GREEN LANTERN: RENACIMIENTO, de Geoff Johns y Ethan Van Sciver

Por
26
1773
 

Edición U.S.A.: Green
Lantern: Rebirth (octubre de 2004 / mayo de 2005); DC Comics.
Edición España: Green Lantern: Renacimiento (novimebre de 2006); Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Geoff Johns.
Dibujo y entintado: Ethan Van Sciver.
Color: Moose Baumann.
Formato: tomo recopilatorio de 176 págs.

Precio: 12’95 €.

 

Desde su creación en 1959, durante la plenitud de la Edad de Plata, Hal Jordan se convirtió en uno de los más carismáticos personajes de DC Comics. Sin embargo, en 1994 la saga Emerald Twilight narró una serie de sucesos relacionados directamente con la versión cyborg de Superman, y la destrucción de Coast City, que condujeron a la locura a Jordan, quien pasó de ser uno de los más grandes Green Lanterns, a convertirse en un ser casi omnipotente con ansias de destrucción llamado Parallax, responsable de la desaparición de los Green Lantern Corps, así como de la Batería central de poder. Suponemos que con la idea de darle un final digno al otrora considerado héroe, desde DC decidieron que en un último intento por redimirse, Parallax/Jordan salvaría a la Tierra durante la miniserie Final Night, para posteriormente convertirse en El Espectro, encarnación del Espíritu de la Venganza.

Finalmente, desde DC cedieron ante la presión de la legión de fans del personaje, ansiosos porque Hal Jordan regresase a la posición de privilegio que por derecho le corresponde. Casi diez años después de los sucesos que condujeron a la locura al más carismático de los portadores del anillo, Geoff Johns y Ethan Van Sciver recibieron el encargo de narrar su regreso en la miniserie de seis números titulada Green Lantern: Renacimiento. Conozcamos un poco más a los autores sobre los que recae semajente responsabilidad:

Geoff Johns (Detroit, EE.UU.; 1973) tras estudiar guionismo, y teoría y producción cinematográfica en la Universidad Estatal de Michigan se trasladó a Los Ángeles, donde trabajaría a las órdenes del director de cine Richard Donner en producciones como Conspiración y Arma Letal 4. Durante esta época, protagonizó su primera incursión en el mundo del cómic, siendo su primer proyecto la serie de creación propia Stars and S.T.R.I.P.E. A éste le seguirían otros títulos como Los Vengadores, JSA, The Flash, Jóvenes Titanes, Hawkman, o la serie limitada Green Lantern: Renacimiento. Todo ello sin olvidar el macroevento Infinite Crisis, o la serie semanal 52. Y es que Johns se ha ganado el respeto y la confianza de los grandes responsables de la Distinguida Competencia, quienes no han dudado en confiarle a este talentoso escritor la colosal tarea de sentar los bases del nuevo Universo DC, junto a otros guionistas de la talla de Grant Morrison o Mark Waid.

Comentar como curiosidad que desde el año pasado Johns comparte estudio (The Empath Magic Tree House) con sus colegas Allan Heinberg y Jeph Loeb, con quien colaboró en el desarrollo de la adaptación a la pequeña pantalla de las aventuras del cazavampiros Blade, ahora cancelada.

Ethan Van Sciver comenzó su carrera professional con un Cyberfrog, proyecto de creación propia que publicaría la editorial Hall of Heroes, y posteriormente Harris Comics, en forma de miniserie. En 1997 DC Comics le dio la oportunidad de trabajar para uno de los gigantes editoriales del panorama americano, siendo su primer encargoun fill-in de la colección Impulso. Se ve que en DC quedaron satisfechos con su trabajo, pues no tardarían demasiado en ofrecerle las riendas del apartado gráfico de la colección, donde permanecería durante casi una veintena de números. A Impulso le seguirían nuevos proyectos, como una miniserie de la Liga de la Justicia, o el prestigio Flash: Iron Heights, donde coincidiría por vez primera con Geoff Johns.

Su experiencia no se reduce a una longeva etapa en la Distinguida Competencia, ya que participó brevemente en los New X-Men de Grant Morrison. Pero el joven Van Sciver parece sentirse más a gusto en DC que en Marvel, ya que desde entonces ha encadenado diversos trabajos para la primera: el presente Green Lantern: Renacimiento, la serie regular de Green Lantern, o la cabecera Superman / Batman. No es poco bagaje, teniendo en cuenta su juventud.

En la página web de Planeta deAgostini Cómics se puede leer la siguiente…

SINOPSIS: “¡Regresa el único y verdadero Green Lantern! Hal Jordan emerge de las cenizas convertido en el Espectro, sólo para reclamar el puesto que le corresponde… ¿pero es posible que todo esto sea sólo una estratagema para intentar reconfigurar otra vez el universo a su imagen y semejanza?
La Liga de la Justicia, inquieta ante este regreso de Jordan y recordando lo sucedido en historias publicadas en Sagas DC, acude en busca de su antiguo compañero en un último intento desesperado por traerlo de vuelta entre sus filas”.

Es indudable que el potencial de la colorista galería de personajes DC es casi ilimitado, pero en determinadas ocasiones, el editor o guionista de turno se sacan de la manga decisiones cuanto menos sorprendentes. Obviamente éste es un terreno abierto a discusión, en el que juegan un papel determinante las filias y fobias personales. Pero la decisión que hace una década tomaron los responsables de la distinguida competencia de retirar de un primer plano a Hal Jordan se antoja una temeridad. En este punto, cabe comentar que lo sucedido está íntimamente relacionado con la arraigada tradición del legado superheróico implantada desde hace décadas en la mitología DC, tradición que unas veces ha dado resultado (Barry Allen – Wally West), y otras ha sonrojado a los más curtidos lectores (Bruce Wayne – Jean Paul Valley – Dick Grayson). Guy Gardner, John Stewart y Kyle Rayner son personajes interesantes, bien definidos y con muchas posilidades, pero ninguno de ellos posee una personalidad tan carismática como la del que pasará a la historia como el Green Lantern definitivo. De modo que una vez tomada la decisión de poner las cosas en su sitio ¿En quién se podría depositar semejante responsabilidad?

Ni más ni menos que en Geoff Johns, quien en los últimos años se ha venido especializando en devolver a personajes y supergrupos del Universo DC a sus orígenes, recuperando los rasgos definitorios que en su día los auparon al olimpo de los personajes de ficción. Ejemplos paradigmáticos son los de Jóvenes Titanes, The Flash, y en menor medida Outsiders. Lo cierto es que no se me ocurre un guionista más indicado para este cometido, y visto el resultado final, sólo cabe rendirse ante el talento y la habilidad del guionista de Detroit, quien parece haber logrado algo tremendamente complicado: satisfacer tanto a los aficionados más acérrimos de Green Lantern, como a lectores ocasionales. Y es que Renacimiento es todo un festival de retrocontinuidad: un continuo aluvión de referencias a eventos pasados, y una enérgica y certera tentativa de explicar de forma racional la transición que en su día sufrió Hal Jordan, de Linterna Verde a Parallax, y posteriormente a El Espectro. Todo ello sin que un lector advenedizo pueda sentirse aturdido por el peso de la continuidad. Nada más lejos de la realidad: en estas 176 páginas se contiene la información suficiente como para comprender todos los sucesos narrados, aunque bien es cierto que un lector versado en el Universo DC disfrutará sobremanera con la ingente cantidad de guiños contenidos en este cómic.

Kyle Rayner, John Stewart, Guy Gardner, Ganthet, Siniestro, la Liga de la Justicia (los encontronazos entre Batman y Jordan pasarán a la posteridad), y por supuesto Oliver Queen, eterno colega de Jordan, interpretarán su papel en esta historia de tintes épicos, genialmente llevada por Johns, quien además de mostrar una vez más su valía como dialoguista, se saca de la manga ingeniosas soluciones para razonar todas y cada una de las respuestas a las preguntas que muchos aficionados venían formulándose durante la última década (a este respecto, resultan tremendamente interesantes tanto la introducción de Brad Meltzer, como la presentación – guión de la miniserie escrita por Johns, incluidas en la más que correcta edición de Planeta DeAgostini Cómics) .

En cuanto a Ethan Van Sciver, decir que en mi opinión firma su mejor trabajo hasta la fecha, marcando un antes y un después en su corta pero ya significativa carrera. En Renacimiento muestra unos lápices y un entintado que se revelan como una acertada conjunción entre espectacularidad y expresividad, dinamismo y fluidez narrativa, emotividad y épica. Su elección para este proyecto ha resultado todo un acierto.

En definitiva, un cómic muy recomendable, que supone el regreso y el preludio de la nueva serie regular de uno de los héroes más añorados del Universo DC. Ideal para enganchar a nuevos lectores, así como para congraciar a los más veteranos con tan icónico personaje. Ojalá abundaran cómics de género superheróico como éste.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kike o Vigía
Lector
9 diciembre, 2006 10:20

La verdad que ha sido un regreso perfecto, y no han recurrido a cosas “muy extrañas”. El momento del enfrentamiento con Batman se me ha quedado grabado, pero volveran a verse.
Muy buen articulo
un saludo

IvánN Díaz
9 diciembre, 2006 10:29

ainssss me lo voy a tener que comprar… 😛 Me gusta Johns, me encanta Van Sciver, me gustan los Green Lanterns… No sabía yo que Johns hubiera participado en la serie de TV de Blade en la que, si no recuerdo mal, el malo se llamaba Van Sciver también… ¿taquiones? 😛

Raul Lopez
Admin
9 diciembre, 2006 10:36

Para mi una de las sorpresas de este mes, consigue reintroducir de nuevo a Hal Jordan como personaje, Hal tal cual, y además con una GRANDISIMA historia, para mi el must have de este mes.

Sputnik
Sputnik
Lector
9 diciembre, 2006 10:41

Voy a ser la voz discordante… Me pareció que contra la segunda mitad se le iba la pelota en una serie de dibujos muy impresionantes con luces muy bonitas y me resultó confuso, qué queréis.
El enfrentamiento con Batman tan alabado me parece tremendamente forzado. Pero claro, si tenemos en cuenta que últimamente Batman parece ser un gótico con una estaca metida por el culo, siempre cabreado, pos puede valer… Lo del enfrentamiento con Bats tenía sentido en el borrador inicial que se presenta al final del cómic, donde

Aviso de Spoiler

se dice que Batman es quien acaba siendo controlado por Paralax y no el Guardián, como ocurre finalmente. El hecho de que fuese Batman hacía que ese enfrentamiento Hal/Bruce se disipase al ser arrancado Paralax del cuerpo de Batman y con la frase final de “ahora entiendo qué pasó”. Tal como está en el cómic final, este enfrentamiento se me antoja infantil, como infantil el planteamiento: “Batman es el miedo y Hal no le teme a nada, así que se llevan mal” Por ese mismo razonamiento, digo yo que en realidad deberían ser los mejores colegas. Hal sería el único que podría entender a Bruce

. Pero bueno, dejemos ahí este apartado que es una parte pequeña del tebeo.
Me gustó aquéllo de que los anillos se ajusten a la personalidad de quienes los llevan y, sobre todo, que tengan que sudar para ponerlo a funcionar. hasta ahora parecía que cualquiera podí ser Green Lantern, que sólo hacía falta pedir deseos y ya.
Como cómic, me parece mediocre, aunque por encima de la media, que ya es mucho pedir en éstos géneros que tanto nos gustan.
Pero en fin. Alegrémonos. ¡Ya era hora de que volviese Hal Jordan!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
9 diciembre, 2006 13:11

A mí me ha encantado, me parece un comic estupendo, posiblemente como han dicho más arriba una de las lecturas obligadas del mes e incluso del año y muy recomendable en general. Una historia bien llevada y trenzada, espectacular, con tintes épicos. Y esto viniendo de un Marvel Zombie como yo cuenta doble, pero es que Green Lantern (y en concreto Hal Jordan)posiblemente sea mi personaje favorito de DC. Geoff Johns cuyos Vengadores me parecieron bastante flojos aquí me soprende gratamente.

Y el enfrentamiento con Batman es memorable (aunque siendo justos uno se pregunta cómo logra Hal sorprenderle con un puñetazo, después de todo es Batman y otra cosa no, pero eso sí debería haberlo visto venir)

JP
JP
9 diciembre, 2006 14:01

A mi el comic me parecio bastante epico. Muy entretenido, donde DC comics se sabe sacar los balazos, tal vez de una forma un tanto forzada pero suficientemente efectiva a final de cuentas (pensando en otras situaciones tanto o mas tiradas de los pelos).

El unico pero que tenia (y creo que tengo ahora pero ya cada ves en menor grado), es ¿el que tan nescesario era hacer volver a Jordan?
Habiendo tantas formas de darle carisma a la nueva mitologia de Green Lantern, el hacer volver a Jordan realmente sonaba más como una treta efectista y conservadora de DC, que la aclamacion de los lectores, que a estas alturas ya tenian un recuerdo casi furtivo del ya retornado green lantern.

En fin preferia a Ryner por que era más humano, y siendo humano y tal ves inseguro e inexperto (en un principio) supo abrirse un espacio entre tanto superheroe tan “super”, reformar los corps, hacer una nueva raza de guardianes y alguna otra hazaña que se me olvida, pero que ya estaba hecha y perfilada, como para volver denuevo atras.

En fin, lo hecho hecho esta, y concluyendo el comic esta bastante bueno y es bastante mas creible que otros retornos, como por ejemplo (y sin ir mas lejos) la resurreccion de green arrow.
Saludos

javier
9 diciembre, 2006 14:21

>>>Y el enfrentamiento con Batman es memorable (aunque siendo justos uno se pregunta cómo logra Hal sorprenderle con un puñetazo, después de todo es Batman y otra cosa no, pero eso sí debería haberlo visto venir) >>>

bueno, en el primer número de la JLA de Giffen/Dematteis, Batman tumba de un puñetazo a Guy Gardner (sin anillo)…

mister x
9 diciembre, 2006 16:00

Comics forzado pero efectivo. Pienso que hal debio morir en la noche final, como heroe, pero cuando lo vi como el nuevo espectro de alguna manera sabia que lo iban a hacer volver.
Y el puñetazo de hal a batman es imposible ….no por que no se lo pueda dar si no que miren el dibujo …es imposible que batman no la viera.

Sputnik
Sputnik
Lector
9 diciembre, 2006 16:36

JP, me parece que los fans estaban más que esperando a Hal Jordan resucitado.
Es, como dice David, EL green lantern. Y más que saberlo cuando se convirtió en espectro (o cuando lo comenta de pasada en el numero 2 de Crisis de Identidad a Green Lantern), supe que resucitaría al leer The New Frontier, donde era casai el prota indiscutible.

Francomagno
9 diciembre, 2006 19:37

Regresen a Barry Allen, Flash II, eso si se los agradecería, ¿porqué optar por un personaje al que convirtieron en un megalomaniaco con aspiraciones divinas, pero no traer de regreso a un tipo que murió cómo héroe?

^Geist^
^Geist^
9 diciembre, 2006 19:54

la vuelta de Hal Jordan como Green Lantern es la mejor noticia que me habían podido dar .

Su conversión a Parallax, su muerte y su siguiente cambio a Espectro (que para mi podía haber seguido siendo Jim Corrgian) han sido los detonantes para que de medio gustarme el personaje (no gracias a Guy y Stewart) pasara a aborrecerlo

Bueno, eso que ya tengo el “tocho” y no puedo esperar a incarle el diente en una lectura compulsiva….
———————

no se.. debe ser algo enfermizo, por que entre todos los Green Lanterns de la Tierra, Alan Scott, John Stweart, Guy Gardner, Kyle Rayner e incluso el del siglo XX1 Lyle Norg (o como se escribire), el miembro de la antigua Legion de Super-heroes; al único que veo con el anillo esmeralda es a Hal ……

iban
iban
9 diciembre, 2006 21:02

Yo estoy harto de ver resucitar a superheroes, por mi, y despues de todo lo que habian liado con el personaje, podrían haberlo dejado descansar de una vez al pobre. Es que le quitan toda posibilidad de dramatismo al recurso de matar a un personaje, ya sabemos que más tarde o más temprano lo van a resucitar.

En fin, hay todavía resurrecciones con menos sentido que esta, mirad a aguila dorada…, para que carajo tienen que resucitar a un personaje tan estupido.

JP
JP
10 diciembre, 2006 5:58

“JP, me parece que los fans estaban más que esperando a Hal Jordan resucitado.”

Se nota que no entendiste… tal ves me exprese mal, pero lo voy a replantear:

El hecho de que haya una gran cantidad de fans que quieran que vuelva jordan, no significa que este tipo de productos no sean tretas comerciales de las Editoriales.
Y de hecho ese es el punto principal que da lata y concuerdo con “mister X”: El como se terminan desgastando las tramas por estos giros que son poco creibles, y el poco riesgo que se toman los guionistas como para necesitar volver atras y revivira a Jordan, teniendo los elementos que tienen para hacer buenas historias sin necesidad de que el este.

Pero bueno despues de ver que a wolverine le sacaron y le pusieron el adamantium como si le sacaran y le pusieran una chaqueta, la muerte y requete-resurrecciones de Jean Grey, Magneto y dios sabe cuantos mutantes más, la resurreccion de Oliver Queen, La recuperacionde las piernas de batman y otros sucesos, lo unico que queda por decir es que son comics de superheroes, y que si eres un lector habitual de comics de superheroes es por que en el fondo ya te expones como lector a encontrarte con este tipo de cosas.

Ahora distinto es que te canses de eso o no.
Saludos.

JP
JP
10 diciembre, 2006 6:02

por ultimo… que fans son los que esperaban a jordan?? los que leen comics desde los 80??
Mark Waid y Dan Didio??

Seria interesante saberlo de todos modos.
Saludos again

PEP
PEP
10 diciembre, 2006 15:02

Soy contrario a las resurrecciones, pero esta me pareció perfecta, por el simple hecho de que acabaron con él de forma nefasta a la par que gratuita. No merecía quedarse muerto de esa manera… Sin embargo, muertes tan bien hechas como las de Flash o Capitán Marvel, piden quedarse así… por mucho que echemos de menos a esos personajes.

Saludos!

^Geist^
^Geist^
10 diciembre, 2006 19:56

JP, yo por mi parte contestare a la pregunta, aunque en serio no se que tendra que ver con querer que vuelva Hal o no …. aunque para el caso se podría extender para el resto de resurrecciones, que para mi la más estupida es la vuelta de Tia May….

Pero en fin…
tendría como unos 11 años.. año 89… (año arriba año abajo, el primero por eso, pero no detonante fue un Batman y los Outsiders nº9, el Origen de Katana, año 86 (87 puede)….. y Los vengadores nª1, de mundicomics año 81/82 heredado de escondidas (vulgar atraco a un familiar vamos)……) basicamente he pasado la adolescencia y parte de la niñez con un tebeo en las manos

Aunque repito, no se que tendra que ver con querer que vuelvan o no (la vuelta del Capitan Marvel me pareceria una putada…. y bueno otra vez Jean Grey, por mucho que me guste el personaje de accuerdo que se comenzaba hacer cansino.. por poner dos ejemplos)

Alguien más se apunta a la encuesta?

Sputnik
Sputnik
Lector
10 diciembre, 2006 20:58

Yo no pertenzco a la generación de lectores de los ochenta ni a la de los setenta, si no a la de los 90, y Hal Jordan siempre estuvo ahí. No leí en su momento Hora Cero, llegué tarde. Pero Hal Jordan siempre fue y será el Green Lantern por excelencia.
Además, que un personaje esté muerto no quita para que no se sigan haciendo historias con él, como la ya citada New Frontier, JLA:Año Uno, etc…
“Esta juventud no distingue entre lo que es viejo y lo que es clásico” xD

JP
JP
11 diciembre, 2006 3:15

La pregunta final tiene que ver con una curiosidad simplemente. Por que al igual que otras personas que conozco que comenzaron en los 90 con esto de los comics nunca les llego Jordan tan profundamente como a gente que comenzo mucho antes ( como si a sido para los que hacen comics ahora ).
Y eso creo que igual tiene que ver con el cuando comienzas leyendo comics.
Tal ves si hubiese sido un lector asiduo en la Golden Age , no existiria un mejor linterna que Alan Scott…
Saludos.

Phantomas
Phantomas
Lector
11 diciembre, 2006 12:14

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de PEP respecto a muertes, resurrecciones y personajes que deben quedarse como están…

Borja Cano
11 diciembre, 2006 15:25

Yo esperaba la vuelta de Jordan también. Y no llevo leyendo precisamente cómics desde los ochenta… Lo que no quita que me guste más un personaje que otro.

Me pasa igual en la serie de tv de la Liga de la Justicia. No se que narices pinta John Stewart cuando los propios creadores han dicho en más de una ocasión que buscaban un grupo al principio lo más icónico posible… Bueno, sí lo se: Identificación racial. Una de las mayores pamplinas que ha dado la televisión americana.

Por lo demás, muy deacuerdo con tu reseña David. Y tb con el comentario de Pep sobre muertes y demás…

Un saludo!

Pd: Hago un poco de Spam, que he colgado hoy la reseña del tomo en mi blog: http://apokolips.info/?p=245

Sergio Robla
Admin
11 diciembre, 2006 18:51

Identificación racial. Una de las mayores pamplinas que ha dado la televisión americana.

Eso es muy relativo. Es como el dinero: no es importante, pero sólo si lo tienes.

Sputnik
Sputnik
Lector
11 diciembre, 2006 21:30

A mí John como GL en la Liga de la Justica animada no me molestaba, aunque hubiese podido ser divertido ver a Hal…
De todas formas, como si no hubiese superheroes icónicos en DC de raza negra, como por ejemplo…

(¿John Henry?)

Juanjo Palacios
12 diciembre, 2006 15:17

Lo que no hay por donde cogerlo son las abundantes faltas ortográficas de este tomo, que se materializan en intercambios o desapariciones de letras en diversas palabras, aggg.