Reseñas DC USA: Gotham #1, por Joshua Williamson y Dennis Culver

Gotham #1, un homenaje sorprendente a Akira.

Por
1
1705


Guion: Joshua Williamson.
Dibujo: Dennis Culver.
Color: B/N
Formato: 32 páginas.
Precio: $3.99

El futuro no es una línea recta

Si algo caracteriza al grupo de autores (James Tynion IV, Joshua Williamson, Jorge Jiménez, entre otros) que se han hecho cargo de la franquicia Batman tras la marcha de Tom King, es el afán por incorporar influencias del manga. Ahí tenemos a nuevos personajes como Punchline o Miracle Molly. Tenemos también el complemento de Ghostmaker en la serie principal de Batman. Y también el torneo de artes marciales en el que está inmerso Damian Wayne. Entre innumerables ejemplos. Joshua Williamson y Dennis Culver llevan esta circunstancia hasta un nuevo nivel al plantear esta serie como un homenaje descarado a Akira.

La historia se ambienta en ese futuro cercano en el que Batman ha sido dado por muerto. Jason Todd es requerido por el Magistrado para encontrar a Bruce Wayne, y es una pena que el guion no explore posibilidades más interesantes. Básicamente, nos encontramos con la clásica historia de Todd en conflicto consigo mismo, y todos los temas que podrían desprenderse de un homenaje a Akira se dejan de lado.

Si alguien debe llevarse los laureles por este cómic es, en primer lugar, Dennis Culver, por convertir este episodio en un verdadero manga, y no en algo que se parezca al manga. La narrativa, el uso de las luces y las sombras, la expresividad y las tramas remiten a los modos y maneras del cómic japonés, en el mejor sentido de la expresión.

En segundo lugar, el merito también debe descansar sobre los hombros de Ben Aberthany , el editor del número, por atreverse a lanzar un producto tan sumamente arriesgado en un mercado tan reaccionario como el norteamericano. Ojalá el guion hubiera estado a la altura de las circunstancias, y también cabe preguntarse si el mundo de Batman era el adecuado para este homenaje a Akira.

Lo mejor

• El homenaje a Akira.
• La labor de Dennis Culver.
• La valentía de Ben Aberthany.

Lo peor

• La simpleza del guion de Williamson.

Guion: Joshua Williamson. Dibujo: Dennis Culver. Color: B/N Formato: 32 páginas. Precio: $3.99 El futuro no es una línea recta Si algo caracteriza al grupo de autores (James Tynion IV, Joshua Williamson, Jorge Jiménez, entre otros) que se han hecho cargo de la franquicia Batman tras la marcha de Tom…

Gotham #1, por Joshua Williamson y Dennis Culver

Guion - 5
Dibujo - 8
Interes - 8

7

Curioso.

Para fanáticos de Akira.

Vosotros puntuáis: 7.42 ( 4 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
13 mayo, 2021 8:19

Si nos ponemos metatextuales, dado que nos dicen que Future State es el futuro de DC… El futuro del comic de supers pasa por adaptarse al manga?