Reseñas DC: The Multiversity #1

the multiversity 1 portada ivan reis


Editorial: DC Comics.
Edición original: The Multiversity #1.
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Ivan Reis.
Entintado: Joe Prado.
Color: Nei Ruffino.
Formato: Grapa, 48 págs.
Precio:4,99 $.

 

Tras 4 años de espera, por fin llega el esperado proyecto de Grant Morrison que pondrá en juego el destino de las 52 tierras del multiverso DC.

Como una de las grandes mentes pensantes del actual cuerpo editorial de DC, que Grant Morrison estuviese desaparecido desde que cocncluyese sus etapas en Action Comics y Batman Incorporated hacía presagiar que estaba preparando algo grande. Y ante la duda de que personaje podía estar a la altura del guionista que había sido capaz de reimaginar por completo a personajes tan ilustres como Batman, los X-Men o Superman, la respuesta vino cuando el pasado 14 de Abril, la compañía capitaneada por Dan Didio anunciara que uno de sus proyectos más esperados por fin vería la luz: Todo el multiverso DC.

Envuelto por el océano creacionista conocido como La Sangria, el multiverso está compuesto por 52 Tierras vibrando a distinta frecuencia, todas las cuales tienen elementos en común (pero también sus propias características y reglas de funcionamiento). Algunas ya las conocemos por medio de nuestra experiencia como lectores, como la Tierra 0 donde se desarrollan la mayoría de los cómics de la continuidad actual, Tierra 1 (el mundo de las novelas gráficas de Straczynski y Johns), la Tierra 2 de la Sociedad de la Justicia o la Tierra 3 del Sindicato del Crimen. Otras las iremos descubriendo a través de la serie de Morrison, la cual pretende ofrecernos un viaje a través del multiverso, para hacer frente a una amenaza que pondrá en jaque toda la creación.

The Multiversity es una serie limitada de 40 páginas cada número, donde de momento están confirmados artistas de la talla de Chris Sprouse y Karl Story; Ben Oliver; Frank Quitely; Cameron Stewart y muchos más. Este primer número, corre a cargo del más que conocido Ivan Reis y Joe Prado, quienes cuentan con la aportación de los colores de Nei Ruffino.

Mapa del Multiverso de Grant Morrison por Rian Hugues
Mapa del Multiverso de Grant Morrison por Rian Hugues. Clic para ampliar

¿Pero de que nos ha parecido exactamente el primer número de The Multiversity? He aquí nuestras primeras valoraciones sobre el pistoletazo de salida de la nueva epopeya de Grant Morrison:

Y el escocés nos devolvió la grandeza por Tomás Martínez

Los cómics de superhéroes necesitan a tipos como Grant Morrison. Tipos que, de forma natural e idiosincrática, trabajan en los suyo haciendo algo propio y diferente que se aleja del canon habitual. Y más ahora que, en plena vorágine comercial influenciada por la invasión cinematográfica, la creatividad aplicada al guión es algo que se encuentra bajo una crisis enormemente profunda. Vamos, que si no existiera Grant Morrison tendríamos que inventarlo. Y es que su Multiversity es el ejemplo vivo del estilo del guionista escoces. Un cómic donde la realidad juega con el lector de modo implacable y donde los personajes estrambóticos pululan de un lado a otro viviendo situaciones aparénteme caóticas pero brillantemente establecidas dentro de un gran puzzle. Más allá de estar viendo aquí una obra impuesta editorialmente, a lo que asistimos con Multiversity es a una de esas obras que nos hacen plantearnos realmente el por qué nos gustan los cómics de superhéroes.Posiblemente la originalidad en las raíces se haya perdido hace ya demasiado tiempo. Seguramente ya hace más de lo que pensamos. Lo que nos queda es la originalidad en la forma, y es ahí donde Grant Morrison es único. Su Batman no dejó a nadie indiferente, al igual que sus X-Men o, más recientemente, su brillante Action Comics. Aquí toma el testigo de esta última (donde en su número 9 ya hace una previa de lo que vemos ahora en Multiversity) y nos devuelve al estribor de los cómics de superhéroes donde todo puede pasar. Nada hay de original en que una amenaza aparentemente desconocida pero muy poderosa amenace el multiverso. Sin embargo, la forma en la que se nos presenta esta amenaza, con saltos entre universos y con cómics dentro del mismo cómic (un curioso metalenguaje al que nos tiene acostumbrados el guionista) es divertida y refrescante, y acrecienta la sensación de estar ante un cómic añejo y absolutamente moderno a la vez.

ultra

Que Ivan Reis, dibujante del que ya me faltan palabras en el diccionario para elogiar, se haga cargo de la parte gráfica de este número no hace más que maximizar sus virtudes. Es una pena que en las siguientes entregas (donde se irá centrando en las diferentes tierras de DC) los dibujantes vayan a cambiar, aunque viendo los nombres que están por venir –Chris Sprouse o Frank Quitely figuran en las Solicits– es un detalle que no debería darnos pena del todo. DC Comics necesitaba un revulsivo que ayudara a devolver la grandeza a ese Multiverso que tanto prestigio otorgó a la editorial hace casi 30 años. Ese multiverso que, explotado de la manera adecuada, puede devolver a la editorial al buen camino de antaño y pelear de frente con luna dura competencia que llega desde arriba con una empresa en pleno auge creativo como Marvel y desde abajo con independientes cada días mas fuertes como Image. DC Comics necesita su multiverso como el comer y no se me ocurre mejor persona que Grant Morrison para traerlo de vuelta porque, como decía al principio, son tipos como él los que hacen grande este medio. Su obra trasciende lo normal saliendo constantemente de la ruta establecida y, viendo las acciones de la editorial últimamente, no me extraña que le hayan dado plena confianza al escritor para llevar a cabo una tarea titánica como ésta. Su Multiversity es la primera piedra en la construcción de un universo potencialmente memorable. Desde su estética y su logo hasta llegar a sus interiores todo parece brillantemente concebido en esta colección y la presentación de las tierras y sus personajes no podría haber estado mejor planeada. Si, por el camino, el guionista se la devuelve a Jonathan Hickman y sus New Avengers creando versiones paródicas de los personajes de Marvel (atención a los Cuatro Fantásticos) en uno de los universos, mejor que mejor.

Valoración:

Crisis Sin Fin por Daniel Gavilán

Grant Morrison lo ha vueto a hacer. Ha vuelto a contar la misma historia que hace seis años, en un cómic en el que el déjà vu está tan presente que se podría haber titulado All-New Final Crisis o Final Crisis #8. El caos de la existencia se esparce como una ruidosa anomalía en mita del imperturbable orden de la nada, mientras submarinos amarillos navegan entre mundos condenados por una amenaza intangible, en un vergel de homenajes a historias propias y ajenas (ya sea con un sosias del Savage Dragon de Larssen, o el Lord Havok de Keith Giffen y Gerard Jones).

Tampoco faltan las continuas rupturas de la cuarta pared, por medio de cómics diseccionados con escalpelo y bisturí, en los que sus protagonistas nos señalan desde la portada con advertencias que cruzan la cuarta pared. Si damos vida al cómic adentrándonos en sus páginas, daremos vida a la peor de las maldiciones. ¿Os suena?

Tirando de todo su repertorio de metatextualidad e imaginería propia, no se puede negar que Morrison no sea fiel al desafío que nos hace al empezar el cómic: Es imposible leerlo sin la amarga sensación de que se nos ha arrebatado algo. Y es que lo que debería ser una lectura impía, envuelta por el sobrecogimiento poroso de adentrarse en el terreno de lo desconocido a merced de una amenaza ultra-terrena, termina convirtiéndose en un viaje paisajístico por la cómoda senda de lo habitual.

De tan sobada, esta enésima aproximación a la Crisis en Tierras Infinitas se queda sin magia de la que beber, en un cómic que -a pesar de estar indudablemente bien escrito- se mantiene en la frontera entre el sentido de la maravilla y el tacto plástico de un maleficio con código de barras. Y aunque el escocés demuestra que la experiencia es un grado y que todavía le queda mucho que enseñar a todos los émulos que le han salido durante todos estos años, da la impresión de estar ante un cómic que llega demasiado tarde. Que las palabras “gordas” que el escritor suele poner en boca de sus personajes ya no tienen el mismo efecto que antaño, y de que lo que antes era algo novedoso y salvaje, hoy se ha convertido en algo conocido y sin sobresaltos.

carrot

Da igual todo el ingenio y dedicación con el que lo engalane (que son muchos). En mi caso, lo más reseñable del primer número de Multiversity ha sido verse reflejado como lector y saberse maldito por la condena de la costumbre. Que no me queda asombro ni complicidad para las grandes amenazas multiversales por barrocas que estas sean. Mucho menos si las dibuja Ivan Reis.

Por el contrario, si lo que buscas es una ración más del mismo menú que Morrison lleva ofreciendo desde Los Siete Soldados de la Victoria, es probable que quedes más que satisfecho porque todavía parece más desenvuelto que cualquiera que pretenda jugar con sus mismas reglas. Para cualquiera que eche de menos los días en los que el escocés estaba a la vanguardia de las nuevas tendencias, cuesta no sentir una leve de decepción de un cómic que -pese a su solidez- navega por aguas del conformismo. Como primer golpe 100% Morrison, pero tibio. Ahora todo es cuestión de la gracia con la que se desarrolle el resto del combate.

Valoración:

Años de espera que valieron la pena, por Mariano Abrach

Finalmente está aquí el comienzo de este trabajo sobre el Multiverso, ese que nos debían desde que se develara su retorno producto de Crisis Infinita. Suele decirse de manera exagerada en el material promocional de un cómic (o de una película) que estuvo años en preparación (“years in the making!!”). En el caso de Multiversity esto es bastante literal y preciso, ya que se trata de un proyecto del que se comenzó a rumorear cuando concluyó la serie semanal 52 (2007) y se anunció como cierto cuando se terminó de publicar Final Crisis (2009). Esto quiere decir que Grant Morrison lo estuvo preparando durante alrededor de siete años, y los lectores lo estuvimos esperando por al menos cinco.

Claro que es apenas el principio de todo lo que esperamos por este tiempo, pero en su comienzo no decepciona en absoluto y es todo lo que se esperaría en cuanto a cómic del Multiverso, en cuanto a cómic de Grant Morrison y en cuanto a continuación de Final Crisis como se suponía que debía ser en su momento.

Multiversity es el verdadero aftermath de Final Crisis, la auténtica prolongación de esa saga. Esto queda en claro desde el mismo inicio cuando nos reencontramos con Nix Uotan, el último de los Monitores, para poco después embarcarnos nuevamente en la Ultima Thule. La historia, desde luego, transcurrirá por un camino diferente aunque relacionado al de la Crisis Final. Inicialmente, la narración tiene en el centro a un cómic maldito que está leyendo Nix Uotan y en el que parecemos estar involucrados nosotros los lectores (y quizás, por ende, Tierra Prima). No obstante, este concepto es apenas planteado y sin dudas seguirá desarrollándose a lo largo de los one-shots por venir y se abordará de lleno en el número final.

multiversity 1 uotan ivan reis

Luego de esa introducción metarreferencial, Multiversity #1 se dedica plenamente a ser un cómic del Multiverso, paseándonos por varias Tierras, presentando numerosos personajes alternativos y planteando el conflicto de la historia, ese que hace necesaria la reunión de los héroes de diferentes Tierras. En este aspecto, sobresalen notablemente entre el reparto las apariciones del Superman de Tierra-23 (el moreno Presidente de los Estados Unidos) y del Captain Carrot. Es también destacable la aparición de otra Tierra que personalmente no quiero develar, porque en su curiosidad merece ser descubierta en la lectura.

Por otra parte, en cuanto a cómic del Multiverso cabe mencionar la inclusión de varios elementos reminiscentes de Crisis en Tierras Infinitas, los cuales también vale encontrárselos en el devenir de las páginas; sin develar nada, la doble página dedicada a la reunión de héroes de distintas Tierras se asemeja a la misma escena del comienzo de aquella Crisis clásica.

Es en estas últimas características que nos encontramos un cómic netamente superheroico, y como tal resulta de lo más apropiado que el dibujante sea Ivan Reis, el mejor que cuenta DC para entregar páginas con todos los elementos propios del cómic de superhéroes: cantidad y diversidad de personajes con sus trajes particulares, grandes escenarios en tomas amplias, acción plasmada de forma bien espectacular, páginas de diálogos que no pierden el dinamismo… Reis realiza un trabajo impecable que soporta muy bien el guión complejo de Morrison, anclándolo en el género de superhéroes aún cuando lo excede un poco.

Entremedio de una estructura que en su núcleo es bastante clásica y tradicional (se presenta un conflicto de alcance cósmico y se reúnen personajes para enfrentarlo), nos encontramos con toques propios del autor ya sea en los diálogos, en cuestiones como la música siendo indispensable para el funcionamiento del Multiverso, o el mismo planteo de que el lector tiene y tendrá un rol importante en el desarrollo de la historia.

Sin embargo, en su relativa complejidad y en los aspectos particulares de Morrison, el cómic se lee y se entiende perfectamente, con lo cual no debería haber quejas respecto a esto como las había con Final Crisis. Desde ya que no se comprende todo completamente, pero esto tiene que ver con que estamos en el comienzo de una historia más que con el estilo de escritura del escocés. En este #1 encontramos referencias que entenderemos cabalmente cuando concluya la publicación, momento en el que seguramente será apropiada una relectura completa de la serie; esta es una de las características que más disfruto como lector de Morrison, que al disponer mucho contenido en sus cómics amerita dedicarle el tiempo que reclama para obtener de sus páginas todo lo que ofrece.

Desde ya que hay mucho más para decir respecto a este cómic y merecerá también un análisis total posterior. Pero ahora toca viajar por el Multiverso, en cómics que seguramente serán más tradicionales tocando diferentes géneros y estilos. Y volveremos a tener un cómic como este #1 para el final, cerrando la historia que empezó aquí y atravesará (probablemente de manera lateral) a todos los one-shots, que pronostica finales épicos que nos tendrá a nosotros mismos como héroes. Debemos estar preparados.

Valoración:

El Multiverso contra DC Comics, por Sergio Robla

Con Morrison siempre tiemblo, para bien o para mal. Sé que su ambición le ciega y es fácil que su obsesión por una historia o por una idea le haga pasar por alto otros detalles importantes para un cómic. Me refiero a la irregular Crisis final, claro, la “prima fea” del cómic del que hoy hablamos. Claro que soy optimista y siempre espero sus nuevos trabajos con muchas ganas, con cierto temor de ser desilusionado, pero también con esperanzas de ver algo rompedor. A ver, es lo mismo que hago con otros guionistas, pero el caso de Morrison es especial porque es el responsable de algunos de los cómics que más veces he leído, con lo que mis expectativas son altas.

El anuncio hace ya tantos años de esta Multiversity sembró una semilla en todos, y sembró hype. Es raro que después de la tibia recepción de su Crisis final la gente respondiese tan positivamente al anuncio de esta nueva historia del escocés demente, pero es prueba de la fuerza de sus historias y del optimismo que llevamos todos muy dentro nuestro. Yo no fui menos, porque encantado como estaba con otra de sus recientes historias, esperaba encontrar en The Multiversity más de lo mismo. Porque no hay que olvidar que la “guapa hermana mayor” de The Multiversity es Final Crisis: Superman Beyond, que nunca dejaré de recomendar.

El final de esta nueva aventura multiversal, así como el cuadro completo que Morrison comienza a desvelar ante nuestros ojos, está muy lejos todavía, pero ¿podemos dar un veredicto? ¿Podemos decir cuál de los Morrisons tenemos aquí? Pues no sé si podemos, pero yo me tiro de cabeza, porque mi recepción no podía ser más favorable, caramba. No estaba preparado para lo que he encontrado en estas páginas, que no es el calculador guionista de Batman, o el meticuloso pero pretencioso de Crisis final, sino al temerario de Final Crisis: Superman Beyond y, lo mejor de todo, el pulp, ambicioso, divertido, innovador y detallista de Los Siete Soldados de la Victoria, una de mis favoritas personales.

Es el Morrison que más echaba de menos, y el que menos esperaba volver a ver, pero ha sido capaz de alejarse lo suficiente de la marea del Nuevo Universo DC para escribir su historia, de lectura amable pero increíblemente compleja (sí, en serio) sin las ataduras de Didio & Company. El trazo de Ivan Reis, además, convierte a sus personajes en familiares y cercanos aunque sea la primera vez que les vemos. Y, desde luego, es estupendo ver una historia de Morrison con este nivel de dibujos más clásicos en cuanto a lo superheroico y que tanto transmiten por sí solos.

La pega que le pongo es la amenaza: aunque ya se vislumbra que no está todo explicado, el meter villanos que quieren fastidiar porque sí me molesta bastante en el sentido de que no me impresiona y no me emociona. En las últimas ocasiones hablábamos del mal encarnado, y eso al menos es una excusa, pero lo mostrado aquí es simple odio hacia los universos, como un impulso animal. Ya veremos, ya veremos…

The Multiversity 1 Nix Uotan

El argumento se zambulle en esas locas ideas del Multiverso detalladas en Superman Beyond (y de paso responde a alguna de las incógnitas que dejaba), las expande y conforma una nueva historia en torno a ellas, la lleva al siguiente nivel. Trata de lo de siempre, como en Crisis en Tierras infinitas, como en Crisis final: amenaza al multiverso… blablabla… reunión de héroes de todos los universos… blablabla… el Monitor… blablabla… pero es un concepto tan elemental, que nos atrae tanto como espectadores, que no pierde fuerza por ya conocido, sino que dentro de unos parámetros que nos son familiares Morrison trata de darnos algo nuevo. Y al margen del propio argumento, que será difícil juzgar hasta ver cómo evoluciona, lo que me ha llamado poderosamente la atención es el lenguaje que usa Morrison, tanto aquí como en el mapa del multiverso que fue difundido las pasadas semanas, y es que es ciencia-ficción, pero también es belleza. No estamos ante una verborrea desatada y difícil de seguir, sino ante poesía multiversal. El mencionado mapa ya prometía, pero verlo hecho una realidad es un gran placer.

¿Y eso que decía de convertirnos en parte del cómic? Por el momento el efecto es simpático, pero veremos hasta dónde es capaz de llegar. Hasta ahora lo mejor es el hecho, simple y llano, evidente y genial, de que la historia no sucede a menos que la leamos, por lo que nosotros somos los responsables de lo que suceda. ¡Uf! Habrá que ver si Morrison es capaz de implicarnos aún más.

Por el momento me tiene convencido y con ganas de más. Seguiremos atentos.

Valoración:

Un chute de adrenalina por Ivan Rivas

Pocos guionistas son capaces de generar tanto debate entre los lectores de cómics como Grant Morrison. Es una capacidad única en él porque, y en esto coincidirán defensores y detractores, es un guionista único. Y es precisamente esta cualidad la que le lleva a realizar cómics que en ocasiones sirven a sus detractores para alimentar sus dudas. Porque cada vez que Morrison escribe un proyecto a su medida no deja de quedar cristalino como agua de manantial que es ahí donde su genio aparece al ciento por ciento. Su etapa en Action Comics es prueba de ello, porque aunque estaba salpicada de buenas ideas, el guionista tenía que guardar ese fino equilibrio entre desatar todo su arsenal u ofrecer al lector lo que puede esperarse de la serie de superhéroes por antonomasia, aquella que lo inició todo en 1938. El equilibrio acabó por romperse, los lectores fueron abandonando y las comparaciones con su brillante historia en All-Star Superman no hacían sino reforzar la idea inicialmente expuesta.

Pero lo que hoy tenemos entre manos es precisamente uno de esos cómics en que mejor se puede juzgar al escritor escocés. Esos hechos a su medida y llenos de ideas que únicamente podrían brotar de su mente. The Multiversity llega por fin a nuestras manos con el aliciente (además) de tener unos dibujantes a la altura en cada uno de los números. Y para este primer número en el que desfilan superhéroes de múltiples mundos no podía pedirse a nadie mejor que al mejor dibujante de superhéroes que tiene en plantilla DC Comics: Ivan Reis. Y pese a que el dibujante no alcanza la matrícula de honor obtenida en números de Justice League no nos podemos quejar de su sobresaliente. Hace un trabajo a la altura y la plasmación papel de las creaciones de Morrison no dejan indiferentes.

The multiversity morrison reis pg1

La historia, aunque pudiera parecer “típica” en su planteamiento inicial, es atractiva desde la primera viñeta: el Multiverso está en peligro inminente y se defiende a sí mismo agrupando en un mismo lugar a los mejores héroes de cada una de las 52 Tierras. En este primer número tiene especial protagonismo el Superman de Tierra-23 que ya viéramos brevemente en el Action Comics de Morrison, así como el Capitán Zanahoria. Este último es la perfecta plasmación de lo que Morrison es capaz de hacer, porque incluso aquellos lectores que busquen un cómic de superhéroes que se ajuste al canon habitual pueden disfrutar de las ventajas que ofrece la física de un dibujo animado. Y tampoco puede dejar indiferente la versión que Grant Morrison hace de Los Vengadores, Los 4 Fantásticos y otros personajes de Marvel Comics, aquí conocida como Major Comics. Como dice el Capitán Zanahoria en cierto momento: “la realidad de un mundo es la ficción del otro”. Ya sabemos que la ruptura de la cuarta pared es otra de esas aficiones de Grant Morrison que además domina mejor nadie, otro de los recursos aquí explotados.

A la espera de saber cómo van encajando todas las piezas de este gigantesco puzle, este primer número es harto interesante. No sólo rompe con la estandarización del cómic de superhéroes sino que lo hace con conceptos interesantes y personajes carismáticos. The Multiversity, más allá de valoraciones entre bueno y malo, se presenta como un cómic necesario. Necesario para la correcta salud de la industria. Es un complejo vitamínico. Es una bebida energizante. Y si sigue por este camino, dejará la salud del cómic con mucho mejor color del que tenía antes de empezar.

Valoración:

Por fin el Final por Pedro Monje

Allá por las navidades de 2009, la actualmente extinta revista Wizard publicó su clásico Top Ten de obras más esperadas para el nuevo año. Encabezando aquella lista, como no podía ser de otra forma, podíamos encontrar el Multiversity de Grant Morrison. Lo que parecía que iba a ser una obra más o menos inminente tras la conclusión de su Final Crisis, se acabó postergando en el tiempo y corrían las hojas del calendario sin nuevas noticias sobre el futuro de la magnum opus de Morrison en el Universo DC. Los Nuevos 52, el Before Watchmen y Forever Evil ocupaban titulares y no veíamos el momento en el que esta obra fuera a ser publicada. Hasta ahora. Más de seis años de espera para este cómic. Ahora bien, tras tanta agonía, ¿ha cumplido las expectativas? Si. Sin duda.

Se nota que Grant Morrison ha trabajado la idea, la ha depurado y la ha perfeccionado para evitar acometer los fallos de los últimos compases de Final Crisis, la cual a partir del ecuador se convierte en un jeroglífico difícil (pero no imposible) de entender. Deudora temáticamente de esta última (y, por supuesto, del Final Crisis: Superman Beyond, que debería ser obligada lectura para cualquiera que no quiera perderse en el viaje a punto de empezar) y también deudora en ciertos aspectos en lo que se refiere a los villanos de la historia, Morrison no se olvida de la acción en ningún solo momento (en algunos pasajes porque se siente obligado, no porque nosotros se lo hayamos pedido) pero siempre tras habernos dado bien mascado el punto de partida.

Multiversity Ejemplo

Tras ridiculizar a todo Countdown al completo (¿alguien se acuerda del Countdown: Arena aquel?) en las páginas centrales de esta primera entrega de Multiversity y demostrarles a Didio y compañía cómo si deben hacerse las cosas en lo que respecta a las reuniones de personajes de mundos alternativos, Morrison aprovecha las primeras páginas de este número para enfrentar a sus elegidos a la versión DC-ita del Universo Marvel. Héroes contra héroes. Muchos héroes contra otras docenas de héroes. Y versionados. Con multitud de guiños, como por ejemplo que el hecho de que el “friki” definitivo del Multiverso sea un Flash, aquel que lo empezó todo o la última aparición de Harbringer, que casi hace que se me salten las lágrimas. Pese a manido, el recurso siempre es efectivo y no podemos evitar sentirnos atraídos a ello. Y que nos guste. Morrison lo sabe y se recrea, con la inestimable ayuda de Ivan Reis, el George Perez de nuestra década, el dibujante definitivo del superhéroe en el sentido más convencional. El resultado, notable.

Sin embargo, como él mismo se ha encargado de dejar patente en todas y cada una de las entrevistas promocionales que ha dado durante estos agónicos seis años, aquello por lo que destacará Multiversity es por la lectura trasversal de todas sus entregas. Cada cómic será parte del universo de ficción del siguiente capítulo. O al revés. Los héroes de una Tierra podrán conocer de la llegada de una amenaza leyendo los cómics que narran las aventuras de su antecesora. Aunque ya vemos algunos detalles durante las primeras páginas de esta entrega, está por ver qué pinta tiene el resultado final, el experimento definitivo metatextual de Grant Morrison en el Universo DC. Lo que verdaderamente me tiene intrigado. Hasta entonces, no puedo sino ponerle una nota que roza lo sobresaliente. Seguiremos expectantes.

Valoración:

Editorial: DC Comics. Edición original: The Multiversity #1. Guión: Grant Morrison. Dibujo: Ivan Reis. Entintado: Joe Prado. Color: Nei Ruffino. Formato: Grapa, 48 págs. Precio:4,99 $.   Tras 4 años de espera, por fin llega el esperado proyecto de Grant Morrison que pondrá en juego el destino de las 52…

Review Overview

Tomás Martínez
Daniel Gavilán
Mariano Abrach
Sergio Robla
Ivan Rivas
Pedro Monje

Valoración total

Vosotros puntuáis: 9.06 ( 5 votos)
Artículo anteriorZN Cine – Primera imagen de Scott Lang, detalles de Batman vs. Superman y fichajes para Powers, Constantine, Arrow y S.H.I.E.L.D.
Artículo siguienteHistorietas desde Latinoamérica #32 – Crack Bang Boom: 5ta. Convención Internacional de Historietas
Nacido en Gijón en 1988, soy Licenciado en Derecho, Diseñador Gráfico y Guionista pasional. Nací en el mundo del cómic con el Green Lantern de Geoff Johns bajo el brazo y desde entonces las viñetas han invadido mi tiempo libre. Aunque me prodigo en todas las editoriales tales como Marvel, Image, Valiant o Dark Horse, DC es la que más me llegó desde el principio. No son tiempos difíciles... sólo "peliagudos".
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
Antiguo redactor de actualidad de DC Comics. Ahora sólo a tiempo parcial en Zona Negativa, aportando lo que puedo a este proyecto tan ilusionante. El primer tebeo DC que cayó en mis manos fue antes de que supiera leer, literalmente.  Soy ávido coleccionista de Batman en todas sus épocas y encarnaciones. En mi identidad secreta soy Ingeniero Técnico, gestor web, empresario y hasta aquí puedo leer.  Mis cinco series DC preferidas del momento son: Detective Comics, Green Arrow, Swamp Thing, Justice League y Batman.
Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.
...nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
120 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
21 agosto, 2014 12:44

De todas las reseñas, me quedo con dos ideas, que de todas las obras de Morrison a la que más me ha recordado es la número 0 de los Siete Soldados o a y que es una especie de versión mejorada –y muchísimo más clara y legible, si sigue así- de Crisis final.

Y que es todo un chutazo de adrenalina comiquera, como dice el Sr Rivas, 40 paginazas en las que no hay ni una viñeta de relleno, llenas de personajes carismáticos –el conejo se lleva la palma, desde luego-, acción, verborréicos diálogos morrisonianos repletos de diálogos “más grandes que la vida” y mundos extraños y sobrecogedores. Vamos, que para que no te guste, te tiene faltar la sangre en las venas, porque si no, no me lo explico. Me lo leí ayer un par de veces y seguro que antes de que se publique el 2 me lo leeré un par de veces más –espero que ECC lo saque en grapa, insisto-. Y Reis haciendo de George Perez, una puta maravilla.

huever
huever
Lector
21 agosto, 2014 12:47

Dios, necesito leerlo ya!!!
Cuando lo tendremos aquí?

Dynamo
Dynamo
Lector
21 agosto, 2014 13:47

No suena mal con las reseñas. Iván Reis parece uno de los mejores dibujantes no ya de DC, sino de todo el panorama. Y las referencias al trabajo de George Pérez aún me lo encumbran más. A pesar de lo bien que suena la historia me da la impresión que el tipo narración de Morrison no es parar. Cuestión de gustos supongo, o quizás sí me atreviera a probarlo me llevaría una sorpresa. Me suena todo muy enrevesado.

Dynamo
Dynamo
Lector
21 agosto, 2014 13:49

A pesar de lo bien que suena la historia me da la impresión que el tipo narración de Morrison no es parar.
Quería decir ” no es para mí”.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 agosto, 2014 13:51

“diálogos morrisonianos repletos de diálogos “más grandes que la vida” “

Quería decir diálogos repletos de “conceptos más grandes que la vida” 😉

Huever, yo apuesto a que empezará a sacarlo ECC en diciembre o enero.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
21 agosto, 2014 14:13

Por lo que contáis, tiene buena pinta y es legible. Eso me anima a hacerme con ella cuando la publiquen en España.

zape
Lector
21 agosto, 2014 16:06

Hay que decir más que Superman Beyond es una obra maestra. ¡Cómo escribe este hombre la relación de Lois y Superman!

Antoine
Antoine
Lector
21 agosto, 2014 16:09

Me ha gustado, pero de la reseña de la que me encuentro más cercano es la de Gavilán: todo muy chulo, pero empieza a sonar a ya visto.

Reis, es un gran dibujante, de los que hay en plantilla de DC, probablemente el mejor, pero aún le quedan mucho cola caos para ponerse al nivel de Pérez. Espero como agua de mayo el capítulo Quitely, con quien los guiones de Morrison lucen más.

Para lo que se asustan, decir que este primer número se entiende bastante bien, pero también se entendía bien el primero de Final Crisis.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 agosto, 2014 16:27

“#7
zape
21 agosto, 2014 de 16:06
Hay que decir más que Superman Beyond es una obra maestra.”

¡Maldición! Digo, vale sí, tengo que leer de una vez el puñetero Superman Beyond.

“Antoine
21 agosto, 2014 de 16:09
Me ha gustado, pero de la reseña de la que me encuentro más cercano es la de Gavilán: todo muy chulo, pero empieza a sonar a ya visto.”

Hombre, a estas alturas sería raro que un cómic de Morrison no pareciera un cómic de Morrison, después de 30 años en el negocio. Pero no recuerdo ninguno en el que el héroe sea un crítico de cómics y en que comience con unos piojos (sí, piojos) 😉

“Para lo que se asustan, decir que este primer número se entiende bastante bien, pero también se entendía bien el primero de Final Crisis.”

Touché! Ahí tiene razón.

Una pregunta a los grandes sabios de ZN, ¿va a haber reseña número a número o esperaréis al final de la miniserie para hacer un “compendio” general?

Forager
Forager
Lector
21 agosto, 2014 16:44

Ya salivo. Ojalá sirviese como Contracrisis de los Didios Infinitos y re—reboot de ese inmenso océano de mediocridad llamado Nuevos 52.
O no, que llevo dos años enganchado a muchas colecciones de Marvel Now y no hay pelas para tanto tebeo.

Jordi Molinari
Autor
21 agosto, 2014 18:04

Si los Nuevos 52 te parecen mediocres, no sé que te debía parecer DC antes del reboot… ah no, que había continuidad. La continuidad lo cura todo, aunque ya quedase poco de las “bases” post-Crisis, especialmente tras Infinite Crisis. Ojalá el reboot hubiera sido tras Final Crisis, aunque más que reboot, hubieran creado el Quinto Mundo con los principales héroes como los nuevos Nuevos Dioses – y con una nueva Apokolips para ellos -, con un relevo generacional de verdad. Habríamos acabado exactamente en el mismo punto, pero hay, las risas que me hubiera llevado hasta entonces…

Dynamo
Dynamo
Lector
21 agosto, 2014 19:00

Antoine y Mr X;
“Para lo que se asustan, decir que este primer número se entiende bastante bien, pero también se entendía bien el primero de Final Crisis.”
Tocado y hundido.😉
Seguramente sería capaz de entender más allá del capitulo 1, estoy razonablemente seguro de entender hasta el segundo y con bastantes garantías el tercero.😁
Más bien es que dudo de que ese tipo de lectura vaya conmigo. Quizás me equivoque.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
21 agosto, 2014 19:09

Siguiendo el tomo de ECC, de Crisis Final son los dos últimos números los difíciles de entender. Leyéndolos de repente te sientes como un niño de primaria tratando de comprender las integrales. Y para mí eso es un defecto de Morrison. No tiene por qué narrar así si no quiere.

josan_avenger
Lector
21 agosto, 2014 20:38

Pues tiene buena pinta, se sabe ¿como y cuando lo editara ecc en españa? si sera en grapa o tomo recopilatorio y no se como va de atrasado respecto a USA pero quien lo sepa puede calcular aproximadamente cuando llegara si en noviembre, diciembre o mas tarde

Antoine
Antoine
Lector
21 agosto, 2014 20:41

Rasputin33: “Siguiendo el tomo de ECC, de Crisis Final son los dos últimos números los difíciles de entender. Leyéndolos de repente te sientes como un niño de primaria tratando de comprender las integrales. Y para mí eso es un defecto de Morrison. No tiene por qué narrar así si no quiere.”

Es un poco el rollo que ha cogido en los últimos tiempos. Su JLA, su Animal Man, sus X men o incluso la marciana Doom Patrol se entienden perfectamente.

Mr X: “Pero no recuerdo ninguno en el que el héroe sea un crítico de cómics y en que comience con unos piojos (sí, piojos) 😉 ”

Cierto, es un concepto chulo, y el tebeo es, fácil, el mejor que sacará DC este mes (o este año) pero que todas esas cosas ya no nos impactan tanto a los que ya tenemos mucha mili hecha con el calvo 🙂

Jordi Molinari: “Si los Nuevos 52 te parecen mediocres, no sé que te debía parecer DC antes del reboot… ah no, que había continuidad. La continuidad lo cura todo”

No tengo ganas de ponerme a mirarlo, pero el nivel de mierda pre y post new 52 es más o menos el mismo. El cambio, desde luego, en lo que a calidad se refiere, no fue a mejor. Eso sí, por el camino te has cargado un montón de personajes (Donna Troy, te echamos de menos) y les has quitado un montón de historia a los personajes para sustituirlos por otros que, en la gran mayoría de los casos, no son mejores, sin saber si un montón de tebeos de antes entran o no en su bagaje.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 agosto, 2014 20:43

“osan_avenger
21 agosto, 2014 de 20:38
Pues tiene buena pinta, se sabe ¿como y cuando lo editara ecc en españa?”

Ni idea, Sr Avenger y supongo que hasta septiembre no se sabrá, pero si editaron Maldad eterna y la Trinity War en grapa, sería una putada que esto no. Yo calculo que empezará a publicarse, de acuerdo a las costumbres de ECC, entre diciembre y enero, pero lo mismo nos sorprenden y se adelantan.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 agosto, 2014 20:59

“#15
Antoine
21 agosto, 2014 de 20:41
Rasputin33: “Siguiendo el tomo de ECC, de Crisis Final son los dos últimos números los difíciles de entender. Leyéndolos de repente te sientes como un niño de primaria tratando de comprender las integrales. Y para mí eso es un defecto de Morrison. No tiene por qué narrar así si no quiere.”

Es un poco el rollo que ha cogido en los últimos tiempos. Su JLA, su Animal Man, sus X men o incluso la marciana Doom Patrol se entienden perfectamente.”

A mí también me parece que hace un uso abusivo de las elipsis en varios de sus últimas obras, pero, en fin, en las entrevista ha prometido que “no habrá ningún problema en seguir este tebeo”, habrá que creerle.

“Cierto, es un concepto chulo, y el tebeo es, fácil, el mejor que sacará DC este mes (o este año)”

Está ahí Wonder Woman, y el último número es de los que te cortan el aliento, con el asalto a Isla Paraíso y el diálogo entre Diana y el First Born.

Al que si que da mil vueltas, y nada más empezar, es al Sandman obertura del amigo Gaiman, que tiene un envoltorio muy bonito, un dibujazo tremendo, unos textos muy poéticos, pero que no termina de arrancar.

Martin
Martin
Lector
21 agosto, 2014 21:15

Vamos, que si no existiera Grant Morrison tendríamos que inventarlo.

A mi me sigue pareciendo increíble como se alaba todo lo que hace este pelado lisérgico. Sigo sosteniendo que si lo hiciera otro lo estarían acribillando en TODAS las reseñas. No recuerdo ver una “mala” reseña de una obra de Morrison. Me sigue sorprendiendo lo que logra este tipo, ser casi un tótem delante de sus adoradores que lo festejarán haga lo que haga.

“Vamos, que si no existiera Grant Morrison tendríamos que inventarlo.”

Nuff said.

“un curioso metalenguaje al que nos tiene acostumbrados el guionista”

Yo diría, con el que nos tiene HARTOS el guionista. La quinta vez que pones a Batman leyendo un comic de Batman ya te cansa un poco, eh! Ah… y que orginal que es!!!!!!!!!!!!! Algo nunca visto!!!!!!!!!! (por cierto, estoy siendo irónico)

“Grant Morrison lo ha vueto a hacer. Ha vuelto a contar la misma historia que hace seis años”

Si, y la misma historia que había contado antes de esos seis años en JLA (la única vez que la contó bien, corta, e interesante)

“Que las palabras “gordas” que el escritor suele poner en boca de sus personajes ya no tienen el mismo efecto que antaño, y de que lo que antes era algo novedoso y salvaje, hoy se ha convertido en algo conocido y sin sobresaltos.”

Por es es un maldito efectista sin trasfondo. Y llega un momento que, después de hacer toda tu carrera LO MISMO, ya pierde el efecto.

“pero ha sido capaz de alejarse lo suficiente de la marea del Nuevo Universo DC para escribir su historia”

Eso es lo único que, si es asi, tiene de bueno!! Este nuevo universo Dc es una basura (en mi opinión, claro está) y lo único que ha conseguido es algo que nunca pensé: que empiece a leer Marvel!!!! (y me alegro de hacerlo, ya que empecé con los clásicos que son una joya)

En fin, alcarando siempre que lo que digo es pura y exclusivamente mi opinión y mi asombro de que este tipo pueda provocar esta especie de “seguimiento ciego” a todo lo que hace, y esperando no volver a viejos tiempos donde me MATABAN solo por decir que morrison me parece un MAL GUIONISTA, UN LADRÓN, me despido feliz porque jamás leeré esta obra.

Saludos a todos.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 agosto, 2014 21:22

Sr Martin, una reseña de Morrison sin su intervención es como… bueno, no me sale la metáfora adecuada, pero es todo un clásico zonanegativero 😉

delaviux
delaviux
Lector
21 agosto, 2014 21:44

Cuando salio la preview del numero debo confesar que me asusto un poco. Hubo un momento en que me parecia que me perdia nuevamente, como en tantas otras obras de Morrison y que las siguientes paginas del tebeo serian igual o peor en cuanto a comprensión lectora. Afortunadamente no ha sido asi y lo he disfrutado como un enano. Aunque sin exagerar claro, a sido un buen arranque pero poco mas. Falta ver como seran los siguientes numeros y si seran igual de faciles de seguir para todos aquellos que no son ”dignos”.
Por cierto me intriga lo de los The Retaliators ¿sera en respuesta directa a la Gran Sociedad de Hickman en sus New Avengers? Es que me parece demasiada coincidencia…
P.D. ¿como lo hará Zona Negativa? ¿Reseñaran numero a numero la obra? ¿O ahora que han reseñado el primer numero se quedara asi la cosa hasta que se haya terminado de publicar todo Multiversity y solo entonces habra un análisis?

Sergio Robla
Admin
21 agosto, 2014 22:54

No lo hemos hablado, pero supongo que reseñas así mes tras mes sería repetitivo y poco útil. Así que seguramente optemos por hablar de la obra una vez completada, tras haber dado ya nuestra impresión inicial

ross andru
ross andru
Lector
21 agosto, 2014 23:02

Comparto la opinión de Daniel Gavilán, Grant Morrison ha dejado de sorprendernos como hacía en épocas pretéritas. Y en parte, también estoy de acuerdo con Martin que parece que no se le pueda criticar a Hugh Grant Morrison, el guionista seductor. Leeré Multiversity cuando salga en la lengua de Cervantes más que nada por el dibujo de Iván Reis, que ya me encandiló en Aquaman.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
22 agosto, 2014 2:04

Pues no soy muy habitual pero diría que Morrison es de esos autores que, por lo general, en este sitio se le adora y se le mete caña a partes iguales… Diría que no hace mucho se reseñaba su Arkham Asylum aquí y la opinión general era que “no había para tanto”…

Sobre el cómic, pues tengo pendiente hacer una relectura, pero de momento pinta muy bien. Si te molestan los posibles desvaríos no te acerques a este cómic (ni a casi ningun otro de Morrison), pero parece que habrá algo distinto en esta historia. Habrá que ver si da lo que promete, pero de momento promete mucho y bastante bien.

Y el dibujo excepcional. Ivan Reis es el mejor dibujante de superheroes que existe en la actualidad. Punto.

Eso sí, ross andru, en Multiversity se irán turnando varios dibujantes, Reis será simplemente uno de ellos. Si es que aquí se puede usar lo de “simplemente”, teniendo en cuenta la calidad de Reis y del resto…

billyboy
billyboy
Lector
22 agosto, 2014 2:18

delaviux,esta claro que es para devolversela a Marvel,y no me parece mal,que de un tiempo a esta parte se pasan con sus parodias a personajes de DC.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
22 agosto, 2014 2:52

Es ya conocido que en Marvel suelen estar muy pendientes de lo que hacen en DC (campañas para que quemen portadas, opiniones sobre sus planes editoriales en entrevistas semanales, Tweets sobre la actualidad DC, etc), mientras a DC se la suele sudar lo que hacen en Marvel.

Esto de Multiversity viene de lejos, por lo que no creo que Morrison ni sepa lo que está haciendo Hickman. Pero es evidente que en Multiversity se hacen (y se van a hacer) varias referencias a varios personajes famosos, y Marvel tiene unos cuantos, como también sale el Savage Dragon de Larsen. Lo que a mi me ha parecido un pasote son algunos “rediseños” de algunos personajes DC en distintas versiones, algunas muy chulas.

Y sale Bloodwynd!!!

Diomedes
Diomedes
22 agosto, 2014 3:23

Me aburre un poco leer ya sobre versiones alternativas de los heroes clásicos puestas al servicio de la imaginación de un “enfant terrible” de los comics.

Le echaré un vistazo de todas formas.

Ahora, tengo casi la certeza de que la historia va a degenerar segun avancen los números, y no es que ya de inicio sea muy original y rompedora tal como se enfoca aquí.

flashpoint
flashpoint
Lector
22 agosto, 2014 4:42

Voy a esperar que estén todos los números publicados y la leeré durante toda una noche de un solo tirón (como hago habitualmente con este tipo de trabajos).
Primero para apreciar la obra por completo.
Segundo. No tener que volver a revisar por si se me escapó un detalle o no me acuerdo
Tercero. No leer reseñas y comentarios para no darme falsas ideas.
De esta manera se gana en todos los sentidos y aprecio el momento como un todo.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 agosto, 2014 8:05

“arece que no se le pueda criticar a Hugh Grant Morrison, el guionista seductor”

¿De veras? Ya se sabe eso de que los calvos exudamos virilidad 😉 pero yo diría que al bueno de Grant ya le empiezan a pesar los años y hasta se le empieza a ver más fondoncillo http://www.ew.com/ew/article/0,,20399642_20835162,00.html?phhhoto=QAVoUsq3op7

“no creo que Morrison ni sepa lo que está haciendo Hickman”

Sí, que lo sabe, Sr Terrific, en una entrevista en cbr, creo, leí que estaba leyendo a Hickman, y por lo que entendí lo decía en tono laudatorio, que le gustaba, y que le parecía muy gracioso que estuviera haciendo algo ligeramente semejante a lo que iba a hacer él en Multiversity. Como Morrison lleva cantidad de tiempo trabajando en este proyecto habrá que votar “coincidencia” o “lo hizo un mago”.

Pedazo de lápices los del amigo Reis http://www.newsarama.com/images/i/000/134/234/original/MTV-pg-22-23.jpg?1408648608

Doc
Doc
Lector
22 agosto, 2014 9:20

No era lo que esperaba el #1 de Multiversity, mucho más lineal, explícito y “clásico” de lo que esperaba, con sus reminicencias de los primeros capítulos de Crisis en las Tierras Infinitas y sus análogos más bien ‘directos’ a los personajes de Marvel, al igual que los villanos siendo ‘directamente’ lovecraftianos (cuando digo ‘directo’, quiero decir, sin mucha invención conceptual morrisoniana) y demases…

Yo estaba esperando algo más como una cruza entre Seven Soldiers y Final Crisis, algo que se sienta más nuevo estética y narrativamente, en lugar de algo que me remita tanto a cosas pasadas; y que no estuviera tan explicíto desde un principio (y vaya si hay explicaciones; hay bastante diálogo explicativo, algo poco usual en los comics del escocés).

Aún así, me gustó; hay cosas que están muy bien, como Thunderer y el Captain Carrot, y desde antes me cae bien el Presidente Superman, el recurso del cómic directamente hablandole al lector no lo veía desde JLA: 1000000, y aquí fué usado de una manera diferente y espeluzanante… Además me gusta que en el multiverso DC exista un análogo de Savage Dragon.

manolin
manolin
Lector
22 agosto, 2014 12:52

Yo he tenido un “deja vú” no con Final Crisis, sino con el Captain Carrot, me suena haber leido algo de él en español en mi mas tierna infancia, en los tiempos de Vertice o quizás de Bruguera, un comic en el que salian otros heroes animalescos-caricaturescos, como una Tortuga azul con supervelocidad. Y eso que los comics de Vertice llegaban a mi tierra muy escasa e irregularmente, no empezé a seguir asiduamente a Marvel y DC hasta los tiempos de Forum y Zinco.. ….y no me suena que ninguno de estos publicara nada del conejo de marras, aunque si recuerdo un número de Infinity inc. en el que se veía que Hector y Lyta (Silver Scarab y Fury) tenian en casa un telfono con la efigie del Capatain Carrot. ¿¿alguien me podria sacar de dudas ?? ¿¿se publicó algo del Captain carrot en español alguna vez???
Y Martin, no todo son elogios para Morrison, espera a que aparezca por aquí Jorgenexo y verás. Si Morrison fuera tan cachondo como dicen lo que molaría es que en el último episodio de esta serie dijera: “¡¡que no, que estos comics no los he guionizado yo, son de mi colega Jeph Loeb!!!” …¡¡¡a ver que cara se le quedaba a los Morrisionianos!!!

Mr. X
Mr. X
Lector
22 agosto, 2014 13:01

Del Capitán Zanahoria no había leído nada, pero me apuesto lo que sea a que, entre la cantidad de comentarios afirmando que es lo que más mola del tebeo y la fiebre del mapache marveliano, pronto lo vamos a ver en varios cómic de DC

Igverni
Lector
22 agosto, 2014 16:05

Gracias por a reseña!!
Esperaré a leerlo a que me llegue a la libraría y lo pueda tener fisícamente, aunque tengo el hype tan alto como el expresado por los redactores.
Solo vi las estrellas de cada uno, os leerá las críticas tras leer el tebeo…

Saludos!!

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
22 agosto, 2014 20:26

Pues sí, Mr. X, tiene razón sobre Morrison al tanto de Hickman. He encontrado esa entrevista en CBR, aunque no dice que lo esté leyendo ni si le gusta, pero sí sabe que está haciendo una historia de multiversos incluyendo versiones de personajes DC. De hecho, en la misma entrevista hace referencia a lo que Kurt Busiek está haciendo actualmente en su Astro City.

La entrevista: http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=54456

Gracias por el apunte 😉

Daniel Gavilán
Autor
23 agosto, 2014 14:08

Morrison siempre ha estado muy pendiente de Marvel (y de DC cuando estaba en Marvel). De hecho, sus Siete Soldados de la Victoria ya nacieron con la intención de ser el equivalente DC de los Vengadores.

Pero bueno, en general siempre ha estado pendiente del cómic de superhéroes más bien, porque es un tío al que se nota que le gustan. Lo que lo mismo se ha perdido es la “nueva revolución Image”, porque como ya digo es un cómic que parece salido del aftermath de la Crisis Final, como si nada hubiera ocurrido desde entonces.

En este caso tengo la duda de si su Thunderer es un guiño al Manifold de Hickman además de a Thor, o si esta similitud concreta ha sido casual.

Doc, debo quitarme el sombrero porque en tu comentario condensas mi parecer bastante mejor que yo. Y en cuanto a Ivan Reis, el tío es bueno pero a mi personalmente tampoco me acaba de convencer en este cómic, aunque lo cierto es tampoco soy muy apasionado de su trabajo.

En lo que respecta al cómic en sí, hay dos detalles que me han parecido bastante elegantes:

Aviso de Spoiler

1) Que nunca se vea a la “mujer invisible”

2) Que para dar todavía más sensación de Crisis, el grupo del Ultima Thule esté formado por equivalentes de la Liga de la Justicia, desde esos “Wally West y Kyle Rayner” como rookies geeks hasta el Superman Obama, pasando por Aquawoman o la mini Wonder Woman

Sergio Aguirre
23 agosto, 2014 14:47

Daniel, yo diría que Thunderer solo hace referencia a Manifold, que para Thor ya saca Morrison brevemente a Wandjina. Si, sé que le cambia el nombre al calvo héroe de Angor, pero no tengo a mano el tebeo ahora.

Aunque tratándose del escocés, claro, vaya usted a saber…

Daniel Gavilán
Autor
23 agosto, 2014 15:06

Es que, como yo lo entendí, Sergio, es un guiño doble

Aviso de Spoiler

en su mundo Thunderer (Tronador), el dios aborigen con el poder del trueno, ocupa el lugar de Thor. Por eso cuando “vuelven” a ese mundo que es como el suyo pero no idéntico al suyo, se mosquea al ver a Wandjina alegando no sabe quien es, y que el resto se parecen a sus amigos pero no son sus amigos. Vamos, que Thnderer y Wandjina son el mismo personaje, y a la vez diferentes

Mr. X
Mr. X
Lector
23 agosto, 2014 16:03

” De hecho, sus Siete Soldados de la Victoria ya nacieron con la intención de ser el equivalente DC de los Vengadores.”

¿¿?? En serio, aparte de ser un grupo de héroes, no veo ninguna semejanza, Sr Gavilán. Los siete soldados, y es la gracia, son un grupo de héroes de serie Z y frikis y sencundarios.

” la “nueva revolución Image”, porque como ya digo es un cómic que parece salido del aftermath de la Crisis Final, como si nada hubiera ocurrido desde entonces.!

Image publica muy buenos cómics, de hecho hace un rato me estaba leyendo el tercer tomo de Prophet, que seguro que es un tebeo que encantaría a Morrison, por su variedad de conceptos extraños y crípticos, pero me parece que no ha aportado mucho en lo que se refiere a los superhéroes. Y ya me parece de mérito que después de toda una vida en el mundo del cómic siga interesándose por lo que sale, no me imagino con cincuenta tacos rebuscando en las novedades, sino más bien releyendo las historias que me han gustado desde siempre.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 agosto, 2014 16:59

” De hecho, sus Siete Soldados de la Victoria ya nacieron con la intención de ser el equivalente DC de los Vengadores.”
Pues a mí sus 7 Soldados, más que Vengadores, me parecen unos Defensores made in Grant Morrison. Y me gustaría leer unos Defensores de Grant Morrison.
Respecto a Multiversity, por desgracia hasta una semana o dos no lo podré leer. Pero espero disfrutarlo como un enano.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
23 agosto, 2014 17:22

Los Seven Soldiers of Victory eran un grupo creado en los años 40, 20 años antes de que Marvel fuera Marvel ni existieran Vengadores o Defensores.

Morrison hizo su versión del grupo.

Lo siento chicos, nada Marvel por aquí esta vez… 😉

Ziggy
Lector
23 agosto, 2014 18:36

Morrison hizo su version de los siete soldados basandose parcialmente en los Avengers. El mismo lo ha declarado:Un soldado con escudo, un (nuevo) dios, una bruja, un monstruo superfuerte, ¿qué no os suenan? Pero por directivas editoriales realizo cambios, resultando en la obra final.
Y de hecho

Aviso de Spoiler

Tanto tierra 7 como tierra 8 son versiones homenaje a Marvel. Solo que tierra 7 era una versión mas ultimizada, que sufrió un cataclismo que deformó su esencia.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
23 agosto, 2014 18:51

¿Pero quién hace caso de Morrison? 😀

Gracias por la corrección, Ziggy.

Daniel Gavilán
Autor
23 agosto, 2014 21:12

Añadiendo a lo comentado por Ziggy:

“I started off in 2002 with the idea to do a JLA spin-off called JL8, which featured a bunch of C-list characters getting together as a DC analogue of the Avengers or Ultimates. Guardian was in from the start as my Captain America guy, Mister Miracle was Thor, the Demon was the Hulk, Zatanna was the Scarlet Witch and so on…. I worked on the material for the next two years to turn it into the Seven Soldiers concept as it finally emerged”

“”I just liked the name ‘Seven Soldiers’ and thought it fit my project well.”

http://www.comicon.com/ubb/ubbthreads.php?ubb=showflat&Number=352736#Post352736

Mr. X
Mr. X
Lector
23 agosto, 2014 21:44

Pues, en ese caso, es una lástima que Marvel no le hubiera dado los Vengadores, habría escrito los mejores de los últimos tiempos, en fin, ellos se lo pierden 😉

Antoine
Antoine
Lector
24 agosto, 2014 11:29

Leído por segunda vez, el tebeo gana. La verdad es que si Morrison se esmera en la narración, para que sea igual de clara que lo es este primer número y los dibujantes consiguen mostrar todo lo que sale de la cabeza del calvo (no todos lo consiguen, me acuerdo de los últimos de sus X men con Silvestri) puede ser una serie antológica.

Como los jefes han dico que volveran a hablar de Multiversity cuando está acabada, supongo que este será el sitio para que podamos ir comentándola mes a mes. Yo, de momento, me la voy colocando en favoritos.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
24 agosto, 2014 21:15

Yo también me lo he vuelto a releer, esta vez incluyendo los Superman Beyond de Final Crisis, del que no sólo parece una continuación sino una aventura paralela ocurriendo al mismo tiempo. Incluso salen ya algunos de los “avengers” de Earth 8…
Con esta segunda lectura me ha gustado más. Entiendo lo que algunos comentan sobre el estilo de Morrison (parece que a veces escribe frases sin sentido sólo para molar), pero de momento este #1 es bastante claro y disfrutable.
Nest: JSA! (o una versión de ellos…)

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
24 agosto, 2014 21:17

Nest = Next (en Earth 26)

Diomedes
Diomedes
24 agosto, 2014 23:05

Bueno, leído.

Muy malo, para qué nos vamos a engañar.

Amenaza random, esquema trilladísimo de reclutar héroes de tierras paralelas y mandarles al satélite del monitor y de ahi a ir por las tierras paralelas, la lectura yo no se como algunos dicen que es clara porque vamos a mi que todo el tema de Lord Havok, el Huevo, Thunderer y Uotan que sale de él no me ha parecido para nada claro y si es claro lo que es es incongruente y “porque si”.

Como siempre con el calvo ultimamente, lo principal es romper la cuarta pared, que la ficción de unos planetas sea realidad en otros y el mezclar conceptos como musica/solido y bla bla bla para que nos flipemos de las locas ideas del calvo. Vamos, básicamente lo mismo que hizo en Animal Man ya en 1987 y que parece que no puede salir de ahí el hombre.

En la parte buena que ya no queda nada que cargarse, porque la continuidad tradicional quedó destruida totalmente con el nUDC asi que no puede hacer una cagada del nivel de Final Crisis en la cual cambiaba toda la mitología DC a su antojo para ofrecernos lo que a él le daba la gana y en el proceso dándonos algo muy inferior a la mitología desarrollada durante tantas décadas. No es que Final Crisis se entendiese o no se entendiese, no seamos simples, es que su reinterpretación de la mitología de DC, su historia etc era incompatible con lo publicado durante décadas, contradiciéndolo de hecho y en espíritu, y lo que ofrecía a cambio con su mundo de monitores, sus dioses de Apokolips que uno se muere y arrastra la creación con él, su revisión de la ecuación de la Anti Vida y como luchar contra ella etc…. era incongruente dentro del marco del universo DC e inferior a ese marco refinado y probado durante décadas al cual degradaba y violaba de mala manera para mayor gloria de Morrison. Como al final tras FC parece que no pasaba nada y volvías a ese marco, pues FC fue lo que fue, una patochada.

Ahora ya con Multiversity no queda casi mitología de creación (la creación, OA, los Guardianes, Chrona y la creacion del multiverso, Monitor y Antimonitor, Crisis y la creación del universo único) propia que violentar asi que el calvo puede hacer lo que le salga de las pelotas y básicamente no significará nada. Cuando un libro casi lo único que tiene tras si es las reinterpretaciones Morrisonianas de los personajes y dela distinguida competencia y los ya bastante gastados guiños metatextuales pues apaga y vámonos.

Franz
Franz
Lector
25 agosto, 2014 6:37

Morrison siempre me ha parecido interesante pero grandilocuente a la hora de terminar sus corridas, luego llega otro escritor y es muy difícil arreglar lo que ha dejado, por ejm. Lo de “xorn-neto” en los Xmen

samanosuke
samanosuke
25 agosto, 2014 7:49

Morrison siempre me ha parecido interesante pero grandilocuente a la hora de terminar sus corridas

Umm… ¿Algo que confesar, Franz? 😛

Mr. X
Mr. X
Lector
25 agosto, 2014 7:50

“todo el tema de Lord Havok, el Huevo, Thunderer y Uotan que sale de él no me ha parecido para nada claro ”

“INTERVIEWER

Some people say they can’t understand your writing, even after they read it two or three times. What approach would you suggest for them?

FAULKNER

Read it four times.”

“Como los jefes han dico que volveran a hablar de Multiversity cuando está acabada, supongo que este será el sitio para que podamos ir comentándola mes a mes. Yo, de momento, me la voy colocando en favoritos.”

Me apunto a su propuesta.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 agosto, 2014 8:13
Ziggy
Lector
25 agosto, 2014 11:14

Bueno, Diomenes se ahorrará el gasto en dinero y tiempo que le supondría leer el resto de los capítulos de Multiversity. Lo felicito. Ahora si los lee, supongo que será porque está poseído por Intelectron.
Yo, lamentablemente, desembolsaré mis ahorros para gastarlos en páginas superfluas. Que mal.
Admito que me emocioné de una manera al leerlo que ni una película ha igualado. habrá algo mal conmigo si una historia sin sonido ni imágenes que se mueven me influencia de esa manera.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
25 agosto, 2014 12:43

Gracias por el enlace, Mr. X. Ya podían haber hecho algo así con los últimos dos capítulos de Crisis Final.

Ya que Diomedes saca el tema de la creación en el nUDC, realmente no sé cómo está el estado de la cuestión actualmente. Según Johns en La Ira del Primer Lantern, cuando Krona estaba haciendo su experimento, apareció Volthoom de Tierra-3, el mismo que dio el anillo maldito Power Ring -según Maldad Eterna-. Así que no sé bien si Krona metió la pata en algo, si hubo monitor o 52 monitores y, si los hubo, qué pasó con ellos. Me reconozco perdido.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 agosto, 2014 12:48

“Ya que Diomedes saca el tema de la creación en el nUDC, realmente no sé cómo está el estado de la cuestión”

Creo que el estado de la cuestión es “mejor no hablemos de la cuestión, por la que cuenta que nos trae” 😉

Rasputin33
Rasputin33
Lector
25 agosto, 2014 13:02

XDDD 😀 Vale, mejor así entonces

Diomedes
Diomedes
25 agosto, 2014 19:56

Pues si, un dinero majo que me ahorro. Con Final Crisis igual, me la fui leyendo en edición inglesa por internet y cuando salio en español la fui comprando al principio por ser un coleccionista de las Crisis, por las portadas que eran bastante potentes y tal. Pero ya para el tercer o cuarto número y conociendo el bochorno final, y con los precios altísimos que se manejaron en la edición española, finalmente pasé de seguir comprando. Ese último numero por ejemplo me hubiese dado mucha verguenza tenerlo en mi colección.

Con esto ya veremos, de entrada y visto lo visto me parece pésimo. Que a algunos parece que se os saltan las lágrimas por ver a Morrison versionando a los Vengadores, sacandose su enésimo Superman alternativo de la manga, usando al personaje o narrador para dirigirse el lector como si fuese algo que no habia hecho ya en 1987 o viendo a ese gran icono de los comics por trayectoria e importancia que es Nix Uotan. Pero bueno, puede mejorar así que seguiré echando un vistazo a los siguientes números.

En cuanto al tema de la Creación creo que es sencillo. La historia del DCU tal como quedaba antes y despues del la Crisis original y la monumental Historia del Universo DC de Wolfman y Perez, con los retoques y adiciones de Hora Zero, era una historia rica en detalles, épica, con sus actores claros, su evolución y su mitología propios. Crisis Infinita le añadía toda una serie de matices y riqueza, en ocasiones incongruente, y plantaba las posibles semillas del caos en el sistema con frases aquí y allá (Wildcat recordando al Superman de la Golden Age, Psico Pirata hablando de “fantasmas de los habitantes de Tierra 1 y Tierra 2 forzados a volver a vivir” , etc) . Ofrecía eso si una posibilidad de reencauzar ciertas cosas bien (por ejemplo el devolver a los heroes de la Golden Age a su mundo y su continuidad) si bien no se hizo y se desaprovechó del todo haciendo en 52 de los 52 una creación de un Mr Mind mutante y que eran solo variaciones de la Tierra original dependiendo de que se hubiese comido Mr Mind de continuidad etc. Finalmente llega Countdown, Countdown Arena, Death of the New Gods y Final Crisis, que ya una por estúpida y superficial (Countdown y Countdown Arena) y otra (FC) por coger toda la continuidad, cagarse en ella a manera y ofrecernos una cosa alternativa y cuyo único valor eran sus propias referencias metatextuales y hacer que la historia avanzase a través de ellas contra y sobre toda la evidencia de décadas publicadas del DCU.

De verdad es un concepto mas rico y mejor la Orrery of Worlds que el multiverso original? De verdad se puede cuadrar al mundo de los MOnitores dentro de la Crisis original o incluso Infinite Crisis, y ademas es mejor tener una raza entera de monitores que la historia clara y limpia del Monitor, Anti-Monitor, multiverso y universo de anntimateria? De verdad es mejor mirar al DCU como una “historia y meta-relato” en el cual “Superman siempre gana porque es lo que el hace” en lugar de como un marco de un universo de ficción real dentro de sus propios parámetros? De verdad la ecuación de la Antivida es mejor en la aceptación de Morrison (que para mas cachondeo se niega con una simple letra) que en todo lo publicado por Kyrby, Giffen , Starlin o Simonson en las diversas publicaciones sobre el Cuarto Mundo?

En fin, yo ya con DC no se muy bien qué hacer, se han cargado su universo de ficción pero bien. Lo bueno como digo es que ya arruinado por el n-UDC (de verdad me tengo que tragar a un tal Volthoon etc como sustituto de la historia de creación/evolución del multiverso original ?, y poner buena cara además? ), las astracanadas de Morrison ya no importan prácticamente nada porque no “destruyen” ninguna continuidad asentada, que hace tiempo que no existe y si existe son bobadas como el Volthoom o las entidades de Luz y tontadas asi.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 agosto, 2014 23:04

Sr Diomedes, respetando su opinión, y más llevando un alias homérico,

a) en el universo DC no existe ni ha existido ni existirá una continuidad como la del universo Marvel, ambos tienen reglas y formas de desarrollarse distintas, y por cierto Morrison lo describen muy bien en su libro Supergods.

b) no se nos saltan las lágrimas por el uso de determinados recursos o personajes, sino por la riqueza de la imaginación del calvo, por lo plagado que está de homenajes a la historia del cómic pijamero, por los molones que son los personajes, por el fabuloso dibujo de Reis, por lo bien narrado que está, etc.

c) Creo que la metáfora que usaba Morrison, tendría que consultarlo, pero ahora no me apetece ir a buscar el libro es que el Universo DC era una serie de islas o galaxias o realidades paralelas que se comunicaban, se extinguían, se nutrían unas a otras, etc. La etapa iniciada por la primera Crisis tuvo series buenísimas que todos queremos, pero, y para mí siguen siendo canónicas: el origen de Batman es el de AÑo uno, porque lo que ha contado Snyder es peor. Pero para mí la Wonder Woman de Azzarello también es canónica, porque es un cómic estupendo, como no ha tenido la amazona desde Pérez. Y no ha habido mejor Robin que Damian y ya no me puedo imaginar el universo DC sin otra gran recreación morrisoniana, que es su Frankestein. De todas las etapas de DC yo me quedo con lo que me gusta, pero usted, por supuesto, es libre de rechazar todo lo publicado a partir de cierto punto, aunque yo no entienda por qué.

“De verdad la ecuación de la Antivida es mejor en la aceptación de Morrison (que para mas cachondeo se niega con una simple letra) que en todo lo publicado por Kyrby, Giffen , Starlin o Simonson en las diversas publicaciones sobre el Cuarto Mundo?”

Pues no voy a hablar de Kirby, porque Kirby era un genio, y no he leído nada del cuarto mundo escrito por Giffern, peros si lo que hicieron Simonson, Starlin y Byrne, y Morrison es mejor escritor que cualquiera de esos tres y ha dado más cómics memorables -como escritor- que esos tres por separado. Hala, ya lo he dicho.


De verdad es mejor mirar al DCU como una “historia y meta-relato” en el cual “Superman siempre gana porque es lo que el hace” en lugar de como un marco de un universo de ficción real ”

A mí el concepto de que los héroes de los cómics de este universo son reales en otro, y así por todo el multiverso DC me parece muy atractiva, pero, en fin, cuestión de gustos.

“porque no “destruyen” ninguna continuidad asentada, que hace tiempo que no existe y si existe son bobadas como el Volthoom o las entidades de Luz y tontadas asi.”

Creo que la visión de Morrison es la más coincidente, o semejante, o en armonía con la de Kirby que la que ha tenido nunca ningún escritor de DC jamás. Incluso diría que a Kirby le gustaría lo que Morrison hace con sus personajes.

Pero, vamos, esa es mi opinión.

Ziggy
Lector
25 agosto, 2014 23:32

Simple, si no te gusta, no leas DC ni nada de Morrison y deja de torturarte. Me apena verte sufrir asi.

Diomedes
Diomedes
26 agosto, 2014 21:20

Hombre, sufro porque han jodido pero bien el que era prácticamente mi universo de ficción favorito (junto a la Tierra Media y el Universo Marvel).

A partir de ahi, haré lo que me venga en gana y opinaré sobre lo que estime oportuno, como siempre. Gracias.

Diomedes
Diomedes
26 agosto, 2014 21:56

Mr X, como has contestado educadamente, educadamente te contestaré.

En el Universo DC si ha existido una continuidad clara durante décadas y décadas. Habia una continuidad minuciosa en Tierra 1 y en Tierra 2, la de Tierra 2 llegando a ser obsesivamente rigurosa incluso en los detalles. De hecho, la gran gracia de las Crisis de DC es como se ponía en riesgo y cambiaba la continuidad.

La Crisis original es una historia ,dentro de toda su grandilocuencia, bien planeada y coherente dentro de sus propios postulados para explicar cómo de una miriada de continuidades en tierras paralelas sobreviven 5 (y algun elemento anómalo como Superboy Prime, Pariah, Alexander Luthor o Lady Quark) y al final esas 5 se funden y crean una unica linea temporal unificada y con una historia cohesiva explicada en Historia del Universo DC por los mismos Wolfman y Perez.

Por supuesto, un cometido de esa envergadura y con unas dosis de destrucción masivas no podía saldarse sin algunas anomalías aquí y allá, especialmente dado que las etapas de algunos personajes pre-COIE terminaron antes o despues de la propia COIE editorialmente. Perez en Wonder Woman, Byrne en Superman, Giffen y Paul Levitz en Legion de Superheroes y especialmente Roy Thomas en todo lo relacionado con Tierra 2 y sus personajes en el nuevo mundo, fueron poniendo las explicaciones necesarias y finalmente casi todo “cuadraba” con la incognita de que habia pasado realmente con los supervivientes de última pelea con el AntiMonitor (el Superman original, Superboy Prime, Alexander Luthor, Lois Lane 1).

A partir de COIE hay varias fallas en la continuidad, especialmente respecto a Hawkman por la borreguez de hacer Hawkworld contemporánea y no “hace 5 años” y finalmente a Peter David se le fue un poco la pinza en Supergirl introduciendo en una historia a la Supergirl pre-COIE original etc.

Pese a ello y con cambios puntuales en sagas como Zero Hour o Armageddon 2011 la continuidad DC fue tan solida o mas que la de Marvel hasta el 2006. El pistoletazo de ruptura lo inicia Crisis Infinita en 2006 (los Countdown no) con algunas apreciaciones imposibles y transgresoras de un conceptualmente limitado Geoff Jhons, continua (aunque sin empeorarlo) en 2007 con 52 y algunas historias de la JSA del propio Jhons, y alcanza su punto culminante con Final Crisis cuando Morrison coge toda la continuidad, la tira al water y tira de la cadena, y nos ofrece en su lugar una nueva con cierta riqueza en si misma pero muy empobrecida y con cero respeto por el universo DC anterior, imposible de aceptar dentro de las premisas de ese mismo universo y todo lo contado en él , y todo como peaje para una historia medianamente interesante hasta el numero 5 pero que naufraga de una manera espectacular en los dos ultimos numeros (el último provocando verguenza ajena).

Decir que Morrison es mejor que Simonson o Byrne en el computo general de sus carreras es de ser un auténtico sinverguenza, siento decirlo. Solamente la etapa de Simonson en Thor y la de Byrne en los 4F en los 80 ya patean el hígado y dan codazos en la boca a cualquier cosa que el calvo haya hecho en su vida. Ya si añadimos la saga del Celestial Oscuro en los 4F de Simonson, el Orion del mismo autor, las etapas con Shooter o Michieline de Byrne en los Vengadores o su Man of Steel la diferencia es demasiado abismal como para ni plantear esto.

Lo que os pasa a algunos es que pensáis que la “loca imaginación de Morrison” es tal incluso en cosas fusiladas. El tema de que la ficción de unos universos es realidad en otros y lo de los comics que se publican en el otro universo inspirando a héroes etc es algo trilladísimo en el DCU. Tanto que el tema de Tierra Prime era precisamente este, donde se publican los comics de DC y que era una mas de las tierras originarias del multiverso DC. Historias en la cuales los Teen Titans iban a Tierra Prime y se encontraban con Wolfman y Perez fueron publicadas por ejemplo. Pero claro, era publicado como un complemento de 8 paginas en una historietita y en plan cachondeo, sin la pompa que se da Morrison con el tema. Adicionalmente, la idea esta en el clásico The Flash of Two Worlds, donde son los comics de Jay Garrick publicados en Tierra 1 lo que da la inspiración a Barry Allen para convertirse el mismo en Flash cuando gana sus poderes. Es tan asi que cuando el “calvo genial” usa por primera vez este tema, en Animal Man, los comics vienen directamente de Tierra Prime, como habia sido de toda la vida de Dios en el multiverso DC original.

Igualmente, y dibujo guay de Reis aparte, realmente un diseño como el malo final de FC que ni me acuerdo como se llamaba el hijoputa (Mandrakk o algo asi no?) …y en este multiversity uno solo veu que ha vuelto a coger al Superman-Obama que es un trasunto del Superman negro del multiverso original, otra vez el Captain Carrot pero fusilando a Alan Moore en Tom Strong con lo de “fisicas de dibujos animados”, ha fusilado a los Vengadores (sin un diseño demasiado acertado) y a Thor ha dicho que es un dios blanco pues negro que es nordico pues africano que lleva un martillo pues arma tribal, hecho mujer a Aquaman y poquito más. En la obra del calvo lo que hay es, sobre todo, reciclado industrial y oposición de conceptos. Y sabes lo peor? Que como en su JLA, en FC y en Animal Man va a llevar todo a un punto de paroxismo y nada de esto valdrá para el futuro ni dejará poso.

Recogiendo un poco ya, Kirby en DC no crea el concepto global de creación, ni de evolución del universo-multiverso ni nada, asi que dificilmente la version de Morrison podría ser “la mas fiel a la de Kyrby” en estos aspectos. Por otro lado, no creo que a Kyrby le gustase mucho lo que hizo Morrison con los nuevos dioses en Crisis Final vamos, habiéndolos eliminado de la continuidad original y con el facsimil que se nos dan ahora en varias tierras paralelas simultáneas. Me resulta hasta chocante que puedas pensar que a Kyrby le gustaría lo que hizo Morrison con los New Gods en FC.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
26 agosto, 2014 22:46

“ Solamente la etapa de Simonson en Thor y la de Byrne en los 4F en los 80 ya patean el hígado y dan codazos en la boca a cualquier cosa que el calvo haya hecho en su vida.´´
Paremos el carro.
Que conste que ni he leído ni los 4F de Byrne, ni el Thor de Simonson, ni casi ninguna obra del escocés, por lo que no soy el más indicado para hablar. Pero lo que sí se es que, leyendo reseñas, artículos, etc., es que (creo, a lo mejor me equivoco) que no se puede comparar lo que hagan en términos de guión a Byrne y Simonson con Morrison. Rayos, ni siquiera creo que los primeros sean mejores que el segundo.
Es una apreciación personal vista desde fuera, vuelvo a repetir.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 agosto, 2014 22:58

Sr Diomedes, por supuesto, le contesto con respeto porque se nota que sabe de lo que escribe. No se limita a Morrison: caca.

-Para empezar, yo no creo que los universos pre nu52 hayan desaparecido. El universo pre Crisis, el universo posterior a Zero Hour, el Universo posterior a IC, el universo FC del que sale este Multiversity, ignorando por cierto prácticamente esos n52, que tanto le fastidian, siguen ahí, integrados en la gran historia del Universo DC, los eventos del pasado se reflejan en el nuevo universo y este pasará y llegará un nuevo gran borrón y sus muchas mierdolas se olvidarán y quedará lo bueno, que no mucho, pero también ha habido.

-A mí no me interesa tanto que DC tenga una continuidad tan o más sólida que la de Marvel, como que publique buenos cómics de los personajes que me gustan. Ahora no está en su mejor momento, precisamente, pero incluso en un momento bajo ha publico WW o la Batwoman de Williams o el Swamp Thing de Soule, y esas historias quedarán y tendrán repercusiones mucho tiempo después. La chorripollez de Forever evil tendrá tanta repercusión como Armagedon, que si no lo recuerdo mal también era malo con ganas.

-No me importa que me diga sinverguenza, me han dicho cosas peores en mi vida, je 😉 No obstante, insisto, creo que el calvo es el guionista de cómic pijamero más importante de los noventa al presente, tras Alan Moore, por supuesto, y si estamos entre el Thor de Simonson y el Animal Man del Morrison, yo me quedo con el segundo, y si hablamos del SUperman de Byrne, pues me quedo con ALl Star Superman y Tierra 2, y aparte está su JL, su Doom Patrol, sus XMen, sus Siete soldados y por otro Los invisibles, EL asco, etc, que supongo que no soportarán, pero son algunos de los cómics que me han hecho amar esto de las viñetas. Y es, en efecto, uno de los guionistas más imaginativos y originales de la historia del género, y si lo duda lo invito cordialmente a releer su Doom Patrol o echarle un ojo a la estructura de Los siete soldados. O a leer su ensayo sobre los superhéroes, Supergods, en donde de quién más habla y con más respeto y admiración es sin duda de Kirby.

Pero, en fin, si quiere ya seguimos la discusión dentro de un mes cuando se publique el segundo número.

dhaldon
dhaldon
Lector
26 agosto, 2014 23:39

“Que conste que ni he leído ni los 4F de Byrne”

Pues ya tardas joven padawan 😛

Ya entrando en el tema, mis respetos y admiración a los señores Mr. X y sobre todo Diomedes, por explicar de forma tan clara, razonada y con tantos datos sus opiniones de un tema tan amplio y complejo como el universo Dc (que ríete tu de la teoría de las cuerdas y el gato de Shorindeger o como leches se llame) y especialmente del universo DC reinterpretado por el calvo.

Personalmente me posiciono en medio de los dos; considero Al Animal man de Morrison como uno de los mejores comics de superhéroes de la historia y a su All star superman como quizás la historia definitiva del Primero de Todos, pero cuando Morrison se recrea y quiere hacerlo mas difícil, cuando empieza a sacarse metaconceptos de la manga y a liarse el mismo… entonces es cuando decido que es hora de cerrar el comic y no perder el tiempo. Si me permiten una metáfora futbolística, Morrison seria como un Messi o un Ronaldo (el gordo, no el guapito) que cuando hace la jugado directa y sin tonterías marcan goles de antología, pero cuando se quieren recrear y empiezan a hacer regates a caracolear, a hacer lo más difícil todavía, al final pierden el balón y cuidado si por su culpa no provocan un contragolpe que acabe en gol del equipo contrario.

Dicho eso, quien disfrute de sus Final crisis, sus Flex Mentallo y Asco perfecto, pero yo después de intentar leerlos no me acerco ni con un palo.

P.D: esta semana voy a ponerme con sus 7 soldados, a ver si pertenece al primer grupo o al segundo, aunque me temo lo peor…

Rasputin33
Rasputin33
Lector
27 agosto, 2014 11:46

Qué gustazo leer estos debates de gente que sabe tanto y además sabe exponerlo. Yo creo que gran parte de los problemas de continuidad podrían resolverse con el concepto de hipertiempo de Morrison y Waid, pero reconozco que no lo domino y no sabría explicarlo.

Por cierto, dhaldon, cuando leas los 7 soldados, cuenta a ver qué tal, si pertenece al primer grupo o al segundo. Así me pillo lo que va a publicar ECC o no.

Igverni
Lector
27 agosto, 2014 14:14

Sobre el tebeo en sí, no puedo opinar, dado que no pasé aun a recogerlo a la librería… (solo puedo ir 1 vez al mes, ¡que pasa!)

Pero esta discursión pro/contra Morrison me recuerda algo que he leído en otros foros, sobre si Brubaker/Phillips cansan porque ofrecen siempre el mismo noir. Yo no estoy de acuerdo, claro, su Fatale con toques Lovecraftianos no tiene nada que ver con su Criminal, p.ej… Pero aún si eso fuera cierto, yo les diría a los que lo opinan: “Sí, pero es que (casi) nadie hace noir de esta calidad hoy en día”. Excepto quizá el Parker de Cooke, y son tomos, en grapas mensuales nadie se les acerca al nivel de calidad que nos ofrecen mes a mes dentro de este género.

Así que opino sobre Morrison lo mismo que para Brubaker. Vale que a veces se le va la pinza más de la cuenta, pero nos ofrece un producto muy, muy diferentes al 99% del comic de superheroes actual. Y ahora mismo, si quieres leer un tebeo filosófico-metatextual, aunque cueste a veces entender qué nos ha querido contar, solo tienes al calvo!!

Y sobre si sus ideas son o no originales o “recicla” conceptos clásicos, si decimos eso de Grant, ¿que habría que decir entonces del 99% restante de tebeos actuales de DC?… la mayoría de los cuales dan pena y no se puede salva nada…

Todo este amor/odio al menos refleja un interés/emoción por su obra. Hay en las estanterías decenas de tebeos, lamentablemente en los últimos años más del lado de DC que del de Marvel, que ni regalados perdería el tiempo no ya en leerlos, sino ni siquiera en ojearlos.

Así que en mi caso, a no ser que se tuerzan mucho las cosas seguiré comprando lo que ambos autores publiquen.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 agosto, 2014 16:59

“Que conste que ni he leído ni los 4F de Byrne”

Pues ya tardas joven padawan 😛 ´´
Algún día, cuando lo reediten (o lo encuentre de segunda mano).

“Por cierto, dhaldon, cuando leas los 7 soldados, CUENTA a ver qué tal, si pertenece al primer grupo o al segundo. Así me pillo lo que va a publicar ECC o no.´´
No soy dhaldon, pero si te sirve mi opinión, a mi sus 7 Soldados me parecen muy recomendables.
No comparto la afición de algunos comentaristas, la verdad, pero me parece un cómic de superhéroes ejemplar. Es un Morrison bastante nítido, que se dedica a verter ideas en cada número, cada una interesante y que en manos de alguien hábil puede resultar muy provechosa. Además, que se necesite todas las minis para entenderlo todo me parece un plus. Sí, puedes leer la mini de Frankenstein y la puedes entender perfectamente, pero si lees, no sé, la de Zatanna pues la lectura se enriquece.
En el apartado gráfico pues todo muy bien, aunque esperaba algo más (sobretodo de Sook), pero no hay ninguna queja, todos cumplen muy bien.
Como punto negativo, la mini de Mr. Miracle. No solo porque Ferry solo dibujase el primer número y pasásemos a un dibujante más convencional, sino que me resultó la peor mini y la más confusa (también es cierto que en ese momento estaba un tanto cansado). Pero me parece una chorrada en comparación con el resto.
Resumiendo: si te gustan los supers, compra obligada. De lo mejorcito que se puede leer hoy día.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
27 agosto, 2014 20:38

Gracias, Espaidi ☺

Diomedes
Diomedes
27 agosto, 2014 22:27

A ver, continuando con la conversación y los tres puntos que me comenta MR X

– A mi me parece muy bien que tu “creas” que los universos DC previos al nÚDC existen por ahí. A mi me encantaría creerlo, llevo ya varios años pensando que esto es una puta pesadilla y un dia sacarán a gorrazos a Didio y Geoff de la directiva de DC y el nuevo editor tras una megasaga revelara que el antiguo DCU sigue ahi y se pasará de nuevo a él. Pero igual que te digo eso te puedo decir que en los antiguos foros de AOL de DC (ahora ya ni existen, no les gustaba el feedback negativo de lo que estaban haciendo asi que que mejor silenciar a los fans) en los 90 y 00 se comentaba y no se paraba por parte de muchos en maneras de rehacer el multiverso original, otros que decian que el seguía existiendo en algun lado, otros que vieron el Hypertiempo de Waid en la manera perfecta de hacer que “esas historias existiesen” realmente y hasta recuperar los mundos paralelos originarios etc. Una labor enorme del fandom, dirigiéndose a los autores que a veces posteaban por ahí, haciendo elaboraciones conceptuales tremendas de como “arreglar” todo sin negar la tierra DC actual.

Pero en el fondo, como lo tuyo y lo mio ahora “creyendo” que el viejo universo DC existe, la realidad es que el multiverso NO volvió, el Hypertiempo NO se aplicó, y la cosa siguió mas o menos igual hasta que ya entró en barrena allá por el 2006 con Geoff y Morrison como “enfants terribles” dotados de poderes y junto a Didio socavando página a página la continuidad y el propio DCU. El Universo pre nUDC NO esta publicado, cada vez que muestran mas tierras paralelas y ninguna es ninguna siquiera de los 52 (olvidémonos ya de New Earth claro) tras Infinite Crisis le meten un navajazo trapero, y cuanto mas tiempo pasa más imposible se hace volver a ese universo.

Ya a varios años vista….tu crees que DC va a algun dia mostrarnos el universo DC pre n52 y que veamos al Superman de New Earth, el que todos consideramos como el Superman de Tierra 1 y por tanto de la Silver Age ? Tu crees que DC va a aceptar y decir a los fans que el Superman este nuevo sin calzoncillos del que lleváis 2, 3, 5 años comprándonos comics, no es sino una copia paralela en un mundo paralelo (un doppleganger como les llaman ahí) ? Ni en sueños.

En cuanto al Hypertiempo, fue presentado por Waid en 1999 en THe Kingdom, dizque-secuela de Kindom Come, luego Morrison se “adheriría” a la idea. Para 2005 el concepto habia sido erradicado del DCU, con guionistas como Jay Farber quejándose de haber propuesto ideas y guiones que la usaban y que fueron rechazados inmediatamente. Didio mismo en 2006 dijo que el asunto del Hypertiempo habia sido definitivamente descartado, y que todas las anomalías y retcons etc hallaban ahora una nueva solución en las ondas temporales/existenciales que mandaba Superboy Prime a través de la creación según golpeaba las paredes de la pared dimensional. Idea al parecer del propio Geoff.

Resumen, anomalías (la mayoría explicadas) y retcons (Marvel tambien tiene) aparte, lo cierto es que el DCU tiene una continuidad clara desde su creación (e incluso antes, pues se hizo una retrocontinuidad intrincadísima para la Golden Age por parte de Roy Thomas) en 1938-39 hasta el 2006. Aunque a algunos lectores les cueste entender algunas implicaciones de Crisis o Hora Zero (que Hal encontrase rastros de la Crisis original en el timestream) lo cierto es que todo habia pasado y habia una explicación de como seguia la continuidad y como se habia “rehecho” la linea temporal o el aspecto X o Y. Pese los imposibles que planteaba Geoff en algunas cosas de Infinite Crisis, realmente no se tira a la basura hasta Final Crisis, donde ya y sobre todo respecto al tema de los Nuevos Dioses o la propia naturaleza y existencia física del DCU Morrison envuelve todo lo publicado hasta entonces en un papel, lo tira al retrete, hace sus necesidades y tira de la cadena. Como evidentemente siempre hace lo mismo y el universo DC tenia que seguir su publicación, tan pronto como un mes después resulta que FC aparentemente no estaba en continuidad estricta etc. Resumen, a Morrison le deberían dejar solamente hacer Elseworlds porque si tiene que trabajar con una estructura ya hecha y con sus reglas y donde no puede hacer lo que le da la gana se convierte en un auténtico matarife, llevando siempre a historias y personajes a un rollo metatextual y meta-viñetístico donde el personaje habla al lector, acaba deconstruido y su universo pseudo-destruido o inutilizable para siguientes historias etc etc. No en vano DC lo medio sabe y le debe haber prohibhido pero bien tocar a ningun personaje de las Tierras actualmente en publicación para este multiversity. Que se entretenga el “calvo genial” con sus versiones fusiladas y cambiadas de sexo, raza, religión de Superman, Shazam etc y ya de la competencia si hace falta.

– Evidentemente si algunos autores tienen talento pues incluso en un marco muy dificil van a hacer buenas historias. Asi la Earth 2 de Robinson o la WW de Azzarello o el Swamp Thing actual pueden ser etapas decentes, buenas, o incluso geniales para algunos. Lo que no quita es que el arruinar el marco tan seriamente tenga efectos serios en la linea editoral al completo. No quiero decir que porque hayan arruinado el universo DC hasta hacerlo casi irreconocible no pueden estarse publicando algunos buenos comics en el actualmente. Ahora, para el disfrute del todo y la cohesión del mismo como universo compartido y con un pasado detrás se hace insufrible el marco actual.

-A mi Morrison pues bueno, la verdad es que me gustó mucho su Animal Man pero hace ya de eso casi 30 años. Sus Invisibles muy bien. Su Doom Patrol bien, pero como he comentado deja a los personajes casi inutilizables para el futuro. Su JLA espectacular pero caminando seriamente hacia el absurdo con el rollo de Maggedon y el over-hype sobre algunos personajes…y All Stars Superman bien pero vamos es un refrito de un refrito de situaciones y personajes. Siete Soldados bien pero mas de lo mismo, deja a los personajes casi inutilizables para la continuidad general y puede jugar con ellos poruqe son bastante menores. En general creo que casi siempre hace lo mismo como he intentado explicar por ahi, y si bien sus diálogos y mezclas de conceptos “over the top” son muy “molones” lo cierto es que ya se repite bastante y encuadrado en un marco ya hecho patina y mucho de ahi que acabe saliéndose del marco de continuidad, cagándose en lo anteriormente publicado y llevando a la historia y personajes a un punto de “exceso” que los hace inutilizables para el futuro. Tu te imaginas que el DCU tuviese que seguir existiendo sabiendo todos los habitantes que Superman les salvó de Darkseid y FC minituarízándoles y metiéndoles en su congelador y a Darkseid cantándole? Pues eso mismo. Como Elseworld, curioso, como autori que trabaja con elementos ya existentes y que tienen que seguir alguna evolución después pues un bochorno. En ese sentido aun con menos imaginación y sin mezclar tanto palabras y conceptos para parecer molón considero mucho mejores como autores de comic book no solo a Simonson o Byrne (en su buen momento, no hoy dia que casi ni publican claro) sino a los mismos Busiek, Waid, Bendis con todos sus defectos, Hickman, Aaron, Kieron Guillen ….gente capaz de llevar tramas durante años, mezclarlas con subtramas, desarrollar sus personajes en ese marco (y al marco mismo) sin hundir del todo lo anterior y dejando un camino delante de ellos para los que escriban después.

Jordi Molinari
Autor
27 agosto, 2014 23:22

El verdadero Superman es el de Tierra 2, quien en la obra de Alan Moore póstuma a la CoIE, se hacía llamar Jordan Elliot. Y fue precisamente Infinite Crisis, quien dio la razón a todos aquellos fans que se tiraron 20 años diciendo que eso era así.

Y si el verdadero Superman fue reemplazado por el de la CoIE, el verdadero Universo DC fue reemplazado con la CoIE. Treinta años después, ¿va a volver el verdadero y único Universo DC? No, pero yo me voy a dar una celebración por todo lo alto aquel mes 😀

Mr. X
Mr. X
Lector
27 agosto, 2014 23:29

Eh, Sr Diomedes, le contesto, pero ya dejamos el resto del debate para el mes que viene, ok?

-Empezando por el final: Morrison ha enriquecido inmensamente y no empobrecido el universo DC. No es cierto que deje los personajes inutilizables, tras su paso por Animal Man tuvieron lugar las estimables etapas de Delano, Milligan y Lemire; en los siete soldados revitalizó el personaje de Zatanna, que había quedado muy tocado tras Crisis de identidad, y se sacó de la manga el Frankestein de DC que ha sido todo un hallazgo y se pasea ahora por todo el universo DC y hasta tuvo serie propia; no hablemos de Damian, el Robin más carismático de la longeva historia del murciélago; Batman Arkham ha terminado convertido hasta en videojuego; el concepto de Batman Incorporated; y podría seguir y seguir.

“Tu te imaginas que el DCU tuviese que seguir existiendo sabiendo todos los habitantes que Superman les salvó de Darkseid y FC minituarízándoles y metiéndoles en su congelador y a Darkseid cantándole?”

No veo el problema, la verdad; desde luego, es más original que la pelea a hostiazos de siempre.

-No voy a negar que el Universo n52 está mal diseñado, lleno de contradicciones y ha producido toneladas de malos cómics. Básicamente, porque DC hizo el reinicio más ambicioso de su historia con una plantilla de creadores muy floja. Pero igual que Marvel sobrevivió a los noventa, y eso fue peor, el universo DC sobrevivirá al n52 y encontrará la manera de absorber lo bueno de estos últimos años y olvidar lo malo (como ve, soy bastante morrisonista como para creer que un universo superheroico tiene casi vida propia y es capaz de sobrevivir a unos cuantos años de creadores ineficaces y que hasta Didio tenga su papel en su macroesquema cósmico 😉

Ahora mismo leo 10 series de DC (
Earth 2, WW, Grayson, Batman & Robin, Swamp Thing, Justice League 3000, Harley Quinn, Detective comic, JLU, Red Lanters.) y por supuesto, me gustaría que las cincuenta fueran buenas, pero eso no es así, claro. pero en fin, yo si creo en el porvenir del mulvierso deceíta.

Saludos

Diomedes
Diomedes
27 agosto, 2014 23:43

Jordi Molinari, de donde sacas que Infinte Crisis demostró que el verdadero Superman era Jordan Elliott? Jordan Elliott ni sale en Infinite Crisis, no es referenciado una sola vez que yo sepa.

Infinite Crisis lo que demuestra es que el verdadero y original Superman es el Superman de la Golden Age, Kal L, Superman de Tierra 2 (la Tierra 2 de verdad, y no la megabastardización actual) . Y tras demostrarlo, lo mata sangrientamente con un joven al que el ha criado prácticamente dandole pedradas en la cabeza hasta matarlo.

Como dice claramente Alex Luthor en Infinite Crisis, “de alguna forma que no puedo explicar TODO emana de Kal L”.

Diomedes
Diomedes
27 agosto, 2014 23:51

Jordan Elliott es como acaba en la historia ya clásica de Moore “Whatever happened to the Man of Steel?” el Superman de la Silver Age, que es el Superman de Tierra 1. Con su Kandor, su Krypto, su Fortaleza de la Soledad, su Legion de Superheroes y SUpergirl etc….todos elementos que habian sido eliminados de su version post-COIE. Es una despedida simbólica a una versión icónica del personaje, que de repente estaba siendo publicado y de golpe y porrazo deja de ser publicado para ser relanzado como Man of Steel y totalmente cambiado a esa version tambien en Action Comics.

Pero en la historia y continuidad “intra universal”, el Superman de Tierra 1 es fundido en New Earth como Superman principal, es el que esta en los eventos de Crisis 11 y 12 junto a Kal L y que Kal L salva y manda de nuevo a la Tierra. Lo cierto es que desde este Superman que todavia recuerda su historia pre-COIE, a su Supergirl etc, de Crisis 11 y 12, y el nuevo Superman post-COIE de Man of Steel, hay un salto. Tan simple como que lo explica Harbinger en COIE12 y lo explicaron otros autores despues….las memorias pre-COIE de los personajes en Crisis 11 y 12 son un remanente que queda por haber estado en el alba del tiempo cuando la fusión y luego haber sido “reintegrados” como Espectro a la corriente temporal. COn el tiempo esas memorias desaparecen. Para cambios algo mas drásticos se recurre a las “ondas de continuidad” que originadas en el alba del tiempo todavia tardan un tiempo en reconfigurar el DCU a su estado post crisis.

Jordan Elliott en todo esto no tiene mucho que ver. El SUperman de la SA, el Superman de Tierra 1, es integrado y fundido en la nueva continuidad como el Superman post-COIE.

Antoine
Antoine
Lector
28 agosto, 2014 0:14

Pues a mí una de las cosas que me gustan de los tebeos de Morrison es que deja un montón de personajes y conceptos a utilizar por los que vengan detrás de él (aunque normalmente suelen cagarla y usarlos muy mal), al ya nombrado nuevo Robin, añado a Fantomex en los mutantes. Además, es uno de los pocos que, además de utulizar los existentes, crea nuevos villanos, así sin pensar mucho me salen: en los X Men; Casandra Nova o John Sublime o en Batman en Batman: el profesor Pig

Diomedes
Diomedes
28 agosto, 2014 0:33

Debo ser un auténtico neófito, pero vamos si me dicen que en una lista de villanos memorables puedes meter al profesor Pig (??), Fantomex , Casandra Nova o Jhon Sublime…….vamos, para coger a todos esos, hacer un paquete y meter de regalo a Mandrakk y mandarles bien lejos. Si nadie usa los personajes y conceptos que deja detrás, una posibilidad a pensar es que quizás no son muy buenos no creéis?

Rasputin33
Rasputin33
Lector
28 agosto, 2014 1:10

Es que en FC no llegué a entender lo de la máquina milagro ni lo de la música. Me perdí.

Diomedes
Diomedes
28 agosto, 2014 2:42

Yo si lo entendí, pero era muy rebuscado, muy cogido con alfileres, muy incoherente con la misma historia de la misma Maquina Milagro, la verdad prefiero olvidarlo.

Y Seven Soldiers es interesante pero mas como un Elseworld que otra cosa. Pero es interesante que lo saquéis porque en ella Morrison hace exactamente lo mismo que haría en FC.

Coge los personajes, hace lo que le da la gana cambiándolos de cabo a rabo contra toda la continuidad, y luego ya hace avanzar la historia segun solo sus propias premisas. Que esta bien documentado en la cronologia DC que el primer heroe de la tierra serian Anthro y luego el Hombre Inmortal y Vandal Savage? Pues no, Morrison dice que los Nuevos Dioses llegaron a la tierra en el 40 000 antes de Cristo e inspiraron a un tal Aurakles, primer héroe de la tierra (nombre derivado de Heracles claro, oooh que listo es Morrison, ya si lo hubiese hecho derivar de Gilgamesh podiamos hasta arrodillarnos ante el conocimiento del calvo). Y claro, ascendiente directo de uno de los personajes que nos acaba de presentar.

Que estaba perfectamente documentado que Justin el Shining Knight provenía de la Camelot artúrica medieval ? Meec, error de nuevo, Morrison tiene que meter una Camelot del año 10 000 a.C y relacionarla con la amenaza (los Sheeda) que ÉL se acaba de inventar. Ah, y por supuesto, el archiprobado Shining Knight no es Justin sino que en realidad es una chica llamada Justina que pretende ser un chico y que está secretamente enamorada de Galahad (que este parece que tambien esta 10 000 años a.C. claro). A tomar por culo el personaje, la continuidad, todas sus apariciones anteriores etc, el calvo ha hablado. Por supuesto, convertir a Zatanna en una alcohólica a los hechizos o desfigurar totalmente la historia de Nebulon y los originales 7 Soldiers of Victory es un puro trámite y pecata minuta.

En fin, creo que la técnica es bastante evidente y siempre hace lo mismo. Esta vez, ser el héroe reimaginado con otro sexo le toca a Aquaman, a otro le tocará ser el guardián de las virtudes y bla bla bla. Lo habitual vamos, el mismo rollo en diferente envoltura una y otra vez. Pero hey, que grandes autoreferencias se hace entre un numero y otro eh?

Mr. X
Mr. X
Lector
28 agosto, 2014 7:57

“Fantomex , Casandra Nova o Jhon Sublime”

Bueno, si Fantomex, Casandra Nova o John Sublime no son villanos chulos, apaga y vámonos. No hay nada más que discutir. Y si que usa a Fantomex -miniserie hace poco- y a Sublime -en los xmen de Wood-, y al profesor Pig -en un montón de series de Batman-, que de hecho creo que hasta salía en un episodio de Beware The Batman. Y hace nada adaptaron en animación All Star SUperman y Batman e hijo.

Respecto a los Seven Soldies, primero que de la historia original no se acordaba nadie, era un concepto olvidadísimo que el calvo tuvo el acierto de recuperar; lo de Zatanna estaba absolutamente justificado por su papel en Crisis de Identidad, que tuviera después un momento de bajón emocional; y lo de Shinning Kight como siempre que se usa la recontinuidad, sea Morrison o Bendis el que la emplee, la pregunta es ¿se enriquece la historia del personaje, mola más que al principio o no? Y la respuesta es, para mí, muy clara: Ystina mola.

Y por último, si no le gusta Morrison, pues bueno, es lo que hay. Lamentablemente, supongo, para usted, yo creo que -como Moore o Miller o Starlin o Claremont- el calvo ya es un clásico vivo y ha escrito su página en la historia del cómic -no sólo pijamero-. Vamos, que es así, le guste o no.

Diomedes
Diomedes
28 agosto, 2014 12:54

De la historia original no te acordarías tu, yo como buen fan de la Tierra 2 (la verdadera, no los refritos que nos han vendido luego) me acordaba perfectamente. Tambien me acordaba de que Justin es un tio, mira tu que casualidad, debe ser que tengo memoria fotográfica o algo asi.

Me toca un pie que a ti te parezca que Justina mole.

Es un personaje ya hecho, con sus fans, y que el puto calvo no tiene derecho a coger y cambiarle de ubicación, sexo y todo para encorsetarlo en su look y sensación “molona” del momento. Creo que el ejemplo es bastante claro para demostrar lo que hace el calvo siempre. Destruye lo que los demas han hecho, crea lo que a el le mola por encima y se va dejando un vertedero tóxico detrás. Y luego deja la desagradable sensación a los que llegan de si respetar lo que él ha hecho o aplicarse el cuento del calvo y pasar como de la mierda de lo que escrito. En algunos casos la cosa ha llegado al punto tal que el tio mata a Hawkman y Hawkgirl en el ultimo numero de INfinite Crisis y el en siguiente numero de JSA siguen vivos y coleando (ya pasada la FC) pasando millón de lo que ha hecho el calvo.

No en vano ahora para multiversity le han dicho que no se acerque ni a cuarenta millas de lo que se está publicando actualmente.

Tambien Geoff o Lobdell y muchos otros son “historia” de los comics. Pero no por buenas razones.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 agosto, 2014 13:06

De Geoff se le puede recordar por muchas cosas, pero para mí siempre será el guionista de La guerra de los Siniestro Corps, un gran cómic de superhéroes.

Y ojalá lo que se publica en la mayoría de las series de DC se pareciera, aunque fuera de lejos, a Multiversity, lo que ganaríamos como lectores 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
28 agosto, 2014 13:08

Y vale (sobre Geoff) de una gran JSA

dhaldon
dhaldon
Lector
28 agosto, 2014 14:51

Con Geoff no se metan, sólo por haber traído de vuelta Hal Jordan (y como! La mejor resurrección de un personaje) se merece mi eterno agradecimiento y respeto 🙂

Antoine
Antoine
Lector
28 agosto, 2014 14:59

Estoy con dhaldon, Geoff hizo la etapa definitiva de Linterna Verde, y una fantástica Flash.

Eso sí, ahora está en horas bajas.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
28 agosto, 2014 15:14

Eso! Un respeto para Geoff!

ross andru
ross andru
Lector
28 agosto, 2014 15:25

Pues en Aquaman no lo ha hecho tampoco mal Geoff Johns, algunos números son de notable alto.

dhaldon
dhaldon
Lector
28 agosto, 2014 17:23

Últimamente parece que sólo se habla de el para meterle en el pelotón de los torpes pero un tío que ha hecho la mejor etapa de Green Lantern que se recuerda, la mejor resurrección (sin discusión,) una etapa excepcional de Flash, que ha sido capaz de poner orden en la historia de Hawkman y hacer una colección interesante con el y que ha vuelto “cool” a un personaje como Aquaman, que nadie quería tocar ni con un palo merece estar considerado mucho mejor.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 agosto, 2014 17:34

Aquaman y Shazam, vale, pero con las Ligas y eventos (y en mi opinión su Batman tierra uno)varios parece una sombra del que fue.

No sé si está saturado de curro por el trabajo que tiene a nivel “ejecutivo” en DC y en las series de tv, pero últimamente hay una cantidad bastante alarmante de malos tebeos firmados por Geoff… Lo que no sé es si alguien dentro de DC se atrevería a decírselo.

dhaldon
dhaldon
Lector
28 agosto, 2014 19:41

En eso tiene razón Mr. X, su Liga es mediocre por decir algo y su Batman tierra uno no hay por donde cogerlo, por mas que por aquí muchos lo pusieran por las nubes.

Yo estoy por pensar que tiene”ayudantes ” al estilo Xtrawhisky, y ya sabemos como acabó eso.

Diomedes
Diomedes
28 agosto, 2014 23:45

Geoff tiene trabajos interesantes, pero lo cierto es que por lo que va a pasar a la historia es por la carnicería del DCU de toda la vida e implantar su propio DCU. Mucho peso para tan pocos hombros.

En cuanto a su trayectoria pues efectivamente hay cosas buenas pero una vez uno separa el polvo de la paja se empieza a ver donde está su verdadera dimensión. La JSA genial, si…..pero claro no la escribía solo, la serie empezó genial con Goyer y Robinson, y luego Geoff sustituyó a Robinson y la serie mantuvo un gran nivel durante años y años….hasta que curiosamente se va Goyer. Ahi ya el ultimo año de la serie del 99 y el relanzamiento tras 52 la serie entra en barrena, Geoff comienza a meter personajes legado sacados de cualquier sitio e inventados por el mismo en 5 minutos y el nivel de la serie se empieza a parecer a algo bastante mediocre.

Hawkman bien, ahora el relanzamiento y reconstrucción se hace en JSA con Goyer. Luego Geoff amplía cosas en su serie propia, las diversas vidas etc. Buen trabajo que deja a medias.

Y luego esta Green Lantern. Muy bien trayendo a Hal de vuelta (cosa pedida insistentemente por el fandom) pero la franquicia ha ido declinando poco a poco. Finalmente y pese a mantenerla relevante durante años lo que ha hecho es destruir prácticamente toda su mitología para sustituirla por la propia (Guardianes genocidas, Volthoom, espectro emocional, osos amorosos de colores digo diferentes cuerpos de Corps, Entidades del Espectro ). Francamente en mi opinión le ha hecho bastante daño al mundo de los GLC. Ahora resulta que los Guardianes no solo hoy dia son unos poco empáticos e inutiles hombrecillos sino que son unos genocidas y, además, siempre lo han sido….lo que convierte a los GLC en una fuerza totalmente ilegítima y que siempre lo ha sido. Ahora resulta que Atrocitus y las Cinco Inversiones eran casi cachorrillos amantes de sus familias masacrados por los malvados guardianes. Ahora resulta que el poder viene de el espectro emocional y por tanto Oa y los Guardianes son irrelevantes porque se podria hacer una bateria similar en cualquier lado. Ahora resulta que los anillos no eligen a gente digna sino que es Mogo el que los guia y van donde este les dice. Y podemos seguir largo y tendido. Ahora resulta que los Guardianes tenian miedo de la Tierra (que ni existía cuando ellos ya eran viejos en la continuidad no-Geoffiana y ocultaron al avatar blanco en las entrañas de la tierra) . Y asi hasta la náusea. Si, la guerra de Sinestro es un bastante buen comic, y los compases iniciales de Blackest Night eran prometedores, pero han jodido el concepto de GL pero bien, hemos visto morir a tantos GL y de formas tan ridiculas, hemos visto descargarse tantos anillos a un 15% por viñeta, ha puesto tanto énfasis Geoff en la maldad de los Guardianes y su manipulación que básicamente el mundo de los GLC ha quedado desprovisto de su magia, su mitología propia, son solo grupos que se agarran a sus anillos de poder y siguen en lucha entre ellos cuando ni uno tiene la más mínima legitimidad para imponer nada en la galaxia.

samanosuke
samanosuke
29 agosto, 2014 3:16

Diomedes, no soy el mayor fan de DC ni de Geoff Johns, pero si para hacerle demérito vas a destacar el aporte de ese “gran” guionista, David Goyer, apaga y vámonos… Hay cosas que no, y Johns sí que va a pasar a la historia, al igual que Morrison, por bastante más que sus cagadas, te guste o no.

Sergio Robla
Admin
29 agosto, 2014 3:25

Hombre, entiendo pero no comparto tu punto de vista sobre Johns, ya lo sabes, aunque ahora no entraré en el debate. Me gustaría puntualizar un par de cosas: lo de la entidad blanca no fue así, lo que se dijo es que recorrió el universo sembrándolo de vida y, al terminar, regresó al lugar en el que había llegado y creó la Tierra, en la que se ocultó. Pero los Guardianes no pintan nada en el tema y se mantiene el hecho de que la Tierrs sea más joven que el resto.

Por otro lado no entiendo por qué la autoridad de los Guardianes es menos legítima ahora. ¿Porque no son buena gente? Tanto ahora como antes de Johns es una autoridad autoimpuesta, con la excusa de ser mayores que nosotros (una excusa que, personalmente, me repatea bastante fuera de los cómics).

Y cuando pueda hablamos de los transgresores de la continuidad DC 😉

Rasputin33
Rasputin33
Lector
29 agosto, 2014 3:53

Grande, Sergio! Del tema de la continuidad yo también quiero hablar.

mac
mac
Lector
29 agosto, 2014 8:48

Estoy peligrosamente cerca de estar de acuerdo con todo lo que dice Diomedes en sus varias reflexiones en este tema. Si no estoy de acuerdo en todo, al menos sí en un 95%.

Morrison siempre ha sido uno de mis guionistas favoritos, pero es iinegable que es un destructor de continuidades y de personajes. A Animal Man lo destruyó, a la Doom Patrol, al Joker en Arkham Asylum, incluso a la JLA en esa etapa magnífica que tuvo en la segunda mitad de los 90s.

Por citar algunos ejemplos: con Damian Wayne anuló Son of the Demon, con JLA anuló gran parte de la Justice League clásica (muchos conceptos los recicló como si ocurrieran por primera vez -The Key, el símil Starro- anulando las versiones “clásicas” que pese a CoIE aún muchos consideraban canon), apareciendo él mismo en Animal Man destruyó el universo entero para este personaje, su Doom Patrol constó de Robotman y otros que nada tenían que ver con la original. Su Final Crisis ignora por completo Countdown, miniserie hecha justamente para desembocar en ella, etc. etc. etc.

Hasta su Superman New 52 puede ser considerado como un personaje cuya continuidad quedó destruida, pese a, paradójimannte, ser un “comienzo de cero” pues en él introduce indirectamente conceptos previos (como su muerte) y deja muchos cabos sueltos que nadie jamás podrá atar, porque simplemente nadie puede leerle la mente.

¿Quiere decir esto que sus comics no son geniales o disfrutables? Para nada. Suelen ser geniales y, muchas veces, súper disfrutables.

Pero el escocés es un ególatra consumado y no sólo no le interesa nada de lo que hagan los demás, sino que disfruta destruyéndolo, ignorándolo o contradiciéndolo.

Para defender su obra hay que salirse del encasillamiento comiquero que es la continuidad, y eso está bien. Es estúpido aferrarse a la “historia” de algo ficticio (aunque es una estupidez que comparto, porque me gusta la continuidad o, al menos, el ordenamiento cronológico de eventos cuyas contradicciones no sean demasiado graves -me conformo con eso-).

Por eso no estoy de acuerdo con Mr. X cuando dice que “no importa la continuidad, sino que se hagan buenas historias con los personajes que nos gustan”. De hecho, no creo que eso se aplique siquiera para él mismo (o al menos, no en todos los casos). Si así fuera, entonces, no debería molestarnos (ni molestarle) que los comics fueran como los viejos dibujos animados de Disney y otras compañías: cada capítulo es un comienzo de cero que termina en un final sin consecuencias. Número a número así, o al menos arco argumental a arco argumental. En un capítulo Mickey vive con Pluto, en otro es un leñador en el bosque y no está Pluto, al siguiente vuelve Pluto pero ambos son astronautas, etc..

Creo que parte de la magia del comic, y de la literatura en general, es la continuidad interna de cada historia. Y si Lex es derrotado por Superman en la historia de abril, cuando vuelva a aparecer en diciembre, recuerde al menos su derrota y no sea nuevamente un primer encuentro, como si nunca nada hubiera sucedido antes. Porque es esa misma continuidad la que determina al personaje. No tendríamos “personaje favorito del cual sólo nos debería interesar que se hicieran buenas historias y no su continuidad” si el personaje no hubiera sido definido en nuestro cerebro por la suma de sus historias y una mínima continuidad que al menos se refleje en su nombre y sus ropas y sus características básicas.

De todas formas, creo que el futuro del comic (sino el presente, y no sólo del comic, sino de la industria de la narrativa en general) es la publicación constante de “remakes”, o “retakes”, o “versiones libres de…”, así que seguramente en un tiempo todos los comics llevarán un “parte X de Y” en el subtítulo y ninguno se relacionará con otro.

Y eso no tiene nada de malo. Es tan válido leer 80 versiones diferentes de Batman como lo es leer 80 números interrelacionados. Personalmente, prefiero lo interrelacionado, pero para gustos, colores.

Pero, tengan presente que, sin continuidad, los autores bien pueden caer en el vicio de reutilizar los mismos conceptos y personajes una y otra vez sin crear nada nuevo.

Sobre Johns… estoy quizás menos de acuerdo con Diomedes, pero es indudable de que es el gran responsable del reboot (por encima de DiDio). Su fascinación por la Silver Age desembocó en Infinite Crisis, e Infinite Crisis desembocó, en el largo plazo, en el caos total de la continuidad de DC… Es un buen guionista, pero es otro ególatra del montón, viviendo en su propia continuidad, que es la suma de lo que ha hecho más lo que leyó de niño.

Pero, yendo al tema de Multiversity:

¿Soy el único ser vivo del multiverso al que le jode soberanamente que los “universos paralelos” sean sólo en realidad “tierras paralelas”? Morrison, el open-minded iluminado de los open-minded iluminados de los comics siquiera tocó el tema de que hubieran sistemas solares paralelos con diferencias entre sí, ni que hablar de galaxias. Siempre las tierras diferentes, y el resto no se sabe, no importa, da igual.

Es el primer “pero” que le veo a todo lo “multiversal”, y en especial a algo que se ha autoproclamado como la obra magna de las multiversalidades, como es The Multiversity (que debería llamarse The Multierthity -por algo CoIE es CoIE y no Crisis on Infinite Universes-). El segundo “pero” sería el número 52. Me rechina los dientes. ¡Qué bien sonaba el “Infinite” en la Crisis original! Hoy sería “Crisis on 52 Earths”… Pero, bah… ambas cosas (lo del 52 y que sólo sean “Earths” y no “Universes”) es ya el canon y hacerlo diferente sería demasiado original e incomprensible para el lector promedio, sea novato, conocedor o experto.

Y ni mencionaré que, en lo personal, lo de universos paralelos no es lo mío (los únicos universos paralelos que me interesan son los futuros paralelos o los what if) y prefiero que la JLA enfrente algo mundano como el asesinato de una anciana para robarle la pensión antes que a un sátiro marciano del siglo 74 de un universo paralelo que puede fusionar tu cerebro con un asteroide en 26 realidades diferentes con sólo entonar Claro de Luna de Chopin backwards con su ukulele místico.

Si toca leer sobre el sátiro del ukulele, espero algo muy original, y The Multiversity es entretenida, tiene sus momentos interesantes, pero no es más de lo que hubiera sido si la escribía el célebre oriundo de Ortonville, Dan Jurgens. Lo más original es el concepto (y sólo lo es si ignoramos que alguna vez existió CoIE), todo lo demás son, en el fondo, una colección de guiños para freaks (como me considero yo, pero al que eso ya no le resulta suficiente).

Pero bueh… a ver qué sale de todo esto… sin duda es preferible leer Multiversity a que el 90% de los comics de superhéroes actuales (ni que hablar de los DC, que son los únicos con los que me identifico, y que actualmente no superan ni la mediocridad de los 90s), así que seguramente leeré los próximos 7 números aunque los odie.

Saludos!

Mr. X
Mr. X
Lector
29 agosto, 2014 8:57


con Damian Wayne anuló Son of the Demon, con JLA anuló gran parte de la Justice League clásica (muchos conceptos los recicló como si ocurrieran por primera vez -The Key, el símil Starro- anulando las versiones “clásicas” que pese a CoIE aún muchos consideraban canon), apareciendo él mismo en Animal Man destruyó el universo entero para este personaje, su Doom Patrol constó de Robotman y otros que nada tenían que ver con la original. Su Final Crisis ignora por completo Countdown, miniserie hecha justamente para desembocar en ella, etc. etc. etc.”

Con Damian utilizó Son of the Demon en un ejercicio de retro-continuidad superclásico, y se sacó de la manga un personaje estupendo; su JLA fue continuada en notables etapas por Mark Waid y Joe Kelly; su Animal Mal idem por Delano, Milligan y Lemire, todos cómics de lo más meritorios; su Doom Patrol es insuperable, y supongo que toda la que venga después perdería por comparación, pero, en fin, no veo problema en que existe otra, de hecho Johns se acaba de inventar una (horrible); y menos mal que ignoró Countdown, una mierdaca sacacuartos de Didio.

Sergio Robla
Admin
29 agosto, 2014 9:12

De hecho creo que todos los ejemplos que pone mac son precisamente cosas por las que (casi) nadie se ha quejado hasta ahora.

La Doom Patrol, por cierto, la hizo Keith Giffen hace unos años, retomando por fin conceptos de la etapa Morrison y haciéndola a su estilo propio. Con un par. Y lo hizo de maravilla, la mejor Doom Patrol en mucho tiempo, que era la de Morrison pero con un estilo más superheroico, que es lo que son, superhéroes , y fue injustamente ignorada.

Mr. X
Mr. X
Lector
29 agosto, 2014 9:18

“La Doom Patrol, por cierto, la hizo Keith Giffen hace unos años”

Y no se llegó a publicar nunca aquí, ¿no? O por lo menos no me suena nada de nada de nada 🙁

Sergio Robla
Admin
29 agosto, 2014 9:31

Se publicó un primer tomo, que incluía números relacionados con La noche más oscura. Y hasta ahí. No es un grupo muy comercial, que digamos, ni siquiera la etapa Morrison.

Daniel Gavilán
Autor
29 agosto, 2014 17:12

Su Final Crisis ignora por completo Countdown, miniserie hecha justamente para desembocar en ella

Esto creo que ya se explicó en su día, alegándose que hubo algunos fallos de comunicación entre ambos equipos. Dicho lo cual, ¿las incongruencias tampoco fueron tantas, no? Si no recuerdo mal, Countdown terminó con Darkseid muerto y Orion como último superviviente de los Nuevos Dioses, Martian Manhunteer perdido y los Monitores, y la Crisis Final empezaba tal que así. Lo único que me suena que Morrison no icorporó, así a lo pronto, fue lo de Ray Palmer y su grupete.

Dicho lo cual, tampoco veo a Morrison como un ególatra cuando no deja de referir a otras historias -como hicieron sus X-Men con los hitlist de la franquicia- y generalmente no ha tenido problemas en trabajar en macro franquicias mientras se mantengan los terrenos acotados.

Sobre Geoff Johns, yo no le culparía de los Nuevos 52 cuando fue el primero en preocuparse por la recuperación de la continuidad clásica antes del reboot del universo DC.

Como tampoco diría que la JSA fuera mejor cuando solo la guionizará Goyer. Si hay que elegir entre sagas como el Reino Negro o la trama de Per Degaton frente a los coñazos de Mordu me quedo con las primeras de cabeza.

Y aunque suscribo la valía de su etapa en Green Lantern -a veces sobrevalorada, hizo muchas aportaciones pero el nivel de las historias es bastante irregular- no las tengo yo todas conmigo en que fuera una de las mejores resurrecciones del cómic de superhéroes, porque si algo se ha visto es que fue completamente innecesaria, que más allá del revulsivo en ventas hubiera dado igual que Jordan hubiera seguido vivo o muerto y que junto a la de Barry fue el primer paso en el reculamiento que nos condujo al jaleo de los Nuevos 52

Diomedes
Diomedes
29 agosto, 2014 18:00

A ver, unas cuantas puntualizaciones.

Las cosas que dice Mac son ciertas, y eso de que nadie se ha quejado nunca de ellas…..no. De lo que si han quejado amargamente muchos es de Final Crisis, Batman RIP o el Superman nUDC, todas las últimas obras del escocés. Pero bueno, dejemoslo ahí, solo quería indicar que Morrison siempre al coger una historia destruye al personaje y su continuidad y mitologia y nos da una nueva que a él “le sale de ahí”. Y luego la suya nos puede gustar mas o menos, pero demuestra un respeto mínimo tanto por los personajes como por sus colegas que trabajaron en ellos, por no decir de los fans que compraron los comics para seguir la evolución de un personaje y llega este y sin explicación de por medio resulta que el personaje es distinto porque le sale de las narices al escocés.

Segundo, es cierto que Animal Man fue una gran serie, y su Doom Patrol. Pero acabaron fuera de la continuidad DC. Y es que este hombre siempre hace lo mismo, lleva las cosas hasta un punto de paroxismo y contradiciendo de forma tan flagrante las normas del universo de ficción donde tiene que ubicar su historia, que al final solo queda o considerar su historia como un Elseworlds o ignorarla y esperar que los fans no pregunten que demonios pasa. Como comentaba Mac, no puedes hacer una serie de la Doom Patrol o Shazam en el DCU y poner que van a Metropolis y en una pelea la destruyen hasta los cimientos y luego se quedan a vivir ahi como su cuartel general ya que no hay posibilidad de que haya mas heridos. Por que? Porque joder estas en el DCU, Superman vive ahi, y aunque digas que estaba en el espacio luego va a volver y no estar entre los escombros y la base de la Doom Patrol. A Morrison esto le da igual, lleva las cosas al paroxismo y se acabó. Por eso su etapa de Animal Man prácticamente ha sido retconeada de la historia del personaje, por eso cuando volvio a aparecer el Psico Pirata era el mismo de siempre (Roger Hayden) y no el amigo de Animal Man que le acabó por suplantar en la etapa de Morrison (dr Highwater) , etc. Y la Doom Patrol igual, tras su paso fue prácticamente eliminada de la continuidad DC y sus personajes dejaron de aparecer en los eventos siquiera como relleno de fondo. Tras FC idem, cero menciones al tema, mata a Hawkman en el ultimo numero y al mes siguiente seguia en la JSA como si nada, manda a Question y tropecientos personajes a una nueva tierra paralela y los autores posteriores le ignoran como si nada etc.

Adicionalmente, en su JLA por ejemplo lo que hizo mucho es fusilar historias clásicas de la JLA que todavia estaban en continuidad y contar su nueva versión como si pasasen por primera vez. En otras ocasiones como en Rock of Ages, su historia extrema acababa por supuesto autoretconeándose via oportuno viaje en el tiempo.

Y luego esta el tema de llevar las cosas al absurdo. En la saga Maggedon todos y cada uno de los habitantes de la tierra se convierte en un superser y se lanza al espacio a combatir a Maggedon. Superman que es un alienígena que absorbe radiación solar (cantidades limitadas) tiene de repente el poder de anular al Anti-Sol. En FC Superman miniaturiza a toda la poblacion mundial y los mete en cubiteras en su congelador. Ningún universo de ficción que mantenga un mínimo de coherencia y no caiga en el absurdo puede mantener esos disparates……cualquier personaje humano del universo DC ha tenido superpoederes al menos por un dia, todos han estado metidos en el frigorifico de Superman………es tan risible que me cuesta enfatizarlo bien.

Sobre Geoff Jhons yo si le culparía de bastantes cosas. Hay un artículo muy interesante sobre él y el síndrome de Running the Asylum (cuando los locos/fanboys se hacen con las riendas del cotarro). Antes de FC ni nada a Jhons se le ocurrió que como a el le molaba Superboy Superman pasaba de nuevo a haber sido Superboy de joven y volvia a tener su link coon la Legion de Superheroes etc. Haciendo esto, retconeaba prácticamente 10 años de historias de Superman y la Legion. Porque no solo retconeaba las primeras historias de Byrne en Man of Steel, sino que retconeaba la saga del Universo de Bolsillo, años y años de historias de la Legion que se revolvían en el Superboy de este universo y su relacion con la Legion y como su perdida se traduce para la Legion, eliminaba el momento fatídico en el cual Superman mataba a los criminales de la zona Fantasma, el exilio de Superman en el espacio, los eventos de MundoGuerra en ese exilio, historias secundarias con el Erradicador o “El Dia del Hombre de Krypton”, la misma vuelta de Morgul a la tierra para vengarse de Superman y la destrucción de Coast City y todo lo que eso implicó. Básicamente por cumplir su ansia fanboyera de que “Superman fue Superboy” lo que hizo Geoff es arrasar con todo en toda la etapa post-COIE y hasta despoués de la etapa Jurgens a medidados-finales de los 90. Por no mencionar las cagadas conceptuales inmensas de Infinte Crisis por ejemplo.

Y en lo de la JSA pues ahi estan los comics, En cuanto se pira Goyer en la primera saga de Geoff solo cambia el tono totalmente (Princes of Darkness) y aunque todavia buena se le va la pinza, y el ultimo tramo y “su” JSA (que es el relanzamiento tras 52) es muy inferior a la serie de Goyer/Robinson/Geoff de 1999.

Respecto a Green Lantern si, han perdido totalmetne su legitimidad. La autoridad de los Guardianes es autoimpuesta? Si, pero eran los seres mas sabios del cosmos, y más antiguos, el poder de los GLC derivaba de ellos, y habian iniciado su cruzada contra el mal por un problema de responsabilidad al ser Krona quien liberó el mal en el universo. Ahora resulta que no solo son unos genocidas, sino que siempre lo han sido, y los GLC siempre hasta el ultimo par de años les han apoyado en sus fechorías. Encima, el poder viene del aire y no de Oa/los Guardianes asi que es cuestion de tiempo que alguien cree otra batería que absorba ese poder del espectro y bla bla blah. Los GLC pasan a ser históricamente una fuerza de represión despótica a órdenes de unos genocidas. Lo que le pasa a Geoff es que estas cosas ni las piensa, le joden los Guardianes por algún tipo de actitud adolescente de rebelión contra la autoridad y en cuanto ha podido ha empezado a minarlos hasta cargárselos retroactivamente. Lo que no se da cuenta es lo que ha hecho con esto.

A esta gente hay que retenerlos como a perros rabiosos con un editor potente y que les diga “no bonito, esto NO puedes hacerlo” cuando quieren irse de listos. El problema es cuando tienes de editor a un tio como Didio venido de la tele y mas preocupado del hype de sus autores “hot” y vender el producto que de poner las bases de algo sostenible. Y asi, no solo les deja hacer todos los desmanes que quieren sino que se los aplaude, los fortalece en sus posiciones y hasta les hace co-editores llegado el momento. Y de aquellos barros estos lodos, y es una pena porque Geoff bien encauzado podria ser un gran guionista y pieza importante pero dejando que el loco/fanboy dirija el asilo se han excedido y el contrapartida tenemos un DCU hecho a imagen y semejanza de sus gustos juveniles. Con Morrison no pasa ni eso, el hombre esta para Elseworlds o comics que nadie tenga en cuenta luego a efectos de continuidad y ya. O usar personajes paralelos que a nadie le importan y donde el calvo puede asombrarnos con sus locas ideas como “ooh Detective Chimp con cara de loco!” “Superman negro y parecido a Obama!”, “un barco hecho de sonido!” etc etc.

Mr. X
Mr. X
Lector
29 agosto, 2014 18:13

“cualquier personaje humano del universo DC ha tenido superpoederes al menos por un dia, todos han estado metidos en el frigorifico de Superman………es tan risible que me cuesta enfatizarlo bien.”

Hay una historia de Superman de la edad de plata, no recuerdo el autor, pero sí que el calvo la cita como una de sus favoritas, en la que sufre una intoxicación y necesita una transfusión de sangre, en caso contrario morirá; pero no basta con la sangre de un hombre; necesita una supertransfusión: así que TODOS -sí, he dicho todos-los habitantes de la tierra se ofrecen como voluntarios para donarle un poco de su sangre, para salvar al kriptoniano que tantas veces los ha salvado a ellos. Ya hay un montón de guionistas que escriben historias de superhéroes yendo de bares y persiguiendo ladronzuelos; por lo menos, nos queda Morrison para contar historias imaginativas y locas y audaces, como las de antaño, en las que en un número, por ejemplo, de los 4F podían visitar otro universo, descubrir una raza extraterrestre y volver a casa para cenar.

“lo que hizo mucho es fusilar historias clásicas de la JLA que todavia estaban en continuidad y contar su nueva versión como si pasasen por primera vez. ”

Si eso es delito, la mayoría de los escritores de superhéroes actuales de Marvel o DC estaban en el trullo.

Sergio Robla
Admin
29 agosto, 2014 19:01

Mira, justamente acabo de mencionar el hecho de que la Doom Patrol ha seguido apareciendo tras Morrison, y que incluso Giffen retomó sus ideas convirtiéndolas en algo más digerible para el UDC. No es que la haya dejado inutilizable, es que nadie había querido/sabido hacerlo, incluso con el tema de Caulder como villano. Y lo mismo con el pollo de Xorn y semejantes. Estamos en un universo de cómic, y tanto derecho tiene un guionista a liarla parda como lo tiene otro para venir y desdecir al primero, sea Morrison el primero o sea el segundo.

Y es que el otro tema importante es el que acaba de señalar: los editores existen. Morrison y Johns tienen todo su derecho a escribir las historias como ellos crean conveniente, ya sea por el bien de sus historias, del futuro de sus series o, claro que sí, por su ego. Pero es el editor el que escucha las propuestas, lee los guiones y da el visto bueno a cosas como convertir a Justin en mujer o a los Guardianes en pequeños bastardos azules.

Tu explicación de los Guardianes, lo siento, no mejora la situación. Su legitimidad se basa en ser mejores que nosotros. Eso lo dicen ellos, claro, bajo su punto de vista y su autoridad. Por supuesto su propósito era muy distinto al de la versión de Johns, pero eso no cambia.

Sergio Robla
Admin
29 agosto, 2014 19:04

La gran ruptura entre Final crisis y Countdown está, por ejemplo, en cosas como la muerte de Orion. Se nota que Morrison dio como parámetro que al comienzo de su historia este estaba muerto pero no dio los detalles, ni avisó de la importancia que tendría en la historia. Así que tenemos a Orion muerto de dos formas distintas en pocos meses :-S

Sergio Robla
Admin
29 agosto, 2014 19:26

Cuando digo que nadie se queja de lo que ha dicho mac me refiero, claro está, al sentimiento generalizado:

El Joker no dejó de ser él mismo después de Arkham Asylum (ni Batman, que lo tenía peor)

Doom Patrol prosiguió al mes siguiente de finalizar la etapa de Morrison, y le seguieron varios volúmenes más. Y en la mayoría de ocasiones fueron miembros nuevos, como lo eran en la versión justamente anterior a Morrison.

Animal Man lo mismo, e incluso después, ya de pleno en Vertigo, el personaje quedó más irreconocible y difícil de recuperar, y aun así se ha hecho (básicamente volviendo a convertirlo superhéroe e ignorando todo el tema del Buddy totémico/el Rojo hasta llegar al Nuevo Universo DC).

La JLA… bueno, yo no soy muy fan de esa etapa, pero eso de que la destruyó en una “etapa magnífica” me parece contradictorio a menos que te guste que la destruya. En cualquier caso pasó lo mismo: el mes siguiente prosiguió su curso sin mayor problema.

Son of the Demon estaba fuera de continuidad cuando Morrison aprovechó la idea del hijo de Batman.

Final Crisis no ignora Countdown. Countdown ignora a Final Crisis.

Y todo esto lo digo, eso sí, sin decir que una cosa sea mejor que otra, para eso los gustos de cada uno, pero quería aclararlo.

Diomedes
Diomedes
29 agosto, 2014 20:52

Eh, Animal Man y Doom Patrol estuvieron en el ghetto absoluto de Vertigo durante años. Cuando volvieron, cero mención a todo lo de estas etapas. Animal Man es como si hubiese dejado el pijama tras la JLE y no volviese hasta finales de los 90 a la continuidad.

Sir Justin no ha vuelto a aparecer en un comic tras Identity Crisis por haber traido Morrison a su versión bastarda Justina de Aragón.

Y Countdown se estuvo publicando durante casi un año si no recuerdo mal, antes de que Morrison sacase su “opera prima” XD…. o como la llamemos. Ni errores ni leches, se desentendió totalmente de lo que se estaba haciendo y publicando, no hizo ni el más mínimo esfuerzo por coordinarse con los autores de Countdown, y solo Starlin ahí hizo algo medianamente coherente con su Death of the New Gods…gran miniserie a la que por supuesto el calvo tambiénb se pasó por el arco del triunfo. Si insistimos en que fue una descoordinación entre dos equipos distintos (que ya es tela telita y me lo creo a medias, parece que esto solo pasa con algunos autores de por medio) lo cierto es que Morrison tambien se deescordinó consigo mismo y su Batman, porque su Batman RIP y su FC nos presentan igualmente dos muertes distintas de Batman en apenas unos meses. La explicación posible , y que ha rellenado el fandom porque el calvo se negaba, es que Batman se salva del final de Batman RIP, se va a la Justice League y “muere” en FC. Con lo que a quien se la ha clavado por detrás sin piedad Morrison es a los lectores de Batman a quienes les mete gato por liebre y una saga larguísima para “terminar” con Batman y empezar el “Battle for the Hood” y luego resulta que lo hace en un par de viñetas en FC y sin hacer falta para nada porque el papel de Batman en FC podria haber sido ocupado por una gran cantidad de héroes urbanos.

Y lo de los Guardianes es tal como digo. De cara al lector ellos y los GLC tienen autoridad porque A) De ellos emana el poder de los GLC, “la luz verde de Oa” y 2) Su objetivo fue siempre reparar el mal que se expande por el univeso por culpa de los actos de uno de los suyos. Poder +Motivación+Tradición=legitimidad. Ahora no solo el poder no viene de ellos sino que son y siempre han sido unos genocidas, tarados, capados emocionales, hasta locos de atar segun lo visto en algunas sagas. Antes de Geoff tienen una legitimidad y honorabilidad, después de el….. ellos y su cuerpo de matones interestelares que durante 7000 millones de años han hecho lo que los Guardianes han dicho, no tienen ninguna legitimidad por mas que Geoff no se haya dado cuenta y les haga seguir pavoneándose en las viñetas.

Cuando durante años el unico GL era Kyle con el ultimo anillo de poder habia un run run y asi lo entendia el fandom con frases como “Restore the Guardians”, “Restore the Corps” …….habia una figura de autoridad y legitimidad perdida que eran los Guardianes y el propio Cuerpo. Ahora mismo si desapareciese NINGUNO de los protagonistas de la serie podría justificar el traer de vuelta a los Guardianes, y al Cuerpo tan solo como un deseo personal de poder y de autoarrogarse una autoridad que no tienen.

Y efectivamente el editor tiene mucha culpa en todo esto. Desde que se fue Levitz y desde el mundo de la TV llegó el infausto Dan Didio, el universo DC fue dando tumbo tras tumbo en megaevento tras megaevento hasta acabar en la sinrazón de Flashpoint y el nUDC. Centenares de personajes muertos y/o mutilados, patadas a la continuidad, “enfants terribles” como Geoff con libertd absoluta para hacer y deshacer la continuidad. Antes de que silenciasen a toda la comunidad de lectores cerrando los foros oficiales de DC en Warner Online, se les conocía como Grant Mandrakk Morrison y Dan Darkseid Didio no digo más, y contra Geoff si bien no abiertamente ya se iba montando una resistencia cada vez mayor. Efectivamente si Didio el cáncer te llega y te dice que puedes hacer lo que te salga de los cojones pues eso automáticamente significa que te puedes defecar en el legado de Kyrby, retconear 10 años de historias de Superman por un capricho adolescente, exterminar en masa a personajes secundarios para crear shock y atraer ventas etc etc. Ahora, tienes la legitimidad para hacerlo, tienes la autoridad ética para hacerlo? Y ahi si es donde esta la responsabilidad de estos dos elementos.

Respecto a lo del congelador de Superman etc, pues que una historia de las favoritas de Morrison sea uno de los sin sentidos de la SA pues pone mas en su sitio si cabe al calvo. El calvo estaria a su gusto en la SA, con el 50% de lo que se publicaba siendo historias autoconclusivas y sin efecto en ninguna continuidad y que no se tenían que definir ni como Elseworlds porque todo el mundo sabía que eran lo que eran…divertimento absurdo. Que y si Lex Luthor hubiese sido Superman, que pasaria si Lex Luthor se casase con Lois etc etc. Lo que pasa es que los tiempos cambian, el señor Morrison no está en la SA (y menos masacrando sangrientamente a personajes a patadas como suele hacer, que parece que la SA les gusta solo para algunas cosas) y sin embargo actúa con una falta de respeto y profesionalidad para el medio en el que escribe y sus reglas implícitas que causa hasta cierto shock. Lo unico bueno como digo es que casi todo lo que hace se ignora a posteriori sin ningún pudor, poruqe es que si hay que respetarlo te jode el DCU más allá de arreglo alguno en un par de saguitas que le dejes.

Sergio Robla
Admin
30 agosto, 2014 0:04

No estoy de acuerdo. El “efecto Spiderman” de culpabilidad no da ningún derecho. Te da la motivación, pero el derecho no lo adquieres porque lo quieras, la autoridad te lo tienan que dar. Si el pueblo no te otorga el derecho a mandar te estás imponiendo a ellos, por muy buena gente que seas y muy buenas intenciones que tengas. ¿El tener una pistola y un hermano mafioso me daría a mí derecho a instaurar una fuerza policial? Tal vez, pero no me daría autoridad sobre nadie.

Por lo demás estoy de acuerdo en parte, porque aún creo que se puede volver al anterior statu quo. Ya hemos matado a los Guardianes antes, se podría partir de cero, y de nuevo con Ganthet como guía. Al Cuerpo sí se le respeta, aunque no a los Guardianes, y creo que eso sí podría dar pie a un tema interesante, el de ganarse ese derecho de cara al universo. Desde luego el hecho de que el poder no provenga de ellos es un problema porque resta el carácter único de los Green Lanterns, haciendo de su poder algo accesible para cualquiera que sepa acceder a él (o no, que ya se insinuó que los anillos de cualquier color podrían acceder a cualquier color del Espectro).

Y el nuevo carácter de los Guardianes además resta importancia a conceptos como Appa Ali Apsa, el Guardián loco.

Conste que coincido contigo, por si no me acabo de expresar claramente, excepto en el tema de la legitimidad de su autoridad.

¿Autoridad ética de un guionista? Cuestión de perspectiva. Yo creo sinceramente que ellos hacen lo que creen mejor para las historias que tienen en mente, y que es responsabilidad única de un editor el llevar las riendas. Mira precisamente Crisis en Tierras infinitas, en la que pasaron a Wolfman un listado de personajes sacrificables, y que cuando preguntó por uno que no estaba en la lista le dieron vía libre. No es potestad del guionista, que ya puede querer rehacer la continuidad entera de la editorial, que si el editor no lo cree oportuno no se hará.

Countdown se contradice incluso a sí misma, chocaba con otras series regulares ya antes de que empezase Crisis final, y el propio Starlin tuvo que alterar el final de La muerte de los Nuevos Dioses (coincidimos en que es un buen cómic) para que las diferencias no fuesen aún más cantosas y nos encontrásemos con tres muertes diferentes para Orion. No recuerdo quién lo dijo, creo que Dini, pero comentó que la sala de reuniones era una pesadilla, todos meando sobre los demás tratando de demostrar quién molaba más. E insisto que el que coordina es el editor (o editores, si contamos los tres frentes). Si vas por la autopista y los demás tienen un “ceda el paso”, ¿te tienes que coordinar con ellos o es a la inversa? Y (me justifico de nuevo) lo digo afirmando nuevamente que Crisis final me parece un cómic terrible como evento.

Sobre la Doom Patrol: cuando Arcudi retomó el grupo tras el cierre de la serie Vertigo lo hizo dentro del UDC tradicional y continuó el argumento donde se quedó. Nueva formación, sí, pero no ignorando el pasado. Byrne sí que hizo una Doom Patrol que ignoraba todo lo anterior (pero todo, incluso antes de Morrison) escudándose en el cercano reseteo que fue Crisis infinita. Y volveré a comentarlo: Giffen retomó las ideas de Morrison sin problemas, y combinó elementos de todas las etapas previas.

Cuando Animal Man regresó al UDC fue en pequeñas apariciones, hasta que se metió en 52 (por supuesto con Morrison a su lado) y sí se hizo alusión a la etapa de Morrison. Y después las sagas espaciales que siguieron a Crisis infinita. Insisto que no es que lo dejara inutilizable, es que nadie había querido tocarlo. Al poco salió la mini de Conway de The last days of Animal Man, en la que quedaba claro que no había problema. Lo del Psico-pirata sí que es cierto que se ha ignorado por completo, eso sí, aunque no sé por qué. A mi me dan un lápiz y un papel y no me resulta difícil escribir un relato en el que vuelva a ser el que era.

Sir Justin no ha aparecido porque ha sido retconeado como Justina, pero estoy diciendo una obviedad.

Personalmente Seven soldiers me parece de lo mejor de Morrison (con alguna salvedad como el mentado Mister Miracle y que a mí lo de los Grundy no me hizo mucha gracia). Es como ha de ser, con una lectura a diferentes niveles pero diferenciadas, no como en Multiversity. Si se lee se encuentra una historia directa y sin muchas complicaciones, entrelazadas las historias de los diferentes protagonista de forma muy calculada. Pero si uno quiere encuentra un subtexto jugoso y muy interesante, además de la infinidad de referencias a otros elementos clásicos del UDC. Eso, tengo que decirlo, también creo que fue un acierto por parte de Morrison: el formalizar a los Siete Soldados como un mito con nombre propio en el UDC. Lástima que eso ya no sea así… Fue una saga, por cierto, que Didio vendió a todos como lo mejor de lo mejor, y como un gran trabajo de revitalización de personajes olvidados. Ahí está el editor.

Daniel Gavilán
Autor
30 agosto, 2014 1:03

Morrison tambien se deescordinó consigo mismo y su Batman, porque su Batman RIP y su FC nos presentan igualmente dos muertes distintas de Batman en apenas unos meses. La explicación posible , y que ha rellenado el fandom porque el calvo se negaba

Morrison si que ilustró de forma detallada la transición de Batman desde el final de RIP a la Final Crisis en la saga de El Capítulo Perdido, Diomedes.

Tampoco veo que hay de malo en que “muriese” en la Final Crisis, ni que pudiera ser cualquier personaje urbano, cuando aquella saga formaba parte integral de las tramas de Morrison para el murciélago y fue el pistoletazo de salida de su segundo acto al frente de las cabeceras del murciélago.

Respecto a los Guardianes del Universo… Una panda de tíos crean a la policía. Los comienzos fueron difíciles, y aunque tienen unos cuantos esqueletos en el armario, se ha visto que la policía funciona durante los cientos de miles de años que han velado por el orden en el cosmos. Ahora se descubre que los mismos tíos que crearon a la policía se han ido dejando y se han vuelto corruptos. ¿Invalida eso la labor de la policía? No lo creo.

En tal caso habrá que procesar a los tíos que se han salido de las normas volviéndose unos corruptos, pero la policía sigue siendo necesaria.

Por lo demás, la etapa de Johns en Green Lantern, siempre ha tenido tres temas fundamentales: El miedo, el control de las emociones y la eterna cuestión de hasta donde llegan los límites de los que velan por nuestra seguridad (aquello de quien vigila a los vigilantes, y tal cual).

Dicho esto, nunca entendí que su etapa fuera de demostrar que los Guardianes en realidad fueran unos malos malísimos como un desafío adolescente contra la autoridad, ya que a pesar de pecados como la liada de Ryut siempre se mostró que los Guardianes eran unos tíos sinceros en sus intenciones de mantener el orden en el universo. Severos, pero francos.

En realidad, su caída en desgracia vino motivada por a) El miedo -que ya se había presentado como gran enemigo de los Green Lanterns desde Renacimiento- al sentirse vulnerables; y b) La negación de las emociones (otro de los grandes temas de la etapa Johns).

Son ambos factores presentes en la etapa Johns desde el comienzo los que les llevan a corromperse y pervertir su propia cruzada por la justicia. Cruzada que se mantiene viva a través de Ganthet y Sayid, únicos Guardianes que no sienten “miedo” en afrontar sus propias “emociones” y por lo tanto no caen en el lado oscuro, manteniendo vivo el ideal

p.s.: No veo en que sitio pone a Morrison que disfrute sin complejos de la Silver Age. Es parte de la historia del universo DC, no entiendo por que un fan del mismo debería renegar de ella

Diomedes
Diomedes
30 agosto, 2014 1:27

Bueno, coincidimos entonces en que Didio es un editor calamitoso.
Y ojo, que ahora Geoff es tambien co-editor, básicamente hace lo que le da la gana.

El asunto es que tanto Animal Man como Doom Patrol las condujo a zona Vertigo con sus ideitas y bueno, con el tiempo y tras muchos años algunos autores las fueron rescatando para el DCU tradicional, pero en muchos casos haciendo borrón y cuenta nueva y en otros haciendo un ejercicio de “si vale pero tu no preguntes que no puedo contestar” respecto a muchas implicaciones.

En cuanto a lo de Shning Knight, yo es que alucino que os parezca bien que el tio este retconee como si tal cosa a un personaje de 1941 y por lo tanto casi igual de antiguo que Superman y con cerca de 70 años ya cuando a Morrison se le ocurre que es Justina de Aragón. Ademas en este caso vuelve a saltar el problema….en Cry for Justice el Sir Justin de toda la vida hace una breve aparición al estar Jay reclutando a heroes contra Prometheus. Este comic es del 2009. Seven Soldiers es del 2005 y las ultimas apariciones de Ystina son en Teen Titans e Infinite Crisis alla por 2008 y 2007. De nuevo, tienes un serio problema porque al señorito Grant no le ha apetecido respetar a un personaje de la Golden Age.

Y los Siete Soldados….el asunto es que esos no son los Siete Soldados de la Victoria. Y tampoco es que haya revitalizado mucho a sus personajes “olvidados” porque eran nuevos la mayoría o versiones tan cambiadas que no puedes decir que los haya revitalizado porque no eran ellos. Didio es un gran vendedor de humo, pero fuera de ser una serie estimable en si misma, no ha establecido a ninguno de estos (excepto quizas Frankenstein, y entonces habria que hacer el salto de fe de pensar que este es el mismo Frankie de los Creature Commandos para decir que es un personaje “olvidado”) ni los ha revitalizado, salir en un par de cameos dos veces en 3 años no es estar muy revitalizado vamos.

Y que pasa con los antiguos Siete Soldados? El grupo existió, fue parte del All Star Squadron, al viajar el el tiempo Star Spangled Kid fue miembro juvenil de la JSA incluso tras COIE, y ayudó a fundar Infinity Inc. El cinturón cosmico que lleva Courtney es suyo, su socio Stripesy que tambien hizo ese camino en el tiempo no solo es un heroe actual (STRIPES) sino que es el mentor de la actual Stargirl y no podria serlo por edad sin el viaje por el tiempo de Nebulon.

Es que no se si somos conscientes de que la “gran cantidad de guiños” de Morrison, que tanto encandilan a allgunos, solo puede darse dentro de una continuidad que por otro lado el y Geoff se tiraron años y años derribando. Con una mano haces guiños a una continuidad que con la otra te estás cargando activamente casi con cada cosa que haces. No tiene mucho sentido.

En lo de los Guardianes pues veo que vamos convergiendo. Evidentemente los Guardianes no tienen ni nunca han tenido una legitimidad democrática. Pero nunca lo han pretendido. Aragorn en ESDLA tampoco tiene una legitimidad democrática porque nadie le ha votado. La autoridad de estas figuras se basa en la antiguedad, su propio ser, la tradición y su propia capacidad y poder personales. Los Guardianes como fuente de la “luz verde de Oa” son figuras con legitimidad por ser la civilizacion mas antigua y avanzada, por llevar 5 mil millones de años protegiendo la galaxia (y no haciendo genocidios) y por su poder personal y pese a algunos errores de juventud como los Manhunters o chochear un poquito en los ultimos tiempos ser una figura del bien por voluntad propia. En ciertas partes del espacio como los Khunds o los Psions jamás les han aceptado y eso no significa nada, porque su legitimidad viene de si mismos, de su poder personal que es fuente de la de los Corps y de su antiguedad y perseverancia en luchar contra el mal. Ahora con los retcons de Jhons no solo no son como dices fuente de ningun poder sino que cualquiera puede usarlo (incluso los Siniestro podrian alinearse al verder y chupar de ese espectro) , y su legitimidad tanto historica como etica es nula….pero no es nula ahora, es que siempre lo ha sido desde el inicio. Y con ellos, su cuerpo de GLC igual, que ha ejecutado sus ordenes 5 millones de años.

Que los GLC pueden ahora recuperar la cara? Pues eso cree Geoff y en eso está. Pero en el fondo sin la autoridad de Oa y los Guardianes son un grupo que tira del espectro verde (con tecnologia ajena que ellos no podrian reproducir) como otros podrían hacerlo, que van a lo suyo, que tienen como grupo las manos manchadas de sangre colaborando con los guardianes, con individuos muy poco recomendables en el Corps y en un auténtico maremagnum de falta de legitimidad, peleíllas con los otros Corps etc.

Ojala como dices alguien pueda volver al status quo. Pero es dificil, poruqe las otras veces que los Guardianes han muerto fue por accidentes o enemigos y su vuelta era efectivamente una vuelta a los orígenes y lo bueno. Los retcons de Geoff hacen que aunque vuelvan con Ganthet a la cabeza, sigan siendo y siempre hayan sido una panda de genocidas y locos y que los traes no se sabe para qué. Geoff no ha entendido que hacia funcionar al personaje, y se ha confundido con las peleítas de colores como si fuese un chaval con un cuaderno Santillana de colorear, y su pseudo-mitología propia hecha ad hoc, y así estamos como estamos que ya no te estas leyendo a los GLC de Oa sino a unos señores de la guerra en disputa continua con otros, con tecnología que ni entienden y encima sin absolutmente ninguna autoridad tras haber sido los perros guardianes de los genocidas durante millones de años.

Daniel Gavilán
Autor
30 agosto, 2014 12:15

Diomedes, en realidad el propio Johns ya dejó plantada la semilla para la recuperación de los Guardianes sin las cicatrices del camino, con la introducción de los maltusianos que se habían encargado de velar la prisión del primer Lantern, y que por lo tanto habían permanecido al margen de las movidas de los que ejercían como Guardianes del Universo.

De hecho su etapa terminó con estos viajando a las profundidades del cosmos junto a Kyle Rayner para conocer mejor un cosmos del que durante tiempo se habían mantenido apartados, para ejercer la misma función que habían ejercido sus hermanos antes de caer en desgracia.

Recuperar a los guardianes sin todos los pecados que Johns les ha echado a las espaldas es tan sencillo como que vuelvan a Oa para ponerse las túnicas de Guardianes junto a Ganthet y Sayid para retomar la legitimidad de la autoridad de los Guardianes sin todos los esqueletos en el armario que les ha ido añadiendo Johns.

Ni si quiera importaría que no fueran los originales, puesto que los Guardianes nunca han tenido nombre propio más allá de los dos que siguen vivos, y al fin y al cabo los que hemos tenido durante la etapa Johns tampoco eran los originales -sino los que Ganthet creó durante la etapa Winnick- y tampoco importó demasiado para que pudiera contar su historia.

Diomedes
Diomedes
30 agosto, 2014 13:43

Bueno, supongo que si se puede reencauzar la situación aunque sea dándole aun más patadas a la continuidad.

En realidad como dices los Guardianes de ahora no eran los originales sino los “recreados” por Ganthet.

Por tanto, difícilmente se les podría haber achacado la responsabilidad en temas antiguos como lo de Ruyt etc. Aunque se ha hecho. Si todas las barbaridades que les ha achacado Geoff recientemente.

En cuanto a Maltus, vimos Maltus en varias ocasiones y los que vivían ahora ahí eran ya otra raza tras la “ascensión” de los Guardianes. Supongo que rebuscando se puede decir que quedaba ahi un remanente de la raza original de los Guardianes, igual que en “Historia de Ganthet” se comentó que había alguna otra rama en la Tierra y con el grupo renegado de Appa Ali Appsa.

En cualquier caso es hacer piruetas hacia atrás sin necesidad. Resulta que a los Guardianes originales (que morirían en Emerald Twilight) les puedes achacar los crimenes originales que les ha cargado Jhons con su retrocontinuidad revisionista, resulta que a los nuevos guardianes que recreó Ganthet les puedes achacar a su vez los crímenes actuales. Puedes darle otra patada a la continuidad y sacarte otro grupo de la raza, de Maltus o de donde sea, o reconvertiendo a los Controladores mismos (que al final han resultado ser bastante menos nocivos que los propios Guardianes) , llevartelos a Oa y ponerles las túnicas? Pues si, la verdad es que si, pero para ese viaje de ida y vuelta y desprestigio total de los Guardianes (tanto los originales como el nuevo grupo de Ganthet) ……vamos, que es una forma de añadir mierda por añadir mierda. Y todo sin citar el que ahora son una fuerza de entre muchas (y con mas cadáveres en el armario que muchas de ellas) , que realmente cualquiera podria recrear la tecnología del plasma y dotar a su propia fuerza con este poder drenando el espectro emocional etc. En fin, se puede maniobrar fuera de esta situación, pero habría que hacer un trabajo muy intensivo de deshacer lo que Geoff ha hecho, y a eso me refería con la valoración sobre su etapa que lo que dio es una deconstrucción de los mitos originales y sustitución por otros nuevos que francamente no aguantan un análisis exhaustivo.

argaunza
argaunza
Lector
30 agosto, 2014 21:04

“Eso es lo único que, si es asi, tiene de bueno!! Este nuevo universo Dc es una basura (en mi opinión, claro está) y lo único que ha conseguido es algo que nunca pensé: que empiece a leer Marvel!!!! (y me alegro de hacerlo, ya que empecé con los clásicos que son una joya)”

Por curiosidad, ¿cuales serían esos clásicos de Marvel?

Daniel Gavilán
Autor
30 agosto, 2014 22:15

Hombre, tampoco habría que arreglar mucho. Con ponerles la túnica ya estaría solucionado.

Un lector que se suma a la colección no debería tener que enmarañarse con que antes hubo unos Guardianes que se fueron a pique al intentar llevar el orden al universo erradicando las emociones, pero seguiría estando presente como parte de una historia consciente para todos los que lo hubieran leído o los guionistas que vieran potencial para historias futuras.

Personalmente, siempre he considerado que una de las principales habilidades de un guionista es tener la vista para llevar a los personajes fuera de la zona de confort para adentrarse en terrenos inexplorados, sin que al terminar queden inutilizables o resulten irreconocibles. En ese sentido, Johns cumplió, porque no solo enriquecio la franquicia con sus ideas, sino que dejó el terreno despejado para que los sucesores pudieran trabajar sobre una base del universo Lantern perfectamente identificable

Daniel Gavilán
Autor
30 agosto, 2014 22:42

Por cierto, que ya que mentas a los maltusianos refugiados en la Tierra, el diseño de estos nuevos Guardianes recuerda bastante al de aquellos “pitufos” que pululaban por aquí http://1.bp.blogspot.com/-_1lqP9L1lqw/UEFAVp-4qdI/AAAAAAAAHuM/fx5tKz96_2k/s1600/greenlanternannual1a+chamber+of+shadows+hiddeon+ones.jpg

Y sí, también se tiene en cuenta que -originalmente- no tenían ese aspecto. Los Controladores también aparecen por la serie durante el periplo John durante el arco del Agente Naranja, aunque a estos si que se los cargaron

dhaldon
dhaldon
Lector
1 septiembre, 2014 1:52

nwo las tengo yo todas conmigo en que fuera una de las mejores resurrecciones del cómic de superhéroes, porque si algo se ha visto es que fue completamente innecesaria

dhaldon
dhaldon
Lector
1 septiembre, 2014 2:06

“no las tengo yo todas conmigo en que fuera una de las mejores resurrecciones del cómic de superhéroes, porque si algo se ha visto es que fue completamente innecesaria”

Es la mejor resurrección por cóm fue planificada y ejecutada, y no sólo porque trajeran de vuelta al personaje, sino porque arreglaron las cagada y sinsentidos que le habían hecho en las últimas décadas de forma creíble y coherente, dejándolo todo listo para empezar de nuevo sin lastres del pasado.

Si era innecesario… Siempre es innecesario resucitar a un personaje al que ya se decidió matar desde Jean Grey pasando por Elektra y terminando en Hall Jordan, pero si lo haces, si decides resucitarlo, hazlo tan bien como lo hizo Johns y no una porquería vino hizo Kevin Smith en Green arrow.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
5 septiembre, 2014 10:17

¡¡una pasada de comic.de comic,y de dibujo.con el mejor morrison de los últimos años .quiero reunir un buen puñado de números cuando se publique por estos lares para que no me sepa a poco.

lo mismo que THE STRAIN,que aparco dos ó tres episodios para verlos juntos por que ver uno solo me provoca ansiedad de una semana a otra.todo un chute semanal esta serie,xddd.

y encima ahora le tenemos haciendo(al morrison,me refiero)cosillas en MIRACLEMAN.mosqueo garantizado para el barbas.recuerdo la época en que quesada visitaba a don alan moore(en la época de marvel knights)intentando traerle de vuelta a marvel.desde luego,con este movimiento ha quemado todos los puentes posibles.

dejo esto por aquí,por si alguien no le hubiese echado un vistazo.es un documento cojonudo sobre el calvo,que toca todos los palos del universo creativo y personal de este tipo único y peculiar.

abduciones alienígenas,una banda de rock,drogas,punk,transexualidad,una libreta de bocetos con los diseños de damian,invitados ilustres,y misticismo new age.las muchas caras de un tipo que desde luego no deja indiferente.

http://www.youtube.com/watch?v=uaGRaH9G_Ew

(minuto 20:30)

morrison contando lo bien que se lleva con alan moore.mozart y salieri.

impagable.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
5 septiembre, 2014 17:11

y aquí el de alan moore.

http://www.youtube.com/watch?v=VWWG5By603I

por completar,y tal….

frankbanner49
frankbanner49
Lector
5 septiembre, 2014 17:13

buueno,MINDSCAPE OF ALAN MOORE(subtitulado).

para quien interese.

Ziggy
Lector
8 septiembre, 2014 4:33

Hombre, vaya que genera pasiones Morrison y ya sacan a otros al baile con Johns.
En cuanto a continuidades yo me quedo con el “headcanon” y no discuto con nadie, excepto conmigo mismo, aunque mi terapeuta dice que no es muy sano.
Lo de la continuidad de DC es un invento reciente, hecho a parches, donde nada es sagrado. SI quieres discutir de continuidad te vas con Marvel que se ufanan de tenerla y destruirla a cada rato a base de retconeos, que en eso ellos son los campeones. Como lo que hicieron con Nick Fury. Si, a eso me refiero. Me extraña que no le sigan la pista en ZN.

Igverni
Lector
15 septiembre, 2014 9:58

Hola a todos!!
Aunque con mucho retraso, finalmente este finde pasé por la librería y lo recogí.
Mi impresión… MUY BUENA!!
Aunque es cierto que la aproximación metatextual no es exactamente original para Morrison, la historia empieza bien, hace que quieras leer más, y los dibujantes con los que se ha justado son de primerísimo orden, así que, de momento, buena puntuación.

Lo que sí que no entiendo, leyendo los comentarios, es a todos los que no gustandoos Morrison, perdéis vuestro tiempo leyendolo, a sabiendas que no os va a gustar, y luego, claro, no os gusta y os quejais!!
Al menos en mi caso, ya me falta tiempo para todo lo que SI quiero ver/leer/etc… como para perder tiempo en cosas que no me gustan…

Mr. X
Mr. X
Lector
16 septiembre, 2014 23:27

Señores y señoros,
les recuerdo que mañana sale http://www.newsarama.com/22151-preview-the-multiversity-the-society-of-super-heroes-conquerors-of-the-counter-world-1.html

Hagan sus deberes para continuar el debate 😉

indienroll
indienroll
Lector
2 marzo, 2015 19:33

Si no he leído nada antes del Multiverso DC, iré muy perdido si empiezo con esto?