Reseñas DC USA – Detective Comics #1027

Reseña de la antología que celebra las mil apariciones del Caballero Oscuro en la serie.

Por
26
2392
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
Portada

Edición original: Detective Comics #1027 USA.
Guion: Peter Tomasi, Matt Fraction, Greg Rucka, Brian Michael Bendis, James Tynion IV, Kelly Sue DeConnick, Tom King, Grant Morrison, Marv Wolfman, Dan Jurgens, Mariko Tamaki.
Dibujo: Brad Walker, Chip Zdarsky, Eduardo Risso, David Marquez, Riley Rossmo, John Romita Jr., Walter Simonson, Chris Burnham, Emanuela Lupacchino, Dan Jurgens, Dan Mora.
Entintado: Andrew Hennessy, Klaus Janson, Bill Sienkiewicz, Joe Prado, Kevin Nowlan.
Color: Rob Leigh, Alejandro Sánchez, Iván Plascencia, Arif Prianto, Jordie Bellaire, Nathan Fairbairn, Laura Martín, Marcelo Maiolo, Hi-Fi, Tamra Bonvillain.
Formato:Rústica, 144 páginas.
Precio: 9,99$.

A principios del pasado año vio la luz Detective Comics #1000 que marcaba las mil entregas de esta cabecera y se celebró con una antología de historias protagonizadas por Batman. Sin embargo, el Hombre Murciélago de Gotham no debutó en dicha cabecera hasta su número #27 (1939) por lo que en DC Comics no se podía perder la ocasión de celebrar el auténtico cómic número 1000 del Caballero Oscuro con otro compendio, Detective Comics #1027. Es el momento de comprobar si la obra ha estado a la altura de las circunstancias.

Una de las historias más esperadas es la que ha reunido al equipo creativo de una de las series más destacadas del cómic independiente occidental actual, Sex Criminals. Es decir, Matt Fraction al guión y Chip Zdarsky al dibujo. La historia, al contrario que la colección por la que este equipo creativo es reconocido, no tiene nada de divertida pero no es aburrida en absoluto. Es una historia muy cruda sobre la relación tóxica que pueden tener Batman y el Joker y es de las mejores de esta antología.

Detective Comics #1027

Posiblemente la historia más controvertida de este especial es la escrita por Greg Rucka y dibujada por Eduardo Risso, que narra los inicios de una joven policía negra en Gotham. Controvertida en el sentido de que se ha levantado polvareda en las redes sociales. El guión de Rucka trata de dejar claro que la policía puede ser un organismo que puede hacer el bien si está poblado por buenas personas pese a los corruptos y violentos pero se ha planteado si en tiempos del Black Lives Matter es necesaria una historia que trate de dignificar la imagen de los cuerpos de policía. Por un lado es cierto que el autor ha dedicado gran parte de su estancia en las series de Batman ha desarrollar el Cuerpo de Policía de Gotham y sus agentes (en esta historia salen dos de sus “niños bonitos”, Renee Montoya y Crispus Allen), pero también es verdad que igual el momento actual no es el adecuado. Rucka y Risso no son ajenos a trabajar juntos, colaboraron hace casi 20 años para Marvel en el número 4 de Spiderman´s Tangled Web (2001) en una gran historia protagonizada por un sicario de Kingpin.

Gratamente sorprendido me ha dejado la historia “Detective 26” de Grant Morrison y Chris Burnham, el equipo creativo de Batman Inc., sobre el Fantasma Plateado (claramente basado en el Fantasma Gris, el héroe de cine que adoraba Bruce Wayne de niño en la célebre serie de animación de los 90 en lugar del zorro), un joven que jura defender Gotham… hasta que justo ve que un tal Batman ha comenzado su carrera como héroe el mismo día. Una comedía con un final agrio del que se extraen dos conclusiones: La validez de un juramento solo depende del que lo realiza así como una metáfora autocrítica del propio Morrison sobre cómo considera que hay escritores mucho mejores que él, algo que ha referenciado en multitud de obras y ha dicho en multitud de ocasiones. Burnham está espléndido.

Detective Comics #1027

Considero que la última gran historia del tomo es “As always” de Scott Snyder y Ivan Reis. El escritor puede levantar amor y odio entre los seguidores del Caballero Oscuro, pero de lo que no cabe duda es que le tiene un profundo respeto y cariño al personaje y en esta historia lo demuestra. Me ha gustado mucho el dibujo de Reis en esta ocasión, es decir, siempre es un grande pero creo que por los plazos de entrega su trabajo en Superman ha flaqueado un poco en meses recientes.

Y estas dos historias no es que sean tampoco especialmente resaltables por su calidad, pero si por importancia. Hablo por un lado de la de Dan Jurgens que sirve como punta de lanza de Generations, el proyecto que ha estado a punto de desaparecer pero ahora con la ausencia de Dan Didio seguramente tenga otro enfoque. El dibujo del autor siempre es notable pero el guión no es que cause especialmente interés en el proyecto…

Detective Comics #1027

La otra historia es “A gift” de Mariko Tamaki y Dan Mora. Esta historia englobada en Joker War sirve como prólogo a un arco argumental que la escritora desarrollará a partir próximamente en esta colección (no se sabe todavía si Peter Tomasi dejará la colección o solo estará ausente este arco). No hay mucho más que valorar del mismo salvo el buen hacer del trazo de Mora.

Si bien la historia de Tom King no está entre sus mejores trabajos con el personaje, volver a ver a un veterano como Walt Simonson siempre es de agradecer. La trama trata sobre la pérdida de los seres queridos por el cáncer por medio de una conversación entre Batman y el Dr. Fósforo y aunque es el único caso en el que pienso que al guionista le han faltado páginas para expresar la idea que tenía en mente, el dibujo de Simonson ha estado a la altura de las circunstancias para una historia tan dramática como esta.

Detective Comics #1027

En un segundo plano están dos historias detectivescas: Una con la Batfamilia casi al completo como protagonistas escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por David Marquez y otra que tiene cierto sabor a los cómics clásicos de Marv Wolfman y Emanuela Lupacchino con tintas del mismísimo Bill Sienkiewicz. Decepcionante en cierto modo es la historia de Peter Tomasi y Brad Walker, ya que el guionista repite la misma historia que ha hecho en Action Comics #1000 y Detective Comics #1000 de splash pages y cuadros narrativos. En esa misma línea va la historia de James Tynion IV pese a que me encanta el dibujo de Riley Rossmo y la de Kelly Sue DeConnick y John Romita Jr.

Detective Comics #1027 es un cómic bastante bueno. Pienso que quizás las historias de Joker War o Generations no tienen cabida aquí pero al ser más largas las historias los equipos creativos tienen más espacio para desarrollar sus ideas y generar más sensaciones en el lector y es lo que han conseguido gente como Matt Fraction, Tom King o Grant Morrison, por ejemplo. Sin embargo, se ven varios defectos cuando se muestran varios casos que realmente podrían ser resueltos por Batman o por un agente de Ley y Orden. En cualquer caso, todo fan de Batman disfrutará y mucho con este cómic.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original: Detective Comics #1027 USA. Guion: Peter Tomasi, Matt Fraction, Greg Rucka, Brian Michael Bendis, James…

Murciélago milenario por segunda vez

Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 7

7.7

Detective Comics #1027 es un buen cómic para todo fan del defensor de Gotham. Sin embargo, resulta mucho mejor cuando sus autores procuran hacer historias con identidad propia en vez de resoluciones de crímenes.

Vosotros puntuáis: 8.46 ( 3 votos)
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Gomez
Jose Gomez
Lector
18 septiembre, 2020 5:33

“pero se ha planteado si en tiempos del Black Lives Matter es necesaria una historia que trate de dignificar la imagen de los cuerpos de policía.”

No, pero a este paso mejor que digan en los Estados Unidos que ser policía es un crimen. Y que hagan que los pandilleros los arresten, seguramente con eso todos van a ser felices.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
18 septiembre, 2020 17:23

Gracias por tu reseña!

No se si es un poco off-topic pero en estos numeros me resulta muy interesante quien aparece y quien no, y como aparece. Es el pulso de una epoca y ves la historia de como los personajes suben y bajan. No es un numero de celebracion con una historia unitaria como los miticos Detective 326 o Batman 400, pero tiene su aquel.

Por esto me llama la atencion que en la historia de Tomasi Joker, Catwoman y Pingüino sean los merecedores de homenaje a pagina completa, mientras que Dos Caras (durante gran parte de su historia el “numero 2” de la galeria de villanos) comparta pagina con Acertijo (potenciado de Snyder en adelante, pero con una carrera editorial mas erratica), colocandose asi en un peldaño inferior al podio de honor. Tambien es llamativo que aparezcan Deadshot (personaje que lleva años con su carrera fuera del Batverso con regresos puntuales) y Deathstroke (personaje clasicamente de la orbita de los Titanes que cada vez se quiere emparentar mas con Batman) en lugar de otros personajes con mas años e historias en el titulo. Me pregunto como sera la historia dentro de una decada…

Saludos!

Vansalth
Vansalth
Lector
18 septiembre, 2020 20:57

Lo de que Snyder tiene mucho respeto por Batman voy a pensar que es ironía,sobre todo después de ver al Bat-chulthu y al bat-que ríe-Manhattan.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 septiembre, 2020 21:09

Eso solo demostraria que no respeta a Manhattan y Ctulhu, en todo caso…

Snyder tiene buenas historias de Batman. tambien malas. Como casi todo guionista. Ni me parecía normal la hagiografia de su etspa en Detective ni me parece justa su denostacion actual. Yo de la historia en curso no puedo opinar porque ni ha acabado ni he leido lo publicado. La mayor parte suena absurdo sobre el papel, ese tipo de absurdo que ha dadomala fama a los comics. Pero depende como se ejecute…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
19 septiembre, 2020 20:51

Fusionar a Batman con cualquier cosa que se le ocurra, por ridícula que sea, no indica que no respeta al personaje? No puedo estar más en desacuerdo. Fusionar a Batman con una mesa camilla a mi me parece denostar al personaje.

Cuando escribía Detective Cómic era un guionista correcto. Con buenas historias. Ahora es ridículo. Y no lo digo por decir, me he leído su etapa entera en Batman, me he leído su Allstar Batman, y su Metal, así como el primer número de Metal. Creo que puedo decir con bastante base que el guionista ha perdido totalmente el rumbo. Y que se ha creído muy por encima del personaje que está escribiendo. Ahora es Snyder y luego, si da tiempo, Batman.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
19 septiembre, 2020 21:53

Para mi el principal problema que tenía Snyder con Batman es que salvo El Tribunal de los Búhos, los demás arcos no sabía terminarlos. Por ejemplo, a mi La muerte de la familia me parece un arco muy interesante hasta que llega el final y te decepciona.

Yo tampoco creo que su etapa en Batman fuera mala (salvo Año Cero), a mi si me gustó y es verdad que contaba con un Greg Capullo en un momento de gloria.

De los últimos 3 guionistas me quedo de calle con Morrison, pero yo a Snyder y a King les veo muy a la par, con arcos muy interesantes y otros muy malos (La guerra de acertijos y bromas). Ya veré que tal Tynion pero su Detective Comics me pareció de 10, así que voy con las expectativas muy altas para cuando lo lea.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
19 septiembre, 2020 22:56

Hasta hace poconcon lo de los finales te habria dado la razon, Carlitos. Pero leiste “El ultimo caballero de la tierra”? El desastre es el tomo 2, pero el 3 es un un crecendo en el que el ebfrentamiento con Omega parece la “toma 2” del enfrentamiento con Lincoln March y bastante mejor ejecutada, que ea lo que estropeaba “El Tribunalnde los Buhos”. Se puede decir que es la excepcion que confirma la regla, pero los dos arcos de Joker tambien estan bien, incluso a nivel de final.

A mi Tynion me gustana cyando hacia sus historias de complemento de Snyder. En lo que lleva de etapa actual se le estan viendo los malos vicios de Detective pero a lo bestia. De todas formas quiero darle mas rodaje antes de juzgarle (para mal)…

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 septiembre, 2020 11:49

“El último caballero en la tierra” no lo he leído. Iba a comprarlo pero las malas criticas me han echado hacia atrás. All Star Batman y Metal ya me parecieron dos trabajos de Snyder con Batman muy muy flojos. ¿A ti te ha gustado?

Ahora mismo con DC me estoy poniendo al día con Vertigo/ DC Black Label, pero si me la recomiendas le doy una oportunidad.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
20 septiembre, 2020 14:21

Sentimientos mixtos. La premisa empieza bien, despues tienes parte del tomo uno y casi todo el tomo 2 de escaparate de ese mundo (supongo que para que Capullo este contento dibujando lo que le apetece) con un narrador que no ayuda a digerirlo, y el tomo 3 donde se retoma lo que se queria contar de manera satisfactoria, sorprendentemente. Te lo recomendaria si te gusta el duo Snyder-Capullo y los futuros apocalipticos. Si no, pasa, que hay mucha oferta en el mercado.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Carlitos
20 septiembre, 2020 0:32

Y que me lo comi. Los tops son muy subjetivos. Para mi Morrison seria el primero, King el segundo y Snyder el tercero. Los tres tienen sus puntos fuertes (el colosal tapiz argumental del primero, la calidad literaria del segundo y las atmósferas opresivas del tercero, quizas) y sus fallos. Pero son tres monstruos bastante por encima de la media con etapas largas que no es que se releven, es que se solapan. Esto es muy poco frecuente y tiene que tocar a su fin, posiblemente con Tynion (que parece moverse en las coordenadas de la franquicia desde “Silencio” hasta Morrison) y su escudero Tomasi, muy lejos de sus arcos en Batman y Robin hasta “requiem”, que con los tres anteriores es lo imprescindible del Murcielago de los ultimos 15 años. Pero el tiempo dira, sobre todo tras Death Metal

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 septiembre, 2020 11:55

Tienes razón con lo de los tops, es subjetivo y al final va por gustos. Yo por ejemplo pondría a Morrison en primer lugar y a Snyder y King los pondría muy a la par, no sabría decir a cual poner delante. A mi Tom King en Batman cuando más me ha gustado ha sido en arcos cortos.

Coincido contigo en que son 3 grandes y en estos últimos 15 años se ha podido disfrutar mucho la cabecera de Batman, aun con sus defectos o fallos.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
19 septiembre, 2020 22:47

No tiene por qué. Todo depende de como se plantee. La historia de Batman (mas de 80 años de comics y sumale tv, dvd, peliculas, videojuegos…) da para mucho. En el Batman canon del comic con las excusas argumentales mas peregrinas has tenido, asi que recuerde sobre la marcha: Batman Tarzan, Batman Cebra, Batman bebe, Rip van Batman, Batman King Kong, Batman Hulk, Batman Arco Iris, SuperBatman, Batman negativo, etc. Esto ni siquiera va de eso, son versiones. Son versiones poco respetuosas un Batman vampiro, un Batman Green Lantern o un Batman capitan pirata? Es el regreso de Bruce Wayne de Morrison un insulto? Yo creo que no. Son propuestas narrativas, depende de como se desarrrollen. En Metal hemos tenido unas cuantas versiones oscuras interesantes. Yo hasta que lo lea no lo voy a condenar.

Yo me he leido tambien todo (creo) el Batman de Snyder y no tengobuna vision negativa. Con sus fallos y todo me parece una etapa muy interesante del personaje, de momento mas que las actuales de Tomasi y Tynion, por ejemplo.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 septiembre, 2020 1:09

Y has tenido algún cómic en el que estén TODOS ellos juntos? Has tenido un cómic en el que Batman Dinosaurio-robot y Batman Nigromante-estrella del rock se alien para pelear contra Batman-ctulhu y Batman-Joker-Manhattan? Y encima que la pelea de todos ellos tenga lugar sobre un Batman que se ha fusionado con una ciudad (el bat-ciudad)?

Comparar el regreso de Bruce Wayne con esto… Y si, se que Snyder quiere ser Morrison. Con todas sus fuerzas. Pero anda que no le queda.
Y ojo, que a mi Metal incluso me gustó. Una macarrada, un Multiverso oscuro y el Capullo más en baja forma de la historia, pero Capullo al final. Vale, esta curioso. Pero vendió como pan caliente y Snyder se creció. Se pensó que era muy bueno y muy gracioso. A ver hasta dónde llegamos.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
20 septiembre, 2020 9:05

Bueno, es que la historia va de eso. El Batman Que Rie ha triunfado y ha impuesto su relato, el Multiverso Oscuro. En “Metal” tenia una seleccion de versiones. En “Death Metal” tiene a todos a su disposicion, y son virtualmente infinitos. Son sus tropas, como Nekron tenia sus black lanterns en “La noche mas oscura”.

Tengo la impresion de que Snyder y Capullo se yan tomado esto como una gamberada para divertirse. Un poco como “Evil Dead” de Sam Raimi. Que se entre en el juego o no puefe ser un problema para que guste, que este bien hecho o no tambien

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 septiembre, 2020 15:53

La historia no se sabe de que va. De hecho ha dado ya tantos volantazos desde el inicio de Metal (y ni hablemos de Death Metal) que a saber en que desemboca todo.

A ver, lo de que sea una gamberrada donde todo vale y es locura por locura está genial. Y si fuera un elseworld o una serie de Black Label, guay. El problema es cuando quieren encajarlo dentro del universo DC normal, y que cuadre a la vez con lo que está haciendo Bendis o Rucka, es literalmente imposible. Cuando no se pone directamente a desdecir cosas ya asentadas como que solo exista un Darkseid en el Multiverso. Y lo peor es que es solo en pos de la molonidad, del click bait en redes sociales. Ni siquiera está haciendo nada para sustituir los conceptos que destruye.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
20 septiembre, 2020 16:14

Por las referencias que tengo (leo muy poco usa, me muevo casi a ritmo de lectura español) el Multiverso esta destruido o casi, suplantado por un nuevo orden con nuevas reglas que se sustentan en Perpetua. Todo lo de Bendis y etc es previo a eso. Y cuando se resuelva se volvera a lo de antes o, mas probable, un nuevo multiverso que ya se vera como es.

Que por cierto, lo de Darkseid y los Nuevos Dioses del Cuarto Mundo como unicos en todas las tierras que yo sepa es un aporte de Morrison durante la continuidad N52 y que podria entrar en conflicto incluso con su propia etapa en la JLA. Pero esa continuidad ya ha caido, asi que a saber. Por lo pronto el concepto parece que quiere mantenerse pprque el plan de Darkseid parece que es recrear Apokolips en el espacio entre las Tierras y la sangria, para estar preservada de los vaivenes de realidad. Pero a ver en que queda todo…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 septiembre, 2020 16:22

Bendis ha convivido durante gran parte de su etapa con Apex Lex, surgido directamente de la Liga de Snyder, amen de tener que lidiar todo el mundo con el Año del Villano. Así que si, se supone que Death Metal pasa después. Pero todo el transcurso ha sido a la vez y series como el Lois Lane de Rucka (buenísima y con un tono totalmente realista y a ras de suelo) ha tenido que zamparse que Lex es un alienígena marciano hibridado con un ser humano. Y si, una editorial de superhéroes tiene que saber combinar distintos tonos y demás, pero pocas veces la serie más completamente loca y que busca el sinsentido abiertamente y reconocido por los propios autores ha sido la que ha llevado el peso de la editorial y el resto las que se han tenido que adaptar a ella.

Si, lo de los Nuevos Dioses es un concepto (buenísimo, por cierto) de Morrison en Multiverso. Por cierto que Snyder ni siquiera dice nada de que no sea así, o de cual es la nueva situación, simplemente a Capullo en Metal le apetece dibujar a 6 o 7 Darkseids luchando en la batalla final, y como mola, pues los pone. Y ancha es Castilla. Y eso sigo diciendo, es el principal problema. No es que lo esté cambiando por ideas mejores o peores, pero con algún fondo. No. Es que, como esto mola mucho, pues lo pongo y me da igual todo. Y a ver como lidian con esto los que vengan detrás.

Last edited 1 mes atrás by Vansalth
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
20 septiembre, 2020 16:45

Lo primero es un problema editorial, no de continuidad. Estoy de acuerdo contigo en que para algunas historias o equipos creativos puede ser puede ser un lastre, pero tambien podian haner elegido contar la historia no ambientada en el presente o buscar algun subterfugio narrativo (Bendis cogio a Apex Lex y le hizonadoptar tempprañmente su forma humana, tiene los poderes de Detective Marciano, puede hacerlo).

Lo de los Darkseids en Metal es facilmente disculpable. Hay un Darkseid para las 52 tierras del Multiverso. El Multiverso Oscuro es otro rollo. Puede haber uno, muchos o ninguno, porque esas tierras son efimeras y aparecen como setas…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 septiembre, 2020 17:50

Bueno, esta bien que lo de los Darkseid expliquemos los aficionados. Snyder lo puso en una viñeta de fondo y no se hizo alusión a ello. También fue curioso como Hawkgirl y Wonder Woman los iban derrotando (a los Darkseid) como si nada según iban caminando. Esa misma Hawkgirl que tumbaba Darkseids de un mazazo fue la que después fue dejada fuera de combate sin demasiado problema por el Joker en los primeros números de la JL de Snyder. Vamos, que el tío hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere, y se pasa toda lógica interna del relato por el arco del triunfo.

Y desde luego que es un problema editorial. Si hubiera un buen editor al mando de todo esto, otro gallo cantaría.
De cómo fusila conceptos de otros guionistas muy superiores ya podemos hablar también otro día. Y de su verborrea vacía pretendiendo ser Morrison, pues también.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
20 septiembre, 2020 19:18

Siguiendo con mi razonamiento, dado que esos constructos o seres fallidos con fecha de caducidad no son Darkseid aunque fisicamente se parezcan, no tienen que entrañar la dificultad del autentico Darkseid. Lo de los niveles de poder ya es otro tema que afecta a varios autores, pero es como si el Batman Tierra Uno de Johns y Frank te decepciona porque no tiene la pericia del Batman canon. Es una version de ese Batman, no es equiparable a el.

Editores. Llevo tiempo diciendolo cada x tiempo. El problema principal de DC desde hace años es que no tiene editores que hagan de editores. Esto fue especialmente flagrante durante los N52, pero no esta resuelto ni mucho menos (ver el bat-iburrillo de los crossovers de la guerra de Joker). Pero me refiero a los editores de colecciones, no al editor en jefe, que debe supwrvisar longrueso y las lineas generales y poco mas, que tiene otras responsabilidades. De hecho cuando el editor se mete en las colecciones, ya se llame Didio o Shooter, la cosa empieza a ir mal.

Y de la capacidad de fusilar de Snyder (y mas en Tynion, y no veas en Johns) no tengo nada que objetar, ni tamppco te voy a discutir su prosa recargada que lastra la narracion (superpesado) o la insufrible chachara pseudocientifica que no tiene ni pies ni cabeza (primer arco de all star) porque son dos defectos de fabrica que puede limar mas o menos, pero ahi estan. Con todo sigue teniendo mas puntos de interes que lo que estan firmando Tomasi y Tynion ahora mismo, por ejemplo…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 septiembre, 2020 22:23

“Siguiendo con mi razonamiento, dado que esos constructos o seres fallidos con fecha de caducidad no son Darkseid aunque fisicamente se parezcan, no tienen que entrañar la dificultad del autentico Darkseid.”

Ajam. Y sin embargo los Batman oscuros, igualmente constructos con fecha de caducidad y cuyos mundos son fallidos, despachan a la Liga de la Justicia con una facilidad que asusta.

No sabría decir si la cosa fue mal cuando Shooter se metía en las colecciones. Es de hecho, una de las etapas más recordadas de la historia de Marvel.

Entonces, si copia y fusila con descaro (sus 2 mayores aportaciones a la mitología de Batman están copiadas de Morrison, el Multiverso oscuro y el Tribunal de los Búhos), es lento, farragoso, sus finales son tramposos, sus diálogos pesados, su fondo es hueco y vacío… ¿Qué queda? ¿Que dibuja Capullo?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
21 septiembre, 2020 0:54

Lo que quería decir es que muchos de esos mundos son fallidos y se deshacen solos. El Batman Que Ríe en “Noches Oscuras: Metal” hace una selección que capitanea. Una especie de élite de esos mundos. Después convoca a un montón de carne de cañón que por lo que se ve que no tienen media galleta pero se trata de aplastar por número. Parece la lógica interna que tiene la historia con los datos que dan. Que convenza o no ya es otra cosa…

Es ya un lugar común que la época de esplendor de Shooter es cuando está entretenido con las cosas de su cargo y su impresionante plantilla tenía una libertad razonable para hacer las cosas. Cuando se pone a meter la cuchara en cuantas colecciones puede la cosa comienza a torcerse. Tienes artículos sobre ello en Brainstomping, por ejemplo, si no me falla la memoria. Pero vamos, que tampoco soy un especialista de la historia de Marvel y lo mismo no es un ejemplo afortunado.

El Multiverso Oscuro en sí parece un concepto original de Snyder. Que está basado en que hay un Multiverso previo para crear un Multiverso Oscuro? Vale. Pero Morrison no creó el Multiverso. Mapeó y estructuró el Multiverso de los N52, que tiene mérito porque además hizo un tablero muy interensante con el que jugar, pero no le quitemos su mérito a Gardner Fox y compañía. Sobre el Tribunal de los Búhos… pues también es de Snyder, con teasers ya en su etapa en Detective. Morrison no hizo nada con los búhos. Salvo que lo veas como un plagio del Guante Negro, pero más allá de “sociedad secreta de la que Batman no sabía nada” no tienen muchas más semejanzas. Salvo que te refieras a Barbatos, que ambos usan pero como dos entidades distintas. Que por cierto Barbatos tampoco es de Morrison, lo creó Milligan. Ni sus miagani, que creó Starlin. Las aportaciones de Morrison a Batman… en gran parte reciclar y ordenar la historia previa de Batman y hacer una macrohistoria de relojero. El Guante Negro. Damian Wayne (el Hijo del Demonio de Barr, el Ibn al Zuffasch de Waid), los manbat ninja, tres versiones malignas de Batman (Batcop, Batbane y Batdevil), rescatar el club de Héroes de Hamilton, los viajes temporales siendo cavernícola, cazador de brujas, pirata, vaquero… la Batvaca! Morrison recicla y adapta bajo su prisma un montón de ideas y trabajos pre-Crisis. Le convierte eso en un mal guionista y un plagiario? No. Podemos despachar a Neil Gaiman como un plagiario de Alan Moore? no lo creo. Es Alan Moore original? Se puede ser original a estas alturas?

Lento, farragoso, hueco, vacío… yo no he dicho nada de eso sobre Snyder. Todo guionista tiene sus tics y tendencias. Pero como retrato de Snyder es un poco duro, no?

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
21 septiembre, 2020 7:42

Los Batman que recluta El Batman jajas son igualmente de mundos que han fallado. De hecho todos son rescatados cuando su mundo se está destruyendo. No hay motivos para pensar que sean una élite de nada (de hecho, de nuevo nada de eso se dice en Metal, sería otra vez algo que hemos explicado nosotros, no Snyder). De hecho en posteriores series de Snyder han seguido saliendo otros Batman oscuros y son igualmente poderosos. A su arbitrio, como te digo. Igualmente si tu explicación fuera correcta, Snyder no lo explica en su tebeo. Los aficionados hemos tenido que intuirlo.

La época de Shooter en si misma es una época dorada para Marvel. La cosa empieza a torcerse para los autores cuando empieza a inmiscuirse, y de hecho convierte su trabajo en un infierno. Pero a nivel de series, creativo, aquello era un vergel. De hecho no pocos aficionados Marvel añoran aquello y piden que vuelva una figura como la suya.

El Multiverso oscuro de Snyder está basado totalmente en Morrison. De hecho usa todo lo creado por este, como las naves de los Monitores, el planetario de mundos…. Y si, el Tribunal de los Búhos es literalmente un plagio del Guante Negro. !!!Si hasta el malo detrás de ambas sociedades secretas es un familiar secreto de Bruce Wayne!!!

Y si, Morrison hace un homenaje, un recorrido por toda la historia del murciélago y lo actualiza. Y lo dijo. Ese es su objetivo, todo Batman es Batman, todo es canon.
Si Snyder hubiera salido diciendo que iba a hacer un homenaje a Morrison en su etapa, perfecto. Curioso, cuando va justo después, pero en fin.

¿Gaiman plagia a Moore? No se a que cómic te refieres, la verdad.

No, no creas que es un juicio tan duro de Snyder. Son cosas que se le suelen achacar con mucha frecuencia. Y bastante cercanas a la realidad, me temo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
21 septiembre, 2020 10:12

Me está gustando este hilo!

Estamos en el siglo XXI. Los tiempos en los que aparecía un mafioso sacando una pistola con un cuadro de texto diciendo “de repente, el cobarde criminal saca una pistola” mientras el sidekick dice “mira! tiene una pistola! Cuidado!” ya han quedado muy atrás. Los autores no tiene que llevar al lector de la mano para explicarle que es lo que pasa y cómo es cada cosa. Hay muchas cosas que quedan abiertas a interpretación. Si en una viñeta el Castigador tiene una magnum en la mano derecha y una cinta en el pelo, en la siguiente no tiene cinta en el pelo pero sigue con la pistola esta vez en la mano izquierda y en la siguiente vuelve a tener la cinta y esta vez la pistola está en una mano de sólo cuatro dedos, no hay mucho que interpretar, está mal. Si tú tienes el Batman LOL que planea un asalto, recluta a un grupo de versiones de Batman concretas (de entre una miriada de ellas) que vemos como son en sus propios one-shots (no nos lo cuentan, lo vemos), vemos como actúan, la diferencia en combate con las versones “carne de cañon”… y luego en la mini del Batman LOL vemos al Grim Knight (otra versión con su one-shot de lo que vemos que es capaz) mientras vemos otras versiones de Bruce que muy pligrosas no son (el Bruce alcaide, el Bruce normal, el Bruce niño…). Las distintas versiones no son igual de peligrosas. Podemos pensar que es mala escritura, o justificarla con la lógica interna del relato. Al final es un tema de elección que depende del lector, y creo que mucho más allá, aparte de explicar nuestros puntos de vista, no podremos llegar.

La época de Shooter es buena? Sí, lo es. Para mí es mi época de Marvel, buenas historias con un buen equilibrio entre el respeto a las bases y cierta renovación. Las injerencias de Shooter no son todas malas (la Saga de Fénix Oscura alcanza estatus mítico por su imposición sobre el deseo original de los autores). Pero yo pensaba sobre todo en dos sucesos de su carrera, que en su momento me tocaron bastante las narices como lector: la resurrección de Jean Grey y la expropiación de su semirretiro a Cíclope para hacer Factor-X a espaldas de Claremont, y las Secret Wars II, que eso sí que fue entrar como un elefante en una cacharrería en el discurrir normal de las colecciones (por ejemplo, en los Nuevos Mutantes).

Fijate, yo creo que el Multiverso de Snyder está más basado en el Multiverso pre-Crisis. Ni hay un número concreto de Tierras, ni siguen ningún orden especial, son tierras que surgen según la imaginación a los intereses de cada autor, muchas de ellas para una sola historia, algunas para historias imaginarias (pero acaso no lo son todas?). El Multiverso Oscuro no tiene su planetario propio que recuerde, ahí Snyder se limita a jugar con elementos del Multiverso, como también ha sacado alguna que otra Tierra en su etapa an la Liga.

Yo veo más diferencias que semejanzas entre las dos organizaciones secretas. El Guante Negro es una organización de ricos perversos aburridos pastoreados por el Dr. Hurt (éste sí familiar de los Wayne) para sus aquelarres y matar a Batman llegado el momento como manera de conseguir la inmortalidad. El Tribunal de los Búhos es una organización ancestral ligada a Gotham, a sus élites, para ir modelando la ciudad según sus principios e intereses a través de sus agentes de élite, las Garras. En el guante Negro no hay nada parecido a las Garras, salvo que los veas como una adaptación de los 99 Demonios (que en todo caso estarían adscritos al Cartel de Penitente, no al Guante Negro). Son dos organizaciones (tres con el cartel de Penitente) con distintos objetivos, modus operandi y ambito de actuación). Por finalizar con este apartado, hasta dónde la proclama de Lincoln March de ser un Wayne es una cosa que Batman no pudo probar ni descartar, que sólo se sustenta en su testimonio y que nadie, ni murciélagos ni búhos, han dado por bueno (para todos es Lincoln March). Salvo que Tomasi haya hecho otra cosa, que aún no lo he leido.

Sobre Gaiman y Moore, y las semejanzas del primero con las formas narrativas, referencias y homenajes al segundo no voy a entrar porque humildemente creo que me supera y esto ya es bastante extenso. La famosa frase de “la granja de Alan Moores” se la podemos aplicar a otros, o a ninguno, que diablos.

A mí Snyder me parece un tipo con buenos planteamientos que no siempre sabe finalizar de manera satisfactoria, un gran creador de atmósferas y capaz de hacer historias trepidantes y crear su propio universo, con su principio (“Origen”) y su final (“27”, que podría incluir “El último caballero de La Tierra”). Dejando de lado Detective, que es lo aplaudido de su pluma en Batman, qué tenemos? “El Tribunal de los Búhos”: es una historia muy buena (el episodio del laberinto es fantástico). “La muerte de la familia”: si pasas de los tie-ins (de otros autores) también es una buena historia, el final es típico de un enfrentamiento Batman-Joker, no creo que nadie se queje por ejemplo del final del pez sonriente de Englehart/Rogers. “Origen”: es una buena historia, larga (son tres actos seguidos, en grapa es largo, en tomo no tienes ese problema) que sólo desmerece por comparaciones con Año Uno (en general el lore de los N52 es peor que el que intenta sustituir). “Final de Juego”: es una obra que cumple con sus planteamientos y finaliza de forma rotunda. “Superpesado” es la más descompensada por una premisa necesaria de tragar (que cuela, no así en Detective con otros autores) y un exceso de prosa ampulosa y recargada. Algún número corto, como el final en la colección o los de Clayface están bien. Ninguno de ellos me parece un plagio de las historias de Batman de Morrison. Ni la historia de Dos Caras, ni los confines de la Tierra, ni la de los piratas de All-Star me parece tampoco plagio a Morrison.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
21 septiembre, 2020 16:46

A ver, una cosa es que el autor sugiera y luego nosotros rellenemos los huecos, y otra cosa es que yo ponga todo lo absurdo que se me pase por la cabeza porque si, porque mola y porque cuanto más grande mejor, y luego los pobres lectores tengan que sacar teorías de lo que quiere decir lo que yo he puesto. Si es que he querido decir algo y no he hecho una macarrada de jajas con un amigo.

“El Guante Negro es una organización de ricos perversos”… El Guante negro has dicho, claro. ¿O el tribunal de los Búhos? No son los miembros del Tribunal las familias más ricas de Gotham? Perversos desde luego son. Ambos operan en Gotham durante años sin que Batman lo sepa. Ambas tienen un origen ancestral. Curiosas similitudes.
Hombre, las Garras si. Sólo faltaba que no hubiera inventado absolutamente nada. Desde luego lo mejor del Tribunal y verdadero motivo de su éxito popular es su iconografia. El diseño de las Garras y las mascaras blancas. Mérito de un Capullo en estado de gracia absoluta en ese momento. Cuanta pasta le debe Snyder a Capullo es algo difícil de medir.

Gaiman fue a todas luces un sucesor y enamorado del estilo Moore, casi un discípulo, si así lo quieres ver. No plagió ni copió nada de Moore, si acaso tiene un estilo de escritura similar, pero sus obras son totalmente originales y no son copias baratas de Moore. Creo que queda bastante clara la diferencia entre tener un estilo similar de escritura (que es normal en cualquier arte) a copiar las ideas y conceptos de otro.
Es decir, una cosa es que yo escriba una obra intentando acercarme al lirismo de Sandman con temas y personajes totalmente diferentes, y otra cosa es que escriba un cómic de un tipo blanco llamado Morpheus, cuya hermana se llama Fallecimiento y es gótica, y tienen otros cinco hermanos que representan arquetipos como la guerra o la belleza. ¿Obvio, no?

“Un gran creador de atmósferas…” ¿de quién hablas, de Snyder o de Capullo? El capítulo del laberinto que mencionas es una absoluta genialidad de Capullo, que apenas si tiene 6 líneas de guión. Bastante reguleras, por cierto.

En cuanto a lo de un universo propio con principio y fin… Fin no tiene, porque ya ha dicho que sigue y seguirá. Objetivo tampoco, va añadiendo capítulos según las ventas crecen. Y un desarrollo de la trama o los personajes, tampoco (lo del batmanium sacado de la manga es uno de los momentos más de vergüenza ajena del medio en lis últimos 15 años). Así que no se, lo que tiene son muchos cómics de Batman y muy pocos son buenos.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
21 septiembre, 2020 17:50

Tampoco es que haya que pensar mucho en el caso de los Darkseids, para mi es mas rellenar huecos. Pero esto ya es un terreno muy subjetivo.

Pues eso, dos organizaciones de gente poderosa y perversa. Una adscrita a elites de Gotham (que no son ni los Wayne ni los Kane) en una logia para imponer su influencia en la ciudad empleando asesinos de elite. Otra sin ambito geografico preciso y mas transversal (iglesia, politicos) de un proposito mas hedonista ofreciendo impunidad, cuando en realidad de lo que trata es de que Hurt lleve a cabo su agenda de magia profana. Aqui no hay asesinos, de hecho es algo ad hoc y temporal. Una lleva influyendo en Gotham desde sus inicios con una mitica como instrumento. La otra se mueve fuera de plano, sin publicidad, actua y desaparece. A lo mejor el Tribunal es un plagio del Cuerpo de Manhunters, y sus historias de Joker tambien plagian a Englehart, el final de la Muerte de la familia tiene un aire.

Pues eso. Estilo similar, misma tematica, empleo de situaciones y pwrsonajes… Es muy distinto el conflicto y desenlace del primer arco de Moore con el Hombre Floronico y el primero de Gaiman con el Doctor Destiny? Billete a Arkgam incluido. Yo no creo que Gaiman sea un plagiario. Pero a veces los limites entre influencia, inspiración, homenaje y plagio no son faciles de delimitar… Por ejemplo, a mi la Liga de las Sombras de Tynion y su plan se me parece mucho al Tribunal. Un grupo de asesinos miticos que son un cuento para meter miedo que atacan Gotham alcalde incluido… Y a todo el mundo le entusiasmo!

De Snyder, de Snyder. Creo que funciona mejor con alguien tipo Jock, Francavilla o Albuquerque que con Capullo o Kubert. No es por desmerecer la labor de Capullo (su mascara de buho es genial) pero Snyder ha firmado buenas historias con Batman sin Capullo. De todas maneras no tiene mucho sentido plantear un guionista contra dibujante, se supone que es una colaboracion sinergica.

El ha hecho su historia de principio y de fin. Como Morrison. De hecho segun el por consejo de Morrison. Que entremedias firme tropecientas historias entra dentro de lo normal. El tipo come de eso, es su trabajo. Ahora bien, el lo que ha dicho en entrevistas es que su Batman acabo con “El ultimo caballero de la tierra”. La Liga, el Batman que Rie y Death Metal es su trabajo para la Liga, no Batman. Y despues de eso parece que queria dedicarse a creacion propia, aunque sospecho que no va a ser el caso