Reseñas DC USA – Batman: Black & White #1

Reseña del primer número del nuevo volumen de Batman: Black & White.

Por
2
1822
Batman: Black & White

Edición original: Batman: Black & White #1 USA.
Guion: James Tynion IV, J.H. Williams III, Paul Dini, Emma Ríos, G. Willow Wilson.
Dibujo: Tradd Moore, J.H. Williams III, Andy Kubert, Emma Ríos, Greg Smallwood.
Formato: Rústica, 45 páginas.
Precio: $5.99.

En 1996 el por entonces editor de DC Comics Mark Chiarello deseaba volver a ver una colección que reuniese a los mejores autores de cómics de su tiempo, como había sido el caso de la revista Creepy. De esta idea vio la luz Batman: Black & White, una antología de historias protagonizadas por el Hombre Murciélago realizadas por Joe Kubert, Bruce Timm, Howard Chaykin, Neil Gaiman, Brian Bolland, Bill Sienkiewicz o Katsuhiro Otomo, el autor de Akira, entre muchos otros. Habría cuatro volúmenes más de esta iniciativa, los dos primeros siendo complementos de la colección Batman: Gotham Knights y el cuarto de nuevo como una miniserie de antología publicada entre los años 2013 y 2014.

Más de seis años después vuelve Batman: Black & White con su quinto volumen y siguiendo su precepto de contar con los mejores profesionales del noveno arte. Este primer número de la miniserie contiene cinco historias realizadas por varios de los autores más prestigiosos del medio en la actualidad.

El número arranca con The Demon´s Fist (El Puño del Demonio) de James Tynion IV y Tradd Moore. El guion del escritor me ha parecido lo mejor que ha ha hecho con el personaje, pese a que quizá no suene tampoco algo bueno de decir teniendo en cuenta que escribe su principal serie regular. La verdadera estrella es Moore. Su reciente trabajo en Estela Plateada: Negro junto a Donny Cates le ha puesto en el punto de mira del mundo de cómic y en esta historia vuelve a estar completamente desatado, con alguna splash page que es digna de enmarcar en una de las paredes de casa. Pero sin duda el color ayuda mucho a su trabajo como fue en el caso del personaje de Marvel.

Batman: Black & White

Otra historia muy buena pero que golpea donde duele es Weight (Peso) de J.H. Williams III, que supone el regreso de tan reputado autor a la franquicia del Hombre Murciélago después de su marcha de su excelsa etapa en Batwoman por diferencias creativas. Al principio da la sensación de que es otra historia donde Batman vuelve a ofrecer un monólogo sobre su misión y lo difícil que resulta esta pero en las dos últimas páginas del relato la realidad da un puñetazo al lector y Williams III demuestra que escribe igual de bien que dibuja. Esta faceta artística sobresale una vez más con el artista asimilando los estilos de dibujo que han caracterizado al personaje a lo largo de su historia. Uno de los mejores cómics del personaje del año.

La más “floja” de las historias de este volumen, pero no por su calidad sino porque es la más convencional de todas, es First Flight (Primer vuelo) de Paul Dini y Andy Kubert. El guion no tiene nada de especial pese al buen hacer de todo un conocedor del héroe de Gotham como lo es Dini y bien podría ser una historia más de cualquier especial de Batman. Kubert está muy bien como suele ser habitual pero dice gran cosa en su conjunto. Es una historia agradable pero que palidece ante el resto de relatos del número.

Batman: Black & White

Sysphus (Sísifo) de Emma Ríos es la otra gran historia de este cómic. Para contextualizar, Sísifo es una figura de la mitología griega y que fundó el Reino de Corinto. Sísifo destacaba particularmente por haber engañado a la muerte repetidas veces hasta que Zeus, harto de él, le impuso en el Hades el castigo de empujar una gran roca hasta la cima de una colina empinada para toda la eternidad (justo cuando la roca iba a llegar la cima esta se caería y Sísifo tendría que volver a empezar a empujarla desde el principio). La similitud de aquí es que Batman siempre logra sobrevivir y engañar a la muerte pero su castigo es su cruzada eterna de lucha contra el mal, sin descanso alguno. La autora logra darle un gran componente poético a este relato y sería una alegría poder leer más trabajos suyos en la editorial. Muy recomendable.

Para concluir este número está Metamorphosis, escrito por G. Willow Wilson, creadora de Kamala Khan/Ms. Marvel, y dibujado por Greg Smallwood. No trata un arquetipo argumental novedoso (el monstruo con alma bondadosa en el fondo) pero aquí Killer Croc es un personaje interesante, cosa que se agradece después de haber estado años relegado a ser el “Hulk” del Escuadrón Suicida. Un guion notable de Wilson, que en parte satisface considerablemente después del amargo sabor de boca que dejó su etapa en Wonder Woman. El blanco y negro si que da la sensación de favorecer el trabajo de Smallwood que está sobresaliente.

Batman: Black & White

Esta primera entrega del quinto volumen de Batman: Black & White hace honor a sus predecesores y contiene algunas de las mejores publicaciones de Batman que se han publicado en este año 2020. También es un detalle que cada historia tenga una biografía de los autores implicados mencionando sus trabajos en otras editoriales para los lectores que los descubran con este número. Ciertamente se nota que los autores han gozado de libertad creativa y es un trabajo que no gustará sólo a los fans del personaje, sino también de DC y del cómic en general. Solo cabe esperar y desear que el resto de números de la miniserie sean también así de disfrutables.

Edición original: Batman: Black & White #1 USA. Guion: James Tynion IV, J.H. Williams III, Paul Dini, Emma Ríos, G. Willow Wilson. Dibujo: Tradd Moore, J.H. Williams III, Andy Kubert, Emma Ríos, Greg Smallwood. Formato: Rústica, 45 páginas. Precio: $5.99. En 1996 el por entonces editor de DC Comics Mark…

Que bien le sienta a Batman el blanco y negro

Guión - 8
Dibujo - 10
Interés - 9

9

Un regalo para todos los aficionados al Caballero Oscuro. Tan solo este primer número ya tiene algunas de las mejores historias del personaje de este año.

Vosotros puntuáis: 9.66 ( 4 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
15 diciembre, 2020 22:22

Yo venía aquí a que se me explicase la de Emma Ríos: conseguido. Compra segura; espero que ECC lo vaya sacando en grapas para poder disfrutar de las muchas splash-pages dobles, aprovechando que es una miniserie.

billyboy
billyboy
Lector
18 diciembre, 2020 3:06

Creía que Ríos tenia un acuerdo de exclusividad con Marvel aparte de proyectos personajes independientes.

Me alegra tenerla de nuevo en DC aunque sea solo para una historia corta,