Reseñas: Descender 1, Starlight, Colección Frank Miller

Por
5
2504
Descender 1 – Estrellas de Hojalata, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen
 
Descender-Destacada

Edición original: Image Comics.
Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones.
Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Dustin Nguyen.
Entintado: Dustin Nguyen.
Color: Dustin Nguyen.
Formato: 144 páginas, cartoné, color.
Precio: 16.

Valoración:

 

La salida de Lemire de DC Comics no ha podido ser más beneficiosa para el guionista canadiense. Ni para sus aficionados. Tras concentrar sus esfuerzos durante años en DC, ha expandido su radio de acción y actualmente triunfa y deleita con trabajos en Marvel (All-New Hawkeye, Old Man Logan), Valiant (Bloodshot) y con creaciones propias en Image. Acompañado de un Dustin Nyguen que evoca sus mejores tiempos al frente del Detective Comics de Dini y que nos recuerda que no hay nadie como él cuando llega la hora de las acuarelas, Lemire condensa todas sus inquietudes costumbristas y da un paso más allá a su premisa de “chico solitario de un pequeño pueblo norteamericano”. Tras aplicar su instinto natal (y rural) en su primeriza Essex County, adaptarlo a los superhéroes en Superboy y depurar la fórmula en la inédita Sweet Tooth, en Descender aplica un filtro de ciencia ficción en una historia sensorial que acaba siendo muy distinta de cómo empieza. Construyendo en base a grandes metáforas y tecnología con acuarelas como si el Pluto de Urasawa y el 2001 de Kirby hubieran tenido una noche loca, Lemire presenta a TIM-21 es un pequeño robot educador a medio camino entre el Yo, Robot de Spielberg y el Ex Machina de Garland. TIM-21 despierta diez años después de la casi destrucción de la humanidad a manos de un gran robot, primo lejano de los Celestiales Marvel, y tardará poco en descubrir el odio anti robótico que ha desarrollado la humanidad, ya que el despertar de este pequeño Astro Boy asustado llamará la atención de las autoridades humanas y de los cazarrecompensas intergalácticos más variopintos. Con un enfoque sobrio y clásico y en base a cliffhangers de órdago, la serie apunta a convertirse en uno de los sleepers del año.

Starlight – El regreso de Duke McQueen, de Mark Millar y Goran Parlov
 
portada-starlight

Edición original: Image Comics.
Edición nacional/ España: Panini Comics.
Guión: Mark Millar.
Dibujo: Goran Parlov.
Entintado: Goran Parlov.
Color: Goran Parlov.
Formato: Libro en tapa dura. 168 páginas.
Precio: 18€.

Valoración:

 

Starlight esa la primera de las obras de la última generación de Millarworld en la que el aclamado guionista británico no comienza a construir el argumento sobre la espectacularidad del dibujante de turno (desde un McNiven hasta un Gibbons pasando por Romita, Yu…) o sobre una cantidad ingente de gamberradas new age populares, descuidando la narración y el ritmo en búsqueda del golpe de efecto como reclamo hollywoodiense. En esta miniserie de seis números Mark Millar se apoya en Goran Parlov, dibujante secundario de algunos títulos Marvel que ha sobresalido al frente del Punisher de Garth Ennis, para ofrecernos el producto de estio más europeista de todos cuantos ha producido en el campo independiente, con una aventura más lineal y personal. Envuelto en torno a una historia desgarradora de amor y nostalgia, poderosa como pocas, Starlight presenta a Duke McQueen, un antiguo héroe espacial que hace cuarenta años salvó un mundo de la tirania pero que ha pasado por incomprendido en el nuestro, sustituyendo hazañas por soledad. Sin embargo, la prosperidad de este mundo alienígena se truncó cuando en su pacifica relajación fueron invadidos por un nuevo malvado intergaláctico, recayendo en este héroe toda esperanza de supervivencia. A pesar de que el elenco de secundarios no esté excesivamente recomendados y que se aprecie una excesiva influencia spilbergiana, el resto de elementos del guionista de Ultimates o Kick-Ass están bien presentes y no faltan las referencias sociales made in Millar, un humor y enfoque más pulp de lo habitual en el guionista (cubriendo los inevitables momentos gore) y, por supuesto, una narrativa espectacular en manos de Parlov. Una obra altamente recomendable y un gran ejemplo de lo que es capaz de hacer Millar cuando canaliza sus oxidados registros de guionista.

Colección Frank Miller. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson
 
Coleccion Frank Miller

Edición original:.
Edición nacional/ España:.
Guión: Frank Miller.
Dibujo: Frank Miller.
Entintado: Klaus Janson.
Color: Klaus Janson.
Formato: Libro en tapa dura con encuadernación holandesa. 880 páginas..
Precio: 60€.

Valoración:

 

Frank Miller cogió los mandos como autor completo de la cabecera de Daredevil (tras un breve paso a las labores de dibujante) y la convirtió en una de las mejores etapas en la historia de la Casa de las Ideas (pese a la curiosidad, ya póstuma, de que en España se publicó originalmente como un simple complemento en las grapas arácnidas de Forum). En 33 números (Daredevil #158-191 USA) Circulando esta primera etapa en la serie en torno a la figura de Elektra y las primeras demostraciones de las influencias japonesas que más tarde exhibiría en otros proyectos (Lobenzo: Honor y sobre todo Ronin, amén de otros tantos momentos). A la incorporación de todos estos nuevos conceptos (La Mano, Stick) se le unen la revisitación de puntos claves de la historia del cuernecitos (flashbacks a su origen, Viuda Negra, Gladiador, Bullseye) o reposicionamiento de enemigos clásicos (Kingpin). Y todo ello con unas páginas donde el guionista de Maryland marco, en fondo y formas, el estilo que continuaría la serie durante los próximos treinta años hasta la llegada rupturista de Mark Waid, habiéndose imitado con mayor o menor acierto (nunca superando) por autores en diversos medios. Momentos poderosos como la muerte de Elektra o la gran ruleta rusa final donde Miller deconstruye el género de superhéroes acercándole al grim-and-gritty que imperará los años ochenta pero sin que Matt Murdock pierda el idealismo que le caracteriza (algo que el resto de imitadores nunca supo entender, quedándose tan solo en el acercamiento oscuro como supuesta clave del éxito). Una mezcla perfecta entre violencia callejera y misticismo ninja con una diálogos épicos y nostalgia a raudales.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
brodieBibliotecaZurasMikeMAlejandro UgartondoParkerLewis Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
ParkerLewis
Lector
ParkerLewis

Buenos días
Sólo una aclaración: la etapa de Miller (la primera) fue publicada desde el número 1 de Fórum del volumen 1 hasta el número 22. La parte que fue publicada (troceada) en Spiderman corresponde a los números USA 218-236.
Gracias

Alejandro Ugartondo
Autor

Excelente selección de lecturas Pedro. Ya veo que has pasado un buen mes de agosto en cuestión de cómic.

Descender me sorprendió gratamente porque me esperaba algo distinto y me encontré un buen ejemplo de ciencia ficción amena y muy asequible para cualquier lector.

Y Starlight me pareció una propuesta encantadora repleta de ternura y de amor por Flash Gordon y el resto de héroes espaciales pulp. De lo mejor de Millar. Y el dibujo de Goran Parlov es una maravilla en todas las páginas de la obra

MikeM
Lector
MikeM

Muchas gracias por las recomendaciones… Cuando salió me compré el recopilatorio del Daredevil de Miller.. Creo que seré de los pocos que aún no había leído esa etapa crucial (en cambio sí he leído varias veces el Born Again).. He empezado a leerlo durante las vacaciones (saltándome algún número de los del principio donde Miller solo dibujaba) y la verdad es que hacía tiempo que no disfrutaba de esta manera un comic de superhéroes.. por algo será un clásico.

BibliotecaZuras
Lector

Muy buenas reseñas Pedro, curiosamente hace 8 dias reseñé Starlight en mi pequeño blog

https://labibliotecadezuras.wordpress.com/2016/08/23/starlight-un-heroe-pulp-en-pleno-siglo-xxi/

brodie
Lector
brodie

De Spielberg supongo que te refieres a Inteligencia Artificial. Me encanta Descender, es lo primero que leo cada mes. Lemire se ha colado entre mis guionistas a seguir poco a poco.