Reseñas DC USA – Batman: The Adventures Continue #1

Reseña del primer número de Batman: The Adventures Continue de Alan Burnett, Paul Dini y Ty Templeton.

Por
11
2550
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Edición original: Batman: The Adventures Continue #1 USA.
Guion: Alan Burnett y Paul Dini.
Dibujo: Ty Templeton.
Color: Monica Kubina.
Formato: 10 páginas, digital.
Precio: 0,99$.

En 1992, en plena fiebre de la Batmania debido al triunfo de las dos primeras adaptaciones cinematográficas del personaje dirigidas por Tim Burton, se estrenó la serie de animación Batman: The Animated Series, dirigida por Bruce Timm y, posiblemente una de las mejores representaciones de un héroe y su universo en la pequeña pantalla, a la que hay que sumar el film de 1993 Batman: La máscara del fantasma, en opinión de servidor, la mejor película del Caballero Oscuro de todos los tiempos. La serie duraría 3 años,chocando también con el siguiente proyecto animado de Timm, la serie de animación de Superman. Hace pocos años la serie tendría un breve “renacer” con el lanzamiento del largometraje Batman y Harley Quinn(2014).

En el reparto de la serie brillaron con luz propia Kevin Conroy, la “voz” de Batman por antonomasia y, sobretodo, la increíble interpretación de Mark Hamill como Joker que perdura hasta el día de hoy y destacaron entre su equipo creativo dos nombres: Alan Burnett y, muy por encima, Paul Dini , uno de los guionistas más emblemáticos de la historia del Hombre Murciélago y que con motivo del 80 Aniversario del héroe tuve ocasión de dedicarle un artículo. La serie contaría con su propia colección de cómics donde brillaría con luz el artista Ty Templeton, que estaría como autor completo en la colección y un joven Dan Slott, que posiblemente firmaría los mejores números de la cabecera y muy probablemente también su mejor trabajo en DC. También habría que destacar la novela gráfica Batman: Amor loco, la presentación de Harley en los cómics, con guion del propio Dini y del mismísimo Timm.

Seis años más tarde, Burnett y Dini se reúnen con el dibujante más grande que haya pasado por esa colección, Ty Templeton, para narrar la secuela espiritual de ese proyecto, en la única colección que está publicado actualmente DC Comics por la situación actual. Esta colección es Batman: The Adventures Continue, una miniserie de seis números que retoman al personaje justo donde finalizó la serie de televisión.

En este primer número Bruce Wayne no se encuentra con la oscuridad presente de algunos capítulos de la serie animada, sino con una aventura fuera de su zona de confort ya que se enfrenta a un robot gigante y se encuentra con nada más ni nada menos que Lex Luthor (con el diseño de la serie animada de Superman) amén de un simpático cameo de Bane. También se centra en uno de los aspectos más vistos en la serie: moverse como un desinteresado playboy en fiestas. Los números restantes determinarán por donde irá la historia pero parece que cierto kryptoniano se dejará caer tarde o temprano… Quien sabe, el Timmverso podría continuar en las viñetas.

Esta es la primera producción de cómic digital exclusiva de la editorial a un precio ajustado y posiblemente sea un primera prueba satisfactoria para DC en este modelo y más teniendo en cuenta lo que está pasando a día de hoy. Está claro que igualmente esta miniserie se publicará en papel en TPB cuando pase todo esto y es que la editorial no dejaría escapar cualquier oportunidad de generar beneficios para todos los tipos de cliente.

Dini y Burnett colaboran para dar forma a un guion eficaz, aunque aún es prematuro para juzgarlo en conjunto hasta que no finalice su miniserie pero sí que se puede decir que este número tiene el encanto de uno de los capítulos de la serie. Por otra parte, el dibujo de Templeton sigue acorde a las circunstancias. Me fascina el “camaleonismo” de su trazo, habiéndole visto dibujar la miniserie de Spiderman y La Antorcha Humana para Marvel, como puede pasar de un dibujo más formal a adecuar su arte para que sea idéntico al de la serie de TV.

Batman: The Adventures Continue es, posiblemente, uno de los mejores cómics de DC del presente año. Divertido, fiel al personaje, juguetea con la mitología de este universo superheroico… Una lectura muy recomendable ya no solo para amantes del personaje y el género, sino para cualquier público que busque un buen cómic que le haga pasar un buen rato y, evidentemente, para nostálgicos de la que posiblemente es la mejor adaptación de los superhéroes al medio televisivo.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original: Batman: The Adventures Continue #1 USA. Guion: Alan Burnett y Paul Dini. Dibujo: Ty Templeton.…

Hora de Aventuras del Caballero Oscuro

Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 9

8.7

Batman: The Adventures Continue devuelve a los personajes a una versión más simpática de las aventuras del Caballero Oscuro pero que respeta profundamente su mito y su universo. Este puede ser el comienzo de uno de los cómics más prometedores del año.

Vosotros puntuáis: 8.96 ( 3 votos)
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Natalia Aguirre Rodríguez
Natalia Aguirre Rodríguez
Lector
13 abril, 2020 20:40

Estimado Nacho:

Copio parte de tu segundo párrafo: “La serie contaría con su propia colección de cómics donde brillaría con luz (sic) el artista Ty Templeton, que estaría como autor completo en la colección y un joven Dan Slott, que posiblemente firmaría los mejores números de la cabecera y muy probablemente también su mejor trabajo en DC.”

Puede que me equivoque pero tal y como está redactado parecería que Slott (guionista) y Templeton (a veces guionista a veces dibujante, depende qué volumen y nunca ambas cosas a la vez) fueron los artífices de la colección creada en el 92 a raíz de la serie de dibujos.
Kelley Pucket fue el principal guionista de dicha colección, el primer volumen. De hecho los siguientes volúmenes de temática y estilo parecido cambiaban de título… con lo que no eran “los siguientes volúmenes”.
Y cuando llegó Slott fue como guionista de los complementos que dibujaba Templeton.. en un volumen de Batman Adventures que se publicó… hum… en el 2000 y pico. Las historias principales eran de Templeton al guión y Rick Burchett al dibujo.

¿De verdad esta mínima aportación de Slott te parecieron “los mejores números de la cabecera” o estás confundiendo autores y colecciones? Es solo por curiosidad, de verdad.

Y me puedo equivocar, que no paro de hablar de memoria, que tengo todo eso muy lejano (a pesar de que ahora mismo ECC está publicando la serie original)… pero recuerdo que en pocos números Kelley Pucket le cogió el “tranquillo” a la colección y publicó unas cuantas pequeñas joyas.

Mad Love de Dini y Timm aparte, sí.

Gracias por el artículo.

Un abrazo.

ulexryu
Lector
13 abril, 2020 23:57

Esta es la primera producción de cómic digital exclusiva de la editorial a un precio ajustado

Smallville season 11, Batman Begins 2.0, Lil Gotham, Batman ’66, Legends of the Dark Knight, Adventures of Superman, Sensation Comics Featuring Wonder Woman, Wonder Woman ’77, las SEIS colecciones de Injustice…

No, diría que no es la primera.

ulexryu
Lector
En respuesta a  Nacho Pena
14 abril, 2020 12:10

Durante mucho tiempo, las colecciones digitales de DC eran las únicas que seguía. En 2013, cuando la versión New52 era la que se publicaba en papel, Adventures of Superman era la única colección que mostraba al Superman clásico, así que para mí no hay color.
Y el Batman Beyond digital me parece infinitamente superior al que se lleva publicando desde que lo escribe Jurgens, tanto en guión como en dibujo.

Les tengo bastante cariño a casi todas (y sí, en su mayoría acabaron publicadas en papel)

billyboy
billyboy
Lector
14 abril, 2020 1:17

tienen en cuenta la peli de la muerte del Joker y el destino de Tim?

NicolasM
NicolasM
Lector
En respuesta a  billyboy
14 abril, 2020 20:17

Seguramente la gente de Watchtower Database encargará de responder ese tipo de cuestiones

Drury Walker
Drury Walker
Lector
14 abril, 2020 12:46

A la expectativa de ver como evoluciona la serie para ver si merece la pena. Las secuelas tardias muchas veces son decepcionantes, y estamos en 2020. Parece mentira, pero el ultimo episodio de la serie (Joker contra Creeper) fue en 1999, la ultima de Batman nominal en 2003 (The mistery of the Batwoman) y la ultima aparicion en un episodio de ese universo animado en Static Shock de 2004. Sin embargo esta Dini, asi que igual sale algo que merezca la pena. Ademas Ty Templeton es un buen profesional y Burnett tampoco hizo un mal arco en Superman/Batman (problemas de ritmo por el tema de tomo recopilatorio y sexualizaciones aparte).

Sobre Slott… Pensaba que su obra mas relevante en DC habia sido “Batman Asylum: Living Hell”, por lo menos sus cuatro primeros números. Hace un planteamiento interesante del funcionamiento de Arkham (aunque con caracterizaciones discutibles en algunos casos), recicla personajes viejos y crea algun que otro personaje nuevo interesante que ha tenido recorrido despues.

Slott parece que con Spiderman siguio la senda de DeMatteis de “tengo varias historias que contar con Batman pero como no puedo pues aprovecho y reciclo”. Por lo menos DeMatteis se marco “La ultima caceria de Kraven”, al menos en eso merecio la pena.

NicolasM
NicolasM
Lector
14 abril, 2020 20:19

Si esto vende bien ojalá ECC se anime a reeditar los cómics de la serie animada en formato compilatorio, que mucho de ese material todavía permance inédito en español.
Celebro que el material se reedite actualmente para Kodomo y que sirva como introduccion a los cómics a los más jóvenes, pero es que al ritmo que van tardarán 10 años en editar todo el material restante (¿Alrededor de 200 números?)

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  NicolasM
16 abril, 2020 10:27

De momento ECC solo se ha comprometido a publicar la prinera serie (Gotham Adventures). Esto son 36 numeros, 2 annuales y 3 especiales. Yo ya conque publiquen los annuales y los especiales (por ejemplo, Amor Loco no creo que lo saquen en grapa) ya me daria con un canto en los dientes. No se como lo veis en vuestras zonas, pero mi impresion por lo que leo y lo que veo en tiendas es que la serie esta pasando un poco bajo el radar, me parece que “Pequeña Gotham” funcionaba un algo mejor. No es nada complicado encontrar las grapas de esta serie, mientras que otras de Kodomo han volado…

Estaria bien que alguien del area DC hiciera un articulo, recomendando alguno de los numeros que realmente los hay muy buenos, para ver si asi hay suerte.

Yo, despues de ver la cancelacion de la serie regular de Harley Quinn (que tiempos aquellos donde algunos en esta pagina decian que estaba ganando en popularidad al Murcielago) ya no doy nada por supuesto. Tambien alguien podria hablar de esto en la web (tan malo es Humphries?, porque el black label si que vende bien… Es el personaje, es la propuesta o son los autores?)