Reseñas DC USA – Year of the Villian: Hell Arisen #1

Reseña de Year of the Villain: Hell Arisen #1 de James Tynion IV y Steve Epting.

Por
1
2076
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Edición original: Year of the Villain: Hell Arisen #1.
Guion: James Tynion IV.
Dibujo: Steve Epting.
Color: Nick Filardi.
Formato: Grapa, 32 páginas. Color.
Precio: 4,99$.

Sin duda el Batman que Ríe ha sido uno de los grandes protagonistas del año 2019 en DC Comics. La malvada contrapartida de Batman que debutó en Noches Oscuras: Metal en 2017 de manos de Scott Snyder ha mantenido una presencia constante a lo largo del presente año desde los comienzos de su miniserie del mismo nombre con guión de su creador y dibujo de Jock y posteriormente el primer arco argumental del nuevo volumen de Batman/Superman con guión de Joshua Williamson (Flash) y dibujo de David Marquez. Su anhelo es infectar todo el multiverso y acabar con todo.

Otro enemigo destacado en DC en los últimos tiempos ha sido Lex Luthor, el gran villano de la etapa del propio Snyder y James Tynion IV con Jorge Jiménez y Jim Cheung al arte. Gracias a Perpetua, la madre del multiverso y a absorber el ADN del Detective Marciano, Luthor se ha potenciado como el depredador apex del UDCC y su propósito es que el multiverso sea más cruel y sirva a los designios de su señora.

Ambos antagonistas tienen deseos similares pero contradictorios de cara al multiverso lo cual ha dado a que desde la editorial se de el choque entre los dos enemigos y sus dos facciones: Los Seis Secretos, las versiones infectadas de Supergirl, Hawkman, Shazam, Blue Beetle y Donna Troy (Jim Gordon, el miembro restante, fue detenido después del quinto número de Batman/Superman) y por otro lado la Legión de la Condena, compuesta por varios villanos superpotenciados y James Tynion IV y Steve Epting serán los encargados de ello.

El problema es que el cómic tiene varios problemas de entrada: El número cronológicamente está situado después de Justice League #39, un cómic que no sale a la venta hasta principios de año, por lo cual Lex Luthor te “spoilea” el resultado de la gran batalla del cómic. Puede estar mintiendo, sí, pero realmente DC podría haber esperado un poco para publicar este cómic y poder leer sin tener ya una idea preconcebida el gran final de la etapa de Snyder en la serie del supergrupo por antonomasia del Universo DC. A mayores, se ofrece la razón de porque el Sindicato del Crimen vuelven a estar vivos después de lo que les pasó al final de La Guerra de Darkseid, con Perpetua alegando que el multiverso tiende a regenerarse a sí mismo, así que la editorial ya tiene una razón para múltiples resurrecciones salidas de la nada. En este primer número se plantean las bases del conflicto entre los villanos y sus respectivas misiones pero la historia no avanza demasiado.

El guión de James Tynion IV siempre es acertado ya que siempre procura centrarse en la caracterización de personajes y esta no es la excepción. Me creo mucho más a su Luthor que en manos de Snyder y está bien ver la escalofriante recreación de Ultraman en Tierra 3. El Batman que Ríe, bueno, en su línea, entre partirse la caja de risa y hablar sobre lo mucho que conoce a sus rivales. Aún es pronto para juzgar pero con la historia en sus manos me fió de que la miniserie tenga un buen rumbo de cara a su final.

Steve Epting es uno de los mejores dibujantes de la actualidad y es una suerte poder ver todo su potencial en DC. Diría que este es un trabajo particularmente especial por su parte ya que verle fuera de su zona de confort, el género negro/espionaje, no es habitual y su dibujo recuerda particularmente sus inicios en la industria siendo el artista habitual de la etapa de Los Vengadores escrita por uno de los mandamases actuales de precisamente esta compañía, Bob Harras.

En definitiva, Year of the Villain: Hell Arisen muestra un punto de partida interesante pero deja la incógnita de si ofrecerá una nueva perspectiva y un avance de futuro a la próxima Crisis que se planteará en DC o simplemente será otro enfrentamiento más entre dos grupos de villanos. Solo el tiempo lo dirá.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original: Year of the Villain: Hell Arisen #1. Guion: James Tynion IV. Dibujo: Steve Epting. Color:…

De condena y oscuridad

Guión - 6.5
Dibujo - 9
Interés - 7

7.5

El primer número del choque entre los dos villanos más populares de DC actualmente parece prometedor pero hay que tener paciencia por ver como se desarrolla.

Vosotros puntuáis: 7.2 ( 7 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
24 diciembre, 2019 12:12

Igual es un poco off-topic, si quereis borradlo, pero sobre la explicacion de la resurreccion del Sindicato no es merito ni demerito de Tynion. Cuando Morrison recupero el concepto del CSA lo encuadro no en Tierra-3 (ya no habia otras tierras) sino en Tierra Dos, una realidad no autonoma sino un reflejo en negativo de Nueva Tierra. Esto lo desarrollo sobre todo Busiek en el arco de la JLA “las reglas del Sindicato” haciendo que su continuidad cambiara a lo bestia en funcion de lo que ocurriese en la Tierra y despues de Crisis Infinita siguio con la idea Robinson en su arco “Omega” donde volvia el Johnny Quick original (como reflejo al regreso de Barry Allen) o se quejaban por tener un Power Ring diferente cada 5 minutos. Cuando Johns trajo de vuelta el CSA de Tierra-3 cogio las versiones de Morrison, con lo que parece que se traen estos conceptos a cuestas. Que lo mismo es una excusa facilona para resurrecciones, pero se podia explorar como se vive tener una existencia subordinada en una realidad tan liquida. Podia ser una historia interesante…

Saludos!