos personajes que, quizás debido a su carácter antitético, parecen sentir la necesidad de buscarse mutuamente, aunque de forma desacompasada. La escena final del número 3 de la edición americana, perfectamente llevada, cuenta con un final a la altura de lo narrado durante este capítulo.

En cuanto al que en la edición original sería el número 4, comienza con la narración del debate público generado en torno al papel de los Ultimates como fuerza ¿pacificadora? de los Estados Unidos, al tiempo que sirve para ahondar en las relaciones interpersonales de los miembros del grupo (tremendamente reveladores determinados detalles acerca del Capitán América y La Avispa, y Iron Man y la Viuda Negra). A continuación, la acción se traslada a Europa para profundizar en las implicaciones del Programa Supersoldado, prestando especial atención a la facción noruega de tal iniciativa: determinados detalles realmente significativos acerca del pasado y la naturaleza de Thor hacen que nos preguntemos si éste es un dios nórdico o un peligroso demente.

Prometedoras las líneas argumentales abiertas por un Millar que, pese a no llegar a sorprender tanto como en ocasiones precedentes, conserva la capacidad de mantener vivo (¡y de qué manera!) el interés del lector. En lo que al trabajo de Bryan Hitch se refiere, hace mucho tiempo que dejó de ser un mero clon de Alan Davis para ejercer de dibujante-estrella en toda la extensión del calificativo: posee un impecable trazo, detallista, expresivo y espectacular, sin que ello lastre la dinámica narrativa impuesta por Millar.

Una conjunción casi perfecta de talentos, cuyos frutos tenemos la fortuna de apreciar cada mes. Y es que no cabe duda de que tanto Millar como Hitch están firmando la que sin ningún género de dudas es la mejor obra de su carrera. No sé si lamentarán abandonar la colección, pero yo ya estoy temblando (llamadme agorero, si queréis) ante la más que inminente llegada de Jeph Loeb y Joe Madureira.

Reseña de The Ultimates 2 #3 por Juanjo Palacios

Guión: Mark Millar
Lápiz: Bryan Hitch
Tinta: Paul Neary
Color: Laura Martin
Correspondencia USA: The Ultimates 2 #5 y 6
Panini Cómics- 48 pág – 3,00 €

Se puede calificar de espectacular y escalofriante el combate que mantienen Los Ultimates con su antiguo compañero de equipo, Thor. El pseudo dios asgardiano está convencido de que ha sido enviado a la Tierra por su divino padre para salvarla de la perdición, pero la línea de pensamiento racional que lidera Nick Furia le tilda sencillamente de loco peligroso. Por eso nuestros superhéroes se lanzan al cuello de Thor, dispuesto a capturarle como sea, vivo o muerto.

La lucha está tan bien planificada por Millar desde el guión como por Hitch en el dibujo, de forma que no tardamos en simpatizar con el supuesto villano en vez de con los héroes que van a por él. Además van plantando más semillas que crecerán en tramas posteriores, como la del traidos que se oculta en el seno de Los Ultimates.

El segundo capítulo presenta la versión ultimate de Los Defensores, y es la representación más cercana a la realidad de lo que supondría la existencia de un ‘supergrupo’ en el mundo real. Hank Pym se une a un grupo de esperpénticos perdedores que aspiran a ser los siguientes superhéroes adorados por el público, pero Millar nos narra en un tono claramente tragicómico el frustrante destino del nuevo equipo.

Si ya te gustaban Los Ultimates en su primer volumen, en este segundo te encantarán, porque se superan a si mismos, aplicando unas acertadas dosis de política y de evolución lógica en las acciones del grupo de superhombres americanos.

Reseña Ultimate Fantastic Four #15 por David Fernández

Guión: Mark Millar
Lápiz: Greg Land
Tinta: Matt Ryan
Color: Justin Ponsor
Correspondencia USA: The Ultimates #27 y #28
Panini Comics – 48 pág – 3 €

Dice el propio Mark Millar que no quedó plenamente satisfecho con su etapa inicial en Ultimate Fantastic Four, donde secundando a Brian Michael Bendis, únicamente aportó determinadas ideas argumentales y detalles concernientes a los diálogos, de modo que ansiaba tener la posibilidad de regresar al título y resarcirse de errores u omisiones pretéritos. Estas ansias no parecen corresponderse con el empeño o la inspiración puestos por el británico en los guiones que durante los últimos meses ha venido publicando Panini Cómics, pues pese a arrojar ideas interesantes, no pasan de representar momentos muy puntuales y aislados de diversión y entretenimiento, algo inusual en la obra de Millar. Un ejemplo perfecto para ilustrar esta opinión es la saga inaugurada con el presente número: Presidente Thor. El detonante de esta historia es la voluntad de los 4F de revertir de una vez por todas los efectos derivados del accidente que les confirió sus poderes. Para ello, se ven en la obligación de alterar el tejido espacio temporal, lo justo y necesario para los fines que persiguen, evitando cualquier tipo de injerencia adicional que bien podría tener consecuencias catastróficas. La pregunta es…¿lo conseguirán?
A raíz de si intervención, se suceden una serie de cambios que propician la creación de un Nuevo Mundo. De paso, Millar aprovecha estos cambios para introducir en la trama por una parte a Thor (quin, por cierto, parece metido con calzador), y por otra parte a unos clásicos en la historia de La Primera Familia de Marvel: los Skrull, quienes aparecieron por vez primera en el Fantastic Four #2 (¡1962!). El problema reside en que a estas alturas, este tipo de golpes de efecto poco sorprenden a un lector medianamente curtido. Bien es cierto que durante su etapa, Millar ha echado la vista atrás para recuperar elementos y personajes inherentes a la propia historia de los 4F: planteamientos propios de una serie que mezcla ciencia-ficción con aventura, y puntuales toques de humor, la presencia de personajes clásicos como Namor y los propios Skrulls, etc… Pero por un motivo u otro, esta mezcla parece demasiado artificial, forzada, como si de un homenaje excesivamente premeditado se tratara. Digo esto, por supuesto, a expensas de saber cómo encajaran todas las piezas del puzzle que, intuyo, Millar tiene en mente, ya que tratándose del guionista escocés, siempre podemos esperar un giro de última hora que salve la situación. En lo que al apartado argumental se refiere, obviare más comentarios, que podrían echar por tierra determinados pasajes disfrutables de esta entrega.

En cuanto a Greg Land, no voy a negar que es un dibujante que en líneas generales me gusta (¿o me gustaba?), pero su trabajo en Ultimate Fantastic Four es demasiado inconsistente como para pasarlo por alto. Todos los defectos que se le achacan (estaticidad, limitaciones narrativas, etc..) parecen presentes en esta colección, propiciando que cada viñeta se asemeje más a un catálogo de moda, o a una revista de cine (…), que a una colección Marvel. A mi juicio, no es el dibujante más adecuado para este título.

Resumiendo: espero mucho más de una colección que desde sus inicios se convirtió en una de mis favoritas para, posteriormente, generar una preocupante indiferencia. Llamadme inconformista, pero espero ansioso la llegada de Mike Carey y Pasqual Ferry a la colección.