Reseñas DC: The Curse of Brimstone #1

Nueva serie del sello New Age of DC Heroes deja mucho que desear, con un argumento muy trillado y una puesta en escena deficiente.

Por
10
2420
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: The Curse of Brimstone #1
Guión: Justin Jordan.
Dibujo: Philip Tan.
Color: Rain Beredo.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio:2,99$

 

Quiero pedir disculpas a todos los lectores de ZN que caigan en esta reseña, porque la estoy escribiendo sin ganas. Y es que así es como me he quedado leyendo el estrena de esta, otra de las nuevas series de DC pertenecientes al sello New Age of DC Heroes. Es posible que esté confundido, que no haya sabido apreciar la intención de los autores, que no entienda el rollo de qué va este tipo de series…pero es que me ha parecido realmente mala. Muy mala. Como todo en esta vida, hay gustos para todos y hay un cómic para todo el mundo. Pues bien, este no es para mí.

Un dibujo deficiente, para mi gusto, con mejores fondos que rostros, aparentemente dibujados a desgana. A mí me cansa el arte de Tan & Jordan. The Curse of Brimstone #1 cuenta una historia que no engancha a la primera lectura y deja con pocas ganas de tener una segunda. Está lleno de diálogos manidos, zonas comunes, tópicos más que socarrados, con un protagonista que no transmite absolutamente nada más que desgana. No despega ni en las páginas finales, donde el arte mejora. Y lo peor de todo es que no me apetece seguir leyendo esta serie para saber qué pasa. Y es que ni el ligero interés que suele generarse al tocar un título nuevo puede ser suficiente para volver a pasar por aquí.

Tenemos a Joe, un chaval sin trabajo que vive en un pueblo del sur profundo de Estados Unidos. En un pueblo decadente, que ha conocido sus mejores días hace mucho, muchísimo tiempo. Quiere salir de ahí y sacar a su hermana, Annie, que estudia enfermería y tiene un potencial que no puede malgastar en ese pueblucho aunque ella no tiene tanta prisa en irse. Trabaja de camarera. Tienen un padre discapacitado que cobra una pensión y no se lleva bien con Joe. En estas que el chaval conoce por casualidad a alguien que le ofrece salvar a su pueblo de la miseria a cambio de algo… y se convierte en una criatura muy ardiente y quiere vengarse de ese alguien. ¿Os ha gustado el argumento? ¿Os suena a algo? Eso del pacto, la criatura, el fuego. En fin.

Sin duda es el peor estreno, en cuanto a calidad, de lo que va de año para DC. En mi opinión. Y sigo pidiendo disculpas a los que hayan disfrutado de este cómic, porque no quiero reclamar la verdad absoluta. A mí, simplemente, me parece que DC debería apostar por otro tipo de historias si quiere ofrecer realmente algo novedoso. Todos los cómics de la New Age suenan a algo ya publicado, pero es que este no es que suene a algo, es que tampoco tiene nada impactante que te anime a seguir leyendo. Un argumento muy trillado y un protagonista tan conocido que da excesiva pereza conocerlo más. Encima el dibujo no ayuda. Aquí no hay calidad. No hay sorpresa. No se ve, en ninguna página, aquella idea de DC de ofrecer nuevas series de nivel al público. Esa euforia en el estreno del nuevo sello se reduce a cenizas de un recuerdo con este título. Este no es el camino a seguir.

Cierro esta breve reseña sin notas, porque no creo que sea justo dar un valor numérico a un cómic que no merece la pena leer. A no ser, que no hayas oído hablar nunca de temas como los que aquí se tratan.

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Pedro Pascual ParedesVíctor José RodriguezDrury WalkerLinkin BoyVansalth Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. Cesar
Lector

Si el cómic tuviera jeta, ahora estaría llena de moratones. Le has dado hasta en el carnét, Víctor. ¿Tan mala es? Yo, de esta línea, si llega algo a España, me pillaría la de Lemire y fuera.

hammanu
Lector
hammanu

Pues te ha tocado la “china” de reseñar el comic, una lastima. Pero se veía venir que casi todas las series estas son calcos de personajes de Marvel (o sea orquestadas por Didio/Lee) Tenemos un Spiderman, Hulk, Motorista y próximamente unos Defensores mas o menos fusilados. Las que se salvarían seria Terrifics o Challengers que aun asi cogen conceptos de los 4F.

Y mira que tienen tropecientos personajes propios para relanzarlos como mandan los canones. Yo me huelo que si crean tanto personaje son por participar en ciertos derechos de autor y asi si hay suerte se hacen virales. Lo cual significaría que cobrarían un extra cada vez que apareciesen en otro medio.
Por eso en New52 nos intentaron colarnos a los personajes de Lee en Wildstorm o la Pandora esa.

Si se pudiera echar un completo vistazo a como se cobran los royalties y otros trapicheos veremos que el mundillo tiene menos de creatividad y mas de subirse al dólar. A estos dos les conviene que el Doomsday Clock se retrase para que la Legion y la JSA no les coman ventas en el cada vez mas pequeño mundillo que es el comic.

Vansalth
Lector
Vansalth

Es increíble como DC que lo está haciendo tan bien el Renacimiento, con una calidad media bastante alta, está sacando estos cómics tan reguleros en esta línea… A mí me llamó un poco el del chaval que podía teletransportarse, pero porque me gusta ese tipo de poder. ¿Quien es el encargado de esta línea? porque parece que va aparte de todo lo bueno que está haciendo la compañía en estos últimos años.

Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

¿Es el mismo Justin Jordan de la flojilla ‘Shadowman’?

La verdad es que esta línea de DC me parece bastante chusca sin leerla…

Vansalth
Lector
Vansalth

No se si es el mismo, pero a mi shadowman me parece una buena serie, muy entretenida y con una mitología interesantisima que en España recibió unos palos innecesarios en su momento. Lo curioso es que ahora que la han reeditado casi todos los que la han leído les ha gustado. Supongo que en su momento la prensa especializada no le dio buenas críticas y predispuso a la gente, si no no entiendo dos apreciaciones populares tan diferentes.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

No hacen falta disculpas! En general por lo que he leido, de momento sólo tienen pinta de poder durar ‘The Terrifics’ y ‘The Silencer’. A ver cómo se desarrollan y qué hace ECC…

hammanu
Lector
hammanu

Ya veremos si Silencer dura ahora que a partir del 4º numero ya no la dibuja Romita. Yo creo que los Challenguers de Snyder y Kubert tendrían que vender bien ¿no? y aun faltaría por estrenar la serie esa de los Defensores con Ryan Sook y Orlando. Que creo que mientras dibuje este (y que no durara mucho) tendrá unas ventas aceptables.

Pedro Pascual Paredes
Autor

Dar las gracias al compa Víctor por la reseña, y señalar que ha resumido muy bien el argumento de la historia…¡A mí me ha gustado!

Justo está mañana me ha llegado el comic del que ya conocía la previa que muestran en cómics previos de está línea (eran las páginas en las que se acepta el trato) y poco me decían, pero leído el cómic entero me ha parecido un buen #1. ¿Original? No ¿pero cuantos lo son?

Lo que me ha gustado es lo señalado en la sinopsis: el protagonista vive en un pequeño pueblo que ha dejado de tener vida, que ha sido abandonado porque los jóvenes han de irse a las ciudades para ir a trabajar. Interesante la frase de que necesita un coche para ir a trabajar, pero sin trabajo no puede comprar un coche.
Un pueblo donde los adultos han sido prejubilados ( las fábricas se van a otros lugares donde sacan más beneficio gracias a empleo basura) Puede parecer precioso, pero para muchos mayores de 50 años no trabajar hace tambalear su vida.

Creo que muchos lectores se pueden identificar con esta realidad: ¡Los pueblos se mueren! Pues en ellos solo hay viejos y los jóvenes apenas acuden en fiesta y porque allí están sus padres.
Ello ocasiona que odies el pueblo, pero también lo amas ¡es el lugar en el que te identificas! Y te gustaría que volviese a ser lo que un día fue, temes su derrumbe, que se convierta en un pueblo fantasma ¡Y por ello harías lo que fuera!

Ejemplos hay muchos en realidad.

Dos apuntes para concluir: el protagonista es bocado “Está ya preparado”, quedando por saber porque. Y segundo, no sé por donde puede continuar la historia.

Un saludo

Pd: A mi el dibujo me ha parecido apropiado para la historia que se narra. Aunque es cierto que es uno de los casos donde parece que el cómic se ha realizado “al modo DC”. (La espectacularidad se queda en Damage y en Terrifics – genial su #2- y la gran narración de Silencer y Sideways )