Reseñas DC USA: Nubia & the Amazons (2021) #1

Con la nueva reina Nubia la isla de Themyscira vuelve a recibir nuevas amazonas. ¿Pero llevará esto a un mejor futuro o condenará a todas sus habitantes?

Por
0
1074
Nubia and the Amazons cover

Edición original: Nubia & the Amazons #1 (DC Comics, 2021)
Guion: Stephanie Williams & Vita Ayala
Dibujo: Alitha Martínez
Entintado: Mark Morales
Color: Emilio López
Formato: Grapa, color. 24 páginas. 3,99€

Un nuevo reinado

«Themyscira will welcome new sisters.»

La reina ha muerto abdicado. Larga vida a la nueva reina! Tal y como vimos en el Infinite Frontier #0, Nubia ha reemplazado a Hipólita como la reina de las amazonas. Para ello, con la «muerte» de Diana, la anterior reina reunió a las más capaces amazonas para convertirse en su nueva campeona.

El resto era muy sencillo: aguantar la mirada de la cabeza de Medusa. La única que se atrevió a ello sin dudarlo fue Nubia, pero al abrir la caja, lo que había dentro era la corona de reina de las amazonas – marcándose un Becky Lynch con Asuka -. Tras ello Hipólita se convirtió en la nueva Wonder Woman.

Después de esto sólo habíamos visto a la Reina Nubia brevemente en las páginas de la Wonder Girl de Joëlle Jones, pero al fin llega este mini-serie donde realmente van a explorar uno de los personajes con mayor importancia histórica de la editorial.

Nubia es considerada la primera superheroina negra. Esta distinción a veces se le otorga a Karen Beecher-Duncan, la joven Titan apodada Bumblebee. Nubia debutó en 1973 y Karen lo hizo en 1976, pero a diferencia de Bumblebee, la amazona no fue creada en un inicio para ser una superheroina.

El origen pre-Crisis de Nubia es que era la hermana gemela de Diana, pero creada con una arcilla mucho más oscura. Tras ello su origen cambió – incluso llegó a ser llamada Nu’Bia – y quedó bastante relegada en el olvido. Parecía que su destino era ser únicamente la Wonder Woman de Tierra 23, donde la mayoría de superhéroes son de piel negra.

Nubia empieza a ejercer como reina

Con la nueva popularidad de Wonder Woman con su primera película en 2017, mucha gente descubrió que existía otra Wonder Woman negra. Este interés fue creciendo hasta que recientemente han recuperado su personaje en la continuidad oficial, así como darle una novela del sello adolescente titulada Nubia: Real One.

De hecho la autora de dicha novela, L.L. McKinney, escribió los 2 números de la historia secundaria dentro de Future State: Immortal Wonder Woman. La parte gráfica corrió a cargo de los lápices de Alitha Martínez, Mark Morales y Emilio López.

Este mismo equipo creativo se mantuvo en la historia de la coronación de Nubia, y por supuesto en esta nueva mini-serie. Lo que ha ido cambiado son les guionistes, quienes ahora tenemos a Vita Ayala acompañade de Stephanie Williams. Uno de sus primeros retos era unificar los distintos orígenes de Nubia.

Como ya hemos estado viendo en las historias secundarias de la actual etapa de Wonder Woman, escritas por Jordie Bellaire y con los dibujos de Paulina Ganucheau y los colores de Kendall Goode, se han recuperado elementos clásicos de la era post-Crisis como el Pozo de Almas.

Nubia renació como amazona el mismo día del nacimiento de Diana, ya que Hipólita quería otra hija además de Diana – y tuvo a Jason en su lugar -. Ese mismo día el Pozo quedó sellado, pero su conexión con Nubia ha provocado su reactivación al ser ella la nueva reina.

Explicando como Nubia y el resto de las amazonas nacen

En este primer número vemos las primeras amazonas, como es el proceso y como acaban adoptando su nuevo nombre como amazonas – haciendo menos polémico el nombre de Nubia -. Esta parte está realmente bien, pero esto provoca que veamos muy poco a Nubia y menos aún a ella como reina.

Este primer número nos deja varias tramas a través de visiones, que genera mucho interés pero que desconocemos si todo estará cubierto en esta mini-serie – o futuras aventuras de Nubia -, o si será todo un prólogo alargado al evento de 2022 titulado «El Juicio a las Amazonas» (Trail of the Amazons).

Otro punto importante es que Nubia se convirtió en reina porque no temió enfrentarse a la mirada de Medusa. En la última página de este primer número de Williams y Ayala, vemos a quien está guardando la Puerta de la Muerte está siendo petrificado, por lo que habrá que ver si realmente la gorgona fue decapitada.

Hay que decir que Medusa es quizás la historia trágica más tergiversada de la historia clásica, siendo castigada por haber sido violada por un dios y convertida en un monstruo en la cultura popular. Además de esa violación dio nacimiento de Pegaso una vez fue asesinada, montura que vemos en Future State a cargo de Yara Flor.

Sin duda con todos estos elementos hay potencial para hacer una gran historia, algo que desafortunadamente no suele ser lo habitual en las historias que involucran a las amazonas. Esperemos que la motivación mostrada por Williams se acabe contagiando en la historia y esta a sus lectores.

Lo mejor

• Volver a tener a la palestra a la primera mujer negra en convertirse en una superheroina.
• Tener una mini-serie sobre las amazonas que si vaya a ser relevante para el universo DC.

Lo peor

• La poca presencia de Nubia respecto al resto de amazonas, especialmente mostrando su rol de reina.
• Que pueda acabar sirviendo únicamente como introducción y preludio al evento de 2022.

Edición original: Nubia & the Amazons #1 (DC Comics, 2021) Guion: Stephanie Williams & Vita Ayala Dibujo: Alitha Martínez Entintado: Mark Morales Color: Emilio López Formato: Grapa, color. 24 páginas. 3,99€ Un nuevo reinado "Themyscira will welcome new sisters." La reina ha muerto abdicado. Larga vida a la nueva reina!…

Amazonas

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.5

Un buen primer número para asentar las bases de la nueva (¿definitiva?) mitología de las amazonas del universo DC, pero que deberá demostrar más para ser valorada como una obra por si misma.

Vosotros puntuáis: 5.06 ( 4 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments