Reseñas Semana 13 al 19 de Noviembre 2006

Por , y
17
235

Reseña de Nuevos Vengadores #11 por Raúl López

Guión: Brian Michael Bendis
Lápiz: David Finch
Tinta: Danny Miki
Color: Fran D’Armata
Correspondencia USA: New Avengers #11
Panini Comics – 24 pág – 1,7 €

Once números le ha costado a Brian Michael Bendis presentar en sociedad a Ronin, personaje que aparecía por primera vez en la cubierta del primer número de Nuevos Vengadores y al que no le hemos visto ni el pelo hasta este número.

La espera eso si ha valido la pena, Brian Michael Bendis parece que vuelve a cogerle el pulso a la colección en un número muy bien escrito en el que vemos en acción a Ronin a la vez que nos enseñan una conversación entre Matt Murdock y Steve Rogers en la que nos hacen dudar sobre quien se oculta detrás de la mascara de Ronin.

Si has sido capaz de aguantar los muchos spoilers que se han soltado sobre la identidad de Ronin, si no sigues la edición americana ni tienes el Avengers Ultimate Guide de Tom Defalco te animo a tratar de averiguar quien se esconde detrás de esas katanas. Créeme cuando te digo que las pistas que se dan en este número y de las cuales no puedo hablar son más que suficientes para descubrir la identidad del personaje misterioso y os aseguro que os dejará igual de entusiasmados de lo que me dejó a mi cuando leí la edición americana.

El dibujo corre a cargo de David Finch, dibujante que ya se encargó de los primeros seis números en la colección y quien se despedirá del título con esta saga para convertirse en el dibujante de la nueva serie regular del Caballero Luna. Quizás David sea el menos agraciado de los autores que han pasado por el título aunque no desesperéis los detractores de David ya que en breve tendremos por aquí a Frank Cho y Steve McNiven.

New Avengers se ha convertido para bien o para mal en la generadora de eventos, Bendis ha dejado de narrar en si la historia de los personajes para centrar más los esfuerzos en lanzar las semillas que terminarán germinando en Civil War, aun así y a título personal, Nuevos Vengadores es una buena serie, con unos excelentes dibujantes y un guión sólido, para mí un buen título.

Reseña de Patrulla-X #11 por Juanjo Palacios

Guión: Chris Claremont
Lápiz: Chris Bachalo
Tinta: ¡9 entintadores, como para nombrarlos!
Color: Studio F
Correspondencia USA: Uncanny X-Men #467
Panini Comics – 24 pág – 1,7 €

Segunda parte de tres deEl Fin de los Grey, la historia más triste y emocional que ha pasado por Uncanny X-Men en muchos años. Por orden de la Majestrix Lilandra, un comando especial de agentes Shi´ar superpoderosos llega a la Tierra para ejecutar a todos los miembros de la familia Grey, hasta eliminar su linaje de la faz del planeta. De esta manera tratarán de curarse en salud y evitar que la temida Fuerza Fénix vuelva a manifestarse a través cualquiera que comparta genoma con Jean Grey. Claremont ejecuta, nunca mejor dicho, esta premisa utilizando la estructura en ‘tiempo real’ de la teleserie 24, adaptándola al formato de cómic de tal manera que las 22 páginas que componen el cómic duran los 24 segundos…que tardan los Grey en ser asesinados.

Me ha disgustado bastante la gratuidad con la que Claremont masacra a los pobres Grey, niños incluidos, porque es una familia que habiendo padecido tantas desgracias no se merecía un final tan cruel y despiadado. Además los X-Men dan muestras de una incompetencia absoluta al no poder salvar ni a uno solo de los familiares objetivo, el único que se salva es obviamente Rachel, pero siendo justos esta historia ábre un abanico de historias para el personaje muy interesante, y que explotará no sólo Claremont, sino también Brubaker cuando aterrice en la serie. Es un pequeño relato con mucha tristeza y sentido de la tragedia, narrado con mucha fuerza por un Bachalo que en algunas secuencias de lucha se muestra confuso en su narración, aunque el amplio equipo de entintadores del número pueden tener también parte de culpa.
El balance global es positivo pese a la sensación agria que deja la lectura.
Lo dicho, de lo mejor por su emotividad visto en esta cabecera en años, rotundamente.

Reseña de The Flash #11 por David Fernández

Guión: Geoff Johns
Lápiz: Steven Cummings y Howard Porter
Tinta: Wayne Faucher y Livesay
Color: James Sinclair
Correspondencia USA: The Flash #212-213
Planeta DeAgostini Comics – 48 pág – 3,5 €

Desde su inicio, la etapa de Geoff Johns como guionista de The Flash se ha caracterizado por haber potenciado la colorista galeria de villanos del velocista escarlata. Personajes que en otras manos podrían haber caído en el mayor de los ridículos, adquirieron una marcada personalidad, dotada de interesantes matices alejados de los recurrentes tópicos del género superheróico.

Espejito, Espejito, primer número de los dos recopilados en este cómic, es una buena muestra de lo dicho con anterioridad. Wally West pasa a un segundo plano para cederle el protagonismo al Amo de los Espejos, junto al Capitán Frío uno de los antagonistas más desarrollados por Johns. En esta ocasión, conoceremos de primera mano la traumática infancia de Evan McCulloch, alter ego del personaje en cuestión, para de este modo comprender su comportamiento, sus motivaciones, y su marcada y conflictiva personalidad. La mayor virtud de Johns reside en lograr mantener el interés del lector en todo momento, pese a la presencia meramente testimonial del hombre más veloz del mundo, lo cual no deja de ser meritorio. Cabe resaltar especilamente la aportación de Steven Cummings en el apartado gráfico, poseedor de un estilo tremendamente alejado del evidenciado por Scott Kolins o Howard Porter, dibujantes regulares de la colección.

Con Cámara Lenta, Johns retoma la narración de la historia anterior, para enraizarla con la trama que viene desarrollando desde hace tiempo. Un Wally West sorprendentemente acuciado por los agentes Chyre y Morillo, tendrá que sortear su custodia para hacer frente a Tortuga, villano fugado de Iron Heights poseedor de una extraña habilidad que parece estar afectando a la corriente de la velocidad. Por último, casi a modo de epílogo, el guionista menciona los sucesos acontecidos en Crisis de Identidad para, al parecer, profundizar en el tema en la siguiente entrega de la colección. en cuanto al apartado gráfico, destaca el regreso de Howard Porter, quien una vez más demuestra estar más que capacitado para encargarse de un título como éste.

Reseña de X-Factor #1 por David Fernández

Guión: Peter David
Lápiz: Ryan Sook
Tinta: Wayne Faucher y Livesay
Color: James Sinclair
Correspondencia USA: X-Factor #1
Panini Comics – 24 pág – 1,7€

Por fin tenemos en nuestros kioscos el primer número de X-Factor, que supone el regreso de Peter David en uno de los títulos en los que despuntó durante la decada de los noventa. Directamente relacionado con La Dinastía de M y Diezmados, la colección recupera a ilustres personajes de la franquicia mutante, como Fortachón, Ríctor, Ranhe (Loba Venenosa), Syrin, M y Layla Miller, misterioso personaje presentado durante el más reciente macroevento mutante. Todos ellos, liderados por Jamie Madrox, El Hombre Múltiple, unirán sus esfuerzos para, empleando una financiación obtenida de un modo hilarante, fundar una agencia de detectives situada en el Distrito-X, otrora barrio habitado por mutantes.

Esta primera entrega sirve para poner al lector en antecedentes, presentándonos los hechos e introduciendo a los personajes, al tiempo que se sientan las bases de una trama que gira alrrededor de un asesinato. Destacan los toques de humor de David (aunque más comedido que de costumbre), así como el potencial de un personaje como Madrox, tremendamente carismático en esta encarnación. Por desgracia, en España aún no hemos podido disfrutar de la miniserie protagonizada por este personaje, guionizada por el propio David e ilustrada por Pablo Raimondi. Sin duda, sería el prólogo perfecto y natural para esta colección, de modo que, aunque a destiempo, esperemos no tardar demasiado en verla por nuestras librerías especializadas habituales.

En cuanto a Ryan Sook, decir que su trabajo es sencillamente alucinante: expresivo, detallista, dinámico…un cúmulo de virtudes entre las que no parece encontrarse la de hacerse cargo de una serie mensual, ya que tras apenas tres o cuatro números ha dejado paso a diversos dibujantes encargados de la ingrata tarea de sustituir a quien había dejado el listón tremendamente alto. Una serie muy recomendable, que seguiremos de cerca en esta sección.

Artículo anteriorArgenta #2, por Eduardo Paniagua
Artículo siguienteINFILTRADOS, de Martin Scorsese
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pablo Gutiérrez
18 noviembre, 2006 18:43

Ole el trabajo de equipo.

Y cómo molan las estrellitas!!!

David
18 noviembre, 2006 22:14

Sí que molan, eh Pablo? 😀 A ver si consolidamos esta sección, que viene de perlas para seguir el dia a dia comiquero.

Un saludo!

Sergio (ó tirafrutas)
19 noviembre, 2006 3:43

Pero ponedle fondo transparente a las estrellas 😛

Toni Boix
19 noviembre, 2006 8:14

La mini de Madrox sí que se publicará.

dibumac
dibumac
19 noviembre, 2006 10:13

Pues a mi Ryan Sook me parece un clon desafortunado de Adam Hughes. A ver si el tipo se pone las pilas y se olvida de sus influencias, que parece tener capacidad para hacer algo más que copiar….

Hiperion
Hiperion
19 noviembre, 2006 12:24

¿La serie en español se llama X-Factor? :O

David
19 noviembre, 2006 13:28

Si, no deja de ser curioso el título, cuando toda la vida se ha piublicado en España como Factor-X. En cuanto a la mini de Madrox, me alegro profundamente, pero es una pena que no la hayan publicado cuando correspondia.

Por último, lo de que Sook es “un clon desafortunado de Hughes” me parece pelin exagerado. Se nota su influencia, pero creo que Sook tiene personalidad propia. Ademas de su trabajo en esta serie, en AIDP también se sale. Acabo de dejar un link en el post para que echéis un vistazo.

Un saludo!

Toni Boix
19 noviembre, 2006 21:14

También tiene mucho de cuando Mignola dibujaba cuidando un tanto más sus acabados.

Sputnik
Sputnik
Lector
19 noviembre, 2006 21:20

¿Que? ¿Donde?

Kar
Kar
20 noviembre, 2006 10:33

Desde luego, el 11 de Flash es el mejor de todo lo que llevamos de serie regular. Y el X-Factor bastante bueno también, sobre todo en el dibujo.

Scarface
Scarface
20 noviembre, 2006 11:08

De verdad que no entiendo como a alguien le pueden gustar los new avengers de Bendis. Tiene fallos argumentales en todas las sagas, fallos de continuidad, los personajes actuan con personalidades que nada tienen q ver con las suyas, tiene un dibujante que recuerda a las peores épocas de la Marvel de los 90… En fin.

Alberto Benavente
20 noviembre, 2006 11:12

Scarface-Fallos de continuidad y argumentales..¿Cuales?
¿Que personajes no actuan como deben?

Scarface
Scarface
20 noviembre, 2006 12:35

Bueno de lo q me acuerdo ahora mismo :
Empezamos por una saga en que los villanos llevan sus mascaras y sus trajes dentro de la cárcel sin que a nadie le preocupe, y nadie explica el porqué de esto, quizás porque el dibujante es tan inútil que sin las mascaras no distinguiríamos a uno de otro? al presentarnos a estos villanos q están en esta cárcel de supuesta alta seguridad observamos que algunos de ellos están muertos, que otros ya se han reformado, otros tiene un poder bestial mientras otros no tienen poderes, y resulta ( esto fue muy comentado en USA) que el señor Bendis abrió un Oficial handbook y eligió de tal página a tal página una serie de villanos sin leer si quiera el estado actual de muchos de ellos, total que mas da, ¿ todo vale no ¿, en la marvel actual la continuidad o lógica interna del universo marvel no sirven para nada. Por cierto supuestamente en vengadores desunidos una de las razones por las q se disuelven los vengadores es porque no pueden seguir gorroneando de Tony Stark ( lo cual es escuchado por muchos de los vengadores, millonarios algunos de ellos, sin que nadie diga nada) , parece ser que ya no tienen ese problema, tienen una megatorre que Tony Stark se saca de la manga y unos quinjets mucho más avanzados que los de antes. Empiezan los diálogos sin sentido entre los personajes. Visita a la tierra salvaje y aparece Sauron escupiendo fuego cuando nunca ha tenido este poder. Lobezno se les une porque le parece guay sin más explicación. Empieza la presentación del Vigía un personaje que como veremos más adelante solo está en los vengadores cuando a Bendis le interesa, cuando la amenaza es ridícula que él solo acabaría con ella en un momento,misteriosamente no aparece ( número 11). Bendis vuelve a contarnos lo que ya hizo Jenkins en la miniserie del Vigía. Necesitan a un experto en ninjas y van a buscar a un tal Ronin, para que tienen a Lobezno en el equipo, aps no, misteriosamente no se sabe dónde está, vaya por dios…Esto es de lo que me acuerdo pero si me la reviso puedo poner interminables meteduras de pata..

DKnight
DKnight
20 noviembre, 2006 14:25

No sé si reírme o llorar por los desvaríos casi dementes de Bendis al mando de los Vengadores, pero ya que alguien lanza el guante de poner en tela de juicio lo que ha hecho hasta ahora en la colección, lo recojo gustoso. Como la cosa da para una enciclopedia, lo iré colgando por partes.

PRIMERA PARTE – VENGADORES: DESTRUIDOS

El punto de partida de la serie es bastante ridículo de por sí. Una gran tragedia hace que los vengadores dejen de serlo. Un Gran Tragedia con mayúsculas. Igual que Michael Brian Bendis. Por favor…

Los Vengadores han pasado por momentos duros a lo largo de su historia. Han muerto un buen puñado de ellos como por ejemplo Pájaro Burlón y no han montado estas películas. Sin embargo, el planteamiento que Bendis hace es tan genial como éste:

La Bruja Escarlata se vuelve loca por un trauma de hace unos cuantos años, que ya le había causado un trauma y que había superado. Esto supone que se comporte de una forma completamente demente (aunque no tanto si la comparamos con el resto de personajes que hacen lo que a Bendis le salga de las narices sin que venga a cuento), con lo que mata a Scott Lang, hace que Hulka se descontrole un poco (errrrr… rapiñando la idea ya zanjada de Jonhs de sólo una saga antes), parten a la Visión por la mitad y Ojo de Halcón, incapaz de soportar la basura en la que se ha convertido el grupo, desde la llegada del nuevo guionista, opta por el suicidio.

Lo curioso de todo esto es cómo reaccionan los Vengadores y demás gente, que aparece por la serie:

– Los Vengadores en sí, actúan como idiotas. Me refiero a esas manchas chungas que Finch dibuja porque no tiene ni idea de quienes son los personajes, de qué traje usan en la actualidad. Es que el chico no da para más y si el guionista ignora que al menos 5 de ellos andan por el espacio, otra desmontada y alguno muerto, pues no va a currárselo él. Lo importante es que hagan bulto. De milagro no los pusieron con pancartas.
Los Vengadores están bajo ataque, están sufriendo bajas, así que… se reúnen en plan manifestación delante de la mansión y se ponen a hablar de forma tan estúpida que la pobre Bruja, incapaz de soportarlo, se monta un ataque alienígena (¿?). Da igual que las naves no sean krees, que los krees no actúen así como ejército, que no hayan krees después de Maximun Security… Bendis está por encima de esas memeces. Respeten el talento por favor. Los Vengadores, inteligentes ellos, se meten en una pelea sin pensar en que están en medio de la ciudad y ni siquiera usan sus poderes, más que nada por Bendis no tiempo de leerse quién es esa gente ni qué pueden hacer. Total, son personajes redundantes y sobrevalorados que a él no le gustan. Y si alguien dice algo, pues será el comodín del público… esto… la Bruja Escarlata, que viene muy bien para estas cosas.

– El Doctor Extraño, mentirosillo que es él, nos viene a revelar que la magia del Caos no existe, cuando en la etapa de Warren Ellis, la usa a destajo, si no recuerdo mal porque los Vishantis habían decidido darle de lado, posiblemente por falso. Yo diría que en realidad, recibió una llamada de un tal Bendis que le rogó que dijese esa sarta de estupideces para justificar los agujeros en su guión, eso sí, de forma grandilocuente, que si no baja el caché.
– Los vengadores de nuevo, pero esta vez los que no son borrones o lo son, pero más definidos, actúan como miserables. Han despedazo a la Visión. Vale. No es la primera vez. Se reconstruye y ya está. Pues no. Se ve que estaban cansados con tanto dilema interno de si era humano o no, durante la etapa de Busiek o la pinta que acojonaba de la etapa de Jonhs y deciden que mejor meterlo en una caja y olvidarse de él, que total, para lo que sirve… ni para criar niños…

Y lo mejor de todo. Los vengatas deciden que cierran el chiringo, porque total, ¿para qué seguir? En los últimos años sólo han impedido que Morgana Le Fay hechizase el mundo, Kulan Gath hiciese lo propio, los kree convirtiesen a todo dios en inhumano, que conquistasen la Galaxia, Kang conquistase la Tierra… vamos, minucias que cualquiera que ande por allí podrá solventar. ¿Y todo por qué? Porque Tony Stark, mentirosillo él, dice que no puede mantener el equipo y mejor cerrar el chiringuito. Vamos, que los Vengatas sobrevivían gracias a la ONU y que él no quiere patrocinarles ahora que ya no desgravan.
Me gustaría comentarle a Bendis, llegado este punto, que los vengatas podrían conseguir financiación de Wakanda, la Avispa, Oracle y unas cuantas empresas más, por no contar que muchos de ellos seguirían en activo por su cuenta: al Capi me remito. Puestos a buscar una justificación, pues no sé, busca una justificable.

Y con este cúmulo de despropósitos, llegamos al final a la flamante Nuevos Vengadores, que promete más chorradas por viñeta que su predecesora, con el mismo equipo creativo.

Miralles
Miralles
20 noviembre, 2006 18:51

Por no mencionar a los Vengadores votando si deben matar o no a la Bruja Escarlata (al principio de Dinastía de M). No, a cualquiera de los villanos genocidas con los que se han enfrentado no hace falta matarlos, pero a la pobre Wanda sí.

Scarface
Scarface
20 noviembre, 2006 19:51

Jajajaj bueno es que lo de la dinastia de M es ya el apogeo de la mediocridad de Bendis.

Scarface
Scarface
24 noviembre, 2006 13:04

Mmmm no hay réplica por parte de los admiradores de Bendis ? XDD